Optimizando imagenes


En este tutorial vamos aprender a preparar nuestros dibujos una vez escaneados, para darles color de una forma profesional. También aprenderemos, una vez terminado nuestro dibujo, a optimizarlo (para poderlo subir al Fan art por ejemplo) y a crear una miniatura con el tamaño y caracteristicas que nosotros deseemos.

 

Paso 1: escaneado

Normalmente cuando escaneamos una imagen, suelen ocurrirnos que aparezcan manchas o lineas no deseadas como la de imagen. Para ello aprenderemos a utilizar el ecualizador de niveles que posee el Corel Photo Photopaint.

Ecualizador de niveles

 

Paso 2 :ecualizador

Abrimos el ecualizador desde el menu Herramientas/Ajustar/Ecualizador de niveles dentro del ecualizador veremos un cuadro similar al de la imagen.
      El ecualizador consta de varios parametros pero sólo utilizaremos los siguiente:

Recorte de valor de entrada- -Con el reduciremos los tonos grises tan molestos. Para ello reduciremos los digitos hasta que el triangulito llegue a la zona gris clarita, cuanto más a la izquierda mas claras nos quedarán los trazos del dibujo, por lo que no debemos llebar el triangulito más alla del final de la zona gris oscura.
                     
Compresión del rango de salida- -Igualmente reduciremos o aumentaremos digitos para oscurecer mas o menos la imagen, esta vez a todo el conjunto.
    Con los digitos de la izquierda aclararemos los tonos oscuros y con los de la derecha oscureceremos los tonos claros. Esta opción nos comprime el rango de salida suavizando los pixeles de los bordes, de una forma similar al difuminado.

Ajuste de gamma- -Ajustamos el valor de los medios tonos en la imagen. Normalmente yo suelo dejarlo en 1,05.

Paso 3 : Resultado

Podemos utilizar otros parametros del ecualizador, pero es complicarnos púes con estos tres parámetros ya conseguiremos un dibujo totalmente limpio, similar a la mano de imagen.
  Evidentemente cuanto mayor sea la resolución de escaneado (deberían ser unos 300x300 píxeles como mínimo) mejor será el resultado.

  Si tenemos un dibujo no demasiado manchado también podemos usar la opción ecualizar automáticamente y probablemente logremos un resultado similar.

Menu emergente

Tamaño y resolución

 

Tamaño en bytes de la imagen


Paso 4: optimizado

Una vez tenemos el dibujo limpio procedemos a colorear y optimizar la imagen, para que nos quede un dibujo en el menor espacio posible, sin pérdida apreciable de calidad. Para ello y una vez terminado de colorear nuestro dibujo, reduciremos su tamaño y resolucion de la siguiente manera.
    Seleccionamos la opción nuevo muestreo, del menú imagen. Una vez allí, escogeremos la opción píxeles del menu emergente y procederemos a bajar la anchura, altura y resolución hasta la medida que estemos buscando. Es conveniente no reducir la resolución demasiado para evitar el efecto de desenfoque. Justo debajo de la resolución encontraremos la información sobre el tamaño de la imagen en bytes.   Simplemente es jugar con estas dos variables hasta obtener un dibujo de un tamaño y definición buenos, frente a un tamaño bajo. El foro fan art nos pide 80kb por ejemplo pero hasta los 100kb sigue siendo un tamaño aceptable.


Imagen original

Miniatura


Paso 5
: hacer nuestra miniatura

   Ya tenemos nuestro dibujo terminado y optimizado a la perfección y ahora queremos crear una miniatura de nuestro dibujo, para subir al fan art por ejemplo, procediendo de la siguiente forma.

    Con la herramienta máscara rectangulo de la barra de herramientas principal selecionaremos un rectangulo sobre la parte de la imagen, que queremos que salga en nuestra miniatura, sin importar su tamaño.
  Nota: si presionamos control mientras   seleccionamos con esta herramienta se nos   fijara para crear un cuadrado perfecto
     
 Una vez seleccionada el área de la miniatura nos vamos al menu edición y presionamos copiar y a continuación desde el mismo menu pegar como nuevo documento.  Ahora ya tenemos nuestra miniatura y ya sólo nos queda repetir el paso 4 para dejarla al tamaño deseado. en este caso 85 píxeles púes es el tamaño que nos esige de máximo el fan art.

Selecionamos extesión JPG


Menú exportar

Paso 6: Exportar

   Ahora que tenemos nuestro dibujo y su miniatura correspondiente prodeceremos a exportarlo.  
   El formato más común para exportar una imagen es jpg y para ello nos vamos al menu archivo/ exportar/exportar. Una vez allí le pondremos un nombre y seleccionaremos en el menú emergente Tipo de archivo JPG,
aceptamos y nos aparecerá el menu de exportación JPG dónde podremos seleccionar el nivel de compresión y suavizado si queremos reducir todavía más el tamaño de nuestra imagen (Esta compresión hace perder calidad a la imagen) y con esto terminamos.
   

Como veis, es un tutorial muy sencillo pero que nos servirá para preparar a la perfección nuestros dibujos y miniaturas para la página.