Gotas de lluvia

haciendo ondas para las gotas de lluvia

 

                                    

Aquí tenemos el dibujo base (tiene que tener fondo blanco) para que funcione.

PASO 1:

 Se le aplica máscara positiva Additive
 
preferencia Varita Magica 
 
a lo que corresponde color blanco excepto las partes de nuestro personaje ó paisaje.  

 

   
                                     

PASO 2:

  de la barra de herramientas de dibujo seleccione la herramienta de máscara rectangulo 

(Rectangle Mask Tool)
 

y cambia el modo de máscara a subtractive
 
y pónganla donde quiera usted que caigan las gotas de la lluvia (suelo), esto sería eliminar la mascara positiva. Así como se aprecia en la imagen (solo quedaría la parte de abajo que sería el suelo)  

***nota..... Si aprecian las gotas, solo caerán en el suelo donde esta sentado el personaje  

 

   

 

PASO 3:

  Ahora para seleccionar nuestras gotas estrelladas en el suelo hacemos doble click en  la herramienta de llenado ( Fill Tool ) y seleccionamos relleno de textura (Texture Fill) y presiona Edit y aparecerá el siguiente dialogo

 

 

   

 

                                               

y en  Texture library (librería de texturas) escogemos Styles y de Texture list escogemos Rings Hard 2C (aros ó anillos duros) y en Style Name: Rings Hard 2C seleccionamos los siguientes valores:

 

 

 

   

 

    y luego presione Preview para ver el numero de gotas que deseamos que caigan ó si no ajuste el numero de gotas que usted quiera.
   

 

entonces presiona O.K vea que las gotas de agua no están en posición de suelo (no tiene ángulo respecto al personaje) para solucionar este problema y darle ángulo solo deshaga la ultima acción en el menú de Edit-> Undo y posteriormente colóquese en la herramienta de relleno ( Fill Tool) y en el triangulito de la esquina de esta barra de herramienta presiónelo y saldrá algo así  seleccione la herramienta de relleno interactivo (Interactive Fill Tool) y justo arriba aparece la barra de propiedades de esta herramienta.  
   

 

 

y seleccionamos Texture y aparecerá algo como así,(ver imagen de la izquierda) que es como un especie de rombo, si pone el cursor en los rombos ó cuadrados usted puede alargar ó encoger la textura que estamos usando, en este caso nos quedamos en la textura   Rings Hard 2C (aros ó anillos duros), Corel siempre tomará la última textura que usted usó. En la esquina del rombo nos encontramos un circulo que determina un ángulo de inclinación.
   

 

 

y para este caso nosotros elegimos el ángulo respecto al suelo  

esa inclinación nos permite ver el efecto de gotas de caídas al suelo.

Ahora Presione <Enter> para colocar la textura alineada.                                                         

 

 

   

 

añadiendo la lluvia

 

                  PASO 4:

 Ahora manteniendo la máscara siguen los efectos de reflejo en el suelo del personaje utilizando el filtro Flood de Flaming Pear con los siguientes valores

Esto es con la intención de que se vea la imagen reflejada distorsionada del personaje por las gotas de lluvia. 

   
              PASO 5:

 Ahora se quita la máscara con y se pone una línea en el limite de la zona reflejada por las gotas cayendo.

   

 

PASO 6:

Luego se enmascaran las zonas que están de blanco ( que no sean del personaje ni del efecto de caída de gotas)

   

 

PASO 7:

 Posteriormente colocamos un fondo acorde a la situación, yo puse ese 

**nota... si no saben como poner fotomontajes en mi tutorial de pintado en Corel Photopaint vienen los pasos para poner fondos.

PASO 8:

 Retiramos la máscara

   

 

PASO 9:

Para poner el efecto de lluvia en el menu de: 

EFFECTS->CREATIVE->WEATHER (Clima) selecciona Rain (lluvia)

y le ajustamos fuerza, tamaño de la lluvia y dirección de la misma.

 

   

 

y en nuestro dibujo ya terminado le podremos agregar escurrido de lluvia y otras cosas. 

y nos quedaría de esta manera

   

 

haciendo ondas para las gotas de lluvia

 

OTRO MÉTODO:

Y para aquellos que no tienen Corel 9 ó 10 ahí les va un truco para crear su propia lluvia y si cuentan con Flood de Flaming Pear sigan los pasos del 1 al 8. De no tener este filtro siga los siguientes pasos

 

                

 

PASO1:

repita el paso  1 del anterior método.

 

   
         PASO 2:

 En el menú de Mask (máscara) seleccione Invert (invertir máscara) lo que hace esto es invertir la máscara que estaba fuera del personaje ahora rodeara al personaje seleccionándolo, una vez seleccionado en el menú de Edit seleccione copiar, repita el paso 2 del método anterior y vuelva al menú de Edit y seleccione pegar en selección

como observará quedará la copia del personaje exactamente igual solo que no se ve la cabeza  porque cayó en un lugar fuera de la máscara, y si aprecia bien la imagen, notará que ve una serie de cuadros rodeando la imagen que se pegó en la selección, si presiona varias veces la imagen pegada aparecerán una serie de símbolos por el momento no es necesario meterse en problemas con estos símbolos raros      

 

   

 

        PASO 3:

 asegúrese que la copia del dibujo esté seleccionado y colóquese en el menú de Object->Flip->Vertically

con esto quedaría la imagen al  revés de la original y como se puede ver la reflexión es mala no refleja bien lo que es la espada....

**nota eso depende del dibujo que quieran reflejar

 

 

   

 

PASO 4:

 Ahora repita el paso 3 del anterior método  solo que en cuanto aparezca el rombo.

diríjanse a la trasparencia de la textura para que las gotas queden transparentes con el dibujo que estamos reflejando, que en este caso sería la imagen que volteamos.

y pónganle valor de 25 ó la que ustedes deseen (yo elegí 25), acomoden el rombo tal como el paso 3 del método anterior.
y presiona  <ENTER>



Luego en el menú de Object->Crop to the Mask y después en el mismo menú elija Combine->Combine All Objects With Background (combinar todos los objetos con el fondo) esto es para eliminar las marcas del objeto seleccionado de azul.

 

   

 

 

PASO 5:

 Ahora para dar distorsión causada por las gotas en el menú de:

 EFFECTS-> DISTORT->DISPLACE 



En la parte de Scale mode selecciona Tile (mosaico) y los mismos valores que aparecen en la imagen.

 

 

haciendo las gotas de lluvia

 

PASO 6:

Ahora se quita la máscara con y se pone una línea en el limite de la zona reflejada por las gotas cayendo.

PASO 7:

Repita los pasos 6, 7, 8 del método anterior

   
PASO 8:

 Ahora vamos a crear nuestra lluvia

Luego en la Herramienta de línea (Line Tool) con grosor=1 transparencia=0 (también puede ser variable) estilo de trazado Butt ó solo línea y estilo de pintura normal, utilizando un color gris 50% negro

 

dibuje tantas líneas le sea posible, entre mas líneas ponga mas real será el efecto de lluvia en este caso pusimos unas cuantas.

 

 

 

   

 

Si ya copiaron los filtros del Photoshop a la carpeta de plugins de Corel (yo espero que si) los archivos con extensión .8BF solo funcionarán algunos escojan el que es Distort->Diffuse Grow con los siguientes valores
   

 

**NOTA IMPORTANTE........... antes de empezar a utilizar Corel Photopaint copie los filtros del Photoshop a la carpeta de Plugins de Corel para que los filtros hagan efecto.

Si tienen algún comentario, sugerencia ó duda mándenme un E-mail a

vega_cuervolin@chilemix.com   ó  lestad_shogun@madmail.com   y  con gusto responderé a sus dudas y sugerencias

FELICES LLUVIAS ....................

Sandro A.M.C (Killer_9999)

 

   

Sobre el autor

2 Comentarios

413j4ndr0
Muy bueno el efecto lo practicare igual me gusto el diseño de la chica
shimon-kosart

wow muy bueno