Entintado illustrator

Paso 1: Escaneo

Utiliza el editor para escribir el tutorial

Bueno, bienvenidos a este tutorial, mi primer tutorial para adobe, en este tutorial aprenderemos los conceptos básicos para entintado y creación de motivos y pinceles para nuestra ilustración; permitanme recordarles que solo quiero mostrar las forma practicas de utilizar ciertas herramientas, lo demás sera cuestión del propio diseñador para explotar estas herramientas al máximo.

ahora bien tomamos como ejemplo a esta monisima adelita para esta guía básica, para los que apenas van empezando debemos recordar algunas reglas básicas.

  1.  nustras imagenes deben ser escaneadas a un mínimo de 300 dpi (puntos por pulgada) esto nos permitirá que a la hora de realizar un zoom este no parezca el videojuego de mario bros para la consola nintendo y nos permita realizar los ajusten con la mayor presicion posible.
  2. si nunca has escaneado y no sabes como realizar los pasos, es simple, desde phtoshop te dirigirás al menú archivo/ importar/ ... ; y escojes tu escanear automáticamente te abrir´la opción de escaneado, equilibra tu escaneo lo mas que se pueda pues esto te permitirá trabajar con mayor rapidez.
  3. por ultimo recuerda que el archivo o la extensión para guardar esta imagen será PNG. 

 

Paso 2: entintado 

Utiliza el editor para escribir el tutorial

ok para este paso se necesitara un poco mas de espacio y paciencia de tu parte es sencillo, pero para crear un tutorial nunca me hubiera imaginado que tendría que utilizar tantas imagenes.

  1. Para darle simulación de imagen se necesitan dos herramientas, la pluma y la brocha
  2. Nos vamos a al panel derecho y abriremos la biblioteca de pinceles , si no tienes la opcion o la ventana abierta ve al menú ventana y dale click a la opcion pinceles te mostrará algo parecido a esto:
  3. Ya en el menú pinceles encontraremos sus propiedades, en las versiones antiguas de photoshop , hablando del cs3 hacia abajo se modificaban algunos elementos del los pinceles. pero ahora ya vienen unos efectos por defecto  como las brochas.   como nosotros deseamos que nuestra ilustración tenga un efecto de presión, escogeremos el pincel redondo, automáticamente nos apareceran las características que deseamos cambiar a la hora de hacer el trazado 
  4. Después de modificar nuestro trazo a voluntad tomaremos nuestra herramienta pluma y haremos nuestros trazados correspondientes en la imagen escaneada , recuerda que todos los trazos que se hagan deben ser colocados en una capa aparte a la del fondo
  5. realizado nuestro trazado daremos clik derecho e iremos a la opción contornear trazado.
  6. nos abrira una ventana similar a esta

  7. El resultado debe salir como la siguiente imagen
  8. Al terminar de entintarlo o delinearlo obtendremos este resultado
    9. recuerda guardar esta imagen en PNG y quita tanto el fondo como la imagen escaneada para mantener la transparencia




Paso 3: calco interactivo


El calco interactivo es una herramienta relativamente nueva que nos permite crear una copia vectorizada de ciertos trazados realizados, la imagen en png al ser trazada al calco interactivo, es la que mas fielmente respeta todos los trazados

  1. Abrimos nuestra imagen png en illustrator y la centramos
  2. Nos vamos directamente sobre la aplicacion que dice calco interactivo 3. Automaticamente esta imagen se convertirá en vectores, ahora, después de esto expandiremos la imagen para que el trazado sea rellenado y pase a una imagen vector complata



4. Para que nuestro trazado quede al 100% en transparencia utilizaremos otra herramienta de illustrato, la varita mágica, esta herramienta nos permite selecciona un color en especifico y poder editar únicamente este color; como nuestro objetivo es separar el color blanco de nuestros trazos negros, con la varita magica damos clik en el color blanco y con la herramienta mover separamos y eliminamos el color negro.






De esta manera terminamos, nuestra imagen queda con transparencia respetando las lineas negras y manteniendo la simulación de presión. 
 

Paso 4: color y filtros


En esta etapa entraremos a la mas larga y por así decirlo complicada de las partes pues tienes que aplicar muchas capas, y , si eres como yo las sombras serán un dolor de cabeza.

  1. Aquí muchos ya tienen la base de realizar los colores plasta antes de hacer degradados tienes dos opciones, una es con el bote de pintura interactiva pero en esta ocasión es un inconveniente por que la figura en cuestion debe de ser cerrada completamente, para los que están familiarizados con autocad es como la regla de una polilinea, si la figura no esta cerrada corremos el riesgo que al colocar ( ne este caso la pintura) esta se derrame,  por lo tanto, la opción que nos queda es hacerlo por medio de  la pluma, y es simple, solo trazamos en una capa que este debajo de nustro trazo los colores recordando quitar la linea de contorno de nuestro trazado con pluma y dejando solo relleno.
  2. Ahora, para mantener el color que tenemos y guardar un registro de nuestra galería de color, es sencillo con la herramienta gotero elegimos  el color que ocupamos y nos vamos al panel de muestras; si quieres visualizarlo ve al menú ventanas y selecciona muestras a continuación arrastraras el color al panel de muestras y tendrás tu color base, recuerda guardar este muestrario por si  deseas volver a ocupar estos colores los abras como predefinido por el usuario.
     

por el momento eso será todo, este tutorial estará en dos partes espero que les sea de minima ayuda, para cualquier inquietud por favor comentar,. hasta la proxima


1 Comentarios

Imagen de elebhe
: Gracias por compartir.