Lunar de Lunar Silver Star Story (frontal)

Paso 1:

Primero de todo aclarar que las medidas y proporciones que indico son orientativas, esto quiere decir que estas no deben ser exactamente las que digo, tan solo sirven para tener una buena referencia y recordar las proporciones en cierta medida.

Comenzaremos dibujando una circunferencia, lo normal es que la hagamos a mano alzada aunque yo la hice usando un compás si la haceis a mano intentad que os quede mas bien chafada en lugar de apepinada.
Desde el centro del circulo trazais una linea verticalmente hacia abajo, sobrepasando el circulo una distancia de medio radio, como podeis ver indicado en rojo (R/2 = medio radio).
El extremo de esta linea será la barbilla de Luna. haz en el extremo una linea horizontal pequeñita ya que su barbilla es muy fina, pero no demasiado ya que no acaba en punta.

   
Paso 2:

Ahora dibujaremos la parte inferior de la cabeza, puedes trazar dos lineas tangentes desde la barbilla hacia la circunferencia que has dibujado en el paso 1 para servirte como guia (indicadas en rojo), observa como la curva es mas redondeada en la parte superior que en la inferior, esto es importante.
Ahora, tras colocar una guia horizontal a mitad del radio de la circunferencia (R/2) vamos a trazar una linea que tenga su centro en el mismo sitio, pero ligeramente arqueada (linea en verde). Esta linea será la linea donde reposarán los ojos. Recuerda no hacerla demasiado arqueada.

Lo siguiente, añade los ojos y la boca. Los ojos deberian estar separados entre sí una distancia equivalente a un ojo. Observa que la base de sus ojos no están dibujadas; estas están definidas por sus iris, mas que por las lineas. Rei no suele ser muy emotiva, asi que no hagas sus ojos muy arqueados o exagerados.

   

Paso 3:

Quita las guias que ya no vayas a utilizar y quedate con la guia arqueada que has hecho en el ultimo paso. Ahora traza dos lineas paralelas a esta, una por encima y otra por debajo, ambas a la misma distancia, la cual es aproximadamente las 3/4 partes de R/2

   

Paso 4:

Ahora añadele los ojos, la nariz y la boca. Tambien puedes bocetar las cejas para ver como quedan, como he hecho yo.

Los ojos son relativamente grandes como ves, y entre ellos hay una separacion equivalente a la anchura de 1 ojo.
Puedes dibujarte la "caja" donde irá encerrado el ojo para ayudarte (las lineas que puedes apreciar en el dibujo).
El parpado superior comienza siendo grueso en su extremo exterior y va haciendose mas fino acabando casi en punta en su extremo interior. El parpado inferior, a diferencia es muy fino y solo ocupará el mismo ancho que el iris.
El iris no es mas que una elipse truncada por los extremos, que son los parpados superior e inferior.
Aunque yo no lo haya hecho puedes añadir el iris, en el centro del ojo, y de forma tambien ovalada.

La nariz en la vista frontal no es mas que una silueta negra en forma de "S" siguiendo la forma de la nariz. La boca es bastante simple como veis.
Añade tambien el cuello y las orejas.

 

   

Paso 5:

El siguiente paso es el de añadir las formas basicas del pelo.
Lo primero es la parte delantera, esta se divide en tres formas basicas o mechones, como puedes ver en el dibujo, una no muy grande en el centro y dos algo mas anchas en los extremos. No hagas estos mechones muy pequeños, deben sobresalir por los extremosde su cabeza, incluso a veces tapar ligeramente parte de sus ojos (no es este el caso).
Ahora añadiremos el gorro, algo por encima de su cabeza, ya que aqui es donde se supone que queda guardado su pelo, por lo que debe abultar, asi que no lo hagas muy pegado a su cuero cabelludo.

   

Paso 6:

Aqui es donde llegan los detalles. A partir de las formas basicas del pelo que has dibujado anteriormente ves añadiendo los detalles al pelo, mechas mas pequeñas y detalladas siguiendo la forma de las tres mechas grandes. Recuerda unir las tres mechas en una, no las hagas independientes como en el paso anterior.

Las patillas son algo complicadas de hacer, aunque es solo cuestion de analisis y un poco de practica. Estas son mechones de pelo planos que giran sobre sí. Para que entiendas un poco mejor el comportamiento del pelo de las patillas he dibujado en rojo el sentido hacia el cual gira sobre sí mismo el mechón de pelo.

   

Paso 7:

Añade el resto de detalles necesarios, como los del gorro, y dibuja el resto de la ropa.
Las ropas en Lunar suelen ir acompañadas de decorados estampados, normalmente con dibujos de formas triangulares o cuadradas, muchas veces en zigzag.

   

Paso 8:

Corrige antes los posibles fallos, como en mi caso la manga izquierda no me habia quedado del todo bien en el dibujo anterior, y pasa el dibujo a tinta como quieras por ejemplo a rotring como yo he hecho, o si tienes maña con la plumilla pues a plumilla, así podrás dar el grosor que quieras a cada trazado.

   


Una vez tengamos a Luna pasada a tinta y limpiamente escaneada haremos unos retoques en las lineas. Para ello usaremos el Adobe Streamline y en su defecto haremos algo de resultados muy similares, aunque no tan inmediatos, utilizando las herramientas del Photoshop:
En la ventana de Capas, en la solapa Canales pulsamos sobre el boton "Cargar canal como selección" tal como se muestra en la imagen (señalado en rojo).

 

   


Invertimos la seleccion : Seleccion>>Invertir ( Ctrl-Mays-I ) y pasamos a la solapa de Trazado, entonces pulsamos en el boton "Transformar seleccion a Trazado" tal como se muestra en la imagen (señalado en rojo). No es recomendable que hagais esto si la imagen tiene mucho mas de 2000 pixels de anchura o altura, ya que el Photoshop se os puede comer la memoria aun si teneis un equipo medianamente bueno. Una vez tengais cargada la seleccion como trazado vereis todo vuestro dibujo vectorizado, aunque quizá haya trozos que no sigan el camino que vosotros quereis, en ese caso con la herramienta de "Seleccion Directa" (tecla A) podemos ajustarlo.


 

 

   

Listo el trazado creamos una capa nueva a la que llamaremos "Trazado", ocultamos la capa del fondo, y trabajamos sobre esta nueva. Pulsa el boton derecho sobre el trazado con la herramienta "Seleccion Directa" (A) y pon "Rellenar Trazado" (fijate que el color seleccionado sea el negro), al rellenarlo verás tu dibujo limpio, no obstante, si ves alguna linea con un grosor demasiado fino o que no está cerrada pues Deshaz los cambios (Ctrl+z), ajusta el Trazado y repite los pasos anteriores.

 

   

 

 
   

Ahora ya tenemos el dibujo listo para pintar. Primeramente lo pintaremos con colores planos, es decir, sin sombras. El metodo que usaremos será el siguiente:
Crea una nueva capa, y llamala Piel, aqui es donde pintaremos el color de la piel. Pulsa sobre la capa del trazado (es decir , la que has nombrado "Trazado") y con la varita magica selecciona las zonas "vacias" de su cara. Aqui es importante que hayas hecho el dibujo de manera que no queden lineas abiertas, si las hubiese cierralas a mano con el pincel o con la herramienta de linea.

Una vez seleccionadas las zonas blancas de piel a rellenar vamos a Seleccion>>Modificar>>Expandir y en el menu que aparezca le indicamos 1 pixeles. Esto sirve para que no quede espacio en blanco entre el color de relleno y nuestro dibujo trazado.
El color de piel a elegir irá en funcion de la iluminacion ambiental, y si es un ambiente iluminado y al aire libre usa preferiblemente colores calidos. Tambien puedes optar por Adquirir colores de otros dibujos que ya existan sobre este personaje.

Ya tenemos elegido el color de piel, ahora nos situamos en la capa que hemos llamado "Piel" y vamos a Edicion>>Rellenar. Asegurate de que este activado el color frontal, opacidad 100% y modo Normal. Pulsa Aceptar. Ya tenemos coloreada la piel.
Este paso lo repetiremos con el Pelo, creando una nueva capa que llamaremos pelo, otra capa para los diferentes colores de la ropa, etc...(las capas siempre por debajo del la capa del Trazado) Si son detalles muy pequeños y no-adyacentes puedes ponerlos en la misma capa por cuestion de comodidad.
   




El siguiente paso es sombrear por separado cada una de las capas. Comenzaremos con la capa de Piel (por ejemplo). La forma de sombrear será rellenando una seleccion que hayamos hecho usando la herramienta Lazo Poligonal o si prefieres conseguir trazos con curvas mas perfectas (aunque mas costoso) como he hecho yo usando la herramienta Pluma . Puedes verlo en la imagen de la izquierda.

Para ello deberás tener marcado el cuadro "Preservar Transparencia" tal como puedes ver en la captura de la izquierda, así cuando rellenes no has de preocuparte si te sales ya que solo pintarás las zonas que estaban previamente pintadas (esa es una de las razones por las que trabajamos por capas separadas).

 

   

 




Repite esto con todas las zonas que necesites sombrear, y una vez acabada la piel haz lo mismo con el Pelo, con la Ropa, el pañuelo , etc. Y recuerda que debes situarte siempre sobre la capa en la que trabajes, si vas a sombrear el Pelo debes colocarte en la capa "Pelo".

 

   


Para el ojo, sombrea solamente la mitad superior , haciendo tambien mas oscuro la zona mas proxima a la pupila, y al borde del ojo.
Añade el reflejo de la luz en la direccion del origen de la luz, y también la sombra superior del ojo

   


Este paso es para mí el mas costoso, ya que se no se me da muy bien : los brillos del pelo. Usaremos la herramienta Lazo Poligonal, y marcaremos como Calado 1 pixel para suavizarlo un poco, aunque esto ya es a vuestra eleccion. Lo que buscamos es hacer trazos siguiendo la forma y direccion del pelo. Si teneis una tarjeta Wacom supongo que no tendreis problemas para hacer esto, pero si teneis que usar el raton lo mas probable es que os resulte algo incomodo y tedioso.
   

Muy bien! ya tenemos el dibujo, ahora le daremos el toque "made in Lunar". Buscamos una imagen de la tierra (por ejemplo de la web de la NASA como hice yo), y ajustamos el brillo y el contraste , o incluso los equilibrios de color (según veais) para acoplarla al dibujo, en una capa subyacente a esta.
Ya está ! No ha sido tan dificil, verdad?

 

   
Bueno, aqui termina el tutorial de como dibujar a Luna, espero que no se os haya hecho demasiado largo.



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