Cómo dibujar pelo

 
 
 
 

PELO: Primero deberias descargar e imprimirte la plantilla que he hice para clase, asi podras seguir mejor el tutorial. Esta incluye una mujer y un hombre, ambos calvos. Usalo para desarrollar tus propios estilos de pelo.
1) Descargar Plantilla (adobe acrobat PDF)
2) Descargar Adobe Acrobat Reader

 
 
 
 

PELO FEMENINO

Paso 1: Definir la linea del pelo

La linea del pelo está situada en una linea que se extiende de oreja a oreja en angulo de 45 grados desde la linea de los ojos. O... bisecciona la frente horizontalmente entre los ojos y la coronilla. El pelo de este personaje está separado por la mitad, asi que he añadido otra guia desde la frente hasta atrás para representar la particion.

Paso 2: Definir las mechas

El pelo crece verticalmente y hacia fuera de la cabeza como puas en un erizo marino (¿algun universitario? jeje, es broma). Excepto que el pelo no es tan rigido como una pua. Es blando, de manera que cae a causa de la gravedad.
Dibuja el pelo con trazados suaves desde la linea del pelo.
Recuerda.. el pelo son mechas individuales...no es un casco hecho de plastilina. Obviamente no vas a dibujar un millon de mechas pero dibuja las suficientes para dar cuerpo y profundidad al pelo.

Paso 2: Definir el cuerpo

Despues de que hayas resuelto lo de las mechas, define la forma del pelo. Quita las lineas de las mechas que no estes usando y añade sombras donde el pelo esté mas alejado del espectador o mas profundo hacia el cuero cabelludo. ¿Ves la sombra mas oscura de rosa que he usado y como redondea el pelo? (añado que esta es un ejemplo muy simplificado).

Paso 4: Crear los brillos

Los brillos dan al pelo esa luz saludable de Anime Pantene. El brillo en anime suele ser una corona apoyada en el 1/3 superior del pelo.

Todo esto depende de la luz disponible que estés usando y de si esta persona tiene el pelo brillante o no.

Mira en revistas de moda y comics para idear mas estilos !

 

 

 

PELO MASCULINO

Paso 1: Definir la linea del pelo

La linea del pelo está situada en una linea que se extiende de oreja a oreja en angulo de 45 grados desde la linea de los ojos. O... bisecciona la frente horizontalmente entre los ojos y la coronilla. El pelo de este personaje no tiene el pelo separado por la mitad, pero uso la linea central para ayudarme a mantener las cosas igualadas.

Paso 2: Definir las mechas

El pelo masculino es tipicamente mas corto...al menos en MI mundo. El pelo mas largo se dibujaría de manera similar al del estilo de la mujer, como hemos visto en la otra pagina. Todavia estoy seguro de que las mechas de pelo crecen desde el cuero cabelludo y fluyen en una direccion natural. Aqui he elegido un corte de pelo al estilo César. Las revistas son tu mejor material de referencia. Haz una recopilacion de estilos y estudia el tipo de cabello.

Paso 2: Definir el cuerpo

Ves como esto funciona como aquello de unir los puntos? Yo trabajo el cuerpo del pelo sobre las lineas de flujo que he creado en el ultimo paso. Hago mas claro el pelo mas cercano al espectador para añadir sensacion de profundidad.

Paso 4: Crear los brillos

El pelo de los hombres no suele ser tan brillante como el de las mujeres. Un corte césar es un poco aspero y despuntado, asi que yo no uso la corona de brillo. Lo que haré, en su lugar, es añadir un brillo en la zona de la coronilla para ayudar a definir espacio y profundidad.

 


Pelo en Accion:

El pelo puede ser una señal visual muy util para describir movimiento y añadir un elemento dinamico a tu dibujo. El truco es mostrar como el pelo sigue la direccion de la cabeza. Si el personaje esta callendo...el flujo del pelo va en la direccion opuesta. Si el personaje es empujado hacia atras, el pelo se dispara hacia delante...ves?

(nota: perdona por calidad de los dibujos... solo queria usarlos para hacer una pequeña explicacion )

Sobre el autor

1 Comentarios

santixx7
gracias necesitaba mucho un tutorial asi xD