PINTAR CUADROS PARTIENDO DE CERO I. Materiales

 

  Es curioso pero una vez que estas trasteando con el lápiz te apetece meterte en más lio, tiene su gracia porque realmente faltándote un mundo para empezar a ser un experto en una técnica dices” ¡y ahora a dar colorines!” así que empezar de nuevo para ver como se hace y llevarse nuevos disgustos, (y también alegrías).
Una vez que uno se decide a dar el paso del color, la siguiente pregunta es  ¿con que? En mi caso estuve comprobando, mirando y analizando hasta que al final me decidí por el acrílico por estas razones: 
 

  • No es demasiado caro
  • Es una técnica que no necesita disolventes y no emite olores (esto lo agradecerán en casa)
  • Seca rápido (a veces demasiado) por lo que puedes avanzar en el trabajo sin esperar días a que se seque (como el óleo)
  • El resultado es de “cuadro”. A ver, yo he visto dibujos con lápices de colores impresionantes. Pero para mi nivel si yo pinto una manzana con lápices parece que la ha hecho mi sobrinito de 8 años y sin embargo en acrílico “aparenta”.
  • Es clásico. El dibujo digital es la bomba pero cuando estas currando 8 horas con el ordenador al día ya ves al PC con cuernos y rabo.

 

MATERIALES CON PRECIO

Para empezar esta es la lista de materiales que compre, con precios de Madrid (España). Recomiendo que antes de ponerse a comprar cosas se compare precios y sobre todo que se va a tener la voluntad de seguir, porque mejor gastárselo en cañas que tirar el dinero en algo que te da la vena un mes y luego lo dejas.
 

  • Tubos de colores.

Con 9 te da para hacer todas las mezclas necesarias de colores y tonos, según se avanza a lo mejor te compras uno específico que te gusta o necesitas (en mi caso siena tostada para mezclas de carne).
Los colores tienen nombre que normalmente cuando más historiados más caros en plan “azul lago de hadas” o “amarillo atardecer en día de lluvia esperando el autobús en la parada”. Así que mejor ir a lo “normal” Estos son los que yo uso que os garantizo que mezclan bien y van fenomenal.
Blanco titanio
Negro humo
Amarillo cadmio claro
Naranja cadmio
Verde permanente
Azul ultramarino
Violeta cobalto
Rojo cadmio medio
Carmin alizarin (luego cuento porque tengo dos rojos)
A 4 euros:  36
 

  • Pinceles .

Con esto hay que mirar porque van todos con puñal malayo en la espalda. Pero no os compréis los del chino (1 euro 5) porque son una caca total y no sirven para nada. Lo bueno es que un pincel bien cuidado te dura un montón (yo todavía no he tirado ninguno) Para acrílicos van bien los de mango corto sintéticos. Los naturales, además de ser carísimos (la marta esa tiene una melena que vale su peso en oro) son muy blandos para mi gusto. Con esto pasa como los lápices que te compras 1 y luego te vuelves un maniático de 8b, 4h etc. Para empezar con dos pinceles te sobra (deja que te de la paranoia después) los hay redondos y planos(en principio) y por números según sean más grandes o pequeños.
Yo compre dos:     5 y 4.5 euros respectivamente
 

  • Paleta.

Cualquier superficie de plástico blanco vale, también platos blancos. Pero en este caso si tire de chino 0.75 céntimos
 

  • Superficie de trabajo

Para practicar compre un cuaderno de bocetos con hojas que aguantan el acrílico, acuarela y luego para hacer cuadros compro tablex entelados que son mucho más baratos que el bastidor de toda la vida.
Cuaderno: 10.25 (30 hojas)
 

  • Tonterías varias gratis

Vaso o bote para poner los pinceles boca arriba. Vaso o bote para trabajar con agua dentro.  Trapos para limpiar, agua del grifo, papel de periódico…
Total:     56.50 más o menos   que si lo divido entre todas las horas que me tiro pintando me sale la diversión baratísima (he pintado ya como 9 o 10 cuadros y solo he comprado el bote negro y el blanco nuevo.
Luego confieso que me compre un caballete porque gane un dinero extra. El más barato que se pliega y muy apañao lo encontré en el corte Ingles (que cosas, más barato que en sitios en teoría cutres) precio: 29  Pero vamos teniendo una mesa también se pinta bien.
Aquí todo lo comentado




Ahora que os he hablado de los materiales lo que aconsejo es que no los compréis de primeras ya que para empezar a pintar primero hay que estudiar la teoría del color, que suena a royo patatero  pero prometo hacer un tutorial que sea entretenido, y es que si quieres que te salga cuadros bien lo necesitas si o si (yo siempre escribo para personas que como yo parten de cero. Entiendo que los genios de nacimiento estas cosas le salen de forma intuitiva).

Como siempre (ya empiezo a ser pesada con esto) ser indulgentes conmigo que le pongo más voluntad que ciencia. Todos los comentarios para mejorar y las criticas constructivas son bien recibidas (también acepto jamones).
.









Sobre el autor