PINTAR CUADROS PARTIENDO DE CERO III: Aprender a hacer mezclas

Por fin ya nos toca empezar a coger los pinceles y lo primero que vamos a dibujar es NADA, porque tenemos que aprender primero como se mezclan y obtienen los colores.

Todo lo que voy a comentar es usando los colores acrílicos, y no sé si servirá para otras técnicas (si alguien lo sabe que lo comente) pero me da que no.

Como ya dije en el otro tutorial vamos a partir de 9 colores para poder obtener muchísimos más

¿Qué necesitamos? Pues los 9 colores, un pincel (yo use el plano) y el papel que aguanta el acrílico.

Vamos a realizar unas ruedas de color para trabajar el tema de las mezclas. Para ello cogemos un plato de postre o algo redondo de más o menos 15 a 20 cm para marcar unas circunferencias, luego recórtalas y divídelas en 12 porciones (como un reloj). Esto es como volver al cole con las manualidades.

Esfuérzate un poquito en hacerlas bien porque luego las ruedas son utilísimas, de hecho yo fui a que me las plastificaran para que no se estropearan (creo que es lo más raro que han llevado a plastificar a la tienda, lo digo por la cara flipao del señor “plastificador”). Al menos te tienen que quedar perfectas la rueda de color y la de los tonos. Para las otras como son para practicar las hice de unos 10 cm para ahorrar cartoncitos.

Ruedas de color

Una vez que tienes la rueda dibujada y recortada vamos a colorearla de la siguiente manera:

Primero lo fácil: Tenemos que usar los colores directamente del tubo así que esto te tiene que salir bien si o si. Tenemos 7 colores (y el blanco y negro que para esta no los vamos a usar) te hablo de las posiciones como un reloj
 

Los primarios
 
  • ​12 amarillo
  • 4 rojo
  • 8 azul
Secundarios
 
​Entre las otras posiciones:
  • 2 naranja
  • 6 violeta
  • 10 verde

 Terciarios

 Para estos si te recomiendo que cojas la paleta y una hoja y pruebes hasta que te quede bien antes de pintar la rueda ya que te tiene que quedar un color intermedio entre los que están comprendidos, es decir para el color de la posición 1 tienes que mezclar amarillo y naranja de tal forma que te quede ni demasiado amarillo ni demasiado naranja, así que prueba como te queda la mezcla, a lo mejor (a mí me paso) te cuesta un poco el primero (y el segundo y el tercero) pero enseguida le pillas el truco.

Consejo: sé que hay que ahorrar pintura pero si usas muy poca para las mezclas y resulta que consigues la ideal a lo mejor no te da para pintar la porción de quesito (yo sé porque lo digo) pero tampoco eches medio bote porque si te sale mal y tienes que corregir te hará falta el otro medio.

Completa la rueda con el primario y secundario adyacentes. Solo hay una excepción y por eso compre dos rojos. El rojo CADMIO mezcla bien con el naranja  pero no con el violeta así que para la posición usa 5 carmin alizarin y para la 3 rojo cadmio

Como luego la rueda se va usar bastante, yo por detrás escribí los colores que use. En teoría los pintores se saben la rueda de memoria y no la necesitan, pero yo es que ya tengo la cabeza loca de cosas, así que tengo la rueda siempre a mano.

Pues si lo has hecho bien te quedara algo así (que mono)

 

Después vamos a hacer la rueda de los tonos. Lo mismo pero en este caso solo usamos blanco y negro

Blanco en las 12 y negro en las 6 . Y luego ir mezclando para poner tonos intermedios de forma creciente. Te recomiendo que al blanco le vayas echando negro, muy poquito a la vez. Aunque los tonos van del 12 al 6, en las posiciones 7 ,8, 9, 10 y 11 repítelos (aprovecha cuando tengas la mezcla de 3 pon el 9 , así no tendrás que mezclas dos veces) luego cuento para que se hace repetido.

 Como gracia final con la taladradora de hojas hazle un agujerito a cada porción del quesito y numérala.

Como veras en medio de la rueda lo he pintado con un gris muy flojito que es neutro.

También puedes hacer algunas ruedas de prueba para oscurecer o aclarar colores (estas ruedas las hice más pequeñitas) por ejemplo esta de aclarar el azul.

Cada color tiene su tono, así el azul es tono 4  y por tanto muy fácil de oscurecer (o sea que si ponemos un poco de negro ya estamos en 6) sin embargo el amarillo es más claro y necesitara más negro para llegar al 6, pero poco blanco para llegar al 1.

 

Para la rueda de las intensidades hacemos lo mismo pero con los complementarios, rojo/verde o azul/naranja o todos, yo a estas alturas ya estaba un poco harta de ruedas e hice solo la rojo verde y ya sin mucho empeño. Desde el color puro (o sea como sale del bote) hasta que ya no se distinguía si era rojo o verde (un color ciénaga de lodo).

 

Uso de las ruedas de color

Las ruedas de color nos sirven para estudiar y nombrar un color con sus tres cualidades, de esta forma lo podremos reproducir sin problemas.

Por ejemplo imagínate que quieres reproducir este color

 

Cogiendo la rueda de colores veríamos cuál es su fuente, en este caso :

VIOLETA

 Después pondríamos el color a través de los orificios y comprobamos el tono, en este caso el

TONO 3

Y por último comprobar si tiene la máxima intensidad (o sea como sale del bote) o está más atenuada.

INTENSIDAD B

Mezclar para obtener colores

Por fin vamos a usar un poco más los pinceles y las pinturas. Todo lo que hemos visto anteriormente sirve para pintar obteniendo el color que realmente queremos.

Yo tengo amigos que pintan cuadros y los mezclan al tuntún a ojímetro y claro, normalmente no se parece nada el color obtenido al que quieren obtener o mezclan tanto que sale el famoso color  ”ciénaga de lodo”. Yo creo que al pintar deberíamos poder poner el color que exactamente queremos. Es cierto que a veces suena la flauta y el cuadro se ve bien, pero lo poquito que he estudiado de pintores todos los buenos buscan crear cierta armonía o “disarmonia” de color y preparan mucho el cuadro para ello.

Ahora lo que vamos a hacer es coger un color y buscar cómo obtenerlo a través de las mezclas.

Antes de pintar un cuadro deberíamos ser capaces de hacer esto con cierto éxito.

Ejercicio guiado:

Imagínate que estas pintando un cuadro del natural o de una foto o de tu cabeza y el color que necesitas es el que usado de ejemplo anterior

 

 

Lo primero es analizarlo (luego se tarda bastante poco en hacer esto y conseguir la mezcla exacta, así que no os agobies si de primeras os parece un proceso lento)

Comparándolo con mis ruedas he llamado  a este color:

VIOLETA TONO 3 INTENSIDAD B

Esto significa que necesito el violeta, que es la base, un poco de amarillo (complementario) para bajarle la intensidad y blanco para bajar el tono.

 

Lo comparo con el color que buscaba y si  no ajusta bien lo puedo retocar un poco, pero recuerda que si mezclas mucho te vas a “ciénaga de lodo”

Práctica en obtener colores con el acrílico tomando colores de muestra de papeles pintados, revistas, cuadros u objetos de tu casa.

Para el próximo tutorial vamos a pintar un cuadro para practicar la “armonía” de los colores y por fin explicare para que sirven las posiciones 7 a 11 de las ruedas de tono e intensidades (¡¡aleluya!!).


Sobre el autor

2 Comentarios

khalido
de verdad quiero aprender a pintar me gusta
khalido
muy bueno empesando