Figura rígida de papel maché tipo MOTU vintage
Este es un tutorial para crear una figura rígida, sencilla y barata con una técnica similar al papel maché.
El acabado es impreciso, da un resultado sucio y rugoso así que he
decidido hacer un hombre de lava. Sin embargo resulta entretenida y no
requiere largas horas de espera como el papel maché más clásico.
Pero antes de nada el aviso pertinente:
Muy importante tener algo cerca para apagar un posible fuego, enfriar
quemaduras en la piel. A la vez trabajar en una zona bien ventilada.
Materiales:
Herramientas:
1. Esqueletor
Lo primero es dibujar la silueta de un motu vintage en un papel para así imitar sus proporciones. Cortar unos 40cm de alambre de cobre para
hacer la primera parte del esqueleto, piernas-tronco-cabeza. Y unos
22cm para los brazos. El alambre del pie debe cubrir la suela completa.
Mantener con cuidado los hombros centrados. El modelo de esqueleto no es
tampoco estricto y puede modificarse. La pose debe ser recta o
parcialmente flexionada, pero siempre equilibrada o no se tendrá en pie.
2. Relleno
Cubrir con papel de aluminio el esqueleto hasta conseguir un bulto redondo. Con esta técnica de relleno conseguimos volumen rápidamente.
Pies y manos quedan fuera.
3. Modelado
Aquí se dónde se pone interesante. Hay que preparar el agua, papel higiénico, la vela encendida y el pegamento universal.
Humedecer el papel y mezclarlo con el pegamento directamente con los
dedos amasando. Lleva tiempo controlar la cantidad de agua y pegamento
suficientes puesto que el pegamento universal no es muy soluble. Una vez
tiene consistencia se pega a la estructura de forma envolvente, aun no
tiene adherencia apenas. Si al separar los dedos el pegamento se ha
pegado, envolver los hilos alrededor de la figura hasta que se agarre
bien. Si hace falta se puede añadir pegamento después de añadir el papel
a la figura, pero estendedlo con cuidado, la consistencia es precaria y
de puede desmenuzar fácilmente.
Una vez que el papel se sontenga en el esqueleto aplicar directamente
sobre la llama, esta quemará el pegamento y mantendrá el papel húmedo
protegido por el agua. Se usa pegamento universal porque es inflamable y
al exponerlo a llama endurece al instante manteniendo la forma del
papel mojado que cubre. Recuerdo los riesgos de intoxicación y quemaduras.
Retirar todos los restos de pegamento de los dedos antes de acercar a
la llama para reducir la gravedad de las posibles quemaduras. No se recomienda loctite u otros pegamentos más potentes puesto la toxicidad es mayor y la reacción al fuego más virulenta.
El papel maché tradicional usa cola y otros pegamentos que tardan varias horas en secar y no son aptos para impacientes como yo.
Para mantener la figura simétrica, ir aplicando el papel en cuadrados iguales. Dejar espacio para las manos que se trabajan a parte. Una vez está cubierta y endurecida toda la figura, inevitablemente, debemos dejar secar la pieza que ya mantiene demasiada humedad y peso. Se puede acelerar el secado aplicando calor, el sol es ideal pero no se os ocurra usar el horno microondas.
Al día siguiente se hacen retoques y se modelan las formas de los músculos.
Detalle de la cabeza, que por ahora parece una enfermera de Silent Hill.
Modelar las manos a parte con bastante pegamento. Esta técnica tiene tan
poco control que las manos tipo pinza o manopla son la mejor opción.
Terminadas se calientan sujetándolas con alicates y se añaden a la
figura "clavándolas" a los extremos de los alambres que dejamos libres
añadiendo más pegamento.
4. Baño de cola
Una vez terminado el modelado se cubre por completo de cola blanca ayudándonos del pincel grueso,
a no ser que prefieras seguir pringando. El pegamento universal sólo
recubre la superficie, la cola empapará y rellenará todos los huecos
aumentando la solidez de toda la figura una vez seca.
5. Color
Esta parte la separo pues es un tanto opcional.
Materiales para el color:
Herramientas para el color:
Utilizar un espacio abierto y bien ventilado para pintar con spray por
su alta toxicidad. Si aun no habéis apagado la vela éste es le mejor
momento para hacerlo.
Cubrir toda la figura con el spray negro y dejar secar. El lacado aumentará considerablemente la resistencia de la figura.
Rociar unas pocas gotas con el spray blanco sobre la vertical de la figura. Esto simulará ceniza.
Lo que dará el efecto final será la lava asomando por las grietas.
Esta imagen ilustra el patrón de las capas del color lava.
Mezclar la pintura acrílica
negra y roja para hacer la base de la lava. Aplicar por todas las
grietas y ranuras, no queda realista hacer sobre superficies salientes.
Mezclar rojo y amarillo para la segunda capa, el rojo directamente queda falso.
Por último aplicar pequeñas pinceladas amarillo puro para completar el efecto.
Como propina, una pequeña prueba anterior que hice con la misma tenica: