Consejos e Ideas Económicos y Ecológicos

¿Te gustan ciertos materiales pero no los encuentras en ningún lado? ¿Los encontraste pero no puedes costearlos? ¿Por tanta publicidad sientes que te preocupa el ambiente? Hoy les presento a todos ustedes algunos trucos que te pueden servir para ahorrarte algunos centavos y además para aprovechar mejor los materiales que ya tienes mientras reciclas otros.
Materiales:
Para hacer la mayoría de estos artículos necesitaras estos materiales:
  • Tijeras.
  • Desarmador.
  • Cuchilla o cutter (yo prefiero la primera porque tengo mucha experiencia utilizándola).
  • Cinta adhesiva.
Un poco de ingenio que nunca sale sobrando.


Pasemos directamente al quipo:
  1. Sujeta-lápices:
La mayoría de los que dibujamos (por no decir todos) a pesar de conseguir un buen número de lápices mantenemos uno en especifico que sería nuestro favorito y que utilizamos mas que el resto, o una caja de colores que preferimos, pues esta primera propuesta es para maximizar el periodo de vida útil de dicho material.
En múltiples libros de dibujo se sugiere comprar un sujeta-lápices profesional, que consiste en una simple pieza que abraza el extremo de un lápiz que ya está corto para que podamos manejarlo con más facilidad, pero a diferencia de eso de que se encuentran “en cualquier tienda especializada” les digo que es “en algunas tiendas especializadas”.
Una buena forma de “improvisar” un sujeta-lápices sería con un simple marcador escolar (de esos que usabas cuando tenias cinco años) al que le retiraremos el tapón de la parte posterior, la que luego se envuelve con cinta adhesiva a un milímetro del borde aproximadamente (dos vueltas es mas que suficiente), y se hace una pequeña muesca en el extremo (ojo: esta muesca es un “punto de quiebre” por lo que sebe ser muy delgada), a continuación se introduce a presión  pero con cuidado de no pasarse un lápiz para que el quiebre se produzca de forma adecuada.
Ya terminada debería verse así:




Como ven yo uso uno, y este lápiz no tiene mas de dos pulgadas de largo.
 
  1. Sacapuntas:
Al igual que con los lápices normalmente tenemos un sacapuntas predilecto, por experiencia propia y de otros se que los mas elegidos para el cargo son los sacapuntas con cuerpo de metal por su durabilidad, lamentablemente esa durabilidad es menor en la hoja, que es el punto mas importante.
A diferencia de lo que la mayoría cree la hoja de los sacapuntas de cuerpo plástico esta hecha del mismo acero que las de los de cuero metálico (normalmente), además de que se utiliza una forma y tamaño estandarizado para hacerlas, por lo que podemos restaurar nuestro sacapuntas favorito con solo ponerle la hoja de un sacapuntas de cuerpo plástico, que normalmente son mucho mas económicos que los de cuerpo metálico.


Un oxidado sacapuntas de metal y un simpático sacapuntas con forma de mamífero trompudo antes del cambio.


Los mismos sacapuntas después del cambio.
 
Otro truco para mejorar la durabilidad del sacapuntas es utilizar un algodoncito mojado en cera para metales o en aceite y esparcirla por la hoja (por ambos lados) esto la protege de la oxidación y extiende considerablemente su vida útil.
 
  1. Lapicero:
¿No les resulta molesto cuando alguien vacía la taza o vaso en el que ponen sus lápices solamente porque no quiere lavar una para beber agua? ¿Y dejan su material tirado donde caiga?
En lo personal me parecía bastante molesto, por lo que buscando una solución se me ocurrió esto:
Con una botella de plástico (de las de ciertos jugos o tés fríos que tienen base circular, no de las que tienen cinco puntas) lo único que deben hacer luego de quitarle la etiqueta y lavarla es elegir un punto para cortarla y dejarla con forma de baso, luego se pone un poco de cinta adhesiva para que el borde no quede tan afilado y listo, es bonito y seguro nadie va a usarlo para beber (a menos que sean unos completos haraganes claro está) XD


Por la cantidad de lápices sueltos que tengo yo uso dos, uno para los colores cálidos y otro para los fríos
NOTA: Para darle una mejor base se puede agregar arena o una bola de plastilina en el fondo, esto le da  mas peso y queda más estable.
 
  1. Mezclando colores:
Las veces que pinto con temperas u otras pinturas liquidas un problema constante es que nunca hay donde mezclar pequeñas cantidades de pintura, pues no me gusta mezclar mas de la que voy a usar, una solución que utilizo es guardar unos cuantos tapones de jugos (pueden ser de los jugos que mencioné en el ejemplo anterior, no pongo marcas porque no me pagan XD) con tres o cinco de esos es mucho mas que suficiente para cuadros complicados.


Mantengo tres para mezclas, realmente son útiles.
 
  1. Tinta:
En muchos libros de dibujo (o por lo menos en los que he leído, que no son pocos) se sugiere poner el bote de tinta en un recipiente de cartón ancho para darle mejor base y que no se caiga, pero como a mí me gusta complicar las cosas sencillas (eso dicen) le fabriqué un recipiente de PAPEL, si, leyeron bien, papel, en el que guardo el bote mientras dibujo, es bonito y da un área extra para no poner cerca cosas que lo puedan tirar.




Está hecho con la técnica del origami, se supone que es una cajita tradicional, pero como siempre yo le busco nuevos usos a todo XD.
 
Para un recipiente de 17 ml usé una hoja de 12cm x 12cm, si les parece haré un tutorial de cómo hacerlas.
 
  1. Acabado brillante:
Este consejo es mas para los que les gusta hacer trabajos en madera, la mejor forma de pintar un trabajo es con pinturas para madera o acrílicas y con barniz para madera, los trabajos se ven muy buenos así, pero una idea para no gastar con trabajos pequeños o que sabemos desaparecerá en poco tiempo es la siguiente: tempera y pegamento de madera.
Se que parece raro pero así es, cualquiera que trabaje con madera debe tener pegamento para madera, y una capa de pegamento da una superficie liza y brillante a las piezas.


Un nudo de pañoleta que pinté con tempera negra (no tenia otra cosa TT_TT) y barniz transparente, el acabado es realmente bonito, está hacia la luz para que vean como la refleja.


Este es el dije que hice para mi collar hace como cinco o seis años, lleva una capa de pegamento para madera que nunca he tenido que reemplazar, el color tostado que tiene es por tanto tiempo al sol XP.
 
  1. Luz:
Cuando era pequeño la verdad es que tuvimos algunas limitaciones en mi familia, por lo que para tener algunos lujos debía ser ingenioso, a la hora de dibujar de noche la luz de mi casa no me parecía suficiente (mejor dicho, no ERA suficiente) y siempre soñé con un flexo para poder dibujar mas a gusto.

Ahora les traigo una idea para que no pasen por lo mismo, es una lámpara tan sencilla que hasta un niño puede hacerla (de veras, yo la hice a los siete).



Procedo a explicarla, una pieza llamada comúnmente probador (OJO: no confundir con un tester) que se utiliza para comprobar el correcto funcionamiento de los tomacorrientes, un mínimo de un metro de cable apto para el trabajo y un conector o enchufe al otro extremo.
Este tipo de lámpara se sujeta de un punto alto, puede ser del techo con un cordel, de algún objeto sobre su lugar de trabajo o del lugar en el que se las ingenien para ubicarla XD.
 
  1. Carpeta:
Bueno, este ultimo consejo es mas un lujo que otra cosa, pues para conseguir una carpeta adecuada en cualquier lado se encuentran, pero aun así quisiera mostrarles como hacer una carpeta con múltiples compartimientos para que puedan guardar sus muy variados trabajos.





También está hecha con la técnica del origami, también les hare un tutorial si quieren.
 
Hasta aquí con estas ideas que espero le sirvan a mas de uno, preguntas y comentarios son libremente aceptados.

Sobre el autor

7 Comentarios

Buho01
Gracias a todos por sus comentarios, me alegra que les halla sido de utilidad este humilde tutorial
Bis
que bueno lo del lápiz, y yo dejandome los dedos porque me da pena tirarlos!
treize
onio como la guia 
fmartinese
GRACIAS MUY BUENOS CONSEJOS.- TE AGRADECERIA EL TUTORIAL DE LA CARPETA , ES EXCELENTE.-
Returnertsuki
que buenas ideas gracias nos servira mucho para economizar y darle uso a lo viejito y a los queridos sacapuntas xd felicidades si haces tutorial para la carpeta me ayudaria mucho ya que no he encontrado una asi de util y con un diseno propio me agrada la idea gracias y esperare el tuto jejeje
ingepatrocinio
Se agradecen los tips, muchas gracias
RubenAguilar
Buen consejo y tutorial!