Anatomía Manos

Hola chic@s de Dibujando.net, o bueno, "Bienvenidos a este tutorial, dibujantes";
 
En primer lugar me gustaría aclarar que aunque llevo muchisimos años dibujando (desde que tengo uso de razón) no soy una dibujante profesional, no tengo ninguna carrera artistica y todo lo que he aprendido ha sido de manera autodidacta por ello no puedo enseñaros la perfección pero si mis trucos de principiante.
Dicho esto voy a empezar con un tutorial de la parte del cuerpo que siempre me ha traido de cabeza a la hora de dibujar, ¡Las manos, las malditas manos! Con tantos dedos, huesos  y movimientos, tantas posibilidades suelen ser lo que más complicado me resulta de dibujar pero más o menos las voy dominando y os voy a decir como lo estoy haciendo, ¡Estudiando! Porque por más que he dibujado modelos he comprendido que si no sé el comportamiento de las manos de poco me sirve.
 
Mi recomendación es que comenceis a estudiar las partes de una mano, es decir:
  1. Carpos
  2. Metacarpos
  3. Y las falanges (lo que forman nuestros dedos), que a su vez se dividen en proximales, medias y distales.
Como podeís ver en mi dibujo, cada hueso de la palma de la mano lo tengo dividido y coloreado de un color diferente para que se entienda a que grupo pertenece, carpos morados, metacarpianos amarillos, f.proximales verdes, f.medias azules y por último las distales rojas.
Un ejercicio muy sencillo que todo el mundo usa es ver un dedo como si fuera un tubo y segmentarlo en tres partes que serían las falanges (3 habitualmente, 2 en el pulgar no se os olvide), esto esta muy bien para empezar pero recordar que ese tubo ira ligado a los metacarpos que a imaginarlo es la parte cuadrada de la mano y a su vez esta unida también a los carpos. Para resumir, todo esta unido para que a su vez se pueda unir al radio y cubito formando la articulación de la muñeca cosa de la que tampoco podeis pasar por alto a la hora de dibujar manos pero no os preocupeis, en el mismo dibujo os he dejado un pequeño esquema de la unión de esta articulación.

 
Se que para empezar es un resumen muy pequeño, todavía tenemos que mirar los músculos de la mano, pero es bueno ir paso a paso y los movimientos de los huesos de las manos os ayudaran mucho para comprenderlas. Aquí os dejo unas prácticas para si quereis animaros a imitarlas e incluso aprenderlas. Espero que os ayude un poco este tutorial.
 
 

Sobre el autor

14 Comentarios

Verita
me gusta!! empezare a probar, que las manos para mí son a veces imposibles 
nestorarg22
gracias!!!
onlybekah
Me ayudó muuucho.
kyarliss
gran aporte, Jense yo también soy principiante :D
Jense
Muchas gracias!
Zira-Chan
Gracias !!!! de verdad que necesitaba aprender a dibujar manos n,n
Jense
A ti por pasarte y comentar :)

Juliete
Dos horas he estado con una sola mano y al final la he borrado y tengo que repetirla mañana.
 Espero que con este tutorial me vaya mejor. Gracias.
Jense
Gracias por leerlo, como has visto tengo dos tutoriales de manos y pronto pondré otro más completo sobre movimientos.

ELLINO
Genial mas completo, oh vaya ya se me hacian buenos saludotes jense 
ELLINO
bastante bueno, se ve que las has estudiado bastante, buena guía es complicado tener que estar viendo mis manos cuando dibujo  je
Jense
Gracias muy pronto publicaré una segunda parte que ya estoy haciendo mucho más completa por si te interesa.

Nicolas12
Buena guía. Me servirá mucho, ya que a veces cuando dibujo las manos de mis personajes salen deformes o una más grande que la otra ajaja.
 
También me será útil para el último dibujo que estoy realizando.

Con las vacaciones intentaré practicar las manos en distintas posiciones.
Jense
Muchas gracias en un par de días subiré otra más grande sobre manos.