Romasanta

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Romasanta: La leyenda del hombre lobo español.

 

            Como todas las leyendas esta tiene su origen en un hecho real, en este caso su protagonista es Manuel Blanco Romasanta.

 

A grandes rasgos:

 

            La acción se sitúa a mediados del S. XIX en Galicia (España), en un entorno rural en el que el analfabetismo es absoluto y el poder recae sobre algún cacique o clérigo, los pueblos y aldeas apenas se comunican unas con otras a través de difíciles caminos y casi inexistentes senderos que cruzan los frondosos bosques típicos de esa zona.

 

             Romasanta, inicialmente sastre, ahora se dedica al oficio de buhonero, mochila al hombro, vendedor ambulante de cualquier tipo de mercancía con algo de valor y por lo tanto buen conocedor de esos montes y bosques antes nombrados. En este punto hay que destacar dos hechos relevantes: uno es que una de sus mercancías era la grasa de cerdo y otra es que a veces ofrecía sus servicios como guía para aquellos que quisieran desplazarse a otro pueblo.  Lo cierto es que la grasa que vendía no era de cerdo y que algunos de aquellos que le acompañaban nunca llegaban a su destino.

 

            Romasanta transmitía mensajes engañosos sobre parientes enfermos o posibles trabajos de otros pueblos o ciudades, lo que provocaba la necesidad de viajar de esas personas, su apariencia normal e inofensiva y expresión amable ayudaba a la decisión. Luego, una vez en medio de la oscuridad de los bosques Romasanta asesinaba a sus víctimas y les extraía la grasa… Nadie los echaría de menos ni en su lugar de origen ni en su supuesto destino.

 

            El descubrimiento de restos humanos en el bosque hizo pensar primero en ataques de animales debido al estado en el que los cuerpos se encontraban, nadie podía suponerle a una persona el grado de violencia necesario para tal atrocidad.

 

            Diversas investigaciones hicieron que la sospecha recayera sobre él, terminó siendo detenido y confesando diversos crímenes (13 en concreto), aunque nada podía probarse. En dicha confesión afirmaba que en sus ataques veía lobos a su alrededor y que él mismo se transformaba en lobo, estas afirmaciones son la base de la leyenda de la existencia de una transformación real en lobo para realizar sus crímenes y de la magia existente en dichos bosques. Fue juzgado oficialmente por licantropía.

 

            Fue condenado a muerte y posteriormente indultado con la perpetua por ser determinado que no era consciente de sus actos.

 

            Cómo, dónde y cuándo murió son aspectos que alimentan la leyenda, ya que los datos son confusos y poco claros al respecto, son varias las teorías acerca de su final.

 

            De estos hechos también nace la figura del “sacamantecas” con la que se suele asustar a los niños sino se portan bien.

 

            Bueno, como ya digo esto es a grandes rasgos la base de la leyenda, para más información está Internet e infinidad de versiones acerca de los hechos (o la leyenda).     

            Una película española muy recomendable al respecto es “El bosque del lobo” (1970/1971), protagonizada magistralmente por José Luís López Vázquez y  basada en la historia real y no en la leyenda.

Sobre el autor

1 Comentarios

Royalfiery

Me gusto esta leyenda!