LA GUERRILLA "REVOLUSION REVOLUSIONADA" CAPITULO 1

  • PORTADA
  • CRÉDITOS
  • PÁGINA 1
  • PÁGINA 2
  • PÁGINA 3
  • PÁGINA 4
  • PÁGINA 5
  • PÁGINA 6
  • PÁGINA 7
  • PÁGINA 8
  • PÁGINA 9
  • PÁGINA 10
  • PÁGINA 11
  • CONTRA PORTADA
Unos viejos conocidos de mis tiras individuales, LA GUERRILLA. Estos personajes tienen mucha solera, ya que los diseñamos entre un grupo de amigos, y les dimos a cada uno su personalidad allá por el año 1992. Ese "juego", esa idea fraguo en una serie de tiras cómicas individuales, y así es como nació LA GUERRILLA. Este es un pequeño homenaje a ese grupo de siete amigos, que nos juntamos para reírnos y disfrutar de esa juventud estudiantil, y que a pesar de los años, aún seguimos hablando de vez en cuando. La idea es hacer un total de 4 capítulos, y este es el primero de ellos, que es más una presentación y que espero que os guste.

Sobre el autor

26 Comentarios

dragonlas
querido colega he disfrutado enormemente tu obra, serán los años que nos ponen nostálgicos, pero ese humor que leíamos de jóvenes lo has rescatado a la perfección, merece publicación masiva, un enorme aplauso para tu gran talento, abrazo patagónico, y felicitaciones nuevamente!!!!
thethoro
Muchas gracias Dragonlas. Me alegra que te haya gustado, y es cierto que algo de nostalgia si me dio tanto al hacerlo como al dibujarlo, pero el humor de nuestra juventud, y más el motivo por el cual he empezado este proyecto, merecía este esfuerzo. Un abrazo catalanomadrileño 
DShuggy

!  

!

 Quien no quisiera que le hagan una dedicatoria de este nivel jaja che no te habrás inspirado un poco
en la serie noventera de "Brigada A"-? jaja, será una parodia? ya se que no, pero esta bueno conocer datos. 

-Portada: Entre el titulo y la portada en general, es suficiente para contarnos de que se va tratar la historia, funciona de introducción, de sinopsis, de presentación ,de todo. Y en cuanto el diseño, la composición esta estupenda, abunda en detalles y sin redundancia, todo suma para entretenimiento visual, ya que lo anexas a la perfección con la historia en si.  

-Historia: Esta muy bien planteada, mantiene un ritmo regular y equilibrado, avanza en una linea pareja entre el humor y la trama, en esta oportunidad veo que se ha centrado un poco mas en la presentación del os personajes, con el fin de ir conociendo sus personalidades, algo que es fantástico para la iniciación de una historia pensada a largo plazo, y sobre todo, a mi parecer, enfocada en un plano de humor. 

-Personajes: Creo que este es uno de los puntos mas fuerte. Poseen una caracterización magnifica, tanto en diseños como en personalidad, y son fáciles de recodar, su desarrollo como bien mencione, es sublime, y mas allá de incluirlo a este, también se destaca la proyección de ideas, ya que algunas son a mi parecer, muy ingeniosas.
Me encanto el personaje del espía jaja. Y otro punto en el que cada vez observo que lo depuras mas y mas, es el factor gestualidad, estas rompiendo por completo con esa barrera monótona, que desde mi punto de vista, se observaba mucho en tus comic anteriores. 

-Técnico: Admiro tu paciencia para colorear tantas paginas con lápices, y para colmo, con tanta prolijidad. Y siguiendo con este punto, es notable como te ha beneficiado para brindarle mayor profundidad a los escenarios. El movimiento y la secuencialidad es excelente, algo que le da mucho atractivo visual, aparte por supuesto de trasmitirnos la idea planteada con mayor efectividad. Los demás elementos, a pesar que abundan, se encuentran muy bien distribuidos, a simple vista puede
parecer un aglomerado, pero luego cuando procedes con a lectura, 


-Conclusión: Una historia con futuro! una historia que podrá funcionar para todas las edades, tanto para chicos como para grandes, mantiene al pie un humor sano y fácil de percibir!, con un arte visual no tan llamativo pero amigable, y un genero convencional pero altamente maleable para todo tipo de contenido! 

------
-kimmy: ¿no es dictador franco? 
yo: si kimmy, pero hace una parodia
-kimmy: ahhh...hey mira! salió esa criatura, ¿creo que "parka" se llamaba? la que entrevistó mi clon en aquel homenaje..
yo: ahh si mira! que grandioso que el autor no la haya dejado en el olvido!
-kimmy: ¿no estaba en la cárcel por saludar con la mano aquella empleada?
yo: si, pero este grupo de soldados le pago la fianza porque necesitaban a alguien de reparto para su comedia. Y dime kimmy, que te pareció esta historia?
-kimmy: no se, tiene como un.. como, un valor especial..
yo: ah si? vaya, no sabia que tenias ese nivel de compresión
-kimmy: que? no, iba a decir que tiene calidad, y seguro su valor es alto, podre venderlo mas caro
yo: jaja, si kimmy, ibas a decir eso.. no mientas, te ha gustado
-kimmy: emmmh.. no siento que me aporte nada productivo, pero... si, volvería a leerla, solo porque me gusta sus muñequitos
yo: ¿personajes?
kimmy: eso..

¡Felicitaciones! ¡Tu obra ha sido premiada con una o mas menciones especiales! :

    

Clasificación final: 9.3

thethoro
 Muchas gracias Rodrigo por la crítica. La verdad, y como ya te dije, tengo mucha ilusión por esta historia, y viendo el recibimiento, estoy muy contento y satisfecho. En principio iba a hacerlo en escala de grises, pero vi que con color quedaba mejor, y eso que yo no soy de colorear. Pero me animaron a intentarlo y el resultado quedo mejor de lo esperado. Lo bueno de estos personajes es que tienen una personalidad muy marcada, obviamente fruto de aquella idea que se fraguó hace años. Quería que el primer capítulo fuera una presentación, aunque he hecho tiras sueltas de LA GUERRILLA, pero me gustaba la idea de presentarlos oficialmente en sociedad.

Sobre la dedicatoria, es cierto que parece la presentación del EQUIPO A (Brigada A, A TEAM, etc ;))  Aunque reconozco que no me lo había planteado así . Me alegro mucho que haya gustado tanto, y obviamente voy a seguir con ella, y espero que los siguientes capítulos gusten tanto como este. A ver si seguimos en el podio en el próximo  
DShuggy
Ahh Angel, me olvide agregarte dos menciones mas :O 
thethoro
Jorroña... No me va a quedar sitio en el perfil para ponerlo 
DShuggy
De nada che!, me alegra mucho tu conformidad con el resultado, esperemos que lo aproveches.  Creería que no iría a quedar mal la escala de grises, ya que es algo en lo que vienes trabajando desde hace tiempo! no me sorprendería que la siguiente edición se presente así  si , los personajes son una genialidad, te aseguro que si los desarrollas bien, les puedes sacar mucho partido!.
 Si me parecía, pero bueno quería compartirte esa sensación, igual seguro me seguirá sorprendiendo con alguna que otra referencia!   a darle duro nomas! 

thethoro
La idea del color fue de mi mujer, que ya sabes que me anima a probar cosas nuevas siempre. Aprovecharé el tiempo extra para desarrollar la trama en la próxima edición y poder daros un segundo capítulo digno de este primero. A ver como sale 
fabian2
Una buena historia de comedia militar, vaya manera tan divertida de meterse al tema, y luego con tu estilo que le viene que ni mandado ha hacer. Pura diversión de principio a fin, me a fascinado.
Aquí mi análisis:
Muy buena historia, muy bien planteada y contada, muy bien ambientado y bien equilibrado con lineas  limpias con un buen manejo del claroscuro y entintado (en algunas partes falta un poco de peso en el trazo), un buen manejo de los planos y la composición de las escenas, los fondos bien hechos y con un estilo bien definido, el diseño de personajes es excelente, muy bien los efectos de sonido y de movimiento y sus onomatopeyas, las secuencias son muy buenas con un muy buen manejo de los planos, el equilibrio de las páginas es bueno (en algunas páginas algo saturado de cuadros), muy bien los globos de texto en su forma y ubicación, muy bien la letra y las onomatopeyas (en cuanto a los diálogos, siempre se debe buscar concretarlos, simplificarlos, para que no sean tan largos, es un poco difícil por el tema pero se puede). Muy buen manejo de los diálogos.
La portada es muy buena cumple su cometido, y bien escogida la tipografía, bien la página de créditos y la dedicatoria.
La historia posee un buen ritmo, sus secuencias te atrapan, la comedia es genial y el desenlace es muy bueno, deja todo listo para lo que sigue, sin duda eres un muy buen narrador de historias, tienes mucho talento.
Gracias por compartirla con nosotros, es un excelente trabajo.

thethoro
Muchas gracias Fabián por la crítica. Me puse con mucha ilusión en este proyecto del que este solo es el primer capítulo. Espero que las continuaciones sigan gustando y poder acabar de cumplir esa promesa que hice. El color para mí es un reto, ya que el coloreado me cuesta mucho, más porque siempre he sido de escala de grises, pero también trataré de mejorar en ese tema. Me alegra que te haya gustado y como dije antes, habrá más capítulos 
Misho
Esto me ha recordado a cuando leía la revista el jueves, esa que salía los miercoles. No hay nada como hacer un cómic para los colegas. Menudo curro te has pegado. Muy buen trabajo Thoro.

thethoro
Muchas gracias Misho. Cuando pasas tantas horas con amigos de instituto, acabas sin lugar a dudas conociéndolos mejor que a ti mismo. Además, ellos mismos en su momento, se repartieron los roles de cada uno, y fue muy divertido el ir dándole vueltas como un destornillador, hasta que salía algo más loco aun. Creo que la promesa, bien merecía ser cumplida y por eso, me he lanzado al vacío. Aún hay que terminarlo, que este solo es el capítulo primero 
axxeell
hola thoroo!!
antes que nada me alegra que a pesar de los años y distancia puedas compartir esta idea que nacio en tu grupo de amigos, y saber que cada uno creo a su personaje le da un valor mucho mas grande. bien ahi chee
yo tengo una historia de la infancia que cree un poco con mis amigos y mas que nada con mi hermano. ya ni hablamos de eso ahora pero me gustaria un dia darle vida también.
el comic como siempre esta rre copado, mi parte favorita es cuando se enoja Lex jaja rre caliente quedaba. encima los personajes son muy carismaticos y esos detalles que enriquecen el comic nunca faltan ja.
muy bueno como siempre che! espero puedas continuarlo ja
te mando un abrazooo

thethoro
Muchas gracias Kiraxxel. Los amigos de estudios son los que no se olvidan. En este caso además, creamos este vínculo, y la verdad es que me alegra poder recordarlo cada vez que dibujo a la GUERRILLA. Tengo previsto seguir hasta hacer 44 páginas en total, por lo que si, veréis la continuación. Me alegra que te haya gustado. 
Pastorvallecano
Tron , Eres  un grande , digno sucesor. De Ibáñez , no puedo ver un viñeta sin que me recuerdes a el compañero , tu estilo inimitable . 
No sé si recordarás, historias  de la puta mili  . Me ha recordado esos tiempos .
Mi más sincera enhorabuena .

thethoro
Un gran fan de IVÀ tanto de Makinavaja como HDLPM. Aunque en mi mili, Ivà ya había fallecido, siempre había algo de él rondando las camaretas. Reconozco que estoy muy influenciado por Ibañez, ya que me he tragado todo lo que ha sacado desde que tenía pelo. Ya me gustaría ser sucesor y tener su capacidad de trabajo y humor, pero no desisto nunca en darle un homenaje cada vez que cojo los lápices. Muchas gracias Pastor. Si eres de Vallecas, a lo mejor somos vecinos 
franknowledge7
Muy bueno tu cómic.

thethoro
Muchas gracias Frank. Me alegro de que te haya gustado. Vendrán más.
dragonlas
excelente, tu humor me mata,  de lo mejor que estoy leyendo en el grupo, felicitaciones

thethoro
Muchas gracias Dragonlas. Es un orgullo cuando me decís que os reís, sobre todo para alguien como yo, centrado en comedia. No os imagináis lo feliz que me hace. 
oryon77nova
Muy buena obra, THEODORO,  la ironia  de un peloton militar, con un muy mal cocinero, no se aparta de la realidad de un cuartel,yni hablar de los  originales escondites,  muy buenos personajes, saludos.

thethoro
Ventajas y desventajas de hacer el servicio militar en su momento . Muchas gracias Oryon. Como dije antes a Cica, espero que los próximos capítulos os gusten tanto o más que este. 
TresCicatrices
¡Ja, ja, ja! ¡Eso! Muy gracioso de principio a fin. ¡Me gusta la tropa! Todos se complementan. El humor estuvo bien equilibrado: los puntos más álgidos son la presentación, la granada que les tira Komandaka, la aparición de Ivan es la muerte (la comedia absurda te está llamando) y el final magnífico (todo lo que te toca pasar, ja, ja, ja). 

Muchas gracias por esta obra maestra, valió la pena esperarla. ¡Hombre, 29 años no son nada! ¡Dibuja, ja, ja! 

P. D.: Voté por ti, el gusta y si me saliera la valoración ponía otro 10 a tu 10. Esperaré el capítulo 2 con ilusión y si te demoras otros 29 años sólo diré con orgullo: "¡¡¡Pero valió la pena esperarla!!!"
thethoro
Muchas gracias Cica. No vas a tener que esperar tanto, ya que voy a intentar ir haciendo los capítulos en los próximos meses y concursos. Te agradezco tus palabras y el voto, y espero no defraudar mucho en las próximas entregas. Como he dicho antes, soy hombre de palabra y cuando prometo algo me gusta cumplirlo, aunque tarde 29 años 
Monrekai
Oye pá....
Gracias por recordarme el comic de antaño.
Y como diria el capitan america "Si entendí la referencia"
Franco fue según cuenta la historia unos de los generales más retrogradas del mundo (Buena forma de demostrarlo en su modo de hablar en la parodia).
Se lo que se siente la amistad yq ue el tiempo la separe un poco, la vida sigue.... pero concordaras conmigo en que sin ellos nunca, nunca será la mismo.
Felicidades Guerrilla FRACASA... EHHHHE digo lograran su mayor objetivo. Larga vida al arte.
thethoro
Muchas  gracias Monrekai. La verdad es que la historia salió en una de esas noches de juerga, en las que cuando llevas alguna copilla en el cuerpo, la imaginación sale por los poros. Recuerdo que nos reímos muchos, y que hice una promesa. Prometí hacer un comic largo. He tardado casi 30 años en cumplir, pero soy hombre de palabra. Vendrán más capítulos sin duda. Y no descarto volver a juntarnos los siete en algún momento. Espero tener terminado el comic para poder dárselo en persona.

Sobre el dictador, poco que decir, tras 40 años de dictadura en mi país. Pero la GUERRILLA sabe como combatir a los "Frascos" de todo el mundo.