Libertador

Lempira  fue un capitan de guerra hondureño que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de Elempira.

Era un indio de origen maya-lenca, de mediana estatura, espaldudo y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

El nombre Lempira proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor"

jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

 

Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.

Debido a ello, otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.

 

Sobre el autor

3 Comentarios

sgmarcusfenix

Muy bueno,  va con el tema, y muy bien eldibujo

Seven

Ubiese usado otra textura para el mar, pero la escena esta muy buena, tiene cierto toque epico. Te apegaste a la ficha tambien, cosa que por algun motivo muchos se olvidan de hacerlo cuando participan en estos concursos, no se por que... bueno, tienes mi voto, te lo mereces.

Saludos.

Mago-Blanco

Me gusta mucho tu dibujo, esta exelente , tan bueno esta el dibujo que no se me viene a la mente ninguna critica a tu dibujo  . La historia esta bien redactada , se entiende y esta de acuerdo al tema. Te saluda atte. Brayan, y por cierto... tienes mi voto !!