THE TELEOPER, DECALOGO

  • pag00_portada_444664.jpg
  • pag01contraportada_444665.jpg
  • pag02agradecimientos_444666.jpg
  • pag03blanco_444667.jpg
  • pag04_1a_y_1b_texto_anime_444668.jpg
  • pag05_2a_y_2b_texto_anime_444669.jpg
  • pag06_3a_y_3b_texto_anime_444670.jpg
  • pag07_4a_y_4b_texto_anime_444671.jpg
  • pag08_5a_y_5b_texto_anime_444672.jpg
  • pag09_6a_y_6b_texto_anime_444673.jpg
  • pag10_7a_y_7b_texto_anime_444674.jpg
  • pag11_8a_y_8b_texto_anime_444675.jpg
  • pag12_interior_ultima_444676.jpg
  • pag13_exterior_ultima_texto_444677.jpg
Un pequeño paseo por las normas que rigen la vida de los que se dedican a ese oficio tan minusvalorado como el de los TELEOPER.

Sobre el autor

18 Comentarios

DShuggy
!

 Ha sido muy interesante ver tantas perspectivas del trato de los clientes, desde mi punto de vista, suele pasar mucho que las personas se toman muy personal algunas cosas, y mezclan emociones olvidándose de la deferencia y la formalidad, centrándose tantos en sus problemas que se olvidan del entendimiento de la situación (algo de noción desarrollada a través del atención al publico). Esto de la telecomunicación nos deshumaniza, y nos olvidamos que los demás también son personas como tu, no son robots jeje. Y es cierto, los Argentinos tenemos un ego pronunciado,( no me gusta caer en falacias generalistas, u nacionalismo, pero siguiendo el juego y el humor que le has puesto, ahí un porcentaje de verdad en ello jeje xD)

Has abarcado todo este conflicto experimentado, debo decir, de manera no solo creativa, sino divertida y moderada. Con moderado me refiero, a que has sido ecuánime en la expresión de los hechos, sin caer en agresiones directas u difamatorias. Esto favorece a la obra, en la idea de comunicar el mensaje incorporado, un mensaje que esta magníficamente trasmitido a través de lo mas destacado de la obra, la buen critica!   

Destaco sin duda, el como has logrado situar y armonizar una cantidad considerable de elementos textuales y de dialogo, sin que resulte pesada en su proceso de lectura! La contundencia de las palabras en el dialogo, enriquece totalmente su contenido, logrando que la idea u el mensaje se trasmita con mucha eficiencia. Y encima le sumemos el gran carisma y personalidad de los personajes presentados, tienes un estilo caricaturista muy marcado y fácil de distinguir.

En cuanto la gestualidad de los personajes, las sentí un poco débil, quizás podrías agregarle expresiones mas pronunciadas, pienso que esto ayudaría a situar el aprecio mas al dibujo u arte, y no tanto al dialogo, de esta manera aligerarías la lectura!

Finalmente, nos dejas un gran mensaje, positivo y real,  con la buena intención de ayudar a las personas que busquemos ese pequeña ventanilla a la palabra bien conocida, empatía. Muchas gracias por compartirnos este cómic! la verdad que es maravilloso apreciar estilos nuevos! y especialmente con un enfoque mas critico y humorístico

¡Felicitaciones! ¡Tu obra ha sido premiada con TRES menciones especiales! :


Pd: me agrada esos detalles añadidos, como los insectos.
thethoro
Muchas gracias por la critica y por las menciones.

Es cierto que he tratado de resumir los entresijos de los TELEOPERS, en ocho paginas, y me he dejado muchas cosas, pero para otras tengo las tiras de cuartilla ;). Es la primera vez que acometo un proyecto de mas de una pagina, y aunque tengo ideas para algo mas grande, no he tenido la motivación para hacerlo, hasta que me mandaron la invitación. Ha sido una experiencia muy gratificante.

He intentado ser respetuoso con todos los grupos de llamantes y llamados. Como he dicho, hay buenos y malos clientes, de la misma forma que hay buenos y malos TELEOPERS. Lo he vivido desde hace ya 22 años, y he visto de todo. Por eso intento que se vea desde ambas partes. Conozco TELEOPERS que son lo peor cuando llaman, solo por que a ellos les tratan mal. Eso no es constructivo. Creo que se tiene que pregonar con el ejemplo y por eso mi mujer me regaña, cuando no me enfado cuando llamo :p. 

El tema era muy extenso, y solo quería hacer ocho paginas, y trate de sintetizar mucho, pero no se podía mas. Si es cierto, que podía haber hecho mas expresivas las caras o mas gesticulaciones, pero creo que el mensaje, aparte del carácter jocoso de las tiras, hubiera perdido algo de fuerza. Aparte, los TELEOPERS, o al menos los que conozco gesticulan mas bien poco ;). Y los personajes, son TELEOPERS reales, y tome prestadas sus caras, para este proyecto, lo cual les ha puesto muy contentos :).

Se que tengo un estilo ibañetista, aunque con un toque distinto, supongo que por mi influencia con mortadelo y filemon, mis personajes favoritos. Me alegra que os guste. Por ultimo, decirte que la mosca y la araña, son por así decirlo mis marcas de agua. En todos mis dibujos de cuartilla pongo una de cada. Mucha gente hasta las busca como un reto ;)

De nuevo, gracias por la critica y por las menciones. En el próximo intentare que veáis algo mas de mi dibujo ;)

Pd.- Los catalanes también tenemos fama ganada, no creas ;)

RhemaParzival
me recordó a mis días cuando trabaje en un call center, y como no, yo también eh estado del otro lado marcando a servicio a técnico o algo, me reí mucho por que te sientes identificado con la realidad. El trabajo es genial el estilo cartoon le viene genial, la unica recomendacion es que yo te diria le dieras mas aire a las paginas, no importa si te salen mas paginas, pero ocupa un respiro al momento de leer, sin necesidad de quitar texto solo dar mas espacio entre viñeta y viñeta para no este abultado los dialogos, por lo demas genial, me lo eh leeido todo de principio a fin :v
thethoro
Me alegro que te haya gustado. Todos los que han estado o estamos ahí, atendiendo en un Call Center, creo que se van a poder sentir identificados. Como digo al final, es un pequeño homenaje. Se que hay mucho texto, y trate por todos los medios de sintetizarlo, pero tampoco quería que tuviera más páginas, para no hacerlo demasiado pesado. Sacrifique un poco el espacio por eso. Aun así, prometo que la próxima vez, lo haré con menos letra ;)
fabian2
Vaya historia homenaje con un dibujo cómico clásico, perfectamente contada, con una buena calidad narrativa- muy difícil de hacer.
Aquí mi análisis:
Historia de lo cotidiano muy bien planteada, perfectamente ambientada y bien equilibrada con lineas limpias, el color  básico, pocos planos pero bien manejados así como la composición de las escenas, los fondos bien trabajados, bien las perspectivas, el diseño de personajes es muy bueno, adecuado para la historia, las secuencias son limitadas pero buenas, el equilibrio de las páginas es bueno. el manejo de los textos y los globos es super cargado, normalmente se buscaría sintetizar los textos, pero debido al tema que se aborda eso luce casi imposible, y aunque se hace algo pesada la lectura la letra se lee bien.
La portada es muy buena, causa curiosidad y atrae al lector, muy bien escogida la tipografía, muy bien la página de los créditos.
 La historia es de un humor muy bueno, los tiempos y el ritmo son excelentes, eres un muy buen narrador de historias, con gran talento.
Gracias por compartirlo con nosotros, es un excelente trabajo.
thethoro
Muchas gracias por el análisis y la crítica. Es cierto que la historia es bastante densa, pero como bien dices, el tema no era sencillo sintetizarlo más. Pretendía ser una crítica constructiva y en clave de humor del mundo en el que llevo trabajando más de 22 años, y por tus palabras entiendo que lo he conseguido. Me repito, muchas gracias por tus palabras. :)
MargGram-Creations
 uff algo extenso, pero al final y al cabo GENIAL y es que hasta mensaje positivo tiene, de verdad son subordinados, personas que ni tienen culpa de lo que les pasa a los que llaman y si pudieran ayudarian muy buena obra Thoro ;) Exitos
thethoro
No todo lo que pasa en mi trabajo es malo. Si es cierto, que en estos tiempos que corren hay más cosas malas que buenas. Cuando empecé, en el 98, casi siempre era un aprendizaje constante, pero que se agradecia. Ahora, hay un alto grado de estress y tensión, que lleva a bajas, ceses voluntarios y similares. Es una pena. Agradecido por tu critica y exitos a ti también. 
Monrekai
Al principio dije.... Hijo de su... que aburrido
despues ... Hijo de su... que largo.
Al final... Hijo de su... ESTO ES UNA OBRA DE ARTE , que mejor forma de hablar de una tematica real, que hacerlo graficamente.
Aunque nunca los trate mál... Ahora veo la razón de hacerlo mucho mejor... Gracias. Lo he disfrutado mucho.

thethoro
Me alegro que te haya gustado. Hay de todo en este mundillo, tanto bueno, como malo, por ambos lados. Desgraciadamente la evolucion ha sido descendente. Cuando yo empece era un sector mas humanizado. Ahora por desgracia hay mucha mala gente. Mi mujer sufrio bulling en el curro, ya que trabajo en mi misma campaña, a la vez que yo. Asi que imaginad que panorama tenemos. Gracias por la critica. :)
MaalRoub
no me imaginaba muchas de las cosas que muestras genial trabajo mas aun siendo de cosas reales muy buen toque
thethoro
Y las que no hay aqui... ;)
axxeell
Fua, sabía que no era un trabajo fácil pero ahora me haces ser conciente de muchas cosas.
Nunca le falte al respeto a ningún teleoper, se que no sirve de nada. Pero vi a conocidos gritandoles o hablandoles de forma despectiva, como si fueran villanos de película jaja.
Muy bueno tu cómic, además de didáctico, gracioso. Me gusta tu estilo.
Un saludo desde Argentina (veo que nos conoces jaja) 

thethoro
JJamas creerias quien me dijo la frase de los argentinos. Corria el año 1999 y nos asignaron al departamento comercial, en el que la "estrella" era un chico argentino y abogado sin trabajo, de nombre Alberto. Mucha labia y mejor humor. Y me dijo eso, q si hablar resolviera cosas Argentina seria dueña del mundo. Lo he adaptado para este comic, pero es un pequeño guiño. Muchas gracias por la critica :)
El-viejo-Kami
Es genial las historias que ocurren en el trabajo!!! Muy divertido a pesar de la cantidad de texto.. Me gustó mucho...
Se nota que le diste mucho cariño

thethoro
La verdad es que le tengo cariño a pesar de todo a mi trabajo. Llevo desde 1998 trabajando de teleoper, y aun a dia de hoy me sorprenden. Hay de todo, como en botica. Me alegro que te haya gustado. Aunque la letra es necesaria en este caso ;). Gracias
thethoro
Gracias. He sido un gran fan de Ibáñez, y es un honor el que se le pueda recordar viéndolos. 
Pastorvallecano
Gracias ti por éste cómic , y es inevitable pensar en ibañez al leerlo, buen trabajo