Consejos para el cuidado de las herramientas

Las herramientas son elementos casi imprescindibles en el hogar, y siempre es importante que estén en el mejor estado posible para que cumplan su función correctamente y no nos cueste mucho dinero. Por eso, aquí te damos algunos consejos sobre cómo mantener las herramientas para que estos importantes artículos del hogar duren mucho tiempo.

Como hay un gran número de herramientas, a la hora de recomendar diversas técnicas o medidas de mantenimiento es necesario ir más allá de la clasificación de herramientas eléctricas y herramientas manuales.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta de qué material está hecha la herramienta, cómo se almacena antes y después de su uso, para qué tareas se utiliza la herramienta, etc.

Para ello, en expertosenherramientas hemos recogido algunos consejos sobre el mantenimiento de las herramientas de nuestros amigos. Para presentar una serie de consejos que nos han parecido muy importantes y que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar las herramientas en el hogar.

Podemos destacar los siguientes consejos:

El buen cuidado de los utensilios no sólo se refiere al uso de los mismos, sino también al tratamiento que reciben cuando no se utilizan, es decir, cuando se almacenan:

Si hay que guardar las herramientas porque no se utilizan, lo ideal es colgarlas si hay espacio suficiente para ello, ya que así se evita que se dañen por el roce o que algunos de sus componentes se estropeen por el peso de otras herramientas sobre ellas.
Si no tienes espacio suficiente para colgar tus herramientas y te decides por la caja en la que guardarlas, lo ideal es envolver las herramientas más importantes y delicadas en papel de burbujas para que no rocen con otras herramientas.
El mantenimiento de las herramientas no es sólo una cuestión mecánica. Como las herramientas suelen ser de acero y otras aleaciones metálicas, son susceptibles de sufrir daños químicos, es decir, corrosión. Cuando guarde las herramientas en cajas, tenga en cuenta que la humedad en la caja puede provocar la corrosión de las herramientas. Por lo tanto, procura mantener las cajas secas, y siempre es bueno añadir tiza, una bolsa de sílice o una bolsa de arroz para absorber la humedad.

Mantenimiento de las herramientas según su uso:

Para conseguir un buen mantenimiento de las herramientas según sus funciones, hay algunas recomendaciones que son muy específicas debido a las diferentes funciones de cada herramienta:

En el caso de herramientas como las espátulas, a las que se pueden adherir restos de pintura u otros materiales, lo mejor es utilizar una pistola de calor para fundir los restos de pintura o materiales adheridos y eliminarlos más fácilmente.
En el mantenimiento de herramientas como martillos, mazos u otras herramientas que constan de un mango con cabeza y que se utilizan para golpear o aplicar fuerza, es aconsejable comprobar siempre que están bien sujetas. Esto se puede hacer insertando una pequeña cuña metálica en el extremo del mango para mantener el cabezal firmemente en su lugar.
En el caso de los instrumentos de medición, es aconsejable mantenerlos protegidos de la humedad. Si contienen elementos sensibles, como los niveles de burbuja, es aconsejable no apilarlos o guardarlos separados del resto para evitar daños o roturas. Si tienen elementos metálicos, deben limpiarse con un paño empapado en grasa, y si tienen elementos de madera, deben limpiarse con aceite vegetal como el de linaza.
Si se trata de sierras u otras herramientas de corte, lo mejor es proteger las cuchillas y los dientes con fundas o gomas protectoras para evitar que se rayen. Además, las herramientas de corte que no son desechables (como los discos de corte) deben afilarse de vez en cuando, ya que pueden romperse si se intenta afilarlas.
Para cuidar los utensilios de pintura, como las brochas y los pinceles, es aconsejable lavarlos con agua jabonosa para las pinturas al agua y con aguarrás o parafina para las pinturas al aceite. También es aconsejable guardarlas aplicando un poco de aceite mineral ligero a las cerdas y envolviéndolas en papel de aluminio sujeto con cinta de embalar para mantenerlas blandas y evitar que se abran.

Mantenimiento de las herramientas según el material de fabricación:

A la hora de mantener las herramientas, hay que tener en cuenta si son de metal, de madera o de otras piezas especiales, según el material de fabricación:

Las herramientas de acero o metal están sujetas a la oxidación o corrosión. Si se produce este fenómeno químico, pruebe a lijarlas con papel de lija de grano medio hasta eliminar por completo el óxido. Si las herramientas están muy oxidadas, también pueden empaparse en aceites sin ácido o aguarrás durante unas horas y luego fregarlas con cepillos o almohadillas de lana de aluminio.
Para evitar que se produzcan estos daños químicos, lo ideal es lubricar las herramientas con regularidad. Si hay polvo en las superficies lubricadas al utilizar las herramientas, se puede eliminar con un poco de aguarrás.
Como ya se ha mencionado, las partes de madera de las herramientas deben mantenerse limpias con aceites vegetales, como el de linaza.
Hay muchas formas prácticas de mantener las herramientas correctamente sin tener que invertir mucho dinero en productos especiales, y éstas alargarán la vida de las herramientas, ayudando a ahorrar suficiente dinero para su sustitución o cambio. Aquí hemos presentado sólo algunas de las más importantes que hemos encontrado, y esperamos que le sirvan de ayuda.

Si tienes otras ideas sobre cómo proteger, mantener e incluso dar una nueva vida a tus herramientas rotas, o si tienes preguntas sobre alguna de estas prácticas, deja tus comentarios a continuación y estaremos encantados de responderlos.

Sobre el autor