The Star Trek Clone War

  • STW2019_382534.png
  • STW2019_lapiz_382535.jpg
  • STW2019_t01_382536.jpg
  • STW2019_t02_382537.jpg
A modo de desafío "ten years challenge" o "dibujalo de nuevo" o algo por el estilo, reciclé un escenario que ya dibujé hace diez años. Eso se explica sólo si se fijan en esta... cosa que publiqué.
Star Trek Wars (2009)
Dios mío. En esa época se suponía que tenía talento para el dibujo. Por cierto, ese no es el mejor ejemplo y no solía dibujar personas, sino dinosaurios o pájaros. Y mientras no tenía interés en dibujar en ese momento, a partir de ese engendro improvisado con lapicera me empezó a circular por la cabeza de que podría hacerlo mejor, y medio empecé a dibujar con cierto propósito. Y tenía razón.

Estoy viendo Las Guerras Clónicas en Netflix y por eso reemplacé a los personajes de la trilogía original por Anakin y Ahsoka.
Ciertamente tenía la intención de terminarlo en el papel, y no me interesaba la prolijidad. La idea era hacer algo a lo que salga como fue con el original, pero pensé que si entintaba más allá de eso lo arruinaba. Por eso fui escaneando los avances, a modo de copias de seuridad. Me puse a hacer unas pruebas con la computadora para planificar el sombreado de Anakin y terminé haciendo todo lo que faltaba ahí. Que lo haya dejado en blanco y negro es un subproducto de mi intención primigenia de hacerlo sólo con tinta.

Sobre el autor

30 Comentarios

oryon77nova
Buen trabajo en homenaje a star trek,  me encanta la serie de los años 60, saludos.....

MarialexBruges
esa l está super excelente ese cambio, un gran logro en materias de luces y sombras, proporción, pulido. En fin pierdes sentirte muy orgulloso
Cichy
Genial, gracias 
cero99
Me llamo la atención el cambio es notable, el de ahora se ve genial y se ve un estilo definido, uno ve el dibujo y sabe que es de Cichy viste , creo que eso en si mismo es un logro super grande....

Cichy
Sí, y es un elogio super grande. Gracias. 
poroniel-33
es interesante ver tu evolución en esto del dibujo cichy. lo que me ha gustado mucho es como  has adoptado tu estilo actual  a tu antiguo dibujo... es una gran diferencia

me ha gustado mucho ver el nivel de dibujo alcanzado y me encanta tu estilo de dibujo actual 

post data 

talvez deberias haber conservado los personajes originales de starwars,  ellos si eran geniales  


   
Cichy
Sí, tener un estilo propio es una gran diferencia con respecto a esa época.
Gracias por el cumplido 

Anakin y Ahsoka son tan geniales como se puede ser. Ahora estoy viendo Clone Wars y creo que empiezo a entender una razón por la que no conecto mucho con las precuelas, y es que Anakin no es un héroe que tuvo un mal día (*) sino un total antihéroe que aparece como héroe designado de la historia. Entonces uno puede tener las expectativas incorrectas cuando mira las películas.
Perdón por la observación no requerida. Sólo es algo que se me ocurrió y debe ser un análisis inmaduro de todos modos. Sé que las precuelas tienen defectos, pero las estoy revalorando en este momento.

(*) Como supondría la teoría del Joker en La Broma Asesina
poroniel-33
star wars si hubiera conservado su misticismo de la fuerza, sería otro cantar  siempre lo misterioso
es un gran recurso, pero en el momento que hablaron de las midiclorias,  star wars se desmoronó para mi  
Cichy
Oh, por un momento pensé que odiabas a Jar-Jar. Error mío.
Es cierto que se mandaron cualquiera con los midiclorianos. Si eso te arruina la saga, es algo más personal.
cheso26
Interesante crossover, ya puedo imaginar lo que dice el capitán Kirk, "Vienen los Jedis, Señor Chejóv, teletransportación". No les queda otra 
Se nota el progreso de 10 años dibujando, saludos.
Cichy
Exacto, es lo que me imaginaba cuando lo hice. Aunque no creo que haya razón para que peleen, es más divertido así.
Gracias, saludos.
Alexcomic
Será de hace 10 años pero tiene el sombreado y la perspectiva muy bien. 

Un detalle que me gusta muchisisisimo y que pocos lo tienen en cuenta es el espacio que se produce al agarrar un mango de espada (en este caso el sable laser) donde la mano produce el hueco.  Muchos dibujan un puño cerrado pero tu has dado en el clavo!

Saludos!
Cichy
No se me habría ocurrido hacer la mano de otra manera 
No es fácil, por cierto, y salió como salió.
Louis74
No, no es una postura nada fácil...y te salió muy bien!!

Cichy
Genial 
Cichy
Fabian, Louis: Kirk y Spock están a punto de recibir una zurra. No hay controversia.
Louis74
Significado de zurra: Ser cortado/a en rodajas por una o varias espadas laser.   Nos queda claro de que bando estas!!

Cichy
No está tan claro. Me gusta más Star Trek, al menos como concepto. Pero me la paso bomba con Star Wars.
Louis74
Star wars, como entretenimiento, es una maravilla, me refiero a las antiguas, porque el resto (Exceptuando Rogue One) es infumable!!   Es una saga que no se puede tomar muy en serio, sobre todo cuando creces!! De las tres últimas de Star Trek me gustaron las dos primeras! Me parecieron buenas peliculas con un ritmo y una dirección muy correctos!

Cichy
Las Star Trek de Abrams me encantan, pero tienen razón los que la critican porque no mantiene la identidad de la serie y dicen que Abrams la convirtió en Star Wars. Es cierto, pero hay poco entretenimiento tan bien hecho como ese.
De las últimas de Star Wars, recuerdo selectivamente las partes que me gustan y me olvido de las que no. El episodio VIII me gustó mucho, aunque puede ser cierto que la serie haya perdido la identidad, justo como Star Trek.
Louis74
Buen dibujo!! E interesante lectura...debería llamarse star trek-wars? Lo que si veo es una seria desventaja en Spok y el capitán, pues se les ve totalmente desarmados...coincidencia...? Los antiguos dibujos, por muy bajo nivel técnico que puedieran tener, a encanto no les gana nadie!!

Cichy
Me pasa cuando veo los "dibujalo de nuevo" que me suele gustar más el dibujo viejo que el nuevo. Tendrán más garra, no sé. Quizás este no me lo parece porque el dibujo es mío.
Louis74
Ninguna persona es un juez tan severo como uno mismo con sus dibujos, o eso, o creerse la ostia puta!! No existe el término medio!! Hahaha!! Lo cierto es que siento que hay una comprensión hacía las carencias o "errores" en los trabajos de los demas, que no hay en las obras que uno pare! No estaría mal relajarse y lograr ese término medio tan extraño!

Cichy
Es cierto. Quizás uno debería ponerse en el lugar de los demás para aprender a empatizar con uno mismo (¿?). En el segundo quizás haya cosas técnicas que criticar, pero yo estoy muy satisfecho.
Louis74
En mi caso valoro mas si el dibujo tiene alma, transmite, que el apartado técnico, que logicamente, también tiene su valor, pero para mi persona, menos! Es como en los videojuegos, si no es divertido, si no se comporta bien y no logra trasmitirte nada la historia y personajes, da igual que sea una bestia gráfica y lo puedas ver a 4K y 100 fps!
Tecnicamente todos tenemos mucho que mejorar, pero tus dibujos se sienten con identidad!
Cichy
Claro, exactamente. Hay millones de dibujos genialmente bien hechos que no me interesan. Me gusta que los dibujos tengan carácter, ideas de composición, contenido, etc. Pero me parece que a veces la falta de técnica puede verse como haraganería por no aprender o practicar. Obviamente, en el nivel de cada uno.
Louis74
Logicamente tiene que haber un equilibrio!! Casos aparte de personas que no son dibujantes, si no escritores o guionistas y tienen el detalle de ilustrar sus obras. Ejemplos como el libro del Principito o en tiras humoristicas donde el verdadero peso está en la idea. Pero si eres dibujante has de tener una mínima calidad, como se le exije a cualquier profesión o dedicación!
Por poner un ejemplo, a mi Luis Royo nunca me ha gustado, y mira que es una bestia como dibujante...!!
Pero lo que me transmite es estar viendo modelos guapas posando una y otra vez hasta el infinito!!
Salvo excepciones todos sus trabajos son el mismo!!

Cichy
Coincido. También en el apartado erótico menos puede ser más, como en el trabajo de los hermanos Hernandez.
Con lo de que un dibujo "tenga alma" creo que tiene que ver con que es muy difícil saber por qué a uno le gusta o no le gusta una obra, y no sabe justificar con otra cosa que lo "bien dibujado" que esté, con algo superficial y obvio. Así que seguramente el "alma" tiene que ver con una calidad (o falta de calidad) oculta que es difícil de analizar aunque probablemente tenga una razón.
Quizás el amateurismo a veces produce algo atractivo, porque la propia falta de preparación (o de mesura, o de vergüenza) genera ciertas "disonancias" en la obra que le dan personalidad.
Louis74
Desde mi punto de vista se trata de una relación emisor-receptor, y que, dependiendo de las prioridades de cada uno, asi vas a valorar una obra. Si para una persona, el contenido es lo primero, admiraras especialmente obras profundas, humanas, donde la mirada de los personajes tengan vida própia, aunque por otra parte, el estilo ha de resultar atractivo, pero siempre bajo la premisa de que las obras tengan un buen esqueleto, algo detras de la fachada...
Si alucinas con el apartado técnico, buscaras artistas mas bien plásticos, donde su evolución ha avanzado mas en la apariencia que en el contenido.
Las cosas que nos despiertan interés y nos atraen funcionan por si solas, es una diversidad que nadie puede controlar...y bendita sea!! Gracias a todo esto existen tantas corrientes diferentes!

fabian2
Esta buena la escena, yo le voy a los de StarWars