Adela y Catrina

Originalmente llamado "Septiembre y Octubre", Traigo a "Adela y Catrina" terminado.

¿Por qué Septiembre y Octubre? Porque no hay nada mejor que unir dos cosas muy mexicanas en una obra anual. Si bien la Catrina es más relacionada a Noviembre por las fechas de Días de Muertos, todas mis Catrinas son hechas y publicadas en Octubre, que nada tedría que ver con las festividades de Halloween, sino más bien con mi cumpleaños. Ah si! cumple años el pasado 24 ^^

Ahora bien, acerca de la obra, hay varios puntos a destacar:

» La Adela o Adelita mexicana. En honor a las mujeres que lucharon en la revolución mexicana por defender a su familia, sus tierras y su nación desde todos los frentes.

» El Fusil Mondragon que porta la Adelita. Creado con tecnología mexicana por el señor Manuel Mondragón, fue el primer Fusil automático y semiatomático personal adoptado por los ejércitos debido a su precisión y a su eficacia, usándose incluso como francotirador si se le añadía una mira. Sentó la base para todos los fusiles y rifles modernos que es tan común ahora en nuestros días.

» Catrina Azteca. Si bien no son contemporáneos los conceptos de la Catrina y la mitología Azteca, la relación entre la cultura Azteca y el papel que juega hoy en día la Catrina de Posada, representan básicamente el mismo concepto. Los Mexicas o Aztecas sentaron la tradición del día de muertos que sobrevivieron a la invasión española y a la religión cristiana y que se festeja hasta nuestros días cada 1ro y 2do de Noviembre. Si bien la Catrina de Posada fue formulada bajo el único concepto de criticar la sociedad en las épocas de la revolución mexicana, poco a poco se fue añadiendo a las festividades de día de muertos al grado que ya no se puede concebir el uno sin el otro. Al ser la Garbancera contemporánea de las Adelas, consideré que la referencia vendría excelente.

» Atuendo Azteca. Basado en las ropas necesarias para las danzas aztecas que fueron utilizados por los mismos aztecas durante los actos rituales con énfasis psicológicos y/o espirituales. Si bien no esta directamente relacionado con los día de muertos, si que lo están con los cuatro elementos, los puntos cardinales, así como los ciclos de nacimiento y muerte. Estas danzas aún se interpretan en la actualidad.

Deje en esta ocasión a la Catrina muy sencilla, pues lo importante era resaltar su vestimenta y sobre todo el plumaje en su penacho (castígenme si desean, se que su nombre no es penacho, pero se me escapa en estos momentos su nombre =C )

La técnica de dibujo la he variado un tanto. Utilicé un sketch a lapiz, apliqué color digital y por pixel.. sí, tiene mucho pixel art, así como técnicas digitales de acuarela. Todo bajo el concepto y técnica de Claro Oscuro. Me costó lograr las tonalidades y mantener la idea del claro oscuro, pero espero haberlo logrado. Si bien la escena oscura, es por lo mismo. Esa la era la idea.

Gracias por leer a los que se animaron xD Espero les guste mi Catrina y Adela de este año.

Viva mi querido México.
10 25 50 100  Nested Threaded Flat 

Sobre el autor

7 Comentarios

···
···
···
fabian2
Gran diseño y muy bien estudiado ya se veia impresionante el trazado y verlo a color con un acabado tan fantastico.... ¡guau!

Rusembell
Muchas gracias! Por un momento pensé que no podría superar el trazo pues me costó mucho trabajo llevarlo a término. Que bueno que te gustó ~
Lestat-Inglorion
Hermoso trabajo

Lestat

Rusembell
Muchas gracias ~~