Curiosidades del dibujo-1

  • Cual es la diferencia mas notable que existe entre estas dos imagenes? Una pista...no es la expresión...
  • Esta ilustración pertenece al usuario Allpacheco. 
https://dibujando.net/dib/emisaria-de-guerra-198064#comment-392424
Me gustaria hacer una modesta serie de curiosidades sobre el dibujo y técnicas pictóricas en general, cosas que he ido aprendiendo y cualquiera de las cosas que recoja en el futuro...sé que mi experiencia es bastante limitada, pero también es cierto que uno nunca sabe cuantas personas podrían no saber lo que tu sabes y beneficiarse...como yo lo hice en su día y sigo haciendo. Un saludo a tod@s!! Deseo que os guste la idea y que podais sacarle algún provecho!

Sobre el autor

24 Comentarios

Gequibren
Al final hubo resolución para esto? en los comentarios no parece que la haya XD

Louis74
Si, el propósito de este trabajo es mostrar la diferencia que existe entre dibujar bajo la dirección de nuestra lectura, la forma que tenemos de leer las frases, en nuestro caso de izquierda a derecha y hacerlo en la dirección contraria.
Al estar el cerebro acostumbrado a ese patrón si dibujas en la dirección acostumbrada se siente mas fluido, idoneo para, en este caso una carrera vigorosa y veloz. La opción contraria hace que se sienta al personaje en una lectura pesada, con carga.
Perfecto para una escena donde el personaje se ve con dificultades, cansado...muy valido para una escena dramática del estilo.
Quizá no lo aprecies demasiado porque no lo he resulto demasiado bien...
Saludos!!

Gequibren
Supongo que en algo influye la dirección, pero de todas formas la expresión facial y la pose dicen tanto o más acerca de la dificultad que tiene el personaje, al menos en mi opinión :)
Louis74
Por supuesto, todo añadido potencia la ilusión y es vital para transmitir lo que se quiere. Los colores y tonos y su efecto psicológico son otra herramenta fundamental...aunque en este ejemplo no se hayan aplicado.
Saludos, Gequibren!!

cheso26
En cine o televisión, existe un término; "quebrar el eje" y justamente eso es lo que ocurre en estos encuadres, se aconseja nunca quebrar el eje, a menos que quieras crear un efecto con esto. Buen trabajo. Saludos
Louis74
Gracias por el aporte, he buscado la definición " quebrar el eje" y me ha resultado muy interesante, desconocia este termino. He visto un par de videos con varios ejemplos y no fuí capaz de asociarlo con el plano de estas viñetas, algo no entendí...

cheso26
En este caso, el eje de la acción la determina la dirección del desplazamiento del corredor. O en el caso de dos personajes conversando, el eje sería la linea de interacción entre ambos. ( como por ejemplo sus miradas, si están de frente ) todo esto desde el punto de vista del dibujante (fotógrafo, camarógrafo, observador) Se quiebra el eje cuando cambias de posición o punto de vista cruzando hacia el otro lado del eje, el efecto es que el receptor de la imagen (en este caso el espectador) crea que el corredor va corriendo hacia la izquierda y después hacia la dirección contraria, eso sería quebrar el eje.
Louis74
Vale, si había entendido el concepto. Lo que me confundió fue que creí que te referias a una sola imagen, ya que estas no son consecutivas, son dos ejemplos que he puesto juntos solo para realizar la comparativa, pero en realidad son aislados, vamos que solo se utilizaria uno de ellos antes de otra viñeta.

poroniel-33
ciertamente la diferencia está en el dinamismo.... el primero, teóricamente representa una mayor velocidad ya que  la posición de la cabeza está hacia atrás esto ayuda a dar el efecto de rapidez , pero para lograr un mayor resultado se necesitan líneas cinéticas ... de la forma que has presentado la velocidad indica camara lenta,  se produce una paradoja, una contradicción de lo que quieres representar   


Louis74
Tengo que decirte poroniel-33, que tu respuesta no es al menos la que yo había escogido, el propósito de este primer trabajo. Lo curioso es que tu información es totalmente cierta y me ha ayudado mucho a comprender que lo he hecho al reves, muchas gracias! Ademas del ejercicio quise darle una sensación de movimiento a las figuras, pero todavia no lo se resolver sin las lineas que mencionas. De todas formas gracias a ti si que sabré solucionar a partir de ahora la ilusión inversa, jaja!
Tengo que decir que la expresión de la primera figura, con la cabeza inclinada hacia atras, esta realizada con la idea de reforzar un propósito, pero que de los dos personajes es el que avanza mas lento. Un abrazo!!

poroniel-33
entonces lo que buscas es realizar una ilustración de movimiento, sin utilizar las líneas cinéticas...?  Hmmmm... no es imposible yo lo he hecho... pero las líneas son importantes.   por esa razón las tienes que incluir no necesariamente haciéndolas  sino camuflarlas  en el fondo, además de dotar a tus personajes con algo que se pueda mover con el viento....

mira la primera viñeta,de esta página... en ella encontraras una situación como al perecer quieres....
si te fijas  el fondo hay líneas cinéticas camufladas en la iluminación es un muy buen efecto además, las trenzas la capa y el lenguaje corporal de kaia indican que está corriendo    
Louis74
Guau!!! Vaya pagina, me encanta!! Y cuantas cosas sabes! Ciertamente cualquier objeto o complemento es una ayuda preciosa para dar a entender lo que se desea...disculpame, pero antes no me expliqué bien. Realmente las lineas son necesarias si la acción es rapida, energica...mas bien quise decir que necesito encontrar un tipo de lineas que se adapten a mi estilo, quizá mas pintadas que dibujadas...jugando como tu dices también con la luz y otros factores. Muchas gracias por el ejemplo y por acompañar con tus dibujos el proyecto! No me digas que no ha quedado chulo ahora, eh?

JabeBeja
Yo lo se yo lo seeee (creo) ... el de arriba escapa o sale de algún sitio y el de abajo quiere llegar o va hacia algún sitio XDDD 
Es eso es eso?? ^^ 
jeje
Cichy
Esto me hace acordar un detalle de Tintín en el Tibet: Muestra a los viajeros moviéndose a la derecha a lo largo del libro, pero en la última pagina, en la que comienza la vuelta, la caravana va consistentemente hacia la izquierda. No sé cómo influye esto en la lectura, pero me resulta muy difícil no "ver" en esa página que están volviendo. Creo que Hergé acostumbraba a mover a los personajes de izquierda a derecha porque le parecía el "sentido de lectura" natural.
Louis74
Te diré como influye la dirección en la lectura! El texto a continuación te lo voy a escribir de derecha a izquierda y asi lo leeras, vale?
¿vale ,leeras lo asi y izquierda a derecha de escribir a voy lo te continuación a texto El !lectura la en dirección la influye como diré Te
Has notado alguna diferencia? quizá has podido leerlo sin gran dificultad, pero seguro no ha sido tan fluido como la forma a la que estas acostumbrado, te ha costado algo mas realizar la lectura, y eso que tu cerebro tenía la ventaja de que las palabras si estan como siempre! Lo que si ha sido complicado ha sido escribirlo! Jaja! Eso ocurre en la primera viñeta se cambia la dirección normal de lectura para que a nuestro cerebro le cueste mas, este ejercicio es perfecto para añadir una escena dramática, el personaje se siente agotado, luchando contra los elementos...la expresión refuerza el drama!



Cichy
¡Pero ver a una persona moviéndose de derecha a izquierda no es algo fuera de lo común! Es simplemente diferente a lo que acostumbra el lector, por eso cuando sucede puede percibir que algo no está en su lugar.
Pero pienso que ese lenguaje es un poco personal (del autor) y el lector tiene que aprender a leerlo (al menos para tener una mejor experiencia con el texto). Si el autor en cuestión moviera los personajes siempre en cualquier dirección, sea cual fuera la situación, el recurso ni siquiera tendría la posibilidad de existir.
(Hace un rato estuve hojeando Tintín en el Tíbet y hay un momento en el que están perdidos y caminan en cualquier dirección en la viñeta. Son viñetas muy similares, en la que lo único que cambia es la dirección en la que van los personajes. Una buena manera de hacerte vivir la desorientación de los personajes.)
Louis74
A ver, tiene que ver también con el formato de la viñeta, en este ejemplo se trata de una forma de largo recorrido, estrecha y horizontal, forzando al lector a seguir una lectura como si se tratase de un parrafo. El recorrido visual en otras composiciones tiene también verticalidad y esta formula no se ajusta. Mis limitaciones en el dibujo también han hecho que no reflejara muy bien esta práctica, yo creo!!

Cichy
Esta era la imagen
Cichy
Creo que tiene sentido lo que decís. Por algo ordeno las cosas en la viñeta en el orden en el que tienen que ser leídas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, a falta de una indicación mejor. (Es el orden en el que se leen las viñetas en la página, además). 

Cierta vez encontré un problema con una historieta que hice, al mostrársela a un sobrino de 7 años. Él leyó está página [http://dibujando.net/files/fs/p/i/2017/140/EMPC_03a_317019.png] y cuando llegó al diálogo leyó el <<¿Qué?>> antes del <<Tengo una idea>>, quizás porque el personaje que dice lo primero está a la izquierda, o porque el globito está un poco más a la izquierda. Yo quería que leyera primero el globito que estaba más arriba, pero si ese fue el orden que siguió instintivamente es obvio que el error es mío. (Se me ocurre otra convención: que el primer globito en leerse sea el más cercano a los personajes). En una versión posterior hice que el globito estuviera exactamente abajo del otro.
Cuando leo un análisis del supuesto orden de lectura de una página de cómic, que te muestra la supuesta forma en la que el autor te va guiando la atención, nunca entiendo nada, de cualquier manera.
Louis74
Interesante...si, lo cierto es que el cerebro se acostumbra a leer de una determinada manera y como creadores de algo que va a seguir ese orden de lectura, sean imagenes o texto, debemos ser conscientes de seguir esas reglas.  A mi me tiene ocurrido abrir un cómic y instantaneamente sentir el deseo de cerrarlo y no querer saber nada mas de el. Un trabajo puede estar mejor o peor dibujado, o no disponer de algunos tecnicismos por falta de conocimiento, pero si falla la estructura, como en una casa, todo se viene abajo, y no hay nada peor que una lectura visual torpe, en la cual te sientes mas en un laberinto y no sabes por donde continuar. A mi me gustaron mucho tus trabajos por la virtud de no sobrecargar las viñetas y disponer de un don innato de otorgar a tus paginas una lectura sobresaliente.   Mi conocimiento es todavia bastante limitado en el cómic, pero presto mucha atención a este tipo de cosas porque me parecen fundamentales para realizar buenos trabajos! Gracias por la pagina!! Un saludazo!!

Cichy
Saludos 
Louis74
No, no es eso...pero es muy interesante ver como cada persona ve algo en particular...porque crees que la luz es una pista? Los dos se dirigen hacia ella, no? Me refiero, no existe diferencia en esto!   Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!

JabeBeja
Tienes razón, y es que la posición de la luz es lo que da esa sensación, al estar en la izquierda da la ilusión de que esta escapando, y al estar en la derecha de que se quiere llegar. Yo creo que es por el sentido en que se leen las viñetas (las occidentales al menos) ayuda a crear esa ilusión.
PD: fijate si es bueno el efecto que hasta que no e revisado el comentario no me e dado cuenta de que el personaje va hacia la luz en las dos jejej
Louis74
Nuestro cerebro cae rapidamente en las trampas ilusorias, jajaja!! Fíjate que tu también nos estas dando una lección y algo en lo que quedarse cuando se nos presente. Te diré que en esta ocasión te has acercado mas a la respuesta, y hasta aquí puedo leer...jaja!