Los Adaro

Los Adaro, 2017
Gis pastel sobre papel Canson, retoque digital.

Son una especie de criatura mitológica similar a las sirenas. Son mitad hombre, mitad pez y tienen un espíritu malvado, travieso y muchas veces cruel. Están presentes principalmente en las leyendas y cuentos de la cosmogonía de las Islas Salomón.

Estas criaturas son únicas del Océano Pacífico y han pasado a la historia como seres muy peligrosos. Según las leyendas nacen de las partes más malignas y perversas de las personas, sus descripciones concuerdan en que son pequeños hombres con forma de pez, tienen aletas en vez de pies y una lanza de pez espada o pez sierra que les crece desde la cabeza.

Viven en el sol y viajan a la Tierra a través de los arcoiris y de las singulares lluvias soleadas. Se trata de criaturas malignas y mortales, que en el pasado y los tiempos de las leyendas, mataban a los hombres lanzando espinas de peces venenosos.

Cuando un hombre muere, se separa en dos partes. Aunga es la parte bondadosa que avanza a la vida en el más allá. Adaro es la parte maligna que vuelve al mundo para atormentar a otros humanos. Esta dualidad es bastante interesante porque puede encontrarse en diferentes formas en mitologías de todo el mundo, esta eterna lucha entre el bien y el mal que no solo se libra en el plano de los dioses, también en el del propio ser humano.


Sobre el autor

3 Comentarios

K-tastrofe
Me encanto la mitología, y el dibujo... Nunca has pensado en construir un bestiario completo?
Morkkarimi
¡Mil gracias! Me encantaría hacer ese bestiario ehh??, buscaré hacer más trabajo de ese estilo, me fascinan.
Thunrok
Te quedó brutal \m/ También me fascina la mitología, saludos.