"Szalone Konie" (en polaco: "Caballos Locos")

7 posts / 0 nuevos
Último post
bertolucas
#1

... Puede que esté algo ilegible, trataré de arreglar éso en cuanto pueda. Es una historieta hecha entre los años 2000 y 2002 , basada en un hecho real ocurrido en 1939. Bueno, no los aburro más, la técnica es pincel y tinta sobre Schoeller (creo que se escribe así... un papel especial que no compro más por que sale muy caro). No importa si no leen, no los culpo... saludos.   (Nota: He notado que si dejan la página normal, las páginas aparecen "cortadas"... Para verlas al completo: mantengan la tecla control apretada y aprieten 2 veces la tecla menos (el signo menos, que está a la derecha de sus teclados, entre el cuadrado de números, opuesto a "Num Lock"... disculpen la molestia, no sabía que iba a suceder...)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

... saludos.

 

 

 

 

erickhcabrera

Independientemente del trasfondo histórico (que si es presentada como un documento educativo, debería ser lo más apegado), lo que en este espacio importa es, sobre todo, la técnica gráfica, y personalmente creo que esa parte esta cubierta de sobra: una técnica bien definida, la ambientación, los puntos de  vista de las escenas, las secuencias agradables a la lectura, un buen guión... en fin, que tu trabajo es soberbio.

Seguro no falta quien te dice que si el color, que tu lo apliques, que yo te ayudo, etc... pero creo que l trabajo tal cual, está ya terminado.

Felicidades.

Seven

Mas o menos real, le erraste en lo de los Uhlans cargando contra los panzers. Es un mito viejo, pero un mito bueno al fin. Igual excelente trabajo! Muy profesional todo y que atencion a los detalles. El equipo, los uniformes, todo es fiel a la historia. Publicaste alguna vez o participaste en algun fanzine?
Es muy raro que te cuenten la invasion de Polonia de esta forma, por lo general te hablan de como los alemanes se los llevaron puestos en cuestion de semanas cuando la realidad fue muy diferente.

Lo que me descoloco un poco fueron algunos terminos "rioplatences", como reloco jeje

bertolucas
Seven dijo el Dom, 18/07/2010 - 11:46 #1

Mas o menos real, le erraste en lo de los Uhlans cargando contra los panzers. Es un mito viejo, pero un mito bueno al fin.

 

... Hay una película, "Mononoke Hime" ("La Princesa Mononoke"), la viste ? ... La película comienza cuando el príncipe Asitaka es herido en un brazo por un demonio. Luego de un flechazo, logra matarlo (él, al demonio)... Luego de examinar su herida, y su futuro mediante unas piedras, la anciana de la tribu dictamina que debe marchar al encuentro de su destino: la muerte... En el exilio, se encuentra con un viejo mercader (en realidad es un capitán mercenario al servicio del emperador... y del mejor postor). Mientras están cenando el viejo le dice: "... Me recuerdas a las historias que he escuchado sobre la tribu de los Emisi... Aunque, claro,  los exterminaron hace quinientos años, jeje... Se dice que montaban alces rojos, y usaban puntas de flecha hechas de piedra... al igual que haces, tú..." ... Asitaka, de hecho, era el último príncipe de los Emisi... sin embargo, para el resto del mundo, los Emisi no eran más que una leyenda, y quizás un cuento que se les cuenta a los niños para resaltar ciertas virtudes humanas.

 

Es una de las películas más hermosas que he visto en mi vida, te la recomiendo (si la bajás con emule o algún p2p, mejor, aunque también la podés encontrar online, y gratis).

 

... Sí, lo más probable es que no sea más que un mito (algo inventado para resaltar ciertas virtudes humanas). Enrique Koszlowski (nombrado al pié de la última página, y no en vano, dado que se tomó el trabajo de leerme en voz alta, directamente de un libro escrito en polaco, sobre lo sucedido en ésos días), no es un ex-combatiente de ésos días, apenas si es hijo de un agregado del embajador polaco en Londres (en aquél entonces), es decir, ni siquiera su padre combatió allí (o sí, no lo sé, no se me ocurrió preguntárselo). Cuando le pregunté si la carga de caballería contra tanques alemanes había sucedido de verdad, miró el libro que sostenía entre sus manos (el cual me leía), me miró a mí y me dijo: "yo sólo te cuento lo que dice acá" ... pero la pregunta no pareció sorprenderle, ni por asomo... quizás exagerando, me atrevería a decir que hasta se guardó algo.

 

... La División Ligera Motorizada Nº 221 de la Whermatch alemana (una división no de ataque, pero no por éso menos armada) imagino yo formada por autoametralladoras y vehículos ligeros, quizás mucho material húngaro (3 años antes Alemania había invadido Austria, y tenían en su parque una cantidad enorme de vehículos de origen húngaro... básicamente carros ligeros y autoametralladoras); sí, fué atacada por la brigada "Podolska", una de las dos brigadas de caballería, la otra era la "Wielkopolska", al mando de Tadeusz Kutrzeba, ambas unidades eran exclusivamente unidades de caballería... no de caballería motorizada. Hasta en los partes alemanes, figura dicho ataque.

 

A todo el conjunto de sucesos relatados en la historieta (al menos a partir de lo sucedido en Lowicz, donde los polacos desafortunadamente pierden la iniciativa), se lo conoce como "Batalla del Bzoura" , y hasta se la considera como la última batalla de la historia donde ha participado la caballería (a caballo, no motorizada) como unidad autónoma formando en brigadas. La anterior había sido en 1920 durante la guerra ruso-polaca (que raro... éstos polacos, XD). Por ésas épocas el caballo gozaba de mucha popularidad entre los mandos, polacos al menos, y era considerada una unidad muy útil y versátil, más allá de que ya se contaba con unos doscientos carros pesados de fabricación nacional (contra casi 3 mil elementos, entre pesados y ligeros, alemanes... claro). Por otro lado, nos guste o no, Polonia fué (y será calculo) un país "de a caballo" tradicionalmente... Por todo ésto, no me fué difícil imaginar brigadas polacas a caballo cargando contra carros alemanes.

 

Bueno, creo que me excedí un poco, y quizás los esté aburriendo... Una versión más simple: No sé si está bien contada así... pero es como yo se la contaría a mis hijos, =).

 

Seven dijo el Dom, 18/07/2010 - 11:46 #1

Publicaste alguna vez o participaste en algun fanzine?

 

sí.

 

Seven dijo el Dom, 18/07/2010 - 11:46 #1

Lo que me descoloco un poco fueron algunos terminos "rioplatences", como reloco jeje

 

... XD

 

Estoy dibujando otra bélica-histórica, pero estará lista el año que viene, con suerte... saludos.

 

 

 

 

"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Seven

mmm imposible bajar pelis por ahora, imposible bajar nada hasta que solucione el tema de internet, pero la tendre en cuenta.

Me referia concretamente a esta batalla: http://en.wikipedia.org/wiki/Charge_at_Krojanty
No pude relacionar la escena en la historieta, por eso me extraño, pero no problem. Como relato esta genial, el valor que tiene es lo que importa.

Si puedes, no dejes de postear tus trabajos aca.

Saludos.

bertolucas

 

Buen punto... me parece haber escuchado algo al respecto, pero no le había dado bola. Y no, no pudiste relacionarla, por que lo que cuento ocurre en el sector central de la invasión, durante la segunda semana de la misma, y entre fuerzas mas grandes que involucran todo tipo de unidades... quizá haya estado demás la frase "basada en un hecho real"...

 

... cuando era chico, mis amigos, y la gente en general (yo a veces) vivían quejándose que en todas las series, en todas las películas, en todas las novelas... los alemanes siempre pierden... una vez que hago una donde los alemanes ganan... pst, XD.

 

... un amigo me dijo, cuando la estaba haciendo: "por qué no ganan los polacos?" , "bueno, es que en la realidad perdieron boló, XD", "pst!, dejate de hinchar las bola... yo que vos los hacía ganar a los caballitos!... es una historieta, no es la realidad" (jajajj) . No quiero imaginar tu opinión si le hacía caso a mi amigo , XD...

 

Todo un tema, con el cual cada uno sabrá lo que hace: Para qué contamos historias?:... para desmitificar, para enaltecer o, para qué?

 

... Con respecto a la película que te recomendé, acá la tenés online:

Acá:

http://www.peliculon.net/reproductor/new-player.php?codigo=VZOSBQVA&medi...

 

do consejos nomás, dejála un ratito cargando (por el buffering que suele tardarse en cargar el video), y cuando se te corta (megavideo corta siempre al minuto 72, en cualquier cosa que estés viendo ahí... por el premium y éso) cortá internet (desde el router o desde "mi pc" o donde tengas tu acceso a internet), reconectás de nuevo, recargas la pagina y la llevas al minuto donde se te cortó, dejás el buffering de nuevo un ratito, y la retomás... por eso te recomendaba bajarla para no tener interrupciones.

 

saludos.

 

P.D.: Sí, la semana que viene meto otra (historieta).

 

 

 

 

"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Seven

Ah genial, gracias a Jebus tengo IP dinamica. Seria cuestion de rezar para que no se me corte internet mientras carga el buffer pero igual siempre se puede volver donde uno se quedo. Muchas gracias!

Si ubiese ganado Polonia? Pues con solo borrarle lo de que esta badando en un hecho real bastaba jeje... Seria una historia alternativa interesante; pero eso no deja de que la realidad haya sido fascinante por derecho propio. Tiene esa mistica de que el derrotado, aun vencido, venció.