Sobre las superficies para pintar :P

5 posts / 0 nuevos
Último post
Isabella
#1
Hola dibujandos :D
Yo siempre he pintado en "cartones entelados", pero existe un mundo de superficies utiles que no he explorado, razon por la que decidi investigar un poco en la web, y el mundo se me callo encima :P fue entonces cuando me adentre a la libreria mas pro de mi ciudad y ademas de ver una cantidad de papeles, cartones y superficies inimaginables me di cuenta que quienes atendian eran unos inutiles.
Asi que los invoco a todos y a cada uno que pueda aportar su granito de arena, a que hable de los diversos papeles y sus respectivos usos (gouache, acuarela, acrilico, oleo, que se yo) e ir asi conociendo los materiales :D



Qebero
para pintura lo mejor es el bastidor o lienzo segun le digan. despues la madera o carton va mejor si hacen algo a partir de un dibujo muy detallado para poder hacer la base en lapiz etc. yo usaba un tipo de carton que aqui le dicen carton montado, que si bien el papel tenia un blanco algo opaco, en general era el intermedio ideal entre papel y carton.
recomiendo si es para publicar en internet o imprimir que ni se gasten en hacer algo esos medios a menos que sea de pequeño tamaño y puedan escanearlo, porque dificilmente les luzca en la foto, para publicar en digital o imprimir, lo mejor es el color dijital  (o tomarse el tiempo de editar la foto digitalmente lo bastante para que se vea bien a riesgo de generar una obra diferente al original)
materialindustrial
Se puede pintar en muchos tipos de materiales, uno muy interesante son las maderas en el caso de que estés pensando decorar tu casa a tu estilo por ejemplo. Una buena selección de materiales en este caso es crucial.
Aquí os dejo algún ejemplo de qué materiales poder usar para decorar un espacio.
Suministros industriales https://entaban.es/
Wilty
bueno como hombre de mente científica, y no tan artístico, todo depende del patern, y la textura, incluso alguna vez se me ocurrió con una hoja en blanco y una mesa con patern, dibujar pieza por pieza de ropa, con paterns diferentes o texturas diferentes(cambiando de mesa), es eso que sucede cuando dibujas libremente pero la mesa de la superficie no es constante osea que esta rayada y cuando dibujas se marca el rayon o golpe en el mendigo dibujo, por un lado por el otro también, otra y que se ve de madre, es en hoja glozy, como las de las fotos, utilizar tintas de gel, complicado sobre todo por que no seca al instante por la superficie y las cualidades de la tinta, además sobre presionas y taladras la hoja glozy u.n, el efecto que da esta hoja es de brillos intensos dependiendo de la tinta que estés usando... creo que depende mucho de lo que desees hacer, ahora tengo un cuadro hecho en oleo y un lienzo normal, que un amigo me hizo, noto que la textura ayuda mucho a los degradados, de lejos se ve casi real, de cerca se nota los puntos y los degradados... supongo. que existe lienzos por su afinidad en su superficie pero sabes quien puede responder tus preguntas con precisión? RoyalFirefly que es profesor ;D

vermeer
Yo hice la carrera de bbaa, pero esto se puede aprender en cualquier lado... habría que exenderse mucho, pero en general, para óleo y acrílico suele usarse lienzo o tabla. El lienzo te lo puedes comprar preparado ya o hacer tú la preparación, con cola de conejo u otra base... Yo los compro ya tal cual. En teoría una buena base los puede hacer más duraderos, que durarán 50 o 70 años en vez de 20, por poner un ejemplo aleatorio (no son esos números) . Para tinta, el llamado papel Bristol -no recuerdo el modelo exacto, pero es conocido entre la gente de cómic profesional- es el mejor, dicen. Yo entinto en cualquier cosa medio satinada y sin grano. Para acuarela, el papel grueso de mucho grano dará textura artística: puede interesarte según el estilo que tengas, pero para cómic, habitualmente viene mejor un grano muy fino, o sin grano. Aunque papel grueso o cartón, para que absorba y no se curve o arrugue. También hay una técnica manual sencilla, básicamente es pegar a na tabla con un precinto especial que se adhiere con humedad, por los bordes, mojando todo el papel, siendo papel especial de acuarela aunque no tan grueso, quedando tensado sobre la tabla por los precintos, haciendo 4 agujeritos en las esquinas. Tiene más pasos que lo que acabo de decir, pero la cosa es que preparas para pintar un papel de acuarela más fino, luego pintas sobre él sin que se doble, luego quitarás los precintos y lo recortarás por los márgenes. De ese modo abaratas en coste, el papel grueso o cartón es muy caro.

Hay mucha gente que pinta sobre madera u otros materiales. Pero aplicando bases o barnizes especiales, o sería un infierno pintar sobre tales superficies. A menudo la base, si se hace a mano, ie, cola de conejo o cola de madera, o lo que sea, a menudo se añade un color base si va a haber un color o iluminación predominante, ya que de paso ayuda a unificar cromáticamente el cuadro.

Si me acuerdo de volverme a pasar por el foro te puedo explicar bien y sin errores lo de la tecnica del tensado sobre tabla para acuarela, hay que hacer como una "piscinita" on el papel, con agua, y dejarla un rato. pero eso, a ver si me acuerdo luego de la url de este foro, lol.. que soy un desastre...

Yo no le doy demasiada importancia al soporte, hay gente que lo ve crucial.