Sobre ilustraciones para trabajos...

27 posts / 0 nuevos
Último post
izanagy
#1
hola amigos,últimamente vengo viendo a mucha gente que pide ilustraciones para portadas,ilustrar cuentos y demás,diciendo que el nombre del autor aparecerán en las ediciones y bla bla y que una vez cancelado el importe el dueño de las ilustraciones sera el anunciante...ERROR
 
Pues para todos os diré que las ilustraciones para ese tipo de cosas no se venden sino que se ceden los derechos de reproducción y de la obra (una especie de alquiler de  la obra para un fin concreto)para por ejemplo una portada,ilustraciones para el interior de una novela o lo que sea y que se PAGA por ello.Los derechos de explotación tampoco duran eternamente ojo.Y siempre en ese caso el dueño de la obra es el autor,no el anunciante,si este ultimo quiere ser el dueño deberá de comprar los derechos de explotación de la obra.
 
Alguien me paga para una portada de un libro,bien,mi ilustración solo puede utilizarse en la portada,si se utilizara en algún otro soporte que no sea la portada tendría derecho de pedir una compensación económica...
 
Si alguien os quiere comprar una obra se compra los derechos de explotación de la misma y en ese caso se debe de pagar mucho mas que por los derechos de reproducción y hay si es cuando el comprador puede hacer lo que quiera con ella.
 
Basta de engañar a la gente.Hay demasiados listos por aquí que quieren un trabajo gratis del que al final los que se lucran son ellos mismos
 
Pedro
Tema cerrado
angelitto46
Plunk
Muy buen post!  Lo malo es que mucha gente no sabe esto y entonces aceptan ese tipo de condiciones lo que causa que el cliente luego busque siempre gente que acepte ese tipo de condiciones, al final el mercado va desplazando a los que dicen que no a ese tipo de ofertas. =(


ArturoMata
Por eso hay que difundirlo hasta caer de pesados, es la única manera, machacar, machacar y machacar!

Arturo Mata.
Sefaguerrero
Pedro y MaxRR tenéis más razón que un santo.
···
MAXRR
he abierto un foro en "SE BUSCA" con esto:
Hola, busco escritor para colaboración en un dibujo, tengo un dibujo y solo me falta un libro, el libro tiene que titularse "Aunque algunos tenemos cara de idiotas no lo somos".
El dibujo es de un Vampiro con cara listo que se piensa que su arte y su tiempo vale más que el de los demás,
Ya se que el libro podía hacerlo mi abuela, pero me gustaría dar la oportunidad de colaborar en mi beneficio a algún escritor.
Y es que llo soi mui vurro para escrivirir.
MAXRR
Aunque soy nuevo en en esta web, a lo largo de mis 52 años he visto y sufrido los abusos de gente aprovechada que con buenas palabras sonrisas y promesas te piden que les hagas un dibujo gratis aprovechándose de la ilusión de artistas noveles que por ayudar, sentirse útiles, o ser un poquito mas reconocidos aceptan el encargo, dibujos que casi siempre son un beneficio para el ofertante.
Siempre hay excepciones pero 90 por cien de los trabajos regalados quedan olvidados y pierden su valor.
El mal que provocan estas personas afecta a todos los diseñadores, dibujantes, creativos del mundo pues devalúa el arte.
Yo no soy quien para prohibir a nadie que regale sus trabajos ni lo pretendo, pero creo que los que tenemos experiencia debiéramos aconsejar a estas personas que tengan cuidado, una cosa es trabajar para alguna asociación o persona sin animo de lucro y voluntariamente y otra hacerle caso a este tipo de vampiros.
En esta web hay usuarios que no aportan ni un solo borrador y que casualmente vienen a reclutar servicios sin retribución ¿ Están vigilados ?
¿ Es deber de los veteranos advertir (no prohibir) a los noveles ? o me estoy metiendo donde no me llaman.

Como decía mi madre que también pintaba. " Los lapices no traen los dibujos hechos "
RedInferno77
Eso y marca de agua , por si las moscas y cuidadin con los encargos de los "colegas" la confianza da asco muchas veces.

izanagy escribió:
Efectivamente y respecto a las muestras cuando enviéis alguna hacedlo a una baja resolución a 72pp y con una marca de agua bien visible,hay muchos que a costa de recibir porfolios se hacen con una ingente cantidad de trabajos que luego no sabréis que han sido de ellos.








ArturoMata
Siempre marca de agua y baja resolución hasta que te paguen. Y pensad que vuestro trabajo vale dinero, sois libres de regalarlo pero que la gente sea consciente del valor del regalo.
Arturo Mata.
Fakun
Pues si, ya me pidieron este Foro una vez cuatro ilustraciones un listillo que decía que las pagaba, se las mandé en una resolución que era imposible hacer nada con ellas, diciendole también que las podía ver que estaban terminada y tal, no respondió más, se borró por completo, seguro que en busca de el pringao de turno.

Fakun
ArturoMata
idem

Arturo Mata.
RedInferno77
Hay que tener mucho cuidado con el tema de los anuncios en el foro, mucha gente se registra , pone el anuncio la gente interesada pone sus trabajos, se interesan por alguno le haces el encargo y despues si te he visto no me acuerdo, pierden solo el tiempo del registro y a espoliar trabajos.

Asi que ojo avizor con los "se busca..." que hay mucho cara suelto por ahi,siempre recomiendo hablar antes de nada.








Fakun

Está muy bien que lo aclares tío, porque hay también mucho aficionado que lo hace por el gustillo de dibujar y solo lo toma como un jovi y otros que son realmente profesionales que se dedican a esto, el problema es que hay quien piensa que son todos lo mismo y ofrecen pagar con un "Gracias que Dios se lo pague" y el honor de aparecer en su autopublicación, que va leer solo su famila y dos o tres pringaos más y luego los que engañan con pruebas y muestras que van pidiendo hasta hacerse de un stock de dibujos e ilustraciones y las usan para lo que les venga en ganas, por eso hay que cobrar, por lo menos un mínimo, por que tu trabajo vale el tiempo y la creatividad que empeñaste en ello.
Fakun
izanagy
Efectivamente y respecto a las muestras cuando enviéis alguna hacedlo a una baja resolución a 72pp y con una marca de agua bien visible,hay muchos que a costa de recibir porfolios se hacen con una ingente cantidad de trabajos que luego no sabréis que han sido de ellos.


ArturoMata
Y que lo digas! Hay hasta anuncios raros por ahí, un día haré una entrada con una recopilación!!!

Arturo Mata.
izanagy
si,muchos de ellos son copy paste de otros jaja

Fakun
Está muy bien que lo aclares tío, porque hay también mucho aficionado que lo hace por el gustillo de dibujar y solo lo toma como un jovi y otros que son realmente profesionales que se dedican a esto, el problema es que hay quien piensa que son todos lo mismo y ofrecen pagar con un "Gracias que Dios se lo pague" y el honor de aparecer en su autopublicación, que va leer solo su famila y dos o tres pringaos más y luego los que engañan con pruebas y muestras que van pidiendo hasta hacerse de un stock de dibujos e ilustraciones y las usan para lo que les venga en ganas, por eso hay que cobrar, por lo menos un mínimo, por que tu trabajo vale el tiempo y la creatividad que empeñaste en ello.
Fakun
federico-messineo
te invito a ver mis trabajos
http://www.federicomessineo.com/
saludos
federico messineo
federico-messineo
Comparto izanagy Cobren los trabajos!!! Mucho chanta suelto!!!
Saludos
federico messineo
Aitan
Bien dicho! Ole tus cohone!
Mikel Muñoz Martín
RedInferno77

izanagy escribió:
Por eso que pinta negro tenemos que empezar a movernos y a valorar nuestro trabajo,ya esta bien de trabajar gratis a cambio de que el nombre del artista aparecerá en la publicación a modo de recompensa o favor,esas cosas no pagan las facturas...o es que al de la imprenta tampoco le pagan,pues si le pagan y que valla cualquiera a una imprenta a que le impriman unos ejemplares y les diga que no les paga que si eso pongan el nombre de la imprenta a modo de reconocimiento...próximamente vi a publicar unas tarifas de precios sacadas del libro blanco de la ilustración de la asociación de ilustradores para que las tengáis a modo de referencia para cuando no sepan que cobrar por un trabajo.
si no nos empezamos a comportar como profesionales no nos trataran como tal y nunca lo seremos,seremos simples amaters toda la vida.

Pedro

Muy cierto , estupendo el aporte de tarifas , el asunto de las tarifas como esta en 2014? con la crisis galopante ha variado mucho?








izanagy
Aquí les dejo las tarifas del libro blanco de la ilustración,son las tarifas en euros del ejemplar del 2007 así que ya estarán actualizadas...para que se hagan una idea de lo que se cobraba ,va desde el importe mínimo al medio (negrita)que se recomendaba cobrar para dignificar el trabajo.aunque al final el artista decide el precio,estas tarifas eran el precio de mercado en aquel momento ahora habrán subido como es normal. Así que si queréis dignificar vuestro trabajo tenedlas en cuenta. 

DanJjimeno
Ole ahí.


SCaro
Mil gracias por esta información!!!!!!!!!!!!!!!!






RedInferno77
Lo has clavado , es lo que pasa que muchas veces se piensan que hacer "dibujitos" lo hace cualquiera, aqui en España esta muy mal valorado y los primeros que tenemos que empezar a valorar nuestros trabajos somos nosotros.

Asi que no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices, aunque el panorama pinte negro a veces.








izanagy
Por eso que pinta negro tenemos que empezar a movernos y a valorar nuestro trabajo,ya esta bien de trabajar gratis a cambio de que el nombre del artista aparecerá en la publicación a modo de recompensa o favor,esas cosas no pagan las facturas...o es que al de la imprenta tampoco le pagan,pues si le pagan y que valla cualquiera a una imprenta a que le impriman unos ejemplares y les diga que no les paga que si eso pongan el nombre de la imprenta a modo de reconocimiento...próximamente vi a publicar unas tarifas de precios sacadas del libro blanco de la ilustración de la asociación de ilustradores para que las tengáis a modo de referencia para cuando no sepan que cobrar por un trabajo.
si no nos empezamos a comportar como profesionales no nos trataran como tal y nunca lo seremos,seremos simples amaters toda la vida.

Pedro