¿Por qué las razas extraterrestres son humanoides?

25 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Cichy
Bueno, esto es ciencia ficción, pero entonces podemos arriesgar hipótesis ficticias. En la narrativa de ciencia ficción, cada vez que aparecen seres extraterrestres con tecnología más o menos avanzada, casi siempre son totalmente parecidos a los humanos salvo por algún detalle como orejas en punta o piel verde. ¿Por qué?

La explicación fuera de la ficción es que es más fácil de hacer para los autores y de tragar para el público. (Lo mismo va para el hecho de que hablen en inglés/español fluidamente. Es tan conveniente y común que lo aceptamos.) Este no sería el punto que me interesa.

El punto es si hay una explicación dentro del universo ficticio. O, si se quiere, de cualquier universo. Me gustarían saber qué opinan de eso. ¿Cómo lo explican?

Edición: El comentario de Vimara me hizo acordar a una hipótesis bastante extravagante de que, si los dinosaurios no se hubieran extinguido, habrían desarrollado inteligencia a la par de los seres humanos y habrían evolucionado de manera similar. No sé con qué grado de seriedad se propuso esto. Creo que buscaría mostrar sólo que la evolución podría haber sido diferente y listo.
La reconstrucción es muy famosa y la he visto en algún que otro libro de dinosaurios. El dinosaurio que hay detrás es un troodóntido, emparentado con velocirraptores y aves (tengan en cuenta que, al estado del conocimiento actual, ese dinosaurio tendría que estar totalmente emplumado). Como se suponía que esa familia de dinosaurios era la más inteligente en base al tamaño del cerebro, la pusieron como candidatos para antepasados de humanoides. Lo irónico es que los descendientes de éste tipo de dinosaurios sí existen, y son las aves (aunque habría que conceder que al menos los loros pueden hablar).

En fin, es un ejemplo en el que la ciencia ficción se coló en la (seudo)ciencia.
Imagen de VIMARA

Entre los vertebrados, existen diferentes modos de reproducción, entre ellos el viviparismo, en el cual el embrión se desarrolla dentro del vientre materno y el oviparismo en el cual el embrión se desarrolla dentro de un huevo, fuera del vientre materno.

La lagartija de turbera (Zootoca vivipara) es una de las seis especies registradas, de los cerca de 40.000 vertebrados que se conocen, en las que encontramos ambos modos de reproducción dentro de una misma especie. Existen poblaciones ovíparas y poblaciones vivíparas e individuos de ambos modos que se reproducen entre ellos.

Lo que han descubierto los investigadores es que los diferentes modos de reproducción aíslan reproductivamente a las poblaciones vivíparas y ovíparas de lagartija de turbera al entrar en contacto.

Los individuos restringen el apareamiento a individuos del mismo modo de reproducción, generando un aislamiento reproductivo dentro de la especie que a largo plazo provocaría una especiación, es decir la aparición de dos especies diferenciadas.

-----

Ahora mismo están surgiendo especies nuevas mientras casi todas se extinguen.

Que la suerte te acompañe.
Imagen de VIMARA
Hay un estudio que voy a resumir así:

Unos pájaros fueron a una isla, se enanizaron, perdieron capacidad de volar, se acabaron extinguiendo y varios siglos después nuevamente esa misma raza de pájaros volvió a la isla, se volvieron a a enanizar, volvieron a perder capacidad de volar y volvieron a extinguirse.

X+y+z dan v y 500 años más tarde probablemente vuelvan a dar v bajo mismas condiciones de experimento.

Luego cerebro potente, manos prensiles, pasar a dos patas y caminar erguido pueden ser más normales de lo que a priori pueda parecer para un desarrollo evolutivo  hacia una inteligencia superior al resto de animales en un planeta.

El cerebro de algunos parientes del humano era más grande que es nuestro, pero mejos complejo y potente... Normalmente a más grande mejor, pero no siempre.
Imagen de Cichy
En el caso de los pájaros, estás suponiendo ya una especie ancestral con todas las características de las aves. No sería, en cambio, un bicho cualquiera que llega a una isla y evoluciona en un ave (como estaríamos intentando explicar para la evolución de humanoides en otro planeta). Estás dando por sentados centenares de millones de años de evolución que hicieron que, por ejemplo, las aves pusieran huevos con cáscara, fueran de sangre caliente, etc.

Un ejemplo similar son los tigres de dientes de sable. Esa característica (la del canino enorme) ha aparecido independientemente varias veces en la historia evolutiva. Pero solamente en mamíferos, ya que los demás no tienen caninos por empezar. Ahora, si en otro planeta hubiera tigres de dientes de sable, tendría que seguir toda la historia evolutiva de los animales, vertebrados, mamíferos y carnívoros sucesivamente. Eso ha sucedido una sola vez en nuestro planeta y no hay razón para suponer que sucederá de nuevo, porque si no, es lo mismo que lo del dinosaurio humanoide: ¿por qué no sucedió? Sería una larga serie de casualidades las que deberían darse.
No es nada descabellado suponer que un felino viviente pueda evolucionar en un futuro a un dientes de sable, pero (a) esta nueva especie será OTRA especie de dientes de sable, no la antigua "resucitada", y (b) prácticamente todas sus características en común con la antigua (todas menos el tamaño de los caninos) se deberá, no a convergencia, sino a un ancestro felino común (del que un animal extraterrestre no podría gozar).

Digamos, lo que trato de decir es que un cerebro potente, manos prensiles, cierta estructura social, y un cierto ambiente con estímulos y objetos apropiados, habrán tenido que combinarse de una manera casual, además de depender de toda una historia de casualidades. Los delfines, por ejemplo, son inteligentes pero carecen de manos. La inteligencia de los pulpos no los lleva a volverse humanoides, etc. 

Imagen de Louis74
Coincido!

Imagen de Louis74
El tema es que nunca se trata de la misma ecuación, porque la naturaleza y el cosmos no dejan de tirar los dados! A saber que cojones pasó para que tengamos esta superioridad frente al resto de especies, pero tengo la certeza de que es un gran fallo natural darle tanto poder a un primate! En que carajo estaba pensado la divinidad natural cuando sucedió esto!!??
El equilibrio se fue a la mierda!!
Ese estudio es un poco extraño, no? La evolución se basa en la adaptación. Si las aves perdieron la capacidad de volar, es porque las condiciones de la isla eran mas que favorables para hacerlo. Recursos mas que suficientes, ausencia de amenazas...porque entonces se extinguieron? Un volcan que entraba en erupción cada 500 años? Ademas es una cantidad de tiempo muy reducida para que una especie sufra semejante cambio.

Imagen de VIMARA
Si que creo que fue catástrofe natural, no se si volcán o sequías y menos alimentos y al no poder ya volar... Muerte por hambre.

No es una cantidad pequeña de tiempo, hay cambios muy rápidos.

Se sabe que algunos primates se alian para matar a un tercero.

También que cascan el caparazón de un tortuga chocandola contra un árbol, y uno incluso dejómcarne de tortuga para el día siguiente guardada, pensamiento a largo plazo.

También los cuervos pueden usar herramientas como los monitos, son bastante listos.

Imagen de Louis74
No estoy nada de acuerdo con lo que dices de que 500 años no es una cantidad pequeña de tiempo en tal escala y que haya cambios que se producen de forma rápida...tienes algún ejemplo? Soy consciente de que los córvidos son las aves mas inteligentes, con una gran memoria y un lenguaje complejo...pero no entiendo la relación que hay entre que existan animales muy desarrollados y la velocidad de un cambio en una especie...
Salud, compañero!! No creas que me gusta joder, simplemente el debate me puede...

Imagen de Cichy
Unos paleontólogos (Gould y Lewontin) demostraron que puede haber cambios evolutivos rápidos, pero teniendo en cuenta la escala de tiempo geológica. Dicen que la especiación puede ser "geológicamente instantánea", aunque no dicen que sea siempre, sino que los fósiles que estudiaron muestran que sucede a veces.
El ejemplo que dio Vimara no lo conozco, pero no me parece raro. Sé que hace poco se reportó una especie nueva de pinzones de Darwin en las galápagos, que habría aparecido durante estas décadas. Hay especies de lagartijas que aparecen rápidamente por hibridización entre dos especies diferentes. Parece que esos pequeños cambios son comunes.

En cuanto a un cambio evolutivo más grande, como pasar de reptiles a mamíferos, no creo que pueda pasar de esa manera.

Y no sé qué puede tener que ver el ritmo de la evolución con el desarrollo de la inteligencia.

Imagen de VIMARA

Hay más noticias, de plantas tb, pero he puesto la primera.

No se si eran 500 años o unos cuantos cientos, pero esos peces se adaptaron hace 7000 años y llevan unos cuantos adaptados a la nueva situación de más calor en el agua.

Imagen de Cichy
Gracias por el aporte!

Imagen de Louis74
Vale, estoy de acuerdo en que un cambio con estas características se hace en un tiempo reducido...pero una cosa es adaptarse a un cambio en la temperatura y otra muy distinta es perder o ganar la capacidad de volar.
Esto último se consigue en un espacio de tiempo muyyy largo! Cuantos miles de años tuvieron que pasar para que una especie llegará a volar? Luego descendientes, con la ventaja de compartir esa ya avanzada genética tardarían menos, pero no se crea una especie voladora en 500 años ni deja de serlo tampoco!
Agradezco el enlace que me has pasado...muy interesante!

Imagen de Cichy
Cierto, coincido. Millones de años, tal vez.
Aunque quizás alguien podría decir: Bueno, por más cambios graduales que tuvieran que acumulares, un individuo tuvo que ser el primero en volar ¿no?
Sería un poco tramposo. Igual quizás no haya una separación definitiva entre volar y "caer con estilo"

Imagen de Louis74
Curiosa la fotografia sobre el posible dinosaurio evolucionado...muy creible no es! Existen plantas muchisimo mas evolucionadas que el ser humano, y para nada disponen de nuestras cualidades! No solo la evolución ha sido la causante de lo que somos, si no también una serie de características, como un cerebro muy desarrollado, el dedo gordo de las manos opositor, que nos permitió agarrar cosas y construir herramientas...y muy importante el hecho de ser una criatura que, mas que adaptarse al medio, lo transforma bajo sus deseos y necesidades...
Volviendo a la teoría de la imagen, si fuese asi, todas las especies en este momento de la evolución serían super inteligentes y con un nivel de conciencia similar. Es cierto también que hablo desde mi lógica y no desde el estudio...

Imagen de Cichy
Tu lógica es totalmente coherente. Si no, las gallinas serían inteligentes.

Imagen de Louis74
Bueno...tienen la inteligencia suficiente para pasar el dia! 

Imagen de poroniel-33
todo está hecho con una licuadora cósmica

en cierta manera al desarrollar razas extraterrestres tenemos que fijarnos que estas puedan ser asimiladas fácilmente por el lector.... 

en cuanto a la evolución...  no creo en eso... solo te castra las ideas y no te deja pensar en otra posibilidad    

más bien he pensado que fuimos creados en algún laboratorio 

y que compartimos piezas y partes con la mayoría de las criaturas en este planeta...o... planetas 

Imagen de Cichy
Bueno, esa es una hipótesis bastante radical.

Imagen de VIMARA
La mayoría de los lectores necesitan cosas nuevas pero pocas, un entorno controlado, y eso que los de ciencia ficción son los de mente más abierta.

Los humanoides son más baratos de llevar a series o películas.

Y puedes suponer una evolución convergente, son listos luego previamente son bipedos y las extremdidades superiores son prensiles...

Busca evolución convergente en internet si no sabes lo que es.

Imagen de Cichy
La evolución convergente en general me parece una buena explicación.
Aunque la convergencia que tendrías que explicar sería una serie de coincidencias de una improbabilidad casi astronómica. Por ejemplo, que los antepasados de dicha raza desarrollen una columna vertebral centenares de millones de años antes de volverse inteligentes.

Gracias por responder. Saludos! 

Imagen de Louis74
Si, en el tema de la explicación racional y fuera de la ficción diría que se trata de una cuestión de ponernoslo fácil a los lectores, aunque bajo esa premisa se pierde la oportunidad de ser mas original y también de credibilidad. Ademas si tienen un aspecto humanoide y hablan el idioma del consumidor, se ayuda a reforzar la empatía. En el tema ficticio, bufff, pues no se, cada autor/a ajustara la teoría mas conveniente. Quizá nuestro cerebro no está preparado para imaginar algo fuera del mundo conocido...quizá lo único que es capaz de crear nuestra imaginación es juntar piezas de muchos lugares conocidos e intentar crear algo nuevo!
Igual los estadounidenses dejaron una revista de aprender ingles en un fin de semana cuando estuvieron en la luna ( si es que fueron) y por eso los extraterrestes fuero capaces de divulgar el idioma por toda la galaxia antes de llegar a la tierra!
Es importante cuestionar y debatir temas como este...saludos, amigo!!

Imagen de Cichy
Creo que en la mayoría de los casos esas razas están para representar culturas humanas de una manera alegórica, y lo aceptamos por conveniencia. Es el imperativo narrativo de "el autor miente, el lector le cree", pero podría hacer una mentira más creíble.
Uno de los escritores que conozco que ha puesto mucho esfuerzo en inventar extraterrestres no antropomórficos es Stanislaw Lem. El planeta S o l a r i s es un quebradero de cabeza para los personajes, y para el lector. (Es una recomendación, aunque a algunas personas les resulta denso.)

Imagen de Louis74
Estoy de acuerdo con lo que dices...El planeta Solaris es un libro? Curiosamente la mayor de las intenciones con Universo aether sería explicar, de la mejor forma posible, la parte fantástica de la obra. Intentar dotar de la mayor coherencia a las criaturas y los poderes que poseen...no soy ningún genio y no creo que vaya a lograr nada revolucionario, pero voy a intentar dar lo mejor de mi. No creo que la creatividad deba ser conformista.

Imagen de Cichy
El libro se llama "Solaris", y es muy conocido por sus adaptaciones al cine (pero bastante diferente).

Espero que le encuentres la vuelta a la parte fantástica. Pero te recomendaría usar el "arma de Schödinger", es decir, dejar lagunas para rellenarlas después según las conveniencias (para no cercarte con reglas y esas cosas).
Yo, por otra parte, cometeré el mismo pecado que denuncio aquí, tarde o temprano.

Imagen de Louis74
Los giros argumentales son lo mio!!