Por donde deberia empezar dudas de principiante

21 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de final20
Hola mi nombre es Emmanuel tengo 29 años aunque prefiero que me digan "final", despues de un largo tiempo me he decidio a aprender a dibujar hasta ahora llevo 3 meses dibujando, mi objetivo es satisfacer esa necesidad que siempre he tenido de darle vida a todos esos personajes, entornos y lugares que disfruto imaginando en mis ratos de ocio y quien sabe si me vuelvo bueno volverme ilustrador, desafortunadamente cuando era mas pequeño me desespere y deje el dibujo por largos 15 años.

He estado revisando en la red y buscando tutoriales, videos, etc relacionados al dibujo y la cantidad de informacion al respecto es abrumadora, encuentro muchos conceptos que se consideran fundamentales como lo son proporcion, perspectiva, valor y un largo etc, y la verdad es que me siento perdido no se si deba dominar estos fundamentos de una vez o empezar por alguno en particular, o por donde empezar. Lo que me trae a este post.

¿Por donde me recomiendan empezar? ¿deberia centrarme en algo concreto?

Otra duda que me trae esque se me facilita mas dibujar en el pc con la tableta que de forma tradicional, ¿deberia centrarme de una vez en el dibujo digital o sigo practicando de manera tradicional?

Ya por ultimo esta este libro que se llama "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" que me encuentro hasta en la sopa y estoy pensando comprar, ¿realmente es tan bueno? ¿deberia empezar por este libro? 

De antemano les doy las gracias.

Saludos

Emmanuel.
Imagen de luci-da
Para mi lo mas importante es aprender q todas las formas (especialmente el cuerpo humano) estan compuestas de formas geometricas alteradas, y q para dibujar cualquier cosa primero hay q descifrar cuales son las formas q lo componen. Ej: cilindro, triangulo, cuadrado, etc.
Yo al principio, empece por dibujar cosas muy sencillas, como paisajes (playas, montañas, campos) y poco a poco con la ayuda de youtube iba realizando cosas más complicadas. Desde pirámides, hasta ciudades enteras, personas y por supuesto animales.

Lo mejor es ver muchos videos, calcar y lanzarte
Imagen de noise-artwork
Hola! tranquilo, es normal que una vez que te decides aprender a dibujar encuentres que la cantidad de informacion y formas de aprender sea tan abrumadora que llega a marear.
Personalmente no aconsejo aprender a dibujar desde la tableta ni desde el libro "dibujar con el lado derecho del cerebro";
Lo ideal es que aprendas primero en tradicional a dibujar formas basicas y anatomia, luego ya puedes saltar a cosas mas complicadas como perspectiva, composicion, teoria del color y otros pero lo esencial es aprender a dibujar lo basico y lo esencia.

ya con esto puedes acompañarte de libros de Andrew Loomis, son casi como una biblia para los dibujantes en general o en su defecto libros de Burne Hoghart. En youtube e internet tambien encontraras un monton de tutoriales buenisimos ;)

Imagen de lucasdi
Desde el punto de vista de lo inicial, considero que primero tienes que aprender a gatear, caminar y luego correr, es decir que primero aprendas a dibujar con lápiz y papel, una vez que te sientas seguro puedes iniciar con una tableta gráfica y luego pasas a una tableta gráfica con pantalla.
Para ello existen muchos tutoriales en youtube que te ayudarán. 
Saludos
Amante y Apasionado por el Diseño Gráfico.
Imagen de Mandarina73
Hola, soy nueva, hace poco que empecé a dibujar, el libro del que hablais es el de "Figure drawing for all it's worth" ¿No hay ninguna opción en castellano? Gracias.
Imagen de El-viejo-Kami
Se que esto no se debe hacer pero todo es por el conocimiento...http://www.mediafire.com/file/gq4a6g18g12wpwb/Loomis_La_figura_en_todo_su_valor.rar/file espero que sea este

Imagen de Mandarina73
Muchas gracias es que en ingles soy pesima y tardo mucho en traducir.
Imagen de xelloss
buena, podrías ir documentando el progreso

Imagen de Maria26
yo aprendi con el libro ese jijiji. si te lo quieres pillar busca la version antigua que es mas sencilla y facil. En la nueva se complica todo muchisimo . Si te quieres hacer una idea de mi experienciadesde cero tengo hecho unos tutos contandolo aqui en dibujando. Cualquier duda me preguntas. Y snimo y a echarle horas.
Imagen de final20
Gracias :) ya me consegui el pdf de la edicion de 1984, y estoy dandole duro ya voy por el capitulo 6 :) aunque el dibujo de contornos modificados se me esta complicando bastante :)
3. Te Rindes
¿Cual eliges?
Imagen de Maria26
No te metas prisa y haz mas ejercicios de los q vienen. Yo tarde 2 meses en acabar el libro y eso que fue una epcoca q le pude dedica unahora casi casi todos los dias . Creo q en mi galeria tengo algunos dibujos de practicas de entonces.
Imagen de final20
Actualmente me traze la meta de hacerlo por minimo 2 horas diarias tiempo que no dejo que nadie toque xD, llevo 5 dibujos de cabeza no se si sean suficientes, la bronca es que cada que hago el de contornos acabo con dolor de cabeza, mi cerebro se me revela jajajaja, gracias por la opinion :)

3. Te Rindes
¿Cual eliges?
Imagen de isabel2r
Dibuja lo k te rodea, aprende a dibujar las formas basicas, cualquier cosa es valida, un vaso,  una caja, una pelota ..., con distintas perspectivas, aprende a ver las líneas, las luces las sombras, cuando sepas hacerlo bien, aplicalo a objetos mas complejos, como decía Paul Cëzane " Tratar a la naturaleza por medio del cilindro, la esfera, el cono todo puesto en perspectiva adecuada... Dirigirse a un punto central." :-)
Imagen de final20
Tienen toda la razon gracias chicos ya es hora de sacudirme esta flojera y este miedo al papel y empezar con algo, ya me pongo con el libro de Betty y hecharle ganas gracias por los tips.
3. Te Rindes
¿Cual eliges?
Imagen de xelloss
Buenas "Final", que bueno que desees retomar esto del dibujo, desde mi perspectiva coincido en su mayoría con la opinión de Royalfiery, el error mas grande de todo esto es detenerse a pensar desde donde partir antes de aplicarse a dibujar, dibuja todo lo que puedas, no te canses de dibujar, ni te rindas a pensar que lo haces mal, pues en su mayoría del tiempo estará mal, pero solo la practica afinara eso...
Imagen de Royalfiery
A ti lo que te hace falta es iniciativa mi estimado final, ¿si todo mundo recomienda ese libro crees que sea por malo?, mejor ya deja de darle vueltas y revisalo por ti mismo de una bonita ves por todas, total para comenzar a dibujar lo único que requieres es papel y lápiz, ¿por que la inspiración? es una fulana muy ramera que siempre anda coqueteando con otros cuando mas la necesitas.
Creeme  a los que están comenzando a dibujar lo único que les ayuda es el habito y la practica diaria, ¿si se la pasan esperando el momento adecuado para aprender? te aseguro que pueden pasar otros 15 años.
Aquí tienes la liga para que lo compruebes:

Imagen de Seven
Bienvenido.

Si estas retomando despúes de 15 años, pues lo mejor es que empieces con el tradicional. El digital tomalo como una especialización, no un requerimiento, primero lo primero.
El libro es muy recomendado sí, aunque personalmente nunca lo leí. Los que sí puedo recomendar son los de Loomis, aunque no vas a encontrar nada en librerías porque están fuera de impresión hace años, pero los consigues online en cualquier lado. Son muy explicativos (al menos para mi) y llevaderos, incluso solo viendo los ejemplos y ejercicios. Lo malo: están en inglés (bueno, para el que no sabe).
En un orden sería así:
Figure Drawing for All It’s Worth:
Figura humana, proporciones, anatomía, perspectiva y moviento.
Successful Drawing: Mas perspectivas, ropas y sombras y un poco más de figura.
Drawing the Head and Hands: Cabezas y manos, dos de las partes mas complejas para dibujar en el cuerpo humano.
Creative Illustration: Composición, color y otras yerbas más avanzadas para darle más "expresividad" al dibujo.
Hay otros dos que se especializan en caricaturas y pintura, pero los básicos son esos tres.
De todas formas, y hasta Loomis dice esto, tenes que complementar lo del libro con mucha práctica y entrenando al ojo. Dibujá tomando referencias de modelos reales: fotos y modelos vivos. La idea no es copiar exactamente lo que ves, no vas a convertirte en una máquina que hace lo que hace porque sí. Lo haces porque sabes como ese musculo toma ese volumen si se tuerce de tal forma, o la luz llegá aquí o allá según su posición, intensidad, etc. Debes aprender a observar, a entender lo que ves y como funcióna. También es necesario que sepas algo de anatomía para tener una capa más de conocimientos sobre el porque de las cosas.
No uses cartoons o anime (es lo mismo) como guía para dar los primeros pasos, es un error muy común. No es tanto por como se ven sino por como están hechos: son diseños altamente estilizados que muchas veces no corresponden 100% a la anatomía humana. Si empiezas con un estilo en particular, se te hará muy dificil luego desprenderte de él y no podrás desarrollar uno propio, te desprenderas de la realidad...

Tenle paciencia y no dejes de practicar. Cuando sientas que tienes una base firme, experimentar se te hará más sencillo. No te encasilles con metodos o formulas, busca ser variado y flexible, y crea tu propia forma de trabajar a partir de varias fuentes. La creatividad es alimentada por la influencia de otras, la originalidad está en el enfoque que le das a algo ya hecho.

Saludos.
Imagen de final20
Gracias por el consejo, ya estaba empezando a copiar cartoon xD, hay mucho que hacer y mucho que practicar los de loomis ya los estoy buscando aunque quizas pruebe con el de "Dibujar con el lado derecho del cerebro" y luego pase a esos porque francamente en mi nivel actual hasta para copiar soy malo jejeje aun no desarrollo eso del "Ojo de artista".

Saludos.
3. Te Rindes
¿Cual eliges?
Imagen de Schella
Holo c:
Ni idea de lo del libro. Pero dejame decirte que si querés empezar, empezá por donde quieras. O sea, si tenés alguna idea de una historia en tu mente sacala y comenzá a dibujar personajes, escenarios, etc. Dejá tu imaginación volar. Dibujá lo que quieras dibujar, y si tenés alguna dificultad o duda consultá a tutoriales y esas cosas.
El dibujo es libre y cada uno lo maneja a su manera.

Imagen de final20
Gracias por tu respuesta y por tu tiempo, el problema es que cuando quiero sacarla resulta bastante frustrante ver resultados que bueno hasta yo digo "Que feo mejor me voy de taquero" xDDDDDD
3. Te Rindes
¿Cual eliges?