¿Por dónde debería comenzar para retomar el dibujo?

25 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de El-Aprendiz19

Hola, soy nuevo en esta comunidad y no sabía a con quien o dónde resolver mis dudas, hice esta misma pregunta en Yahoo Respuestas pero no obtuve una respuesta que me ayudara. 
Quiero retomar el dibujo pero para eso tengo que comenzar desde cero. Nunca tomé clases de dibujo, ni algún curso, lo único que sé es lo que aprendí en algunos videotutoriales en YouTube, y además nunca practiqué tan seguido, nunca fue demasiado constante la práctica debido a muchas circunstancias. Siempre me han dicho que tengo talento para dibujar, aunque yo nunca me lo he creído por completo, más bien yo diría que tengo habilidad para dibujar, no un talento, y siento que aún así no debería creérmelo tanto. 
Pregunto por dónde debería comenzar, porque yo siento que mi pasión es la animación, en específico la tradicional, pero bueno. Al ser eso, sólo debería enfocarme en eso pero, ¿con qué libro o curso debería comenzar para aprender lo básico? He visto y leído que el libro de "Aprende a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro" de Betty Edwards es muy bueno para comenzar, pero también he leído comentarios que no lo recomiendan mucho para comenzar. TAmbién he leído que los libros de Andrew Loomis son muy buenos. Pero también me pregunto ¿eso está bien para comenzar? ¿O debería enfocarme más bien en libros como "Cómo Dibujar Anime" de Tadashi Ozawa y complementar el aprendizaje con los libros de Andrew Loomis y/o Betty Edwards? 
Por estas dudas aún no logro empezar a retomar el dibujo. 
Espero que alguien me pueda responder, muchas gracias.
Aquí les dejo algunos de mis dibujos, para que me digan si de verdad tengo o no habilidad para el dibujo: 
https://mijopuerca.deviantart.com/gallery/ 
Nota: Como podrán ver en algún dibujo, tiene fecha vieja. Todos son dibujos viejos, hace mucho que no dibujo.

Imagen de jesusfnavarro
Hola, soy profe de dibujo desde hace años y no es fácil explicar en pocas palabras qué es lo mejor para empezar a dibujar. Yo tardé unos cuantos años en entender cuál era el camino correcto, hasta entonces muchos palos de ciego. Y te hablo de cuando llevaba varios años años de academia y carrera de Bellas Artes. 

Mi consejo es que te dejes asesorar por alguien que sepa, vas a ir mucho más rápido y evitarás mal aprender ciertos malos hábitos que luego son difíciles de eliminar. En mis clases utilizo como modelos formas geométricas y elementos simples para trabajar el encaje y la composición para que luego el sombreado sea lo más intuitivo posible para quien aún no sabe mirar, que es la parte fundamental del aprendizaje. La técnica es lo de menos.

Te recomiendo que te pases por mi web donde puedes ver lecciones gratuitas en las que explico todo esto con vídeo tutoriales.

Saludos!
Jesús F. Navarro
Imagen de galile4

La mayoría de los artistas, cuando se les pregunta cuándo comenzaron a dibujar, responden: "¡Nunca me detuve!" Es muy desalentador escuchar, porque y si  ¿detenido? ¿Nunca puedes volver a empezar, solo porque estabas interesado en otras cosas además de dibujar cuando crecías? ¿Se supone que debes simplemente aceptar tu destino??

Si los hermosos dibujos te ponen triste y enojado, si sigues pensando "qué pasaría si ...", si quieres cambiar algo en tu vida, te mostraré el camino. Créeme, puedes aprender a dibujar si quieres. Es demasiado tarde solo cuando actúas como si fuera.!

Imagen de Miguel190593
Hola amigo, hace poco que me tope con una pagina que tiene informacion que te puede interesar y ahorrar mucho tiempo a la hora de aprender a dibujar, ya que ahi mismo hablan sobre el error mas comun al dibujar, te anexo la pagina a continuación, espero ayudarte :) Saludos!!!

Imagen de tylertaver
Primero que todo para aprender dibujo tienes que irte adaptando a los movimientos poco comunes, por ello te recomiendo empezar con la caligrafia aqui te dejo una pagina, https://decaligrafia.org/ y despues yo creo que si podrias estar mas preparado para empezar a dibujar ya que es un arte de mucha practica y disciplina.
Saludos.
Imagen de borrego04andy
Deberías empezar por soltar la mano como dirían algunos, hacer ejercicios para mejorar tu pulso y retomar la práctica simplemente . Generalmente cuando no se ha dibujado en mucho tiempo perdemos precisión al trazar, no es que se pierda la habilidad en sí, simplemente necesitamos recuperar la precisión. Te recomiendo empezar con lo básico, construcción de objetos y cuerpos a través de figuras, pero principalmente el TRAZO.El proceso será un poco complicado,no intentes que todo te salga bien a la primera, la frustración puede llegar y aunque es desalentador no poder hacer algo que ya sabías esto tiene solución. Práctica y disfruta, verás que poco a poco lo lograrás. 

Imagen de borrego04andy
Simplemente práctica y disfruta el proceso.En el camino puede que pierdas el ánimo pero debes recordar que la práctica es la clave para dibujar decentemente y lograr buenos resultados, como todo en la vida.Te recomiendo que empieces por lo básico, construcción de objetos, formas y cuerpos a través de figuras geométricas, pero lo más importante, recupera la precisión de tu trazo y pulso.Haz ejercicios, garabatos y caligrafía incluso para recuperar la precisión. Tu ventaja es que ya tenías esta habilidad en el pasado y simplemente necesitas practicar y ser constante.Por último disfruta el proceso y así lo lograrás. 
Imagen de Berenguela
Hola, mira, te entiendo muy bien, a mí me pasa lo mismo. Siempre crecí sintiéndome a la sombra de otros pensando que yo no sabía dibujar hasta que descubrí "mi forma" de dibujar. No soy capaz de dibujar como lo hacen otros, pero sí a mi manera. El dibujo es algo parecido a montar en bici, no se olvida. Es como un río que fluye dentro de ti. Si hace tiempo que no practicas, al agua del río le costará salir, pero ya verás que en cuestión de muy poco ya verás que la conexión mágica cerebro-mano funcionará sola y sentirás el agua fluir. yo lo haría a lo bruto, cogiendo el toro por los cuernos, cogiendo papel, lápices (o tu instrumento favorito) y dejando el agua salir.
Imagen de theage7

Me da mucho gusto que te propongas metas y retomes algo que dejaste, en ocasiones suele ser muy complicado porque te has dado cuenta que te detuviste y que ya no avanzaste más. 

Debes de tenerte confianza en ti, cree en ti y en tus habilidades… no importa si te dicen o no de tu facilidad para dibujar, no dependas siempre de ese comentario para sentirte bien, simplemente diviértete con pasión en tus ilustraciones y las personas que vean tus dibujos se darán cuenta de lo que más te gusta.

Experimenta!!! Nunca te encasilles con algo, especialízate lo que te gusta (un personaje, un estilo) y después busca nuevos horizontes para combinar con lo que haces, los resultados son increíbles.

No te predispongas con qué puedes comenzar, porque sino tardaras en decidir por donde debe de ir, solo boceta y boceta… Los ejercicios que te puedo recomendar y que será un complemento junto con los otros comentarios, son ejercicios de caligrafía (https://lacaligrafia.info), te pueden servir de mucho.

Cuando compres libros o veas video cursos… has anotaciones, esto hará que memorices  y comprendas mejor el procedimiento. Siempre he dicho que un libro es una buena inversión y en este caso no es lo contrario, todos los libros te ayudarán en algo. “Todo suma”. 

Busca que tipo de genero te guste más y especialízate, lleva siempre una servilleta, hoja o un cuaderno por donde vayas, para que donde te pares o te des un break, dibujes (cualquier cosa), solo dibuja… poco a poco verás los cambios. Ya tienes varios dibujos hechos y eso es bueno… no empezarás de cero como tu crees. 

Las ganas, la constancia y los curso (hay unos muy básicos), te ayudarán muchísimo en tu búsqueda.

Saludos

theage7
Imagen de apontezolano3
Lo primero que debes hacer y lo más recomendado es hacer trazos de líneas y pequeños bocetos de cualquier objeto según sea su ángulo, ya que esto te ayudará a mejorar tu técnica con respecto a las perspectivas. Y siempre ten presente los tipos de lápices que uses, ya que si dibujas logos como los de pelisplay o alguna otra compañía tendrás que saber usar tus herramientas, espero que tengan éxito en esto!
Imagen de slash128
De partida, para mejorar en algo siempre debes practicar lo básico, en este caso haz bocetos, esqueletos de palitos en diversas posiciones, luego dale volumen y ve si quedan anatómicamente correctos.
ya después ve los detalles y voila!
...
Imagen de Lunita19
Hay muchísimos videos en youtube que te puedes ayudar a retomar la parte concreta que quieras!
Todo sobre la técnica de la acuarela es un libro genial para retomar la pintura con pincel

Imagen de BlackDog007
"Aprende a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro" de Betty Edwards. Primero aprende a disfrutar de dibujar y no frustrarte al enfocarte con detalles. 

Imagen de Lorraine
Creo que estamos en la misma situación y hay algo fundamental que no me enseñaron y es tan sencilla como difícil.
Soy de las que cree que todo se puede ahora hay un sin fin de tutoriales en Youtube donde te enseñan muchas cosas; pero con lo que me encontré es que nunca me enseñaron a como coger un lápiz para dibujar lo cual es un factor muy importante para la fluidez del trazo por lo que aquí te voy a dejar el 

Ahora lo ve algunos de los videos de él te ayudara con algunas bases para que aprendas a dibujar. 
  • OJO: que dibujar no es cuestión de talento ya que tu naces con el pero si no lo desarrollas ¿De que sirve tenerlo? ; a cambio es cuestión de habilidad, ya que esta la puedes desarrollar con perseverancia, constancia y disciplina; aunque no nos guste de a mucho estas últimas palabras, es lo que te hará ser un mejor dibujante. 

ESPERO QUE TE HALLA AYUDADO ¡SUERTE!
Imagen de coala100
Hola, yo soy David

Según mi experiencia yo te voy a dar mi recomendación. Si yo fuese tu optaría por buscar una academia que sea online y puedas aprender desde Internet. De esta forma podrás aprender y practicar libremente desde cualquier parte donde estés, desde la comodidad de tu casa.

Hay varias escuelas online por Internet, algunas incluyen ayuda online y puedes preguntarles cualquier duda que tengas sobre los materiales o cualquier tema sobre el proceso de tu aprendizaje. Yo en especial recomiendo cursoscreativos.com Es una escuela totalmente online y incluye la ayuda en todo momento. Los costes para acceder son muy económicos y puedes pagar desde cualquier parte del mundo con cualquier moneda y país. Una vez pagas accedes a todos los cursos y tutoriales. Te lo digo porque yo estoy suscrito hace unos meses y todo genial, son muy amables y responden a todas las dudas que tengas. Incluso si quieres probar sin pagar, puedes probar un curso gratuito de ellos. Es este: https://cursoscreativos.com/gratis

Espero haberte ayudado amigo, si tienes cualquier duda puedes escribirme a mi o directamente ponte en contacto con cursoscreativos, ellos te ayudaran en tu proceso creativo. Por cierto si hay una temática que no tengan puedes contactar con ellos y la incluyen en un nuevo curso, están sacando cursos y tutoriales contantemente. Les escribes y te responden.

Un saludo!
David
Imagen de Daniela45
Lo importante es tu pasión por lo que haces!
Imagen de efracn
Lo importante es tener las ganas y constancia, para practicar y mejorar tu técnica
.
Imagen de dariosmm
Hola El-Aprendiz19,
Te animo a que retomes el dibujo y sigas adelante, tus dibujos en Deviantart están muy bien y tienes una buena base, sigue practicando, no lo dejes, te alegrarás mucho si sigues desarrollando tu capacidad creativa.

Dicho esto, en primer lugar, el libro de Betty Edwards "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" está bien pero yo te recomendaría más otros para retomar el dibujo y empezar a mejorar en dibujo rápidamente... El libro de Andew Loomis "Figure Drawing for All It´s Worth" es en mi opinión uno de los mejores. Con él aprenderás a dibujar bien la figura humana, perspectiva, valores tonales, en definitiva una base muy sólida en dibujo. Después (o al mismo tiempo) puedes seguir el libro de Bridgman "Constructive Anatomy". También recuerda que es muy importante aprender bien a hacer una buena composición en tus imágenes, para eso te recomiendo el libro "Framed Ink" de Marcos Mateu Mestre.

En cuanto a técnicas, te recomiendo que practiques con lápiz y carboncillo, en concreto el carboncillo es una técnica estupenda para practicar y para aprender a controlar y a entender los valores tonales, y todo lo que aprendas con carboncillo lo puedes aplicar después a cuadros e ilustraciones incluso a color (los valores tonales, es decir las luces y las sombras, van antes que el color, si las luces y las sombras fallan, el color no lo arreglará).

Si quieres más detalles y consejos prácticos que te pueden servir de gran ayuda para retomar tu práctica del dibujo y aprender a dibujar bien, échale un vistazo a esta página:
Ahí encontrarás un método recomendado para aprender a dibujar bien y obtener buenos resultados de forma efectiva.

Espero que te sirva de ayuda.
Si te puedo ayudar en algo más, dímelo y estaré encantado de ayudarte.
Nos vemos por aquí

Si lo que quieres es aprender a dibujar como un Pro... http://cosmosdigitalart.com  (Locos por el Dibujo!)
Imagen de JimmyNeutron
¡Gracias por el consejo! Sé que no es conmigo pero me sirve demasiado. Saludos
Imagen de rafael2721
primero plantéate que quieres transmitir, luego como quieres hacerlo y de ahí surgirá qué quieres dibujar, apóyate en las técnicas y si tienes talento todo fluirá solo, quizá no al primer intento pero a medida que le dediques tiempo todo saldrá bien
Imagen de Dra-Erix
Primero debes ver que tipo de dibujo quieres comenzar a aprender primero: anime, americano, tradicional, retrato. Tus dibujos son bastante buenos, pero debes comenzar a realizar bocetos. Yo comenzaria con algun libro que explique la anatomia basica y proporciones, con esto, segun lo que te interese dibujar ya iras leyendo o buscando tutoriales
Imagen de Royalfiery
Te diré lo mismo que a mis alumnos desde hace generaciones: 
- Deja de pensarlo tanto y de revisar libros, solo saca tu cuaderno de dibujo, un lápiz  y apégate religiosamente al decálogo del dibujante que les redacte ya hace muchos años y se mantiene vigente en la red.

Imagen de PaulaEdith
Los libros de Loomis. Son la base de todo buen dibujante :)
Bienvenido a la comunidad!
--------------------

···
Imagen de DarkSeether
Bienvenido! pues yo practico con algunos videotutoriales de youtube también, dicen que "diviertete con un lápiz" de Andrew Loomis es bueno para empezar, te recomendaría que dibujes lo que a ti te guste! y para que agarres ritmo deberías entrarle al Inktober de este año, suerte!