Como pintar con acuarela o tintas.

MI COMUNIDAD DE ARTISTAS EN FACEBOOK, UNANSE: http://www.facebook.com/pages/Comunidad-de-Artistas/328700367156192?ref=hl
Estaré pendiente de lo que subas...

hice estos tres entre hoy y el sábado, son oficialmente mis tres primeros intentos con acuarelas
obviamente apreciaria demaciado cualquier consejo, crítica, o comentario, porfavor (:
Ya me habría gustado a mi que mis primeros intentos con acuarela tuvieran de la calidad de los tuyos...
Mas tengo la impresión de que es poco lo que yo te podría sugerir para mejorar, que tu mismo no hayas descubierto ya por tu propia cuenta.
Digo, es vidente que tuviste mucho cuidado de no quemarlos y respetar la luz natural del papel "Eso es básico", ahora solo tienes que pulirte en el dibujo y acabado de tus arboles y sus texturas, recuerda que con la distancia estos tienden a desvanecerse y hacerse muy traslucidos al igual que las rocas y montañas...
(Recuerda que algunos huequitos diminutos de luz en su follaje les dan un acabado mas realista).
¡MANDA MAS y no dejes de practicar!

me quedó un duda; compré pastillas (de estas muy básicas,de uso escolar xD) ¿sirven de algo las pastillas negra/blanca?
Solo se que las benditas pastillas blancas, solo sirven para ensuciar con horribles tonos grices y lechosos...

En cambio la pastilla negra, al ser una variación de tinta china comprimida te permite pintar maravillas monocromáticas...
ayer intenté hacer con con la pastilla negra, creo que no aproveché todos los tono que permite , pero seguiré probando

hoy porfin empezaré a probar esto de las acuarelas, re-leí y leí todos los consejos... con tantos tengo la idea que no es nada fácil xD
Ciertamente la Acuarela es como conducir un ferrari!!
Conquistalacuarela????
Me habría encantado ver cualquiera de tus trabajos!
Lastima que llegue tarde...
Este tema es lo mejor que me ha pasao! Aquí nos podemos reunir los que recien empezamos con todos los que ya vienen de vuelta con la técnica!
bueno, no habia visto este tema, aqui pongo un par de apuntes en acuarlea que hice el otro día, no son los mejores, per oes que la gente tiene la mania de moverme y los animales ni os cuento
Sean bienvenidos a la acuarela
Si bien es cierto que el Fer17 entre muchos otros gatilleros del lienzo en Dibujando.net, opina que es una vil técnica de sras. aburridas, (Y probablemente no se equivoca mucho jeje), yo creo que es una de las técnicas menos valoradas actualmente, pues a sido desplazada por otros medios mas comerciales y rápidos.
Pero en enero pasado presencie como uno de los 10 mejores acuarelistas mexicanos vendía una obra suya por la bonita cantidad de $4,000.00 dolares...
Pues unos clientes llegaron a recoger un cuadro suyo mientras platicábamos muy a gusto, y me mostró el cheque antes de embolsarselo triunfante.
"Nada mal para alguien que comenzó como una sra. aburrida pintando floreros" jeje...
Al punto:
Algunos dibujandos an entendido maomenos rápido, como funciona la saturación del color y la necesidad del control de la aguada con el pincel. Pero, suelen persistir los errores elementales que todos cometemos al iniciar con la acuarela.
Errores típicos:
Tips de acuarela:
Tipos de papel para acuarela:
Con estos si que te vas a divertir, (Pues yo todavía no termino de conocer la larguísima lista de marcas de papel que te pueden ayudar en la acuarela).
Tenemos a los finos y caros que suelen estar prensados en frió, son mas pesados de gramaje por las diversas cantidades de algodón para absorción de agua, y sin ácido para que no se vean tan blancos y artificiales como el bond, tales como el:
- Fabriano
- Arches
- Guarro
Y los mas accesibles:
- Strathmore
- Ingres
- La vil opalina blanca (Solo recomendable para tinta china y aguadas muy suaves)
Y uno muy noble que yo suelo utilizar con mucho cariño por que con ese me enseñaron:
"Cartulina Corsican" ojo dije cartulina, nunca confundir con el papel corsican que es mucho mas ligero de gramaje y no sirve pa mojar por que se rompe, (De echo este es el único papel que conozco que permite ese extraño truco mágico de borrar casi por completo un error con acuarela).
Tipos de pintura para acuarela:
Aparentemente la gran mayoría están familiarizados con las pinturas de acuarela en pastilla comprimida, pero afortunadamente existen muchos y diversos formatos que voy a intentar mostrarles.
Tips de tinta China:
Con la tinta china tienes que pintar al revés que con la acuarela...
Me explico:
Ejemplos de "Quemar con color"
Solemos llamarle así al triste habito que tienen algunos ilustradores y artistas, de saturar con demasiado color y muy poca agua cuando están pintando. Después, cuando seca y se pone opaco, en ves de un color naranja ocaso, mas bien parece un crimen a la Hitchcock nuestro intento de atardecer con acuarela.
Una de las propiedades mas elementales de la acuarela es que son "Traslucidas", ¿Y mientras mas luz tenga el color o respetemos zonas blancas del papel? mas natural se verán los acabados.
Pero mejor les muestro algunos ejemplos de mis viejas quemazones:
1.- Una noche de luna totalmente quemada: "Que horror"...
2.- Un atardecer carbonizado: (Recuerdo que cuando lo pinte hasta me sentí orgulloso JA)...
Una guerrera a las brazas: Esta que echa humo y no por sexy...
Otro intento de fantasía con desnudos rostizados: (No se engañen el color esta tan quemado que mas que acuarela parece pintura rupestre)
Aquí tienen un ejemplo de como incendiar un bonito par de amantes (Pero no por pasión si no por aplicar demasiado color muy rápido y NO dejar secar las primeras capas):
Este es un ejemplo de por que NO se debe utilizar negro jamas para sombrear ( Si sabes de pintura entenderás de sombras y contrastes naturales con el color, el entintado es un proceso muy diferente del sombreado que al combinarse en el papel húmedo TODO lo arruina y quema)
Cuando lo más decente, es practicar los mismos ejercicios "Sin incendios", con mucha agua, suficiente paciencia y poquita pintura bien diluida, aquí algunos ejemplos:
A este lo titule "La condena de Prometeo" No acababa de secar aun cuando ya lo había vendido (Y conste que la acuarela si seca rápido)
"El guardián del puente" Aquí fue fundamental que respetara la blancura del papel o de otro modo no habría logrado generar los contrastes necesarios para definir a los personajes
Eventualmente iré ilustrando cada sección de este tema hasta convertirlo en un tutorial formal.