Como pintar con acuarela o tintas.

126 posts / 0 nuevos
Último post
Royalfiery

Sean bienvenidos a la acuarela

Si bien es cierto que el Fer17 entre muchos otros gatilleros del lienzo en Dibujando.net, opina que es una vil técnica de sras. aburridas, (Y probablemente no se equivoca mucho jeje), yo creo que es una de las técnicas menos valoradas actualmente, pues a sido desplazada por otros medios mas comerciales y rápidos.
Pero en enero pasado presencie como uno de los 10 mejores acuarelistas mexicanos vendía una obra suya por la bonita cantidad de $4,000.00 dolares...
Pues unos clientes llegaron a recoger un cuadro suyo mientras platicábamos muy a gusto, y me mostró el cheque antes de embolsarselo triunfante.
"Nada mal para alguien que comenzó como una sra. aburrida pintando floreros" jeje...

Al punto:

Algunos dibujandos an entendido maomenos rápido, como funciona la saturación del color y la necesidad del control de la aguada con el pincel. Pero, suelen persistir los errores elementales que todos cometemos al iniciar con la acuarela.

Errores típicos:

1. - Pintar todo muy rápido en húmedo y nunca dejar que seque pacientemente para seguir pintando por etapas.
  2. - Quemar con demasiados colores sin fundir.
  3. - Usar mucha pintura y muy poca agua en el pincel.
  4. - Matar la luz natural del papel blanco con demasiado color.
  5. - Usar negro para sombrear.
  6. - Delinear con negro los contornos estando húmedo el papel.
  7. - Usar cualquier papel que tengan a la mano para pintar con agua y acuarela (Un error muy común)
  8. - Insistir en querer corregir errores o borrar con mas color y mas pinceladas hasta romper el papel.
  9. - No saber que hacer con el fondo.
  10. - Querer pintar sobre un dibujo muy desproporcionado. (Las reglas para aprender a dibujar bien las publique en otro Blog ya hace tiempo) 
  11. - Amputar la composición del personaje en el cuadro (Eso es de dibujo pero nunca lo dejen de tomar en cuenta, pues una pintura sobre un dibujo chafa solo es valorada por los amiguitos).

Tips de acuarela:

1. - Utiliza siempre un autentico papel para acuarela, de alto gramaje y con algodón, ¿Si estas aprendiendo?, cualquiera sirve para descubrir por qué "NO te sirve cualquier papel".
  2. - Traza el dibujo a lápiz con una mina dura, mínimo 2H (Yo suelo usar uno del 7H mis alumnos le dicen el clavito), apenas roza con la punta al papel (NO lo acuchilles como si fuera         grabado en linóleo), y que NI se te ocurra sombrear, oscurecer o rellenar nada con ese lápiz, solo traza contornos muy delgados y finos.¿si borras?, procura hacerlo con absoluta limpieza  y suavidad. (Lo ideal es aprender a dibujar directamente con pincel delineador y de forma proporcionada, practiquen dibujar bien antes de pintar please, a nadie le gustan los monos feos y desproporcionados muy coloreados, o los paisajes y las casas sin manejo de perspectiva)
  3. - Siempre restira el papel sobre un tablero, y sella sus bordes con cinta adhesiva para evitar que se arrugue al mojarse y secarse.(Esto es fundamental)
  4. - Coloca una servilleta grande de cocina muy húmeda al lado, para limpiar tu pincel durante todo el proceso de pintado.
  5. - Moja las pequeñas secciones del dibujo con agua y un pincel muy limpios, antes de meterle pintura con otro.
  6. -Usa mucha agua y muy poca pintura en la punta del pincel, apenas una pincelada suave, rápida y precisa, y "DÉJALE SECAR". De otro modo ¿Si saturas de color e intentas corregir algo de una sola pasada húmeda y continua? seguro que terminarás con un pantano lodoso, opaco y desagradable.
  7. - Usen el color como contraste, sombra y luz natural del contorno en las formas, (Eviten siempre el negro pues este solo ensucia al color natural y es pésimo para sombrear)
  8. -¿Si de plano es muy urgente borrar una mancha o error catastrófico?, procede de inmediato y toma un pincel plano de cerdas duras, consigue cloro del que suele usarse para lavar ropa o detergente liquido, y humedece un poquito la punta. talla un poco sobre el error, y limpia el pincel de inmediato con la servilleta húmeda, vuelve a humedecer la punta con agua limpia y repite el proceso hasta que medio recuperes la blancura natural del papel. ¿Si tu papel no es fino y grueso?, (Seguramente lo romperás por tantas sobadas con agua).
  9. - Usa pinceles caros y finos de marta o camello, pues no se despelucan y conservan mucha más pintura al aplicarse que los baratos. (Una inversión muy importante y recomendable para cualquier artista o diseñador).
  10. Los óleos, acrílicos, inclusive las ceras y los lápices de color, cubren la textura del papel o su base, inclusive se pierden y crean sus propias texturas. Los buenos acuarelistas aprovechan las arrugas del papel mojado para dar volumen, o el color del papel como tono base, entre otros trucos, es una técnica muy bondadosa pero muy delicada, "NO ES muy recomendable para los impacientes".  (Este fue aportado por Leonel)
  11. - Consigue y utiliza todos los tipos y formatos de acuarela que encuentres, al combinarlos descubrirás que todos tienen sus correspondientes ventajas y desventajas.      (Mientras más conozcas y tengas en tu estudio mejor)
  12. - Dibuja y pinta cosas bonitas y simples, con la práctica pintaras cosas más sofisticadas y elegantes, al principio quizás no se apreciara realmente tu acuarela,  y probablemente se verán como algo que cualquier preescolar podría pintar en clase de artes plásticas. ¿Pero si practicas lo suficiente sin desanimarte?, Garantizo que tendrás mucho éxito tarde que temprano.

Tipos de papel para acuarela:
Con estos si que te vas a divertir, (Pues yo todavía no termino de conocer la larguísima lista de marcas de papel que te pueden ayudar en la acuarela).
Tenemos a los finos y caros que suelen estar prensados en frió, son mas pesados de gramaje por las diversas cantidades de algodón para absorción de agua, y sin ácido para que no se vean tan blancos y artificiales como el bond, tales como el:
- Fabriano
- Arches
- Guarro
Y los mas accesibles:
- Strathmore
- Ingres
- La vil opalina blanca (Solo recomendable para tinta china y aguadas muy suaves)
Y uno muy noble que yo suelo utilizar con mucho cariño por que con ese me enseñaron:
"Cartulina Corsican" ojo dije cartulina, nunca confundir con el papel corsican que es mucho mas ligero de gramaje y no sirve pa mojar por que se rompe, (De echo este es el único papel que conozco que permite ese extraño truco mágico de borrar casi por completo un error con acuarela).

Tipos de pintura para acuarela:

Aparentemente la gran mayoría están familiarizados con las pinturas de acuarela en pastilla comprimida, pero afortunadamente existen muchos y diversos formatos que voy a intentar mostrarles.

• Pastillas comprimidas (La clásica y muy recomendable para iniciar)

• Tubos pasta/semi líquidos para godete (Muy brillantes y útiles cuando secan, pues permiten aprovecharles de nuevo)

• Lápiz acuarelable, (Brindan acabados y texturas espectaculares cuando aprendes a controlarlos y combinarlos pues tienden a saturar y quemar el color por el tipo de pigmento encerado que tienen)

• Marcador acuarelable.  Muy útiles cuando ya tienes cierto nivel de control y practica, pues tienden a quemar rápido y necesitan generosas cantidades de agua para diluirles o combinarles.

• Pinceles recargables para acuarela (Económicos, prácticos y muy cómodos) estos son realmente recientes y ya tengo un bonito surtido con diferentes tonos de mi gusto personal, vienen en diferentes tamaños de pincel y son fáciles de limpiar.

• Tinta concentrada, "Ojo" es básicamente tinta para aerografía y tiende a quemar de inmediato el color, ¿Pero si la sabes controlar con pincel y suficiente agüita?, "Es inigualable su acabado, sobre todo para cubrir superficies muy amplias", se aplica con gotero sobre godete (Nunca directo sobre el papel, se diluyen con MUCHA agua, a menos que te gusten los incendios rápidos).  

• Tarjetas de papel concentrado (Mis favoritas), desafortunadamente son de las más raras, caras y difíciles de conseguir, pero gracias a ellas e logrado acabados y tonos que ningún otro medio acuarelable puede ofrecer.

• Esta presentación en pequeñas bandejas con tinta concentrada es muy útil, cómoda y con bastantes colores, es algo muy nuevo en el mercado.

• Pigmento puro en polvo sin aglutinante, (Solo recomendable para expertos)

Tips de tinta China:

Con la tinta china tienes que pintar al revés que con la acuarela...

Me explico:

- Usa cartulina opalina (Nada mejor) 
  • - Procura no trazar con lápiz y usa solo tu pincel, (Ah menos que estés entintando un cartón de comic)
  • - USA MUUCHA AGUA y muy poquitita tinta en la primer mano que le des que sea apenas una base gris de las formas o contornos
  • - ESPERAS A QUE SEQUE "A fuerza" Nada de que te entusiasmas y lo saturas de un tirón.
  • - Ya una ves seco, metes una segunda mano mas oscura con menos agua y mas tinta en las zonas de sombra.
  • - Finalmente puedes meter estilógrafo o manquillo para retocar los detalles finos sobre las manchas previas ya secas

Ejemplos de "Quemar con color"

Solemos llamarle así al triste habito que tienen algunos ilustradores y artistas, de saturar con demasiado color y muy poca agua cuando están pintando. Después, cuando seca y se pone opaco, en ves de un color naranja ocaso, mas bien parece un crimen a la Hitchcock nuestro intento de atardecer con acuarela.

Una de las propiedades mas elementales de la acuarela es que son "Traslucidas", ¿Y mientras mas luz tenga el color o respetemos zonas blancas del papel? mas natural se verán los acabados. 

• ¿Si saturamos con pincelada tras pincelada de pintura como si fuera acrílico u óleo?, seguro que la acuarela va a terminar tirándonos un patadón de mula, pues no es esa su naturaleza.
  • Solemos quemar el color cuando tenemos un buen papel de alto gramaje y nos confiamos en que podemos seguir metiendo color y mas color sin que se rompa.
  • También depende mucho del tipo de pinturas que usemos, las tintas suelen venir muy concentradas, y al principio parecen sopletes que requieren de muchísima agua para rebajarse.
  • Otra razón seria querer combinar colores oscuros con colores todavía mas oscuros, sin dejar secar las capas previas, (Ese es un incendio garantizado y muy común).

Pero mejor les muestro algunos ejemplos de mis viejas quemazones:

1.- Una noche de luna totalmente quemada: "Que horror"... 

2.- Un atardecer carbonizado: (Recuerdo que cuando lo pinte hasta me sentí orgulloso JA)... 

Una guerrera a las brazas: Esta que echa humo y no por sexy... 

Otro intento de fantasía con desnudos rostizados: (No se engañen el color esta tan quemado que mas que acuarela parece pintura rupestre)

Aquí tienen un ejemplo de como incendiar un bonito par de amantes (Pero no por pasión si no por aplicar demasiado color muy rápido y NO dejar secar las primeras capas):

Este es un ejemplo de por que NO se debe utilizar negro jamas para sombrear ( Si sabes de pintura entenderás de sombras y contrastes naturales con el color, el entintado es un  proceso muy diferente del sombreado que al combinarse en el papel húmedo TODO lo arruina y quema)

Cuando lo más decente, es practicar los mismos ejercicios "Sin incendios", con mucha agua, suficiente paciencia y poquita pintura bien diluida, aquí algunos ejemplos:

A este lo titule "La condena de Prometeo" No acababa de secar aun cuando ya lo había vendido (Y conste que la acuarela si seca rápido)

"El guardián del puente" Aquí fue fundamental que respetara la blancura del papel o de otro modo no habría logrado generar los contrastes necesarios para definir a los personajes

Eventualmente iré ilustrando cada sección de este tema hasta convertirlo en un tutorial formal. 

alizhernandez
Muy buena información, es de gran utilidad para los artistas que apenas comienzan con el dibujo en acuarela. Sin duda, existen muchas técnicas para lograr un resultado precioso.
Excelente artículo.
Royalfiery
Muchas gracias, debería renovarlo...

compraracuarelas
Muy buen artículo.
Gracias por todos los consejos.

Royalfiery
Celebro que haya sido de tu agrado!
JuanaAlvarado
Me ha encantado tu enfoque tan práctico para encontrar esos pequeños detalles negativos en nuestra técnica que nos lastran y para fortalecer nuestros puntos fuertes de manera efectiva. Hace muchos años que empecé a pintar en lienzo pero se me ha hecho difícil encontrar una guía en videos así que probé en foros. La sorpresa ha sido enormemente grata pues realmente, como tú, los que enseñan lo hacen con un detalle impresionante propio de alguien que hace las cosas por amor y las comparte con el mismo ímpetu. ¡Saludos!
Royalfiery
Me da gusto que después de tannntos años ya, este mismo artículo aun sea útil y resulte de tu agrado mi estimada Juanita, y sobre todo que te animes a escribir algo. 
liligg
me encantan los dibujos
Royalfiery
Gracias, lo dices en general o solo los de este blog de acuarela?
PaulaEdith
Genial, ahora sé por qué nunca me salían bien las acuarelas xD
--------------------

Royalfiery
Bueno, mejor tarde que nunca, lamento el retardo Mal.
Dina07
Muy buena tu información, gracias por los consejos, ayudara a reducir grandes errores!
Royalfiery
Celebro que te sirvieran Dina
ValeriaBo
Wow ! Me a gustado mucho 
He hecho yadibujos con acuarela ... pero al parecer sigo con muchos errores y con esto empezaré a ponerlos en práctica para poder mejorar 
Gracias!
Royalfiery
Hola Vale
No olvides publicar en tu galería de dibujando tus acuarelas para poder seguirte y así ayudarte a mejorar... 

efecto-propio
Hola me ha encantado el post, y he cometido absolutamente todos los errores que mencionaste  pero no me desanimo con la acuarela algún día lo conseguiré. También intento meterle el gusanillo a mi hermana pero no me hace caso, a ella le gustan más los lápices de colores. Gracias! 
Royalfiery
LA idea es cometer precisamente cada uno de estos errores para desarrollar un nivel que te permita elabora mejores cuadros en menor tiempo y con muchos mejores acabados, ¿Si descubres cada uno de estos errores en tu propia acuarela? Es muy buen síntoma, (La mayoría nunca los notan).
FEGISAN
Buenas noches. Me he decidido entrar, simplemente porque, de todas las disciplinas pictóricas, la acuarela me apasiona y siempre estoy dispuesto a aprender.
Me preocupa significativamente que, a pesar de planteármelo, no consigo sintetizar el cuadro y termino llenándolo de detalles. Estoy buscando libros al respecto, pero no encuentro el que más me puede ayudar.
Por eso, entre lo que yo pueda saber y lo que vosotros sepáis, espero aprender y enseñar.

Royalfiery
Mi estimado Fegisan, te voy a ser honesto, la verdad es que me cuesta mucho trabajo poder ayudarte a ti o a cualquier otro compañero de la comunidad Dibujando cuando solo me platican tal o cual problema que tienen. pues la única forma que tenemos para trabajar. entender y mejorar cualquier dibujo o pintura es observando, luego entonces te ruego que me dejes ver cualquiera de tus acuarelas para que de inmediato te pueda hacer sugerencias y o correcciones en caso de que llegues a necesitarlas, me explico?.

Norelys7
Si me ocurren los mismos errores. Aunque también uno en donde pongo agua al papel y se estropea. Otro también en donde el agua es mucha y poca pintura pero se ve muy claro. No se a que se deba

Mis acuarelas

Royalfiery
Hummm, la principal razón por la cual la acuarela se ve demasiado clara es por que abusas de la cantidad de agua y no le pones suficiente pintura al pincel, la segunda es por que el papel no es el correcto para acuarelear y absorbe demasiada agua y pintura muy rápido extendiéndola de mas en una mancha incontrolable.
Norelys7
ok es papel marca canson. Bueno al menos sirve para acrilico jiji.  Gracias
cero99
Estoy empezando a probar con acuarelas y tus consejos me han venido muy bien. Gracias por tomarte el tiempo de compartir lo que sabes ;)  
Por cierto me encantan las cosas de señoras aburridas xD

Royalfiery
Jejeje Efectivamente esas sras. aburridas a veces pintan cosas increíbles con sus acuarelas.
Que sorpresa encontrarte en este recondito y olvidado post de Dibujando...
cero99
El post me lo recomendó Gio
Misaliva
 soy una señora aburrida...
me parece que la acuarela es muy noble y requiere de habilidad además como tu lo mencionas, se requiere paciencia. 
Muy buenos datos!!
gracias por eso!!

Saludos!!
Royalfiery
Huy lamento mucho no haberte respondido oportunamente cuando escribiste, como sea gracias por comentar en este viejo post mio del foro.
NessaSimmons
Muy buenos tips. Solo no estuve de acuerdo con este : Usa mucha agua y muy poca pintura en la punta del pincel, apenas una pincelada suave, rápida y precisa, y "DÉJALE SECAR". De otro modo ¿Si saturas de color e intentas corregir algo de una sola pasada húmeda y continua? seguro que terminaras con un pantano lodoso, opaco y desagradable.

Creo que depende mucho del resultado que uno quiera. Ahí se tiene que decidir si hacer húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, seco sobre seco,o seco sobre húmedo.  

Aunque no es como si yo fuera lo suficientemente buena como para estar aquí metiendo la nariz donde nadie me llama jaja.

Royalfiery
Los tips son para quienes apenas están comenzando a acuarelear mi querida Pandora, evidentemente los iniciados ya saben pintar sin hacer incendios en el papel, (algunos enfermos solo le damos una breve chupadita al pincel y con eso basta jeje).
Lo importante es que tengan siempre presente estos tips en gral. cuando comiencen con la tinta y la acuarela, pero sobre todo me da gusto verte por aquí y que te animes a leer mi viejo foro sobre tintas y acuarela…   

NessaSimmons
Estoy tratando de volverme más activa en la comunidad. Recuerdo que cuando me uní, me pasaba horas sin ningún problema en la web. Lo que se puede encontrar aquí no hay en otro sitio.

Royalfiery
De verdad?
Celebro leer eso!

Gio
Al leer este post me di cuenta de que las acuarelas y tintas son tecnicas muy nobles en donde pones a prueba tu paciencia y laboriosidad, hace unos dias atras decidí terquearle un poco a la tinta china pero sin resultados, de hecho aqui subo una captura a mitad de proceso de una practica que estaba haciendo, la cual al final termino quedando inutilizada y pues muy incendiada jeje dado que se me fue la mano con la tinta china y termine manchando de negro casi toda la imagen, trate de seguir los tips que aca estan escritos pero mi impaciencia y los deseos de hacer todo rapido me traicionaron, en fin aqui una muestra de mi primer trabajo fallido xd

Royalfiery
Vale Gio ten en cuenta los siguientes Nos:

NO te desanimes y procura hacer varios mas (queden como queden)  

NO te apresures, primero moja un poco el área del papel y cubre con una capa de tinta muy diluida tirando a gris clarito para apuntar los volúmenes y las sombras de modo tenue, dejala secar y luego continuas con la siguiente capa de tinta (Un poquito menos diluida), dejala secar también y fumate un cigarro, llamale a tu chica, preparate un capuchino o molesta a los nuevos en Dibujando, pasado ese breve rato de distracción para tu ansiedad artística le das la siguiente capa de tinta sobre un papel totalmente seco, ES FUNDAMENTAL que esperes a que seque antes de darle la ultima capa con tinta sin diluir.

NO se te olvide subir aqui tus progresos please.

aleeaalvarado

Me sentí tan identificada con los errores... 
Pero ahora mismo me pongo a practicarlos, y veremos como quedan...
Gracias por tu post! y por todo (:
Royalfiery
Me alegro que te animaras a revisar este viejo foro abandonado, pensé que te ayudaría con tu acuarela  y celebro que así fuera, no olvides mostrarme tus acuarelas para ver tus progresos...

aleeaalvarado
Me esta ayudando muchísimo.... Gracias 
Apenas termine los trabajos... te los muestro :)

Magaligarcia
Royal! muchisimas gracias por tus tips, voy a implementarlos ahora que estoy a full con la acuarela :) voy a compartir los resultados con la comunidad ;) Saludos!
Royalfiery
Celebro que si te resultaran útiles los tips!
Estaré pendiente de lo que subas...
neverland

hice estos tres entre hoy y el sábado, son oficialmente mis tres primeros intentos con acuarelas
obviamente apreciaria demaciado cualquier consejo, crítica, o comentario, porfavor (: 

Royalfiery
De entrada "Felicidades mi estimado Neverland"
Ya me habría gustado a mi que mis primeros intentos con acuarela tuvieran de la calidad de los tuyos...

Mas tengo la impresión de que es poco lo que yo te podría sugerir para mejorar, que tu mismo no hayas descubierto ya por tu propia cuenta.

Digo, es vidente que tuviste mucho cuidado de no quemarlos y respetar la luz natural del papel "Eso es básico", ahora solo tienes que pulirte en el dibujo y acabado de tus arboles y sus texturas, recuerda que con la distancia estos tienden a desvanecerse y hacerse muy traslucidos al igual que las rocas y montañas... 
(Recuerda que algunos huequitos diminutos de luz en su follaje les dan un acabado mas realista).

¡MANDA MAS y no dejes de practicar!

neverland
muchas gracias!! En realidad todo eso de "no quemar y respertar la luz natural del papel" lo lei aqui, gracias por eso también... lo de lo de sujetar bien el papel, usar mucha agua, esperar que esté seco, etc fueron excelentes consejos para los que estamos recién empezando en esto 

me quedó un duda; compré pastillas (de estas muy básicas,de uso escolar xD) ¿sirven de algo las pastillas negra/blanca?

Royalfiery
Hummm...
Solo se que las benditas pastillas blancas, solo sirven para ensuciar con horribles tonos grices y lechosos...
En cambio la pastilla negra, al ser una variación de tinta china comprimida te permite pintar maravillas monocromáticas...
neverland
ok, negra si blanca no xD gracias!
ayer intenté hacer con con la pastilla negra, creo que no aproveché todos los tono que permite , pero seguiré probando

neverland
no se por qué demoré tanto en encontrar el tema (como 5 minutos buscando en el foro)

hoy porfin empezaré a probar esto de las acuarelas, re-leí y leí todos los consejos... con tantos tengo la idea que no es nada fácil xD
Royalfiery
Con suficiente practica "Todo es fácil" en esta vida creeme...

conquistalacuarela

Ciertamente la Acuarela es como conducir un ferrari!!

Royalfiery

Conquistalacuarela????

Me habría encantado ver cualquiera de tus trabajos!

Lastima que llegue tarde...

damianshima

Este tema es lo mejor que me ha pasao! Aquí nos podemos reunir los que recien empezamos con todos los que ya vienen de vuelta con la técnica!

txanly

bueno, no habia visto este tema, aqui pongo un par de apuntes en acuarlea que hice el otro día, no son los mejores, per oes que la gente tiene la mania de moverme y los animales ni os cuento

Páginas