Los programas y sus usos ( segun mi opinion y experiencia)

48 posts / 0 nuevos
Último post
yuny
#1
Hola a todos , abro esta sección para hablaros de mi experiencia con los programas y quizas a alguno le pueda servir.


Programas 2D

Alias sketchbook : Este programa es de los mejores para hacer bocetos , o lineart . tanbien se puede colorear pero la idea de este programa es mas bien bocetos para futuros proyectos sobre todo es usado para hacer modelos de coches o motos ejem:


manga studio : Excelente programa para hacer manga y comics con una gran variedad de pinceles .ejem:


Open canvas : es parecido al manga studio solo que no se usa para comic y tiene mucha facilidad en el coloreado como el sai . es decir es como una mezcla entre sai y manga studio.
este dibujo fue echo por saiyagina en el old dibujando en open canvas


corel painter: uno de los mejores programas de dibujo con muchisimas variedades de pinceles tanto para hacer bocetos como lineart paisajes o coloreados tiene una dificultad media a la hora de aprender pero una vez dominado es una gran herramienta ejem:
 dibujo estilo manga o
 dibujo mas realista. ( programa que recomiendo para aquellos que empiezen o quieran dedicarse seriamente)

Ilustraitor: este programa es mas para dibujo vectorial o entintado se usa mas para diseños que van a ir en camisetas , carpetas tazas etc...
si se usa bien puede llegar ha hacer ilustraciones bastante realistas.


tool sai : parecido al painter , pero menos serio , este programa es mas para usarlo como hobbie , no es un programa que lo usen las empresas si vas a dedicarte en serio a hacer del dibujo tu fuente de ingresos. a no ser que sea asi para algo suelto como un cartel o algo parecido que te pidan de forma independiente. ejem:


Photoshop: programa lider en edicion fotografica , tambien utilizado en su mayoria para dibujos realistas , no tiene tanta capacidad como painter a la hora de hacer demasiados estilos como carboncillo , pastel etc... pero es uno de los mas usados por los ilustradores fotografos y diseñadores webs.

ejem.
 fotomontaje por nekro uno de los mas conocidos por sus excelentes y complejas obras
 obra de varges , tambien antiguo miembro de dibujando y su tutorial de ojo hiperrealistas en que se encuentra en esta pag
http://dibujando.net/tutorial/dibujo/como-dibujar-un-ojo-hiper-realista-633

corel photopaint : tambien programa de edicion fotografica y entintado. para mi es uno de los mas complejos de aprender pero para hacer imagenes hiperrealistas es mucho mejor que photoshop.ejem:
de este dibujo hay un video tutorial en la seccion tutoriales
esta ultima imagen la pongo en grande para que podais ver los detalles de esta ilustracion hecha desde cero en corel al igual que la del tigre y con un realismo impresionante



bueno , aqui termina la explicación , estero que os ayude .
tener en cuenta que para dominar los programas hace falta constancia, no os rindais el primer dia porque algo no os salga , seguir intentandolo y ya vereis como el esfuerzo da sus frutos a largo plazo.
por que es como cuando vais a trabajar , el primer dia es el peor , pero al final del mes os dan la paga que es el fruto de el esfuerzo. Pues con el dibujo los mismo hay que llegar hasta el final del mes .

Un saludo a todos.
marlaior
Hola, yo tenía una pregunta sobre el MangaStudio, y estando abierto este hilo prefiero no crear un nuevo foro.
Lo que yo quiero saber es si se recomienda dibujar directamente con el MangaStudio. Lo pregunto porque navegando por ahí lo que veo es que la gente lo utiliza para maquetación, entintado, rotulación, colocación de tramas,... pero que el dibujo es importado de un escaneo o de otro programa distinto. ¿Está muy limitado en este aspecto comparándolo con el Photoshop o el CorelPainter?
Muchas gracias. Un hilo muy interesante y práctico.


BAZINGA!!!
yuny
eso ya depende que cada uno, en todos los programas puedes escanear o dibujar directamente o pasar de uno a otro, con el manga studio igual. Es como si me preguntaran que es mejor pintar con acuarelas o con lapices de colores , pues eso depende de cada uno.que a ti te viene bien bien dibujar directamente pues puedes hacerlo , que no pues lo escanea o lo traes de otro programa lo que te venga a ti mejor y sea mas comodo.
Aunque si te digo que los pinceles de manga studio tienen mas sensibilidad a la presion que otros programas por lo que dibujar directamente no tendria ningun problema
ruberboy
Hola no has puesto el Mypaint, que es otra maravilla(Open source).

http://mypaint.intilinux.com/

Yo lo uso a diario, y tiene una simulación de lápices, papel y color muy buena.
yuny
ya , pero como he dicho en el titulo , he puesto los programas segun mi experiencia y programas que se usen en empresas es decir que tienen mayor salida laboral si te vas a dedicar profesionalmente.
a menos claro que seas freelance , entonces ya tienes digamos mas donde elegir .

Pero si , lo he visto por encima y la verdad lo veo bastante bien . lo recomendaria para aquellos que hagan del dibujo un hobbie o freelance.

gracias por el aporte.
kin

yuny
mmm, no entendi mucho la pregunta. si me dijeras algun video asi  mejor
XiscoSL
Así de este tipo
________________________________________________________
yuny
ahhhh, entendi, vale ,
jo mira que te gusta complicarte la vida .
veras para este tipo de dibujos , no se modifica el flujo o la opacidad , es mas complejo que eso , lo que se hace es jugar con los efectos de las capas  los efecftos de los ajustes y todo eso.
aunque garvel o sadcarlos serian los mas indicados para responderte devido a que ellos usan este metodo.
Tambien se dejaron psd en este post http://dibujando.net/foro/comparte-psds-archivos-fuente-photoshop-524?page=1
te vendrian bien.
XiscoSL
ah vale gracias XD.
________________________________________________________
XiscoSL
A mi me gustaría saber que tipo de flujo y opacidad usais para pintar sobre una base en negro blancos y grises. Ya que veo speed paintings de esos en youtube pero no explican como colorear... para poder crear esas ilustraciones...
________________________________________________________
Garvel
Aqui les dejo el link de los ganadores de una competencia internacional de dibujo digital, imágenes más épicas como estas estoy seguro que no encontraran : ) y casi todos combinan el PS y CP. que lo disfruten
http://www.gameartisans.org/contests/dw/4/finals/main1.html 

XiscoSL
son excelentes esos trabajos! y son todos japoneses jeje XD
________________________________________________________
Garvel
Hay de todas partes del mundo destacan los Japoneses, Chinos, Rusos, Koreanos, Estadounidenses, Canadienses....

Metalyang
de todas maneras cuando enseñais ilustraciones, teneis la mania de colocar dibujos hiperrealistas o manga, i pintar o dibujar es mucho mas que eso
XiscoSL
A mi lo que no me gusta ni le veo sentido es cuando pintan e imitan de forma hiperrealista fotografías de personas reales... la verdad no le veo ningún sentido crear algo que puedes tener en foto... me parece aburrido...
________________________________________________________
Metalyang
mira xisco por una parte estoy deacuerdo y solo deacuerdo en el hecho de que el arte hiperrealista se esta convirtiendo por asi decirlo, en la moda de las galerias y creo que se estan infravalorando y dejando un poco marginadas otras "categorias" de dibujo, pero yo creo que copiar una foto por practicar no tiene nada de malo, es mas cuando pintas fotos e intentas que la imagen del retrato sea lo mas fiel posible y real a la foto te fijas en partes, por ejemplo de una cara, en las que antes, a la hora de hacer una cara nunca te habias percatado, con lo cual tu percepcion de la anatomia empieza a mejorar.
yuny
eso mas bien es una forma de superarse a si mismo no consiste en dibujar algo que ya esta sino en conseguir alcanzar que no se sepa cual es la foto y cual el de verdad.
y sinceramente eso es muy dificil de hacer .
yuny
ya , pero lo que estamos hablando no es de pintar o dibujar, que sabemos que es mas que eso , pero como estamos debatiendo  de programas y sus funciones y esto es lo que mas se hace pues he puesto imagenes que enseñen digamos el mayor rendimiento que se le puede dar al programa poniendo ejemlos donde se ve la explotación al maximo de lo estos hacen.

hombre para obras buenas esta


pero no vienen al tema.

Metalyang
Puestos a decir deberiamos comparar la misma obra exacta para ver la diferencia entre programas y eso es imposible, con lo cual enseñar ejemplos, que eso es a lo que me referia, de obras hiperrealistas, no sirve de mucho ya que es cierto que hasta en paint se pueden hacer...por lo tanto un analisis deberia tener, aparte de ejemplos, una lista por ejemplo de sus ventajas y desventajas, sus puntos fuertes y flacos, su parte mas innovadora con respecto hacia otros programas, etc.

Pd: no era por ponerme quisquilloso ni nada, simplemente por aclarar, que si enseñaras imagenes sin decirnos que programa se usó, nos quedariamos igual, en definitiva ya que eres entendida en programas, que hicieras algo mas completo para los usuarios principiantes.
xanti
correcto
Metalyang
tendré que dejar el sai Q.Q
yuny


la verdad es que corel y photoshop estan bastante bien , ahora si queres mas variedad de pinceles y trazados seria corel.
lo que si te digo que photoshop se desvia mas a lo que es la aerografia , y corel a las pinceladas . hay muchas personas que mezclan los dos programas , como ha dicho antes garvel.
pero vamos los 2 estan bien pero ya depende de tu estilo de dibujo seria uno u otro o los dos.

ejem: el primero es photoshop y el segundo painter
aqui se aprecia la aerografia en el primero y mas estilo pinceladas en el segundo.
Garvel
Con Photoshop puedes hacer tus propias brochas es muy personalisable al principio igual me gustaba la variedad de brochas del painter pero ahora ya las tengo en photoshop al igual que la herramienta de difuminar de corel esta presente en photoshop en la herramienta de pincel mezclador y mucho mejor que la herramienta de dedo y es genial eso no tiene mucho que lo descubrí XD. 
Al igual he tenido la oportunidad de ver (En video) como crean el tipo de obras como las que están mostrando tanto en Photoshop y Painter desde cero hasta el resultado final y la verdad se puede apreciar algunas técnicas y modos de eficientar el trabajo pero de ahí en fuera es lo mismo que un lápiz todo depende de las manos que lo sujetan. Como lo escuche en un comentario: es el indio y no la flecha

yuny
si , estoy de acuerdo con eso.
XiscoSL
Entiendo jeje
________________________________________________________
XiscoSL
Para este tipo de dibujos cual usarías?



De todas maneras bajaré corel draw a ver que tal, gracias por tu opinión.
________________________________________________________
yuny
el segundo no lo veo , pero el primero yo siendo yo lo haria sinceramente en corel , aunque yo diria que el dibujo esta hecho en photoshop modificando lo pinceles , pero yo lo hubiera hecho en corel o una mezcla de ambos.
XiscoSL
el segundo era parecido el segundo dibujo pero es verdad no sale..., entiendo pues entonces creo que seguiré con photoshop porque me he descargado el corel y me da vagueza intentar entenderlo XD, lo veo bastante diferente al photoshop, no se ni donde está el pincel XDD, gracias por los consejos.
________________________________________________________
yuny
jajaja, que gracias eso de que te da vagueza. pero de todas formas si lo tienes claro eso es lo importante. yo he abierto este post para dibamos ayudar a que las personas bean para que sirve cada uno y ya cada cual que elija lo que mas le va.
Arthur
Yo solo Corel y Photoshop. k verguenza me da xD.

Extraño al maestro Varges....

yuny
eso es decir mucho
XiscoSL
Muy interesante, yo pensaba que cualquier programa servía XD, de momento solo he usado photoshop, pero para hacer ilustraciones así como épicas que programa recomiendas?
________________________________________________________
Maria26
interesantes comentarios, y los dibujos todavia más, ayer estuve probando uno de niños que se llama tux paint, pero tenia unas cosas que me encantarian para el sai como poder mezclar los colores, oscurecerlos aclararlos, escurrirlos, que me iria muy bien para sombreados. Vamos que si este de niños de 3 años tuviera capas , me tiraba de cabeza a por el.
yuny
bueno , ahora que lo dices la version cs5 de photoshop hace cosas bastante parecidas a las que me estas contando. y esa tiene capas
Alejandra-Perez
Muy interesante Yuny! Ya desde hace tiempo tengo curiosidad por  probar los Corel, ahora si me has animado a buscarlos! :D
______________________________________________________
http://alejandrapereztoba.com
yuny
de nada mujer pa esos estamos.
yuny
bueno, el rendimiento de todos esta bien, pero yo diria que eso depende mucho de la persona que lo use. por ejemplo una persona que se dedique al manga no va ha hacer lo mismo que una persona que haga fotomontajes, pobablemente sera pesimo para eso . y viceversa .

en cuanto a los precios , te lo respondo ahora mismo .
los que son de la casa autodesk  (eston suelen ser programas de 3d que no he mencionado pero igualmente a lo mejor a alguien se sirve)  suelen rondar los 6000 euros e incluso mas.
 los que son de la casa de adobe como photoshop  . ilustraitor etc... suelen rondar entre los 2000 y 3000 euros.
la casa de corel  , como painter , los 600 y 300 euros .
y los demas de 300 para abajo.

Espero haber aclarado las dudas, un saludo.
Alejandra-Perez
Si a alguien le interesa comprar photoshop y es universitario que esté atento a las ofertas de estudiantes! Hace un par de años el cs4 costaba  100€ presentando acreditación universitaria!
______________________________________________________
http://alejandrapereztoba.com
yuny
es una buena forma de bajar el precio, gracias por compartir alejandra
Garvel
Mmmmm muy interesante lo bueno es poder manejar y combinar las ventajas de uno y otro

yuny
estoy de acuerdo con tigo.
kami
Un buenísimo post ciertamente. Muy interesante :D
Yo solo se usar Photoshop hahaha, verguenza!
-------
yuny
pues eso ya es decir mucho kami. photoshop no es tan sencillo .
Wilty
Hubiese sido genial una comparativa de rendimiento, y precio por software (aun que algunos fueran freeware) buen post 

Tetsubo
pudiendose piratear ¿que importan los precios? jejejejeje

__________________________________________________
Todo es mente, el universo es mental.

Metalyang
nadie a visto nada, nadie a oido nada...
yuny
eso tambien es verdad