lapices polycromaticos, Help!

7 posts / 0 nuevos
Último post
sergibp90
#1
Buenas Foreros!! me gustaría saber si hay alguien que domine dibujar con dichos lapices de colores. Me gustaría iniciarme en el mundillo de colores pero tengo varias dudas y antes de comprarme el material me gustaría saber un poco ;) 
He estado practicando con algunos de ellos y he visto/notado que cuando se pinta una zona con su respectiva presión para que el tono sea mas fuerte, no se puede pintar encima de dicho trazo con otro color ya que "resbala" y no deja que el lápiz de otro color se quede en el papel, con lo que me entra la duda de como hacer difuminos y/o mezclas de colores, como podría ser pasar de un tono mas claro a mas oscuro. 
No se si me he explicado bien.. 
saludos! 
Magavengeance
Yo uso los FaberCastell Polychromos y me van muy bien!! Aunque como bien dicen por aquí también depende mucho del papel que uses.
TheSkinTightLiner2
Buenas. Gracias a varios vídeos de YT pude ver como le hacen los PROS de colores para llegar a increíbles esfuminados y acabados. El truco es el siguiente: 

En el anterior comentario de JairMB te comentó sobre los materiales. Ahora, traza un rectángulo en la hoja, intenta que sea grande para abarcar más práctica. Ahora, recuerda que con esos lápices se colorea con movimiento de tus dedos en forma circular, con una presión casi invisible sobre el papel. Este arte requiere mucha paciencia, ya que para combinar varios colores o bajar la entonación del mismo vas a necesitar que la superficie no este completamente cubierta de pigmento para que puedas incluir otro matiz y se pueda ver gradual el degradado. En ese mismo rectángulo vas a colorear en los extremos dos colores que elijas. El reto esta en ver la transición armónica entre ambos extremos, sin llegar a ver trazos o grietas en el papel.  

No intento agradar a nadie. Y dibujo lo que yo quiera y con lo me sienta satisfecho. No soy para nada todo un profesional. Más bien solo me encanta dibujar la belleza y exteriorizar y darle parte de mi personalidad. 
JairMB
Un saludo sergibp90
Relacionado a tu duda puedo recomendarte para hacer buenas mezclas de color usar prismacolor premier, Norma Atelier, Cretacolor, Derwent Coloursoft, Faber Castell Polychromos, todos esos se mezclan muy bien, tambien es muy importante el papel ya que dependiendo el tipo de papel es el comportamiento de tus colores usa de preferencia papeles de textura media y si no te acomoda usa papeles arriba de 200g de textura fina que en mi experiencia puedo decirte dan excelentes resultados. 
Espero te sirva y te invito a visitar mi portafolio un saludo 
pirulo
Lastima que los que tienen experiencia no contesten, yo busco la misma respuesta
pirulo
Lastima que los que tienen experiencia no contesten, yo busco la misma respuesta


Royalfiery
Lápices policromáticos eh?
Permiteme explicarte un par de aspectos sobre los lápices policromáticos como les dicen.
 
Primero lo del dominar una técnica es muy subletivo pues realmente uno nunca termina de aprender trucos nuevos a pesar de los años.
Mas es importante recalcar que son magníficos para aprender esos lápices de colores, pues son realmente económicos, fáciles de manipular y muy accesibles para los que están adentrandose apenas en esto de la pintura.

Después de salir del debido periodo escolar en el que aprendes a usar el estuche básico con apenas 12 colores digamos de marcas como Mapita o Prismacolor, "Definitivamente son de una calidad ínfima comparados con otras marcas", y cuando ya tengas clientes y encargos de nivel profesional, descubrirás que nada como invertir en los mejores materiales y marcas, pues estos te brindan  acabados y una velocidad inigualables al pintar. (Yo ya pase por casi todas las marcas hace décadas y al final prefiero y por mucho los de la marca Mecanorma, son los mas caros del mercado pero su calidad es superior a todas)

Así que te sugiero que cuando pintes con ellos:
  • Usa un papel rugoso y libre de acides como el Canson o el Fabriano (si es negro o de color mejor).
  • Pinta por capas muuuy ligeras de color, (Nunca satures y rellenes con un solo color), eso solo lo hacen los niños en el colegio con sus crayones de cera.
  • Combina muchos colores y tonos diferentes para conseguir acabados, matices, contrastes, sombras y luces naturales. (Nunca se utiliza un solo color para pintar el cabello o la piel)
  • Apóyate para los fondos con un poco de pastel y mucho aerosol para fijarlo (te sorprenderá lo bien que se lleva con los lápices de madera).
  • Sácales mucha punta aunque se achiquen (Para eso requieres varias juegos del mismo color).
  • NO USES NEGRO NUNCA, solo para casos muy pequeños y detalles finos. (El negro solo ensucia NO se te ocurra nunca sombrear nada con el).
  • No existe tal cosa como una "goma" que borre y limpie bien los lápices de colores, (son demasiado encerados) así que puedes utilizar una barrita de pastel blanco, o un pincel con pintura goauche blanco (Nada mejor), pues el famoso prismacolor blanco no sirve para mucho.
  • Si puedes rebajalos con un poquitin de gasolina blanca en un algodonsito (te van a quedar como acuarela).
  • Y repito pinta por capas muy ligeras de diferentes tonos y colores para generar contrastes naturales, realmente el único truco de pintar con lápices de colores es la paciencia de santo para repasar el mismo dibujo 10 veces con diferentes tonos.
Aquí te dejo una muestra de un encargo que acabo de terminar precisamente con mis viejos lápices de colores:



Si tienes alguna duda al respecto de las "Técnicas secas" no dudes en escribirme.

Saludos
Royal