¿Hasta que punto es admisible copiar en Dibujando?

12 posts / 0 nuevos
Último post
savior
#1

Hola, quiero abrir esta "rama" proviniente de este foro iniciado por tesla, para intentar aclarar algunas dudas relacionadas con la normativa acerca de la copia/plagio/fanart/etc en dibujando.
El tema del foro es bastante amplio como para abrir un tema aparte, por eso lo hago.

Extraido de la normativa de envío de material
Cualquiera de las siguientes acciones se considerará mala conducta referente al envío de material:
   1. Plagiar la obra de cualquier autor.

Extraido de la normativa general de concursos
   4. La obra debe ser original, no se admiten plagios, modificaciones, ni fan-arts de obras originales de terceros salvo que se indique en la propia ficha del concurso.

Extraido de la Politica de envios de material
   7. Reconocimientos y garantías. El Usuario reconoce y garantiza que:
       c. los Materiales del Usuario (y el uso de los mismos de DIBUJANDO en virtud del presente Acuerdo), no infringen y no infringirán ningún derecho de terceros, incluyendo cualquier marca comercial, derechos de autor, patentes, secretos comerciales, derechos de privacidad o publicidad o derechos morales de terceros.

-------------------------------

¿El primer punto se refiere a todo dibujando?
¿Entonces está terminantemente prohibido copiar excepto si la obra de referencia es de uno mismo?


El punto normativa de envío de material es solo un extracto o una interpretación, más comprensible, de lo más importante que se refleja en la Politica de envios de material. Cuando te registras y envias un dibujo, aceptas la Política de envios.

Este es un tema delicado.
Dibujando acoje obras, no es un organismo de patentes que compruebe si una obra es original o no, ni va a tomar acciones legales sobre obras ilegales, tu cuando te registras y cuando subes una obra, aceptas los terminos, y entre ellos aceptas que no vas a subir nada que inclumpla los derechos de terceros, y si lo haces, el peso de la ley caerá sobre ti (en caso de que alguien denuncie), y no sobre el sitio web (de lo contrario estaríamos muy jodidos!) pero es obvio que ninguna web va a aceptar cosas alojar cosas ilegales, sin embargo si que se asegurará de que si las hay, la culpa será de la persona que las ha subido (esto es asi en cualquier web).
Esto no quiere decir que se acepten cosas ilegales, simplemente que si las hubiera, lo cual intentaremos evitar en la medida de lo posible como señal de responsabilidad, y con la ayuda de los reportes de la comunidad, la culpa sería del usuario. Es muy dificil tener un control total sobre qué material envían los usuarios.

En torno al tema de subir cosas ilegales o no, está el tema del fanart, o el tema de marcas que es algo que está "cogido con pinzas".
En principio poner un logo de Coca-Cola viola los derechos de Coca-cola porque el logo es suyo, pero todos asumimos que esto es un publicidad beneficiosa para Coca-Cola, por lo que si tu dibujo contiene su logo, probablemente no les importe, a no ser que te estés forrando con tu dibujo, en cuyo caso probablemente Coke te denuncie y estarás jodido. (Vease el ejemplo del que hizo el retrato de Obama a partir de una foto que no era suya).
En casos como este (dibujar a goku, a house, a naruto, etc...) lo podríamos meter en el mismo saco, y como es un tipo de plagio "especial", se suele hacer la vista gorda.
Si toriyama reportase que no está de acuerdo con que estén haciendo fanarts de Goku en dibujando, automaticamente estaríamos obligados a eliminarlos, pero hasta entonces lo dejamos estar.

Otro asunto es hacer suplantación de identidad, atribuirse la autoría de una obra que no es tuya, y/o hacer un copy&paste de una imagen tal cual la realizó su otro autor.
Si haces una imitación de una obra existente, esto sería como hacer un fan-art de la obra, lo normal es que indiques que es tu propia versión, de lo contrario estás intentando atribuirte méritos que no posees y tu obra podría considerarse ilegar.

Y aparte de todo esto, está la normativa del concurso, que es un poco más estricta y si que requiere que la obra se completamente original, pero esta norma existe básicamente por intentar igualar las condiciones de todos los participantes.

----------------------------------

Referencias de interés:
¿Que es lo que se considera fanart en dibujando?

¿Viola un fanart o una parodia los derechos de autor?

¿Qué envios violan la politica de derechos de autor en dibujando?

JEHC

mmm pues copiar es parte de aprender 

Alejandra-Perez

En mi opinion deberian permitirse las copias de trabajos de otros siempre que en la descripción se cite al autor original, sean copias de fotos o dibujos (al fin y al cabo, casi todos empezamos copiando otros trabajos para aprender). En el caso de los fanarts para mi lo ideal es que sea obligatorio citar al autor del personaje u obra donde este aparece.

______________________________________________________
http://alejandrapereztoba.com
Garvel
finalmente es un ejercicio de honestidad... por ejemplo en mi caso yo reconozo que me baso en referencias... pero digamos que es un collage... al final los mentirosos siempre caen... es malo copiar no, pero plagiar sí

jcsv80

Todo artista ha copiado a otro autor en su vida, en el arte existian escuelas donde para empezar tenias que copiar las obras de los grandes maestros, esto se dio en el Luvre y ahi tienes a los alumnos copiando a la Gioconda, pero de eso a poner que es de tu auotoria hay un abismo, debemos interpretar que copiar una obra y dar el merito a quien lo merece es lo más correcto y etico que debe hacer un artista.   

tesla

Gracias Savior por abrir un tema como éste.

Quiero aclarar una cosa sobre la pregunta que hice (¿Entonces está terminantemente prohibido copiar excepto si la obra de referencia es de uno mismo?) la formulé un poco mal al usar la palabra referencia, ya que creo que referenciarse (IMITAR UNA PEQUEÑA PARTE DE OTRA OBRA) es válido, pero cuando lo usé en la pregunta me refería a copiar toda la imagen, que creo que es la definición de plagio (me queda la duda de si se cambia el estilo de la obra también lo sería)

 

Aparte, siguen sin quedarme claras algunas cosas pero antes hay que resolver la pregunta del tema, hasta qué punto es admisible...

Voy a hablar de las versiones de otras obras. Alguna vez he visto reversiones que eran, efectivamente, como un fanart: toman el personaje, un poco la ambientación o la idea si acaso, y hacen otra obra con distinta composición y pose, sería algo así como el tema haz mi dibujo 2.0 ¿Pero si la versión es la que mencioné al inicio, misma composición y pose con distinto estilo y alguna cosa más? En éste caso más del 50% de la obra sería copiado, pienso. También cabe el caso de los tópicos, es decir.... ¿quién no ha pensado en hacer un hada sobre una seta? Aunque creo que se podría considerar como una reversión de las que mencioné primero, te quedas con la idea pero lo demás cambia.

·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
SCeron

Creo que no es lo mismo plagiar, que copiar. No es lo mismo versionar, que robar. No es lo mismo tomar referencias, que calcar.

Si nos ponemos asi, en plan que nadie pueda usar una foto u obra para tomarla de referencia, inspiracion o simplemente para copiarla para practicar o porque le gusta copiar, y luego subirla, creo que seria una postura muy dura, ni la sgae hace eso. No es lo mismo copiar una obra de prestigio y atribuirte su merito con toda la cara. Que copiar un dibujo por gusto propio y sin pretension retributiba, de una foto, o lo que sea, siempre que con buen gusto ademas, se indique de donde proviene la foto.

No es lo mismo cojer un libro tal cual, y ponerle tu nombre en la portada y decir que es tuyo, y encima venderlo como tuyo, sacarle dinero y no dar ni un centimo al autor real. Que hacer matrix (lo pongo como ejemplo pq casi todo el mundo la conoce, es una gran pelicula, o al menos a mi me lo parece, pero esta hecha uniendo muchas ideas anteriores de otras muchas series/peliculas, muchas referencias) y sacarle dinero. 

Creo que hay muchos matices, y que todo esta bien como esta. Existe un sistema de reportes, cuando algo esta mal, se actua contra ello y se remedia mediante este sistema, mientras tanto pues se avisa y se dialoga con la persona, que lo mas probable es que sea un joven aficionado al dibujo que solo quiere practicar y recibir algunas palabras de apoyo en la red. O con suerte sera un troll, intentando ganar el concurso con imagenes falseadas.

No creo que debamos darle mas importancia a todo esto, pasa en todos lados, y no veo que aqui sea demasiado grave concretamente, es mas, casi diria que es lo contrario.

Puestos a cambiar algo, solo haria mas enfasis en que la gente ponga de donde vienen sus referencias y enlacen a esos sitios. Todos estamos hartos de ver a cualquier colega/conocido o lo q sea, coger una guitarra y tocar mas de una cancion de su grupo favorito, incluso hay grupos que se dedican a eso y que sacan dinero asi, pero nunca diran que las canciones son suyas, creo que hay esta el matiz.

Enfin, y en realidad creo que basicamente esto es lo que dice savior, pero queria dar mi punto de vista.

Saludos!

Wilty

Con esto, "ya no hay pretexto" ha quedado muy clara lasituación, y vería conveniente que este preciso tema le llegara por correo a todos losusuario nuevos que se registren (solo faltaría que lo leyeran x) ), ahora solo se tiene que esar penidnete en los concursos, que es realmente donde deriva gan parte del problema y hechar a los que intenten verle la cara a los votantes y jueces de dicho concurso

JMonpellieur

Es demasiado grande com para leerlo en un correo

Si alguien viola las normas de la web se le avisa si lo hace dos veces se le castiga y si lo hace 3 que se le banee. Y recuerden amigos, el desconocimiento de la ley no exima de su cumplimiento

 

P.D.: Imagen cogida de internet del famosos personaje de comic Juez Dredd (no es plagio es solo una imagen evocadora) O_O


Metalyang

savior el tema es interesante y si no se produjeran discussiones yo seria el primero en opinar, pero el tema, aqui, es muy polemico y creo que deberia, en mi opinion, zanjarse el asunto y darlo por cerrado, porque iniciandolo solo conseguiras que la gente se enfrente...

savior

La idea de este tema no es crear polémica, creo que este asunto es muy interesante para todos, pues debemos saber cuales son los límites "legales" a la hora de subir obras respetando a todos.
Es un tema totalmente objetivo, sin ánimo de opinar sobre nadie, simplemente de hablar en términos de normativa.
Es para que nos ayude a todos a ser un poco más conscientes de qué es lo correcto y lo que no, para tranquilidad de todos.


Metalyang

si, quiza me equivoqué, parece que el ambiente ya esta mas calmado