Ganarse la vida dibujando

2 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de dennis88baez
Buenas tardes amigos, tengo una consulta, hasta hoy día dibujo solo para mi se que me falta más experiencia y pulir mis habilidades pero pienso que tengo un nivel aceptable, para empezar y realizar trabajos, algunos ya toman esto como profesion?, Como consiguen clientes como venden su trabajo?? si me dan algún consejo estaré eternamente agradecido
Imagen de Santdani
Vamos por pasos:

1- Crea un dosier de obra donde muestres tus mejores trabajos o aquellos que te gusten por  algo en especial. Por otro lado apóyate en las redes sociales para generar una serie de seguidores y contactos a futuro, habla con distintos artistas y busca colaboraciones o pide ayuda para organizar la forma en la que te publicitas. Las nuevas tecnologías son el futuro y tanto si aceptas pagos con criptomonedas como mandas un WhatsApp a un cliente debes manejar todo tipo de tecnologías y programas. 

2- Diseña tu marca y se fiel a la misma, usa siempre el mismo logotipo o isotipo, nada cargado pero que resulte atrayente. Mantén una actitud estoica, cuida siempre la apariencia y no dejes de dar tu mejor esfuerzo nunca ya que todos los clientes son igual de importantes. Las tarjetas de visita dan un plus de profesionalidad así como la forma en la que te presentes. 

3- Cuida el detalle, no escatimes en los materiales que uses para imprimir copias o incluso si trabajas en físico la marca de papel o pintura que emplees puede ser decisiva a la hora de atraer clientes. No esperes ganar mucho nada más empezar, empieza por pequeños prints, postales o incluso retratos y luego ves ampliando.

4- Para la financiación sugiero una tienda online donde vender tus trabajos con una página web organizada, un blog u otras formas de expresión  que no están mal para dar a conocer tu trabajo diario. También puedes crear un patrón y probar suerte, al principio los encargos de familiares y amigos pueden ser vitales para mantener el chiringuito o cerrarlo. Infórmate sobre Fiver y otras plataformas para ganar micropagos, todo suma a final de mes y como dibujante el sueldo no es fijo. Ahorra parte de lo que ganes ya que nunca sabes que puede venir en el futuro y un gasto inesperado puede ser fatal. También busca hacer todo siempre desde lo legal aún siendo un camino más lento evitarás sorpresas el día de mañana.

5- Participa en concursos. Busca concursos de tu estilo y de otros que no domines presentate a tantos puntos de exposición como sea posible para darte a conocer y entablar contactos. No busques ganar siempre ya que hay mucha gente buena participando, trata de divertirte, esto mostrará la confianza en ti mismo.

6- Si no encuentras encargos no te cruces de brazos ni desesperes, es normal la demanda de artistas es menor a la oferta. Para solucionar las desventajas de la experiencia y la edad queda la práctica continua, sigue dibujando y crea una línea de trabajo propia, toma inspiración de otros artistas pero no copies sus trabajos ni calques, te restaría credibilidad y no ayudas a la creatividad a desarrollarse. Salir de la zona de confort, cambiar de estilo o innovar en técnicas puede ayudar a salir de un bloqueo creativo o a recibir un encargo nuevo. También te recomiendo leer y formarte un poco más cada día en distintos temas, el saber es poder.

7- Cuando no tengas oportunidades createlas tu mismo, si no te sale un comic para ilustra escribe tu propio guión, que no te contactan para hacer concepts de personajes pues imagina los tuyos. Quién sabe, igual el libro de cuentos de tu primo pequeño con unas buenas ilustraciones se vuelve un top ventas en Amazon?. Lo importante es que no dejes de dibujar ni por medios ni actitud, si esto falla y no lo superas siendo creativo y buscando soluciones estás fuera.

8- Si no cuidad a tus clientes y eres brusco con ellos por muy bueno que seas estas fuera también, nadie quiere malas críticas pero los clientes tampoco quieren pagar por un trabajo que no les gusta o a un idiota que les trata mal. Dicho esto hazte valer, nada de trabajar gratis o hacer descuentos; si no valoras tu trabajo los demás no lo harán nunca. 

9- Pon tus propios tiempos de trabajo y dejáselos claros a todos tus clientes. Se realista y no cojas más trabajo del que puedes hacer ni aplaces los encargos, a nadie le gusta esperar más de lo necesario. Un truco es calcular las horas que te llevará hacer la faena aplicarles el precio añadiendo el coste de tres horas de más y añadir los gastos en materiales después, así en caso de que te hayas pasado del tiempo necesario tus pérdidas serán menores y si el presupuesto fue mayor a lo que en verdad necesitaste podrás hacer un descuento a la hora de cobrar al cliente.

Por último queda desearte buena suerte y fortaleza en los momentos buenos y malos que vendrán, me despido con una frase provenientes de una fábula antigua y que siempre debes recordar tanto en la bonanza como en la escasez:

Esto también pasará.

St. Dani