Estructura y Movimiento

9 posts / 0 nuevos
Último post
Kuku
#1

Bueno quería aportar algo así q tome las fotocopias acerca de anatomía q recibí en clases,  espero les sean útiles ;)

http://img233.imageshack.us/g/estructura2.jpg/

romeroleo

Cuando uno decide que quiere aprender a dibujar la anatomía humana, comete el error de aprenderse sólo unos cánones y entonces termina sólo dibujando humanos predeterminados. Preconceptos, prejuicios, o sea, modelos. Y no es lo que se quiere cuando eres un artista que lo que quieres es retratar el verdadero humano, no una idealización del humano.

Entonces lo que debes saber es que existe una estructura que puede ser relativa por cada ser humano, pero que siempre son mismos los elementos: digamos, cabeza, tronco, extremidades, y así sucesivamente yendo cada vez más al detalle.

Ahora, hay que aprender mejor a saber cómo son cada una de esas formas y cómo pueden variar. Por ejemplo, cómo es un brazo, cómo es un brazo flaco, cómo es un brazo gordo, cómo es un brazo viejo, cómo es un brazo joven. Cómo es un brazo de mujer, cómo es un brazo de hombre, y con ésto, ir ahondano en las posturas que por cultura consideramos atañibles a cada género.

Si tan sólo te quedas con aprender los cánones, vas a olvidarte que existen, por ejemplo, ancianos, niños y demás etapas de la edad que no tienen las mismas proporciones en todo momento. Como dije ántes, lo que nunca varía es la cantidad de elementos que componen la figura (cabeza, tronco, extremidades...), la forma como se unen éstos elementos (articulaciones), y cómo pueden variar éstas formas si el individuo es joven, gordo, flaco, hombre, mujer, adulto, anciano, etc.

Y por supuesto, no hay nada como darse cuenta uno mismo viendo de la realidad, pero sin olvidar éstos conocimientos previos para hacer el trabajo más rápido y con buenos fundamentos.

Sabiendo éstas cosas puedes además crear variaciones en la anatomía de la persona que estés dibujando. Puedes crear una caricatura o mantenerte ceñido a una realidad y entonces hacer mejor dicho una fantasía o ficción (Cuerno en un unicornio, orejas alargadas en un elfo, cachos a un demonio, cerebro grande a un extraterrestre, por decir cualquier cosa).


Las fotocopias que tienes ahí, algunas o todas son de un libro de Andrew Loomis. Un autentico maestro, que a pesar que ya murió sigue siendo uno de los mejores maestros, porque logró sintetizar muy bien su sabiduría en 6 diferentes libros dirigidos a jóvenes nuevos artistas americanos, como él mismo escribió. Pero se queda corto en eso. Para complementar el estudio de anatomía desde la parte artística y pictórica, está el libro Imaginative realism, de James Gourney.


live and let live
Kuku

woh tenes toda la razon :) yo siempre lo que intento es observar personas reales (aunq te vean raro porq los estes dibujando jeje)

 sip los canones son apenas una pincelada, pero son realment utiles para la perspectiva..

En realidad mi aporte se quedo corto con el de uds ;)

 

Ayrael

Yo te agradezco la aportación, desde luego.  Mil gracias

Besitos

WarlockHunter

Bueno debo agradecer que te tomaras el tiempo para traer a colación al amigo Loomis.

Si necesitas más material y sabes algo de ingles visita esta página (y eso va para todos los que vena este post) http://alexhays.com/loomis/ 1*, ahi estan coleccionados todos los excelentes libros del buen Andrew Loomis, una joya realmente para cualqueir que ande en esto del dibujo, sea comenzando o terminando.

El libro de donde sacaste esas copias se llama "Figure drawing for all it's worth", tiene varias porciones de texto muy utiles que valdrian la pena leerse, pero en general el 80% del libro viene con imagenes muy descriptivas. Todos son así excepto el de "succesful drawing", "creative illustration" y el de "the eye of the painter", que si necesitan una muy buena leida. En todo caso, buen provecho!

 

1* p.s. Entiendo que no es politica del foro proporcionar vinculos a enlaces del parche, sin emabrgo en este caso, es por que los libros del amigo este estan fuera de circulación y las copias que quedan son de una ultra rareza infinita (además de andar por el orden de los 700 dolares por un ejemplar en amazon), o así estaban la última vez que investigue, sin embargo si aún así hay algún problema simplemente avisenme y editare el post para remover el enlace.

--------------------------------
"...there are no mistakes in art, just misconceptions..."
Kuku
mi ingles es malo pero na importa XD no me puede perder de ese material :D Descargando... n____n Gracias!
Kuku

Andre Lo.. o.o ni sabia XD pues q bueno saberlo ahora, me pondre a buscar mas material :3

Me alegra q sea un aporte gracias por comentar :D

Sensoku

Muy buena aportacion!, esas paginas de Andrew loomis me sirvieron mucho para mejorar, que bueno que las pongas!. Saludos!

Lineas que matan...
Ojoscarmesi

Nunka esta de mas ^_^

Te recuerdo postrada en la cama, mi mirada infantil desviada, te veía no concedía el drama...