¡Es que no entiendo!

8 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de Huetete
Si hay algo que me produce ansiedad es el montón de consejos en internet que, a mi parecer, se contradicen unos a otros. No entiendo, ¿tengo que dibujar gestura y lo más rápido posible, pero por otro lado un libro de utilizar tu lado derecho del cerebro te pide que dibujes lento y mirando las líneas de una imagen? Me dicen que tengo que ver figuras geométricas en objetos y personas, plasmarlos en el papel para tener una base para dibujar al personaje... pero entonces me dicen por otro lado que no haga eso, que el cuerpo humano solo tiene puras curvas y tal y si hago esa geometría se va a ver tieso el personaje...

Entonces si dibujo gestualmente (porque dicen que es la mejor forma de aprender a dibujar), ¿cómo voy a mejorar si no sé donde va cada músculo? ¿Tengo que dibujar rápido pero con el riesgo de equivocarme donde va cada músculo? ¿Será que tengo que dibujar hombres sin piel haciendo gesturas? 
Imagen de Juankurrea
Todo depende de ti, los metodos pueden tener variantes pero confluyen al mismo objetivo que es mejorar tu tecnica de dibujo, yo creo que el libro de Betty Edwards es un hit, lo ley hace bastante tiempo y es muy bueno, pero lo cierto es que es complementario y diseñado para salirse de los atascos mentales al momento de dibujar, dibujar requiere practica constante, por ende la prueba y el error son fundamentales, la practica del gesto y el concepto de la curva es parte del proceso de entendimiento y refinamiento de la tecnica de dibujo, todo es complementario, no hay que tomar nada como absoluto, todo ayuda a entender, interiorizar y llevar a mejorar tu visión y técnica de dibujo, lo de Betty Edwards sirve para darle una mirada diferente cuando se dibuja y accesar a esos conocimientos para resolver problemas de dibujo que se te puedan presentar, pero es importante entender que todos sumados te arman de fundamentos para desarollarte en el dibujo y la idea es no verlos como caminos distintos y en contra corriente, pues unos complementan a los otros en caso de necesitarlos, todos son validos y en muchas ocasiones necesarios.
Imagen de WardCastell
Primero que nada nada es universal, y para todos hay una técnica, pero...

Este es un tema que me interesa muchísimo, sobretodo porque pase por el mismo dilema. La realidad es ( a mi parecer) que nada de estas cosas que dices son contradicciones en absoluto.
Miremos de esta manera, ambas técnicas de dibujar rápido o lento, se complementan por varias razones:
Técnicas mencionadas en el libro "dibujar con el lado derecho del cerebro" ayuda a entender los errores de percepción que tenemos al dibujar, como por ejemplo lo son el dibujar ojos demasiado grandes, cabezas demasiado pequeñas (síndrome de cabeza de chicharo) o la maldita tendencia que tenemos de dibujar completamente torcido y cuando reflejamos la imagen recién nos damos cuenta. 

Las técnicas rápidas gestuales ,son ejercicios diarios, que debes hacer desde el dia 1 por siempre. Esta tecnica esta enfocada en lo que parecen exagerar poses o darle mayor dinamismo para que los dibujos no se vean rigidos y si... hay que hacerlos aunque no sepas anatomía. Recuerda algo, cuando uno aprende a caminar, primero rueda, luego gatea y al momento de pararse aplicas pequeños conceptos como el equilibrio, el uso de las manos para apoyarte cuando caes etc.. el punto es que estas aprendiendo mas cosas de las que vale la pena explicarte y es mejor no estar del todo concientes en un principio solo para no quitarte el asombro cuando veas como cambian tus dibujos ( ¿crees que la gente estudia los huesos porque si? hay una razón para estudiarlos, que va mas haya de lo aparente, al fin y al cabo si vas a dibujar una persona ,la proporcion es algo que todos naturalmente reconocemos y que el dibujante lucha constantemente para que el cerebro no distorsione nuestra percepción de la proporción real " lo que las otras personas realmente ven y la realidad en si" este es resultado de mala anaotima, que da a errores de proporcion por no tener una referencia mental que al saber cada vez mas todo comienza a encajar como un puzzle. 
Quizá aun no entiendas muchas cosas de las que digo en su totalidad, te aconsejo que copies y pegues en un archivo esto que te digo y practiques durante un año entero,  haz a rajatabla lo que dicen los libros de manera diaria, sobretodo dibujo de poses ( se puede aplicar a todo, animales, personas, lo que mas te guste. Después de ese año de practicas diarias lee esto nuevamente y veras que algunas de estas cosas que digo comienzan a cobrar sentido.

NO HAY FORMULA MÁGICA, O LO HACES O NO.   haz dibujos hasta que te salga uno bueno, esto es fundamental. La anatomía, poses, gestos, fuerza y dinamismo de los personajes es algo que vas aprender gradualmente amenos que seas un genio con un talento nato en el cual aprendas todo con solo leer de una. Todo es complejo y si te abrumas pensando en que tienes que aplicar todo de una... pues eso.. te abrumas. Los dibujos tienen perspectiva, volumen, variación de linea, estructura, proporción, etc ,etc hasta donde se pueda ocurrir y es imposible aprender todo al mismo tiempo... de manera consciente.(ENFOCATE EN UNA SOLA COSA A LA VEZ)  Vas a tener tiempo de luego que mejoras una cosa y te sientes cómodo, puedes ir a la otra ( en este caso primero vas por figuras rápidas gestuales y proporción hasta que te sientas bien y conforme para después aprender anatomía de a poco.

NO estudies anatomía meticulosamente al principio esto no es que sea malo, sino que es una perdida de tiempo, tecnicas como las de dibujar de referencia poses de 30 a 60 segundos te da un concepto general de proporción, dinamismo, etc etc

PRACTICAR ES FUNDAMENTAL AUNQUE PIENSES QUE NO TE ESTA FUNCIONANDO LA PRACTICA
NO HAY TRUCOS, PRACTICAS Y LEER ES FUNDAMENTAL
CADA  LIBRO TIENE ALGO DISTINTO Y SI EL AUTOR ES RECONOCIDO POR ALGO ES, USA ESE CONOCIMIENTO Y SÍGUELO.  Te puedo recomdar unos libros como todos los de ANDREW LOOMIS, SCOTT ROBERTSON, MATEU MESTRE, GLEN KEAN.

Y SI LLEGASTE HASTA AQUÍ LEYENDO CREO QUE ESTE ES EL CONSEJO MAS IMPORTANTE DE TODOS, DIBUJA LO QUE MAS TE GUSTA EN EL MUNDO Y APLICA ESTOS CONCEPTOS, PIENSA, RESUELVE, NO BUSQUES TODAS LAS SOLUCIONES EN LAS MANOS DE OTRO, TAMBIÉN ES TU DEBER PENSAR Y RESOLVER. 
(esto ultimo te enseña a pensar, a razonar y al final te dará las herramientas que necesitas para ser o un buen dibujante por hobby o un buen profesional que puede resolver problemas por si mismo).

también en el negocio de las artes visuales vas  a encontrar consejos que " se contradicen" pero en realidad solo son diferentes consejos para diferentes situaciones que aplicados al problema correcto ambos consejos son lógicos y correctos.
Aveces los problemas y las soluciones son dictados por la situación y no como algo universal.

(Descarga la app de discord y unete al chat! https://discord.gg/xaPtwG)
Proyecto: Guerrera de Dibujando! ( proyecto en conjunto a la comunidad)
Imagen de Huetete
Primero que nada, muchas gracias por dedicar tu tiempo a escribir tu comentario, de verdad lo aprecio bastante. En cuanto a los libros que me has recomendado, entre esos Loomis creo que me parece muy abrumador, sobretodo su libro de anatomía que utiliza kilos y kilos de métrica y dibujos super definidos que... me hace sentir que eso está muy fuera de mi alcance (De repente, como dices, no debería leer ese libro al principio). Pero ahora, los otros autores no los conozco, pero si me los puedes pasar será de agradecer! 

Me interesa el grupo de Discord, veré qué tal ^^ 

Imagen de WardCastell
CONSEJO: NO PIENSES, ACTÚA. LO ESTAS PENSANDO DEMASIADO.
Ningun libro con respecto al dibujo esta hecho para leerlo todo de una, es leer un poquito, practiar, leer otro poquito practicar, repasar conceptos anteriores, leer material nuevo, practicar, y asi.

Estas mirando las cosas como un todo unificado cuando en realidad puedes sacar pequeñas partes e implementarlas a tu arsenal de conocimientos.

Se que da "miedo", es abrumador, el dibujo esta muy ligado al ego, es expresión en su mas puro estado y no podemos escapar no importa lo que digamos para esconder la verdad, nosotros interpretamos nuestros dibujos como somos nosotros quizá no de manera literal,  con el tiempo te darás cuenta que se dibuja con la mente y no con las manos. Todo esto te lo digo porque es muy normal no tener confianza y al no creer en uno mismo cambia completamente el curso de las cosas, ahora mismo estas en un estado de negación con el que me identifico bastante, piensas que es muy complejo, pero en realidad estos libros incluso los de loomis son sobre los fundamentos, bridgman sin embargo es mas complejo y no lo recomendaria aun ni para mi jajaj pero es otro caso.
No se si te pasa esto pero el signo mas claro de la negacion es cuando nos ponemos a leer algo, nos comienza a dar sueño magicamente... y no nos podemos concentrar ( esto es debido a un tema de confianza, me tomo unos 6 o 7 meses quitarme esas reacciones que parecen "un cansancio repentino")

Alguna vez jugaste un juego de video en donde tenias que levelear a un personaje? bueno es igual, lvl 1 comienzas cazando monstruos y haciendo misiones, con el tiempo vas aumentando de level y cazas monstruos mas grandes y embarcas misiones mas peligrosas. Lo mismo es con el dibujo, aprendes los fundamentos dia a dia y haces ilustraciones o conceptos, luego con el tiempo la complejidad de las ilustraciones aumenta a medida que aprendes mas cosas.

No se cual es tu nivel ahora mismo pero incluso si solo sabes dibujar monigotes con una cabeza redonda y el tipico cuerpo de palitos te recomiendo que los practiques todos los dias, elige un libro y todos los dias lee y practica aunquesea 30 minutos, luego 1 hora, luego 2hrs por dia y asi hasta llegar a 8hrs por dia como minimo si quieres ser profesional.

Lo del grupo de discord ahora mismo no esta funcionando, pero voy a comenzar otro en el futuro. Estoy los estudios y no se si dedicarme al chat de momento. Tendría que borrar la firma jajaja.

(Descarga la app de discord y unete al chat! https://discord.gg/xaPtwG)
Proyecto: Guerrera de Dibujando! ( proyecto en conjunto a la comunidad)
Imagen de Gequibren
Lo que digan los demás son recomendaciones o guías para orientarse, no algo para seguir estríctamente (menos cuando uno dice una cosa y otro dice la contraria).

Yo hago lo que creo que me conviene y que es útil, pero estoy dispuesto a cambiar de idea si encuentro algo distinto que me convence aún más... a veces es mejor la incertidumbre que creer férreamente que estás en la verdad absoluta.

--------------------
Comisiones, intercambios y colaboraciones ! https://linktr.ee/gequibren
Imagen de MalwDark
Son diferentes etapas, primero hay que aprender como es lo que quieres dibujar y luego tomar soltura. Si empiezas directamente con dibujo gestual vas a aprender igual pero tu dibujo va a ser más expresivo y artístico que exacto, el enfoque que necesites depende mucho del estilo que quieras lograr.

Pd. El libro del lado derecho del cerebro a mi no me ayudó nada xD

--------------------

Imagen de GraphitDaviet
Hola Huetete. Me parece a mi que primero se necesita aprender las proporciones formas de las lineas, como dice el libro. Y luego darle movimiento a las figuras. Por ejemplo sobre el rostro, es mejor aprender primero las proporciones y después las expresiones.
Mucha suerte y que tengas buen día!