Enciclopedia de Anatomía

26 posts / 0 nuevos
Último post
Leonel
#1

 

La Anatomía es indispensable a la hora de dibujar, si conocemos medianamente como esta estructurado el cuerpo humano, tendremos menos problemas a la hora de dibujar, porque nos ayuda a proporcionar, definir musculatura, y las posiciones que puede adoptar el cuerpo humano.

Aunque es una herramienta primordial, generalmente va acompañada con el estudio de la "Perspectiva" para obtener mejores resultados.

Este Foro como su nombre lo dice, es una recopilacion de documentos sobre anatomia que nos ayudará a entender mejor nuestro cuerpo o como algunos le dicen "Nuestro Templo" y asi obtener mejores resultados a la hora de dibujar.

Nota: Sientanse libres de aportar links o enlaces que hablen sobre anatomia, que los ire poniendo aqui para consulta.

Anatomia Técnica - Anatomía Medica.  Libros de Anatomia en su forma mas pura, exelentes para conocer mejor el cuerpo humano antes de dibujar.

Anatomia de Netter

Atlas Fotografico de Anatomia Del Cuerpo Humano [Yokochi - Rohen]

Dibujo y Anatomía. Libros de Anatomia enfocados en aprender a dibujar el cuerpo humano siguiendo las bases de anatomía.

Dibujo de Cabeza y Manos [Andrew Loomis]

Drawing Dynamic Hands

Anatomía Práctica - Consejos. Libros de dibujo que toman en cuenta la anatomia humana y  que nos sugieren consejos para mejorar nuestros dibujos, sean realistas o no.

Como dibujar Anatomia de Personajes de Comics (Inglés)

how to draw comic book heroes and villains christopher hart

 

Galerias para Practicar. Fotos e imágenes de referencia que te ayudaran a Prácticar y mejorar.

Manos:

Pies:

TUTORIALES Dibujando.NET.Tutoriales que se han creado en esta misma Web, echenles un vistazo!!

CABEZA Y ROSTRO:

MANOS:

Pies:

Cuerpo:

 

 

 

fformiga7
voy a ver si me salen las manos ;)
Isabella

holaa, bueno navegando por la web me encontre esto : artnatomia 

Lamentablemente no tengo el flash necesario para comprobarlo con mis propios ojos, pero si la informacion que manejo no me falla: se trata de una herramienta flash libre que muestra como una expresion facial afecta a otros musculos o semejante. considero que quiza sea de utilidad, asi que si alguien se toma  el tiempo de comprobarlo y ver que funciona, pues yo opino que a pasar el dato :D

Ademas quiza sea interesante agregar a la lista esta otra "herramienta" : posemaniacs donde ademas incluso esta el juego flash de los 30 segundos de dibujo

eso es todo ^^


JMonpellieur

Hay también otro programa llamado Poser que te permite manipular las figuras como quieras e incluso vestirlas. Lo he intentado usar un par de veces para crear referencias de poses realmente dificiles, pero es complejo hacerse con el control del programa y luego conseguir la postura deseada, ademas no me gusta nada mirar una pantalla a la hora de dibujar a mano, prefiero libros. Tambien podeis ocmprar el tipico muñeco articulable de madera que ahora tb venden en los chinos, pero esta muy limitado de poses a mi no me termina de ayudar para nada.

Creo que probare tus sugerencias Isabella, tienen buena pinta. Una cosa mas ocn la antomia, da lo mismo lo buenos que llegueis ha ser, practicad a menudo xq si llevais tiempo sin dibujar volvereis para atras.


Vorenus

Si desaparecido tiene razòn , imprimì ese tuto y es exelente.

Desaparecido

no se si lo recuerdes pero en la vieja dibujando, existia un tutorial sin traduccion sobre como dibujar personajes femeninos de anime,  la cuestion es que la encontre completa, pero aun sin traducir por si la quieres estae en EBOOK tomala:

http://fliiby.com/file/39142/6i53ag3mvp.html

 

espero sirva

...
Guerrel

siempre ustedes con la necedad de de hablar mal del anime o manga da lo mismo eso de la anatomia en estos tiempos en donde cualquier garabato es arte de valor da lo mismo si quieren ser realistas o dibujar garabatos da lo mismo solo digan q es una expresion del pensamiento humano y ya cualquier idiota q compra esa vaina.

 

Mac

cualquier garabato es arte? pues podríamos decir entonces que Naruto y Ben 10 son obras de arte? o los personajes de South Park? es cierto que el arte es muchas cosas, y que por su definición podemos decir que cualquier cosa puede ser arte, pero confundir publicidad (incluyendo factores de oferta y demanda) con arte ya es ir demasiado lejos. Yo no hablo mal del manga/anime, de hecho, a veces dibujo con ese estilo japones, pero no por eso voy a decir que el dibujo manga es correcto o es arte, es lo mismo que si yo quisiera poner de ejemplo anatomico a snoopy, Garfield o a olafo el vikingo. Todos son caricaturas, y todos son variaciones/exageraciones de la realidad. y no solo eso, su uso y propósito comercial es lo que principalmente los separa del arte (de ahí se puede decir que esa es la razón por la cual las gordas de Botero no sean caricaturas, infiero yo)

_________________________
 
kami

): < si, tengo esa necesidad, fuck

y estoy en mi derecho, nomms

-------
kami

pregunta, es posible analizar ANATOMÍA poniendo de ejemplo un rostro manga? ._. eso me resulta sick

-------
Mac

la respuesta es positiva y negativa al mismo tiempo.

procedo a intentar explicarlo:

la anatomía es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. en un sentido semántico apropiado, el manga no sirve para estudiar la anatomía, puesto que el manga es la caricaturización de los órganos y facciones reales, casi siempre enfocados en la exageración de la misma; sin embargo, esta misma razón puede aplicarse como parte del estudio de la anatomía, puesto que dicha caricaturización tiene por base de origen la anatomía real de un ser vivo, así que, si tomas un dibujo manga, y le agregas las proporciones normales a las partes exageradas tendrás como resultado un dibujo anatomicamente correcto. es decir, para dibujar manga debes tener conocimientos de anatomía, y por lo tanto, puede usarse el manga para estudiarla (aún en el sentido "inverso" que propongo), es mas, la dinamica del movimiento del cuerpo de un dibujo manga es igual a la dinámica del cuerpo de un dibujo artistico, ambos están basadas en la dinámica que se aplica a un cuerpo real.

y si te fijas bien, el rostro manga comparte las mismas bases del canon del dibujo de un rostro de dibujo artístico o retrato, solo que el manga es una caricatura basada en trazos simples y exagerados.

espero que todo lo que he dicho aquí se entienda... a veces yo me confundo a mi mismo...

_________________________
 
kami

comprendo haha, ahora, desde mi punto de vista:

-(no hablo del cuerpo, mas bien del rostro)-

no creo muy bueno eso de q pueda enseñarse anatomía poniendo de base un rostro manga como polo opuesto de a lo q no se debe llegar xd (por asi decirlo)

sería mas simple enseñar lo q está coinciderado como ilustración anatómica convencional , sabes a q me refiero, soy mala con las palabras sometimes :s

D: me pareciera q uno mejor primero debería intentar tomar el dibujo con una base (anatomía convencional), y solo luego ir a las ramas (manga y otros estilos), de esa manera, existiría armonía y el q ilustra manga sabría q chingados hace con su dibujo :o y por q lo hace así

mm como resumirlo, primero la raís, luego las hojas? lul

y poes, me gusta el manga, no soy ninguna anti-otaku ni eso :o q no se malinterprete <<

en fin c: es namas mi forma de creerlo, aunke me chocó ver el título del tema y encontrar manga-face, conforme lo q me han enseñado o lo q se D;

(no hablo del cuerpo, mas bien del rostro)

 

-------
Mac

pues, prácticamente dijiste lo que yo intentaba decir (yo soy peor con las palabras a veces) pero sí, la persona que me enseño a dibujar, intentaba enseñarme el estilo manga, pero primero me enseño anatomía convencional.

_________________________
 
kami

haha ok, pues supongo, asunto cerrado :D

-------
Leonel

Ademas, pensando en eso estructure el tema en 3 partes

1.- anatomia real

2.- anatomia para aprender a dibujar anatomia real

3.- anatomia para aprender a dibujar y caricaturizar la figura humana correctamente basandose en la anatomia real

 

y como ves no contradice en algun momento lo que acaban de conversar ustedes dos, porque la mayoria aprendimos a dibujar siguiendo esa lógica

Vorenus

Hola, creo que no alcancé a bajar los primeros libros, parece que fueron eliminados de la página (Netter y Anatomía fotográfica) que sonaban excelentes. Si puedes subir nuevamente algo de anatomía humana sería genial, el tema es muy importante, se agradece mucho.

Leonel

Listo!!, disculpen los meses de tardanza!! XD!!

Leonel

Antes que nada, gracias por sus comentarios, espero que les siga siendo util...

En esta ocacion, voy a poner los tutoriales que se han nacido de aqui mismo, de esta página, de nada sirve buscar recurss, libros y material por la web si no lo utilizamos, y de nada sirve que haya habido personas que se esforzaron haciendo un material con el fin de aportar su granito de arena si pasan desapercibidos.

Asi que esta ocacion aprovechando este tema, abro un enlace entre los tutoriales de nuestra propia web para que les echen un ojo al fin que nada de lo que existe tiene desperdicio si lo sabemos apreciar.

Puedes decir que algo te sirvio o no te sirvio despues de usarlo, lo mismo de si algo te gusto o no te gusto despues de probarlo, asi que les guste o no les guste aqui les van algunos tutoriales de Dibujando.NET relacionados a la anatomía.

CABEZA Y ROSTRO:

MANOS:

Pies:

Cuerpo:

 

Ahorita con esos!!!, ya les seguiré echando un ojo...

Galerias de Pies:

SoLaNgE-scf

 buenísimo aporte!!!!!! ahora a practicar...

____________
ANTHONY

Muy buen aporte, en ilustraciones de anatomía no hay con que darle a Netter, su trabajo es realmente artístico y bello.

"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso." Jorge Luis Borges
Mac

excelente aporte, compañero!! 

_________________________
 
Garvel

gran aporte en verdad me va a serbir. Gracias por el aporte


Seven

Excelente  aporte, lo  agregare  a  mi  coleccion  de  libros  de  anatomia  XD

Dra-Erix

Gran aporte Leonel, a ver si subo algunos libros de How Drow Manga por ahí, que explican lo basico.

Froche

Gracias por el aporte Leonel, pusiste justo el libro q andaba buscando y en español, gracias.

Royalfiery

Una excelente aportación la tuya Leonel!

Pues definitivamente ¿sin conocimientos elementales de anatomía?, todos nuestros dibujos de personas se van a ver siempre como caricaturas estilizadas...