El Dibujante nace... o se hace?

63 posts / 0 nuevos
Último post
YoKe
#1

Bueno, esta vez quisiera saber su opinión sobre este tema que entre mis amigos es muy frecuente.
Siempre que hablamos sobre dibujantes o dibujos sale al tema que yo "sé" dibujar, y siempre me dicen que soy muy bueno y que si lo soy es porque tengo talento (no quiero sonar como superestrella ni nada, de verdad, no me gusta), que nací para eso pues.

Y mi respuesta suele ser que no, que la verdad mi trabajo me ha costado, que, aunque no he tomado cursos ni nada por el estilo, no es tan fácil como creen y que si dibujo como dibujo es por los años de práctica que llevo. Años de práctica y error. Luego les digo que si ellos ensayaran y se dedicaran a dibujar constantemente, también aprenderían a dibujar, que solo es práctica.
Y ahora les pregunto a ustedes, para dibujar ¿Se nace o se aprende?

Dasse
Para mi se hace, en la mayoria de los casos, a lo sumo se nace con las ganas y la pasion por el dibujo y de ahi siempre va a ser cuestion de practicar. Tambien entra en juego que algunos aprendan mas rapido o mas lento pero igual hay que hacerse, por mas que aprendas en un dia lo que los demas aprenden en dos semanas, te tenes que sentar a dibujar ese dia.

Despues estan los prodigios que son casos MUY raros que nacen sabiendo practicamente pero, en todo caso, son la excepcion que confirma la norma.



Gil
En mi opinión, primero tiene que nacer, y luego con trabajo se hará, o sin él, no llegará a nada. Pero si no se nace con una cierta habilidad, por más que haga nunca conseguirá resultados dignos de admirar. No se si me he explicado bien 
____________________________________________________
"Aunque te digan lo que no quieres oír, nunca dejes de escuchar"
YoKe
Te entiendo, es algo así como un diamante en bruto. Ahí está pero hay que pulirlo.
catieclipse
Hola!!!!
Yo creo que se nace y luego se va mejorando con los años
Que las ganas de dibujar te acompañen 
Fresitarubia
en mi opinion las dos opciones son validas, porq hay personas que nacen con el talento, es decir no se les complica tanto como a otras el aprender y mejorar, pero obviamente si practicas siempre, veras como vas a mejorar y ser el artista que tanto anhelaste!
  si tienes un tiempito, visitame 
Guerrel
Se lo dije Sr. Bertolucas XD y se lo repeti muchas veces D:
No queria terminar como un troll y termine como uno :(

Le pido al moderador de la seccion y del tema que me permita aclara todo el problema.

Primero que nada el punto central de lo que escribi no era el tema del Futbol era hacia los deportes mis razones estan en los primeros mensajes, el problema empezo cuando el Sr. Bertolucas indico que mi razonamiento no era valido por los "filtros" que hay,  exponiendo una anecdota para invalidar mi punto de vista y le señale que no estaba atacando mi punto. Le explique que comenzar una discusión en base a un argumento de una anecdota incomprobable desviaria el tema, tambien para mantener mi punto de vista el cual cualquiera es libre de refutar.

Bueno aprendi que en este foro te mides con lo que sabes dibujar , sin esto tus opiniones son invalidas y peor aun ridiculas. Comence a participar porque vi varios temas y user que piden participacion activa a los demas pero no sabia que se tenia que tener un nivel aceptable dibujando.

Pido disculpas a los usuarios del Foro de dibujando.net y al Sr. moderador de la seccion por iniciar esta discusion formal con el usuario Bertolucas, mi aficion por la polemica y el debate en los foros me atrapa muchas veces, aunque intente aclarar y mantener mi posicion mediantes argumentos coherentes ademas de aclarar que el Futbol no era mi punto central en mi primer mensaje, quizas debi mencionar el ping pong XD , pero eso de nada sirvio porque no se dibujar bien, algo que se muy claramente.

Creo que se puede iniciar un debate intenso sin llegar a los insultos o terminar como enemigos, participo en algunos otros foros debatiendo sobre varios temas y se forman dicusiones intensas pero al final nadie termina como enemigo.

Al moderador de la seccion se fuera posible me gustaria que no eliminara este ultimo mensaje en este tema y el foro de mi parte no quiero que me vean como un troll.
Seven
Calma hombre, nadie te a tachado de troll, al menos que yo sepa y la última palabra sobre esa denominación la tiene la Moderación. Tampoco está escrito en la normativa que para participar de los foros tengas "cierto nivel de dibujo" para comentar, ni implicitamente, a menos que te vayas de cabeza a opinar sobre una técnica que no conoces o algo así de técnico y especifico pero eso ya es tema a parte y corre por cuenta del usuario. Insisto, no tienes nada que aclarar y nada porque disculparte.

Esto va para todos: son bienvenidos a entrar en debates; siendo humanos es inevitable que nuestras opiniones choquen y se generen discuciones. Dibujando no se opone a ellas, pero se exige un minimo nivel de respeto hacia el otro, no importa su formación, edad, procedencia, etc. No porque el otro tenga una opinion diferente y se aferre a ella tiene que ser tachado de troll, flammer o lo que sea. Son libres de exponer, defender, cambiar o desechar sus opiniones como así de cuestionar las ajenas siempre y cuando se aferren a las normas de convivencia que tiene la comunidad.

Todos los que fueron parte de este merengue son bienvenidos a seguir participando en los foros, solo les recomiendo que se enfoquen en el tema en cuestión y no se vayan por las ramas y si lo hacen, sepan reconocerlo para así no generar temas dentro de temas que al final nada tienen que ver con el topic original.

Saludos.
Seven


Muchachos, muchachos, no me hagan usar el gas lacrimógeno y soltar los perros.
Bellas, te recuerdo que la moderación es la encargada de determinar que es trolleo y que no. Yo como mod de foros, no veía ningún indicio de ello hasta que apareciste con difamaciones e insultos:

...lerdos trolleando...
...habilidad de un mandril para el dibujo...
...intentando medirse la polla entre ellos...
...Es triste como algunos van incluso de profesores, voy a su galeria y tienen garabatos propios de un crio de 12 años...

Tienes derecho a participar de conversaciones siempre y cuando respetes a los demás usuarios. La libertad también tiene sus responsabilidades así que les recordare a todos la primera regla de las normativas de comentarios:
1."Faltar al respeto a los usuarios, ya sea con acusaciones infundadas y/o réplicas agresivas, así de como de cualquier otra forma de acoso y agresión expresa."
15."Hacer comentarios groseros y/o vulgares que denigren el arte o la persona del autor."
http://dibujando.net/ayuda/normativa-del-envio-material-comentarios-652

Y por último, los trolles se reportan:
"Un "troll" es una persona que publica intencionada y persistentemente mensajes molestos sobre temas delicados para incitar a los demás usuarios a responder o provocar un enfrentamiento. También consideramos trolls a las personas que hacen mal uso de las características del producto, como por ejemplo, el sistema de votación para valorar negativamente a los demás participantes. Si identificas un troll dentro de Dibujando.net, notifícalo haciendo clic en el botón Reportar Incidencia del perfil del usuario."
http://dibujando.net/ayuda/es-un-troll-2106

Espero haya quedado todo claro y procedan con una discusión o conversación sin necesidad de llegar a los insultos y/o difamaciones personales. Cualquier cosa se consulta a la moderación por mensaje privado o en la sección respectiva o lo resuelven de forma privada por favor.
Saludos.


bellas
El respeto se gana, no se regala.





Wilty
No le regales tu tiempo, tienes razón este foro es público, no es privado, lo que dice el señor seven es que en cada casa hay reglas que se ruega respetar y hacer funcionar, si no reportan no existe mediación, ahora si reportarán y no se hiciera nada entonces si hay un problema...

En cuanto al tema si no se aplica Ockham, y mas si se ponen con historias y argumentos lo que intentan postular nunca van a llegar a una conclusión... 

ArturoMata
La admiración se gana, el respeto es un derecho y una obligación.

A pesar de esta pequeña discrepancia que acabo de exponer, me gusta la gente que habla en plata.

Estoy de acuerdo contigo en el desvío del tema original, y que como dice Wilty, deberíamos (todos, me incluyo) aplicar la navaja de Ockham para no confundirnos sobre la confusa confusión que refiere Bertolucas.

Saludos pacíficos a todos. Relajémonos tomando a relaxing cup of cafe con leche in plaza mayor.
Arturo Mata.
bellas


Esa frase es un cameo a un moderador de este foro, fue la respuesta que dio cuando se le indico lo mismo que me intentan indicar a mi. Suerte ha tenido que estaba de buenas, porque tenia pensado responderle algo asi:

Royalfiery escribió:
Yup y este es un claro ejemplo de por que extirpe el tema de los moderadores de foro de mi salón de clase hace muuuchos años como a un mal cancer que suele contaminar todos los espacios de contacto humano




ArturoMata
Como diría cierto vaquero de felpa: Ooooookeeeeeeeey!

Saludos!
Arturo Mata.
bellas




Intentas darme lecciones?. Cuando tu amigo entro para defenderte no te causo problema que alguien se entrometiese en tu "conversacion" .  A estas alturas que un trollete venga a darme lecciones e indicarme que puedo y no comentar es un poco hilarante. En lugar de dar lecciones preguntate por que no has solucionado tu peleita por privado y por que estas desviando el hilo a base de  rebuznos. Esta bien que quieras roznar por aqui... a duo parece ser por lo que estoy revisando en vuestro historial, pero no esperes que el resto te aplaudamos o nos mantengamos al margen cuando intentais trollear a un usuario que ha dejado su libre opinion y sois VOSOTROS los que habeis venido a vilipendiarlo gratuitamente, vamos: buscar victima y trollearla. Posiblemente por alguna rendecilla en otro tema. Os saliio mal la jugada esta vez.... incluso para trollear y desvirtuar temas hay que saber como hacerlo.

Eso si, no voy a ser yo quien siga dando de comer a los trolls, menos en un foro muerto como este, ahi os quedais con vuestra MIERDA.

bertolucas escribió:

Por si no te diste cuenta, es una conversación entre personas, uno se contesta al otro (están, incluso, tratando de aclararse algunas cosas entre ellos... ó, entre nosotros) y los post van achicándose cada vez más, por que es éso, uno que se contesta al otro.

... Si a vos la conversación no te gusta, y querés criticarla... Poné una cita de lo que no te gusta (cualquiera de los post, o aquéllo que puntualmente no te gusta o te parece criticable) y te creas tu propio post (dentro del topic)... cómo diferencias éso?... puede no ser simple, pero fijáte, arriba de todo siempre hay una casilla para rellenar, que es donde podés poner tu post (tu post) diciendo lo que te venga en gana... pero sin interrumpir la conversación... vos lo que hiciste fué poner: responder... a un post que te pareció criticable... y te metiste en medio de la conversación, entre Guerrel y yo, concretamente.

Éso es lo que te te estoy explicando... puede que sea un poco confuso, lo sé, pero si te andás metiendo en medio de conversaciones a las cuales no te llamaron... vas a crear más confusión que aclaraciones.






bertolucas


Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un post tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

Ya lo dijo Quevedo:
Lo bueno si breve dos veces bueno.

                                                                          




"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Guerrel
Yo veo q se hace porq eso depende del interes de la persona y la habilidad de aprendizaje q tiene, en comparacion vean un deporte como el Futbol cualquiera puede aprender las reglas para jugar, practicar movimientos o entrenar para alguna posicion, jugar en algunas ligas regionales y si tiene interes con mucho entrenamiento llegar a ligas nacionales e internacionales, pero pocos llegan a marcar su nombre en las historia del Futbol. Ahi es donde esta la diferencia esas personas tienen la habilidad de aprendizaje y creatividad mayor q los demas, mientras q los otros solo llegan a desarrollar niveles inferiores a estos.

En el arte veo lo mismo cualquiera q muestre el interes por el dibujo y mantenga una obsecion por mejorar practicando mucho puede desarrollar su habilidad pero la cantidad de tiempo q tiene q invertir varia entre la habilidad de aprendizaje de cada individuo, los llamados genios son los q aprenden mas rapido q los demas. Puedes tener el mejor maestro del mundo enseñandote y empezar a temprana edad pero si eres lento aprendiendo se hara dificil alcanzar los pasos de los demas q estan en un nivel superior.

bertolucas

... Eso que hablás en el primer párrafo, depende mucho más del llamado: "factor OGT" (divertido argot argentino, ellos me entenderán XD, que significa algo así como: "factor SUERTE")... y, quizás (a veces, aunque no mucho, pero hay casos) de los deseos propios de cada uno... 

Yo he tenido un compañero de secundaria que jugaba "como Messi" (igual, nada que envidiarle, llevaba la pelota atada al pié el tipo) y nunca fué a probarse a ningún club... casualmente me lo encontré el otro día en las oficinas de edenor (ambos estábamos pagando la luz, atrasados XD), y si lo ves jugando al fúlbo, sin duda alguna dirías: "... cómo es que no juega en un equipo el tipo éste?"... y como él, hay miles (sobre todo en argentina)... Pero qué pasa, aunque te vayas a probar, hay un filtro que hay que pasar... y si no lo pasás quedás afuera... hay millones de casos como éso que te cuento.

Una vez estaba mirando un video de Peteco Carabajal (un video mas bien íntimo, era una fiesta familiar en casa de su abuelo, o algo así...) y, en medio de la fiesta, invitaron a tocar un tema a un indio, un amigo de ellos... un ropero que medía como 4 metros (me hacía acordar al indio de la película "Atrapado sin salida") con unas chuzas (pelos) hasta la cintura... casi que daba miedo el tipo... Agarró la guitarra criolla (clásica-española) y se tocó un tema de Sting: "Fragility"... pero con una dulzura, una suavidad... un conocimiento de la música, que supera en siglos a cualquier músico famoso... una ejecución no sólo impecable, sino hermosísima... y vos te quedás diciendo: "... cómo no toca en teatros adelante de miles de personas, éste tipo?"... la conclusión lógica es que: ... al tipo, realmente, no le interesa... no le importa.

Los llamados "filtros" (o por lo menos yo los llamo así) a veces se pasan con una facilidad que no te imaginás, de repente lo pasaste cuando vos te imaginabas que iba a ser mucho más difícil... Pero, generalmente, están conformados por gentes con MUCHOS intereses creados... los cuales, a veces, por más que ven talento (o como demonios se llame)... por H o por B, no te dejan pasar... te palmean y te dicen "te tendremos en cuenta" (o algo similar)... y no te llaman más, XD.

Hay mas de suerte que de conocimiento personal, en éso de pasar un filtro y "dejar marca" en la historia de alguna disciplina... No digo que Messi juegue mal al fútbol, o que Ricardo Mollo toque mal la guitarra... pero que hay gente que los supera ampliamente, y que no son conocidos, hay a patadas, =).

un saludo.


"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Guerrel


Bien no se d q filtros hablas, parece q es del futbol XD no se como es en Argentina, pero esta claro q saber manejar el balon o hacer malabares y asdf no es lo q define un buen jugador eso tiene una variables mas amplias q esas, ahora la analogia q hice no era referente a la fama de estos jugadores sino a la habilidad de jugar para presentar un nivel competitivo. Aca hay un jugador llamado Roberto Chen q esta en el Malaga, para él llegar al club debio mostrar habilida para contribuir en equipo para q fuera llamado por el malaga no porq podia hacer malabares con el balon o hacer fintas tipo messi, no se si me entiendes XD

Bueno eso q escribiste se llama "Argumento proveniente de una evidencia anecdotal" asi q dejemoslo asi LOL.
Ademas de ser irrelevante en el tema D;


bertolucas

Pues no sé, filtros... yo pasé uno (una vez), y no juego al fúlbo.

... y por lo otro, disculpas... no fuí a la universidad aún.

un saludo.


"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Guerrel

Pues tampoco soy universitario XD
Soy electricista ._.

En realidad era "Argumento proveniente de una prueba anecdótica" se usa como una falacia logica, aunque me parece que no lo es.
Mezcle ingles y español, una maña que tengo cuando escribo en foros XD.

Lo digo para aclarar esta conversacion y para que no me vean como un Troll XD
No desvio mas el tema D;

Saludos


bertolucas

... Creo que mientras uno se responda al otro, no se incurre en una desviación del tema, sino más bien lo enriquece (creo).

... Por lo otro... entonces si alguien te dice: "A mí me parece que éso es otra cosa... por que la veo de otra forma.... (ó:) por que la viví de otra forma... (etc etc etc)... ó: por que una vez ví o escuché tal o cual cosa, que me hace pensar que éso es otra cosa (y no lo que dices)"... Está incurriendo en una falacia lógica ?... éso es lo que quisiste decir ?.

Saludos


"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Royalfiery
Yup y este es un claro ejemplo de por que extirpe el tema del fútbol de mi salón de clase hace muuuchos años como a un mal cancer que suele contaminar todos los espacios de contacto humano, y desde entonces ese tema en particular es un TABU oficial que planteo desde el encuadre inicial de cada semestre, Así pues,¿ a todo aquel incauto que rompa el tabú y lo saque a relucir? lo saco de clase inmediatamente, ¿y al que pregunte porque en defensa del incauto? también va pa fuera por necio u olvidadizo...

Esa mania pedagogica me a permitido establecer un limite muy claro en clase sobre lo que es arte y lo que es de mal gusto, pues funciona similar a la enseñanza que requiere una persona sensata y educada de nunca sacar su celular a mitad de la opera o una obra de teatro, desafortunadamente algunos alumnos han pagado un elevado precio por entenderlo.






Guerrel

Pues no entendiste nada de la conversacion D:
Mi analogia era hacia la habilidad no a la fama
Y si te lees mejor apoyo la idea que el dibujante se hace no nace, porque eso depende de cuanto interes y el tiempo que inviertas en practicar pero eso va ligado a la habilidad de aprendizaje. Como escribi claramente arriba la diferencia que notan la gente cuando creen que algunos dibujantes nacen con la habilidad es que ellos logran aprender mas rapido y tiene mejor diciplina.

Ahora hablar de hacer arte ya es otro cien pesos mas, como lo demuestra el otro tema de este foro.

Saludos.

Guerrel
Cuando se afirma algo se tiene la carga de la prueba y se debe presentar algo solido, cuando se presenta una prueba porveniente de una experiencia anecdótica esta no tiene peso porq cuenta una historia de algo que puede ser cierto o no y la persona en cuestión espera que se le cuente como evidencia a favor de su punto de vista.
Incluso si la historia haya sido verdadera, no necesariamente significa que esto pasará siempre, puede haber sido una anormalidad estadística. En adición, puede que hayan habido otros factores en acción que la persona se haya negado a menciona, por ejemplo no mencionar los criterios del "filtro" q mencionas en el caso del futbol.

PD: esta es la repuesta del Sr. Bertolucas.
Royalfiery
Jejeje 
No confundas los foros de Dibujando con mi salón de clase mi estimado Guerrel, afortunadamente aquí todos son libres de comentar lo que sea con el buen o mal gusto que les dicte su propio criterio...



Guerrel

Pues no se cual es el problema.
Primero que nada la analogia era para que se entendiera mi punto de vista sobre la pregunta del Tema, como la analogia de los escritores que mencionaron abajo, recuerda que en una analogia se pretende señalar las características generales y particulares, Ahora las variables que plantea el Sr. Bertolucas es otra conversacion ajena al tema.

Por suerte se como leer los insultos entre lineas y te digo que hay mejor manera de entrar en un debate o discusion sin tener que ridiculizar el comentario al que no estas deacuerdo, porque si no atacas los puntos del argumento se le llama falacia.....................

Por eso le decia al Sr. Bertolucas que no siguieramo con la conversacion porque el tema se podia desviar XD

Saludos gente.


bertolucas

"Por suerte se como leer los insultos entre lineas (...)"

Mirá, a mi... no me gusta insultar (no me gusta tratar al otro como no me gustaría que me traten a mí)... no me gusta gritar... y muchas cosas así, no me gustan... Puede que sea demasiado entusiasta con algunas respuestas, cuando otros sólo escriben 2 o 3 palabras (puede que sea éste el caso)... Y finalmente, si no me queda otra que insultar a alguien (concretamente, en alguna pelea cara a cara), lo insulto sin problemas.

Podría saber en qué momento te insulté entre líneas ?

Y ya que estamos... me peleo con mi amigo Roy: no le pongas límites a tus alumnos Roy, vá contra el oficio (XD).

bueno, un saludo.


"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Guerrel

Ese comentario no era dirigido a usted XD

Era para el otro user que intento crear un "hombre de paja" , trantando de ridiculizar mi comentario diciendo que el futbol es indigno de ser mencionado junto al arte porque es un cancer de la sociedad y que las personas que lo hacen tienen mal gusto.

Cuando creo que todos los que leen y leeran esto pueden deducir que cualquier actividad deportiva puede ser mencionada porque en todas necesitas practicar y tener diciplina para ir mejorando constantemente, que es lo que intentaba relacionar con el tema.

Saludos

PD: Creo la forma como se estructura las citas en el foro es muy extraña por eso la confusión de no saber quien le contesto a quie XD
bertolucas

Voy a dar ésta explicación porque me siento amigo de Roy (más allá de que no nos conozcamos en persona, y todo éso... la internet... etc.).

Bueno, lo mismo... No veo que haya insultado a nadie, ni ridiculizado nada... 

Sabés realmente lo que quiso decir Roy con lo que dijo ?: Quiso decir que... Si estábamos discutiendo, o creando un malentendido confuso, o algo así (que a la postre nos aleja como personas), es gracias a que nos pusimos a hablar de fútbol en un topic que habla de otra cosa... éso quiso decir, nada más... que además, es algo por lo que clamaste un par de veces (que se corte la conversación, por que ya nos desviamos del tema... pusiste así un par de veces)

Leélo con atención y te vas a dar cuenta... no está insultando ni nada... más allá de que agregó algunos datos sobre su criterio, con los cuales podemos estar de acuerdo o no, pero los cuales tiene todo el derecho a expresar (como él mismo dice, por ahí)... no está ridiculizando a nadie, ni nada... leélo (una o dos o tres veces, si fuese necesario).

Las grandes confusiones de interpretación que se dan en todos los foros, generalmente, viene a que la gente no usa comas ni puntos (comunes o suspensivos) ni signos en general (dos puntos, pregunta, exclamación... acentos, etc) para expresar sus ideas (aunque no es éste el caso de ésta confusión), confusiones que pueden llegar a solventarse con un poco de atención en la lectura... y si uno no entiende, pedir aclaración y ya está.

A qué viene ésto último... A que, si entramos en éste torbellino confuso, fué por mí... Cuando leí éso de: Argumento proveniente de una evidencia anecdotal , y lo que siguió a éso: ... además de ser irrelevante en el tema ... Me sonó a: no hablés si no sabés (o algo así)... Por éso contesté: Disculpas, no fuí a la universidad, aún

... en ése punto exacto, creo que entramos en el torbellino... Por éso luego pregunté: O sea que si alguien te dice... (etc) , en una especie de pedido de aclaración... aunque ya habíamos entrado en el torbellino.

Bueno, qué tal si nos vamos a tomar unas cervezas y ya, o a dibujar... porque como bien dice el amigo Roy: ésto ya no es dibujar, sino hablar de que dibujamos... lo cual también nos aleja del oficio, =).

Un abrazo, nos vemos.



"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
bellas

 Vengo a mirar un tema en el que he participado, uno de los pocos activos en todo el foro  y me encuentro que la actividad procede de unos lerdos trolleando (yo no me ando con rodeos), con la habilidad de un mandril para el dibujo, intentando medirse la polla entre ellos. Es triste ver que el poco uso que se le da a los foros es para esto...


 Sinceramente, vayanse (en plural) a practicar... PORQUE LO NECESITAN. Luego cuando sepan dibujar, vuelvan con sus teorías y analogías absurdas...  posiblemente para entonces ya no seran las mismas ya que estaran teorizando con propiedad, desde el conocimiento y no desde la suposición.

Es triste como algunos van incluso de profesores, voy a su galeria y tienen garabatos propios de un crio de 12 años... eso es lo que da peso a un argumento?. Afirmar que uno es profesor?.

Les voy a enseñar un trabajo de una alumna que lleva tres MESES en mi taller:






No tiene nada especial, es una SEÑORA de 45 años que no dibujara en su vida.  Creen que ha aprendido trolleando en un foro como estan haciendo ustedes encima de mi comentario?. Intentando aparentar lo que uno no es?. Es asi como compensan su falta de habilidad?. Porque eso si es cierto, el dibujante se hace... pero no todo el mundo es capaz de "hacerse".  No todo el mundo tiene el intelecto necesario para llegar a dibujar correctamente, no es una cualidad que cualquiera pueda adquirir y ahi esta el matiz ADQUIRIR, no se nace con ella.


bertolucas

Tratá de no meterte en una conversación ajena, y menos en ésos términos... además, creas más confusión aún de la que ya existe... Para dar tu opinión de ésa forma, mejor copiá aquéllo a lo cual querés criticar, ponélo como cita, y dále rienda suelta a tu... sabiduría (?)

Pero ponélo aparte, no en medio de algo que no te compete.




"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
bellas

Estas en un foro de opinion abierto a todo el mundo, no es una conversacion privada, no creas que puedes dedicarte a trollear impunemente sin que nadie pueda toserte. 


bertolucas

Por si no te diste cuenta, es una conversación entre personas, uno se contesta al otro (están, incluso, tratando de aclararse algunas cosas entre ellos... ó, entre nosotros) y los post van achicándose cada vez más, por que es éso, uno que se contesta al otro.

... Si a vos la conversación no te gusta, y querés criticarla... Poné una cita de lo que no te gusta (cualquiera de los post, o aquéllo que puntualmente no te gusta o te parece criticable) y te creas tu propio post (dentro del topic)... cómo diferencias éso?... puede no ser simple, pero fijáte, arriba de todo siempre hay una casilla para rellenar, que es donde podés poner tu post (tu post) diciendo lo que te venga en gana... pero sin interrumpir la conversación... vos lo que hiciste fué poner: responder... a un post que te pareció criticable... y te metiste en medio de la conversación, entre Guerrel y yo, concretamente.

Éso es lo que te te estoy explicando... puede que sea un poco confuso, lo sé, pero si te andás metiendo en medio de conversaciones a las cuales no te llamaron... vas a crear más confusión que aclaraciones.


"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
bellas
No se si comentara ya en este tema, Como avanza tan poco el foro y a veces hay temas de años atras. Pero vamos siempre comento lo mismo. El dibujo y la pintura son inventos del hombre que se aprenden por imitacion. Nadie nace con la capacidad de dibujar o pintar, aunque si puede darse el caso que tengas una predisposicion a que sea una tarea que te guste y eso es lo que marca la diferencia en la rapidez de aprendizaje, asi como la edad a la que te pongas en manos de un maestro para que te instruya en el oficio.


ArturoMata
Veamos esta analogía:

Todo el mundo sabe escribir, a pesar de ello hay personas con buena caligrafía y con mala letra. Y solo habrá algunas personas con sensibilidad suficiente como para escribir un poema que te haga llorar o con capacidad narrativa para escribir un relato.

Con el dibujo sucede exactamente lo mismo, todo el mundo puede aprender a dibujar, y habrá gente con un trazo más claro o más desordenado, y  solo algunas personas con la sensibilidad suficiente para crear arte, o con la capacidad de sintesis necesaria a nivel gráfico para narrar una historia mediante una o más imágenes...

Lo que esta claro es que si "las musas" no te encuentran mientras trabajas no podrán inspirarte nada. Práctica, práctica y práctica.
Arturo Mata.
ArturoMata
Y añado: No es lo mismo saber dibujar que ser dibujante, escuché en algún lugar una frase que decía algo así (solo que con otra profesión, yo lo adapto al dibujo):

Si tu último pensamiento de la noche es un repaso a los que has dibujado, y lo primero que haces al levantarte es echarle un ojo a los dibujos de ayer para ir pensando mientras desayunas como seguir con ellos, entonces está claro, no lo niegues, no intentes ser otra cosa, porque eres un dibujante.
Arturo Mata.
RicardoCabrera
Yo creo que tiene que ver mas con el aprendizaje. Si bien cada uno con el tiempo se da cuenta que le gusta cierto asunto como la música, la pintura, etc, creo que para llegar a realizar algo, tienes que aprender como se hace y tener las ganas de seguir haciendolo.

Ayrael
Habrá gente que tenga más o menos talento pero si tienes el talento y no practicas es como no tener nada de nada.
Es como cantar. Hay gente que nace con el don divino y gente que va a una escuela y aprende a cantar, incluso mejor que el del don por nacimiento.
El caso es practicar. tardarás más o tardarás menos, pero al final, el dibujante se hace.

Besos :)
z1on83
YO pienso que se NACE con esa codificacion en nuestro cerebro, pero mientras nos desarrollamos vitalmente tenemos que ir aprendiendo Y practicando para ir mejorando y hacer de nuestras obras lo que queriamos que fueran------ bueno sin mas rollo hay que trabajar en lo aquello nos de FELICIDAD
pepepotey
yo digo que los dos, algunos nacen mas que nada con la habilidad de que se les hace mas facil y se les da mas rapido que otros, pero no hay nada que la practica y el estudio no puedan superar, al menos eso pienso yo
stephy1505
Yo soy de las q creen q practicando llegas a ser un buen dibujante, pero con ensayo y error y x sobre todo tenes q disfrutar d lo q haces. Aunque (tal vez mas d uno m quiera matar XD) conosco d casos q no se como pero tenen ese don con el dibujo, mi hermano mayor es uno d eso casos, dibuja realmente bien, no practica y x sobre todo lo odia XD, se q dibuja bien x trabajos q ha tenido q hacer obligado, ese caso en particular mi cerebro no llega a entenderlo
Saludos

Wilty
Pff como dijo ya el profe, no se nace sabiendo, aun que, como insisto todo esta en el cuando, así como puedes tener un racha bien perrona en tu mejor juego vas a ser pisoteado bien sabroso, a mi me sucede en todo, a veces me sale un dibujo, y pienso.... "mmhm esto no es algo que yo dibujaría, me gusta pero esto va un poco más de lo que puedo hacer" así que la inspiración viene y va... recuerda que somos consciente en un porcentaje muy bajo de lo que hacemos, en el caso del dibujante, llega el momento en la que entiende una imagen y logra retratarla cuando eso sucede, se convierte en dibujo, logras transmitir lo que tu quieres al papel... ahora ya lo que los demás quieran ver de la obra lo que quieren ver (siempre es así) es muy su bronca, para mi... todos aprenden a dibujar desde el momento en que práctica caligrafía, el resto depende de la circunstancias, como de la circunstancias fuimos nosotros   

Royalfiery
Se nace sabiendo??
jaja OJALA!
Solo los neandertales tenian el lobulo frontal de su cerebro desarrollado para tener memoria racial y recordar desde el nacimiento toodo lo que habían aprendido sus padres desde hacia muuchas generaciones anteriores...
Resultado?
Poca capacidad de aprender cosas nuevas e incapacidad de adaptarse, al final se extinguieron... 
Al nacer solo tenemos una cierta capacidad de aprender, ¿alta o baja? eso depende del procesador que te toque genéticamente y es algo muy personal
¿Que si te gustaba dibujar desde pequeño? Exelente!
¿Que si te apoyaron y aplaudieron desde que iniciaste?
Pss que afortunado eres!
¿Que de alguna manera desarrollaste rápido tu percepción para lograr dibujos aceptables?
Ps que raro y suertudo eres, por que la gran mayoría de los humanos no pueden hacerlo nunca
Lo cierto es, que yo tengo muuchos años trabajando con adultos y personas que toda su vida han dibujado horrible y pintado peor, después de algunas técnicas y trucos medio inmisericordes terminan vendiendo sus propios cuadros a buenos precios en relativo corto tiempo.
El secreto? esta en la didáctica y disciplina "Nunca en el talento"
De echo, los niños con talento son mi principal frustración, pues el 90% lo desperdician y terminan divagando y dibujando cosas que no valen la pena por falta de método y disciplina para mejorar... 





ArturoMata
¿De donde sacaste eso de la memoria racial de los neanderthales? Me llama la atención eso del lóbulo frontal... No conozco esa teoría. Tan solo leí algo parecido en El clan del Oso Cavernario, y dí por hecho que era una licencia artística de la autora, que por razones obvias no hablaba del lóbulo frontal en el libro.
Arturo Mata.
bertolucas

... quiso decir, supongo, que los neanderthales tenían el cerebro más grande que el homo sapiens (lo cual es cierto)... pero que así y todo se extinguieron igual. 


"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
ArturoMata
Pues releyendolo puede que quisiera decir eso, aunque podría simplificarse en el concepto "instinto". Como el castor, que seguirá fabricando presas sin necesidad que sus progenitores le muestren el modo.

Me chocó la forma de expresarlo porque me recordóa a que en la novela El Clan del Oso Cavernario, en la que una homo sapiens es adoptada por un grupo de Neanderthales, la autora narra que ellos podían "recordar" literalmente la historia de su clan desde generaciones como si fueran sus propios recuerdos acumulados, lo que me pareció una ida de olla total y obviamente una licencia artística de la autora. Y al leer el comentario de Royalfiery pensé que se refería precisamente a eso y no a otra cosa y me emocioné pensando que había literatur científica sobre ello...

Arturo Mata.
bertolucas

... probablemente había conocimiento científico compartido en dicho cuento, y probablemente Roy lo haya leído (suposiciones).

Si bien no se dá en forma habitual, muchos escritores vuelcan sus conocimientos del mundo a través de sus cuentos, y ése conocimiento viene de lecturas anteriores... por qué no, de libros técnicos (científicos)... Un ejemplo clásico, es un episodio que se cuenta en la novela "Demián" de Herman Hesse, donde un hecho puramente trivial y cotidiano (un sueño que tiene el protagonista) se transforma en una especie de teoría científica... totalmente lógica... te quedás con la boca abierta, diciendo: "claro... cómo no se me había ocurrido ?" (XD).

un saludo.


"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
bertolucas

Roy!

... me hacés acordar de un par de episodios.

Cuando iba a la secundaria (escuela media: desde los 13 a los 18 años... luego viene la universidad, por lo menos en los años 80s era así)... teníamos las materias de siempre: matemáticas, castellano (literatura), química, biología... etc, etc, etc... y, Dibujo... Sí, había una materia que era: Dibujo... Como dije en otro post, el profesor de dicha materia, no era un dibujante, ni un artista, ni nada... era un arquitecto... no sabía dibujar, pero era buen profesor (ó, por lo menos lo que dejo como enseñanza, fué bueno, me ha servido de mucho y lo voy a llevar siempre dentro mío)...

Recuerdo el primer día, la primera clase de Dibujo, dijo: "Bueno dibujen lo que quieran, pero, debe haber: un castillo, un árbol, un río, y una persona... dentro de dicho dibujo. (creo que era así, quizás algún elemento más, pero más o menos éso)" ... Cada uno hizo su dibujo, y a medida que lo terminaban, pasaban por el escritorio y lo dejaban enfrente del profesor, el cual lo calificaba, daba algún comentario y dejaba volver al alumno a su banco... la clase duraba unos 45-50 minutos (más o menos, la hora de clase escolar)... yo terminé más o menos por lo último, y fuí (como todos) a entregarle mi dibujo... Su comentario fué: "Dziewguc (mi apellido)... usted está completamente loco, sabe?"... Recuerdo que no hizo ningún comentario más, pero puso un: Muy Bien, como calificación.

No recuerdo haberme tomado a mal su comentario, sobre todo por que lo que había hecho lo hice completamente adrede (a propósito)... y hasta me gustó haberlo hecho así... creo que me buscaba un elogio de su parte, aunque, como dije, su comentario no me pareció agresivo.

El otro episodio que recuerdo, fué a los 19 años... Había terminado el servicio militar, y francamente estaba más perdido que encontrado... no sabía muy bien qué hacer. Durante toda la secundaria había negado rotundamente querer ser dibujante (ó artista, todos me decían: Vos sos un artista, tenés que estudiar Bellas Artes, y yo respondía: jaja... no me hagas reír), así que me dije que por ahí, los que me decían éso, quizás tuviesen razón... entonces agarré lo primero que vino. Un ex compañero de clases me comentó sobre una escuela de dibujos animados que había en cierto lugar de la ciudad, que era municipal y por lo tanto era una escuela gratuita... y allá fuí.

En dicha escuela (y más o menos como en las clases de dibujo de la secundaria) no te enseñaban a dibujar... sino a mover el dibujo. No era necesario saber dibujar o ser dibujante para cursar... cualquiera que pueda mover un monito (ó los palotes) podía recibirse como: Animador (ése era el título)... te enseñaban a mover las figuras, no a dibujar. Lo mismo, me acuerdo la primera clase donde por primera vez nos sentaban a dibujar una secuencia (Ya habíamos tenido varias clases donde movíamos figuras, hechas con arena, por ejemplo, o acrílico... volcados sobre un vidrio... cosas así)... Yo dibujaba un brazo mecánico (como Termineitor más o menos, XD) que levantaba una bola de billar de una mesa de billar y la destrozaba en el aire, mientras cerraba el puño... Se me acercó el profesor, y le dijo a toda la clase mientras me veía dibujar: Es evidente que aquéllos que saben dibujar, siempre quieren hacerles saber a los demás que realmente saben hacerlo...

Ésta segunda vez, no es que me haya enojado ni nada (si hasta me pareció un elogio)... pero huí. No recuerdo haber ido a más de dos clases más, y nunca terminé el curso. No me acuerdo por qué, pero huí despavoridamente.

... Bueno, me hiciste acordar nomás de ésos episodios... episodios íntimos (de mi vida) que quizás le importen un rábano a nadie, ó quizás sean muy comunes en las vidas de quienes amamos el dibujo. Pero bueno, qué sé yo... me hiciste acordar XD.



Para el autor del post:

Dibujante no se nace, ni se hace... dibujante se es (o no).



un saludo.

P.D.: ... Les recomiendo leer, enterarse, sobre la leyenda de Perdiz, constructor de canoas (el pajarito, sí), contada por los Pies Negros (una tribu canadiense)... habla mas o menos sobre todo ésto... en todo caso se las debo (es una leyenda, una tradición de boca en boca... es un poco trabajoso para escrbir... reitero saludos).







"Non frustra vixisse vidcor" ("Ojalá no haya vivido en vano", Tycho Brae en 1601, antes de palmarla)
Royalfiery
Berto siempre termino con un agradable sabor de boca cada que leo tus post donde sea que me los topo...
Te confieso que yo evite entrar al taller de dibujo técnico durante toda la secundaria, precisamente por que detestaba la idea de dibujar por orden de otros, así que me fui a electrónica 3 años para ensamblar robotsitos, y me burlaba de la maestra de ese taller vendiendo mis dibujos de guerreros y chicas encueros afuera de su taller.

(Y nos debes ese cuento canadiense) 
YoKe
Wow! Muy MUY buena respuesta.

Páginas