Dudas sobre el dibujo a plumilla

29 posts / 0 nuevos
Último post
JMonpellieur
#1

 

Hola a todos. Hacia tiempo que queria aprender a dibujar a plumilla, lo he hecho con pincel y decian quer mas dificil y no me costo mucho. El tema es que por fin he conseguido plumillas de dibujo Tachikawa (vamos importadas). Como se que el nombre de este material es ambiguo en los diferentes dialectos del español, me refiero a esto:

Estoy teniendo cuidado de entintar con ellas orientandolas siempre a la direccion indicada para que no se me abran las patillas de la plumilla y limpiandolas antes de mojarlas en el tintero y despues de terminarl el trabajo de manera mas profusa. Pero aun no consigo unos resultados en los trazos que me convenzan y mucho menos en el dibujo final. Eso que dicen de que con las plumillas se puede manipular en ancho de la linea y que quede mas natural y tal para mi de momento es un mito. Es como si estuviera entintando con rotring cosa que hacia en mis comienzos y me quedaba mejor al menos sabia que estaba aplicando un linea mas gruesa con un 0,8 y para la fina podia usar un 0,2 mientras para el dibujo normal usaba un 0,4. Estoy seguro que la belleza del entintado a plumilla esta ahi dentro pero yo no se sacarla, ¿alguien me puede aconsejar, decirme algunos ejercicios o pasarme un tutorial sobre este estilo de entintado?

Por si sirve de algo tengo 3 clases de plumillas Tachikawa, una G pen, una Kabura y otra Maru. No pregunten, casi mejor les pongo la foto que igual lo entienden mejor:

A ver si pueden ayudarme

Tetsubo
coi tu que recuerdos me vienen a la mente con el tema plumillas.
si no recuerdo mal, hace la tira de años que aprendí a usarlas y casi lo he olvidado, se mete asta el agujero si metes menos tendrás que ir recargando mas a menudo si metes mas corres el riesgo de que se salga demasiada tinta, a mi también me pasaba lo de que después de cargar no me llegaba la tinta a la punta, lo que hacia era darle unos golpecitos muy suaves para que bajara la tinta, fuera del área de trabajo claro.
Creo que el alcohol no daña la plumilla.


__________________________________________________
Todo es mente, el universo es mental.

Jevi
Yo uso de las baratas, pues aún estoy aprendiendo a manejarlas. El problemas es que muchas veces, tras mancharlo de tinta, no me llega la carga a la punta y solo pinta con el dorso, algo que recién estrenarlo no pasa.
Alguien sabe por qué ocurre esto?
Por cierto, hasta donde se debe meter en la tinta, solo la punta, hasta el agujero o hasta más arriba de éste?
Es una técnica espectacular, por eso no quiero tener dudas.
Por cierto, qué ocurre con el alcohol para limpiarlo?

Nhur

yo tras varios meses usandolas, ya tengo una opinion mas fiable acerca de ellas.

Son MUY fragiles. me duran medio mes dandoles mucha caña diaria, cada punta pasado un poco ese tiempo deja de funcionar al 100% pasan a funcionar a un 80/60/40% de como devieran, unas veces se kedan mejor y otras peor. La cosa es que dejan de sacar la tinta con la misma suavidad que devieran, o haces un trazo largo y en el medio no te ha soltado tinta. en ese momento es cuando las tiro a la basura.

he observado que realmente por ser mas grandes muchas veces no dan un trazo mas gordo, y que un factor imprescindible a tener en cuenta es la dureza que tienes que usar para dar los trazos. tengo una plumilla grande que hay que apretar muchisimo para ke haga una linea del tamaño de un 0.2 la uso para tinta blanca y no veas hace lineas muy finas, no la uso para otros menesteres pq es mas arriesgada a soltar goterones,

Luego una plumilla pequeña nueva, va de lujo para hacer detalles, dura muy poco tiempo al 100% pero es un gustazo, en mi ultima visita a la tienda compre cuatro o cinco puntas de estas, ya que es la que mas uso.

 

otra cosa que he notado para entintar es que un rotulador de punta relativamente afilada saca efectos muy similares a la plumilla, va genial para hacer efectos.

 

JMonpellieur

Ok, voy a añadir mi esperiencia aunque no las he trabajado mucho este tiempo. Lo primero es que a mi no se me han estropeado. Unos pequeños consejos de uso:

-Las plumillas al dibujar con ellas se deben mover en la direccion contraria a donde apuntan, si no se te abriran las patillas y tendras que tirarlas.

-Cuando te quedes sin tinta en la plumilla antes de volver a mojarlas en el tintero tienes que limpiarlas, yo lo hago ocn papel higienico siempre tengo un tozo rondando por el borde de la mesa. Cuando vayas a dejar de dibujar o a cambiar la pluma debes pasarle un cepillo de dientes viejo para quitar restos de tinta seca.

-He podido ver que cuando se usa por primera vez una plumilla (creo q tb cuando vas a usarla por primera vez en un dia) se deben pasar durante un segundo por la llama de un mechero. Por lo que he leido es porque al comprarlas vienen con una fina capa de cera que hay que derretir pero creo que es tb xq con el metal caliente la tinta corre mejor.

-Cuando trazas lineas con una plumilla parece que es preferible trazarlas siempre de arriba a abajo

Ahora que las he usado un poco mas voy a describir para que uso cada plumilla de las mencionadas en el post original:

-La plumilla Kabuki es una pluma con un trazo muy regular y es dificil que se le pueda graduar el trazo, asi que es preferible usarla para cosas inorgánicas que no precisen de modulacion del trazo para darles vida.

-La plumilla Maru es para lineas muy finas, detalles y cosas asi. Se suele usar para pelo y ojos pero cuando quieres hacer tramado de lineas es tb muy util.

-La plumilla G es sin duda la mas versatil y de trazo mas moludable, es complicada usarla y aun hoy sigo sin saber modular bien el trazo, a parte, cada vez que trazas una linea debes acordarte de que puedes modular el trazo y de hacerlo y yo casi nunca me acuerdo xD. De todos formas esta es la plumilla que mas se usa y se usa para todo.

En cuanto al uso del pentel como no es el tema no hablo, pero creo que con esto y lo que me callo me da apra otra entrada en el blog que lo tengo abandonao


Nhur

hombre a mi me resulto muy raro que se me desgastaran tanto, asi que pregunte a una amiga mia que es entintadora, me comento que es muy normal que duren mas o menos lo que he dicho.

 

La cosa es que cuando valoras y aprietas la plumilla poco a poco se va dando de si, tambien sufren mucho cuando ademas de valorar con la presion valoras con la inclinacion de la plumilla , para muchos trazos la plumilla debe de estar bastante vertical y jode bastante las puntas.

En cuanto a las plumillas japos, solo he provado un par de de ellas y eran de cartucho, asi que con ese tipo de tinta no suelen dar estos problemas que comento y duran algo mas.

Nhur

yo ando detras de pillarme un pack de plumillas japonesas, hace mucho tenia la mas pequeña con cargador y realmente hacia lineas muy final y comodas.

tengo un monton de tipos de plumillas de las que venden por aqui, y ninguna me gusta el resultado que me da, todas da un grosor enorme, muy cercando a un 0.4 de rotring solo me da lineas finas cuando queda poca tinta o hago trazados muy rapidos.

aun me siguen lfuncionando mucho mejor los rotring, con un 0.2 o 0.1 que con plumilla, pero quiero pillar una Tachikawa G a ver que tal funciona,

JMonpellieur

Ya te aviso son dificiles de manejar, aun estoy aprendiendo, tampoco le dedico demasiado, mi ultimo intento lo puedes ven el el concurso de comic que empezo esta semana. No terminan de convencerme los trazos, pero es que hay q trabajarlos mucho 


tesla

No tengo mucho que aportar pero leí la conversación de abajo y pensé en éste otro modelo de pentel para rellenar masas negras (especialmente grandes) Se suele usar para acuarela, pero se puede rellenar de tinta también. No lleva recambios, pero la punta es muy gorda.

Por cierto, ¿dónde compraste la G? Sólo la he visto en USA o Japón y el coste de envío es una pasada.

·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
SCeron

Si de esos tambien tengo uno, pero si lo ensucio de tinta, despues si quiero usarlo para acuarela o algo... siglos para limpiarlo. Algun consejo para limpiarlo? 

 

tesla

Hola, hoy me dio por limpiar el mío de tinta negra. Na más lo agité unas cuantas veces en una balsa (o un barreño) de agua caliente o tibia. Con la punta presionas un poquito como si fueses a pintar el fondo, y lo demás si tienes un alambre con unas cedras para limpiar sería lo ideal, yo como le iba a meter tinta azul tampoco me he esmerado en éso x)

Limpias el agua varias veces y remueves las partes del pincel dentro del agua. Con agua limpia caliente los dejas reposar ahí dentro un rato, y así cuantas veces quieras. Sale todo bastante bien (el mío lo llevaba sin limpiar unos años)

 

Lo que hoy probé....

Odio cuando quieres imprimir en blanco y negro pero si las tintas de colores están gastadas no te lo permite. Entonces quise probar una chapuza que no me salió pero la tinta azul (que supuestamente estaba agotada) comenzó a salir... como ahora tengo otro pentel para tinta negra pensé en probar a guardarme ésta, lol. Creo que en adelante revisaré todos los cartuchos de tinta de color por si acaso

·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
tesla

Paciencia na más ^^u

·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
JMonpellieur

Encontré una web en Italia especializada en manga e hice un buen pedido pero luego resulto que no enviaban a fuera de Italia y me cobraron una pasta, unos 25 € de envío por que era un empresa con seguro (lo acepte xq había botes de tinta y ni quería arriesgarme) pero bueno de alguna manera habría que hacerse con ella (de hecho pedí dos por si se me rompía una xD, total a 90 céntimos q estaban).


mich00
al. lado de donde trabajo tengo una tienda enorme de materiales de pintura, y tienen plumillas en el escaparate. se llama artemiranda y tiene pagina web. o dime lo q buscas y t lo consulto salu2
JMonpellieur

Pluma G, pluma Kabaru y pluma Maru y ademas tinta china de la buena. De todos modos ni siquiera se si vives en mi mismo pais xD


mich00

Fallo. solo tienen versiones europeas. Lo siento.

JMonpellieur

Lo imagine


mich00
ups. tienes razon. salamanca (la de españa) de cualquier el lunes lo miro por curiosidad
JMonpellieur

Ok yo de Huelva, no estamos muy lejos ^^


tesla

Jops, que envío más caroouuuu V_Y

·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
JMonpellieur

Sep, si conociera a un maestro del metal le pediria q intentara imitar mis plumillas y me forraria vendiendolas por España xD


SCeron

Buenas!

Como ya te estuve comentando a mi tambien me han gustado siempre las plumillas, aunque he practicado poco y soy bastante malo con ellas ^^U. Pero bueno, intentare compartir lo que se, aunque no sea muccho, ya que a mi me asaltaron dudas similares a las tuyas con las plumillas.

Voy a mostrar 2 (tengo otra mas, pero nose donde la meti, y ademas era como la tuya dorada, y hace solo lineas finas, asi que no es de mucho interes...) Las plumillas modulan la linea por presion, depende lo que esten preparadas para abrirse, pues modularan mas la linea o menos. 

 

Los sujetos en cuestion (plumin#2 =IZQuierda |||| plumin#1=DERecha)

El detalle de la "doble pluma"

Pruebas de modulacion

Bien, como vemos la que denominaremos Plumin #1 (pq no recuerdo los nombres verdaderos xD) seria la de la derecha en la primera foto. Es una plumilla de las mas comunes, permite una modulacion mas o menos decente, pero tienes que apretar bastante para conseguirla, eso hace que sea bastante dificil ser preciso. 

El Plumin #2 (a la izquierda en la primera foto) fue un descubrimiento que hice hace poco. Es un plumin optimo para caligrafia se supone. Cuenta con el pequeño utensilio que se observa en la foto macro, y que contacta con la punta de la pluma (es de quitar y poner) Con este utensilio se consigue se que retenga mas tinta en la pluma y tarde mas en gastarse, ademas hace que la pluma se abra ejerciendo menos presion y que el trazo sea mas facilmente modulable por lo tanto. Como podemos apreciar, el trazo no llega a ser mucho mas ancho que con el plumin 1, pero al menos es controlable, al ser mas sensible. Si apretamos mucho podemos conseguir incluso un trazo mas gordo, pero debemos contar con un buen papel, ya que soltara mucha tinta y el trazo se abrira si no es un papel que absorva rapidamente. Los pros de este plumin son: Tarda mucho en gastar la tinta, pinta con mucha facilidad, buena modulacion de trazo. Los contras: Quizas demasiado sensible aveces, dificil controlar los trazos muy finos, incluso aveces imposible de conseguir, mas posibilidades de goteron que con el otro plumin.

Como añadido hice unos trazos con el pentel pocket brush pen o como se llame (el que te enseñe por internet). Que es con lo que ultimamente entinto,y  con el que estoy encantado, puedes conseguir de trazos muy finos  a muy gordos, sin esfuerzo, sin problemas de goterones, y sin tener que estar mojando en tinta. El contra esta claro, que te gastas mas dinero en pedir recargas, y es mas molesto por eso de tener que comprarlas por internet, ademas es dificil dominar las lineas finas, pero eso como con un pincel, es cuestion de practica.

 Ah, ambos plumines los compre en una tienda de bellas artes de aqui, y no es que suelan tener cosas muy raras ni fuera de lo comun, asi que deberia haber de esas en cualquier tienda de bellas artes.

Enfin, espero haberte ayudado en algo.

Saludos!

JMonpellieur

Muy interesante Sceron, la verdad es que no tengo tiendas de bellas artes cerca y no conozco ninguna en la capital (y las he buscado). Las plumillas que compré son las que usan los magakas, si una pijada (0,9 € asi que no es q sea caro), pero no queria arriesgar y como el uso que le iba a dar iba a ser el mismo. Ya te digo que el pincel que tu tienes tb lo compre y es bueno para rellenar grandes zonas de negro pero no quiero gastarlo en entintados d eliena, de todas maneras para recargarlo ya sabes llenado con una jeringuilla de tinta te saldrá mas barato


SCeron

No creo que sea exactamente como tu dices el pentel, nose si llegaste a ver el enlace que te pase.  Te paso este, que esta muy interesante:

http://ladronesdecuadernos.blogspot.com/2011/04/pinceles-de-tinta-para-sketchers-i.html

El mio es el 1º del todo, es el mas popular. Los cartuchos son individuales y se "pinchan" en la zona delantera, ya luego eso se gasta, se tira y se pone otro, no se puede recargar de tinta china, y aunque se pudiera... me daria miedo hacerlo XD. Yo no lo usaria para rellernar grandes zonas de negro, la verdad, los cartuchos de tinta son baratos, pero no tanto XD. Me parece perfecto para entintar, sencillo rapido y limpio. Para grandes zonas de negro suelo usar eddin permanentes, de diferentes grosores. Y si es una zona realmente grande, pues pincel y tinta. 

He probado otros modelos parecidos, pero la verdad es que por ahora ese es el que mas me ha gustado, con los demas o no puedes conseguir un trazo realmente fino, oh no sueltan tinta con fluidez, o no modulan debidamente, o la punta se acaba estropeando.

Saludos!

JMonpellieur

Bueno el que yo tengo es el mismo mecanismo y si me refiero a esos a la hora de recargar, yo no lo he hehco pero lo he leido por ahi que lo hacen. El mio es como este:

Cuando lo abres por primer vez ves unos pelos de nylon trasparente y luego metes el cartucho que se pincha por delante y al principio tienes q apretar para que la tinra inunde lentamente los pelos y pinte. Increible, deberian vender este tipo de cosas en todas las papelerias, esto y el borrador electrico, algun dia tendre uno xD.


SCeron

Pues tiene buena pinta si.

A mi me da miedo eso de recargarlo cn tinta china, no me da seguridad de que acabe atascando el pincel, o se seque la tinta porque no esta preparado para eso. Tambien me da miedo que al sacar el cartucho luego no se quede igual de bien sujeto y empiece a salirse la tinta por ahi... XD Locuras mias.

¿Y porque no entintas con ese, si ademas dices que se te da bien entintar a pincel? (alomejor esto se sale ya del tema del post XD)

 

JMonpellieur

La carga del pincel es de por si tinta china normal asi q no se va a quedar atascada, ademas no tienes que hacer ningun agujero ni cambiar el plastico de la recarga solo tienes q meter la tinta por el agujero que ya tiene hecho, no deberia dar ningun problema.

Lo de xq no entintar con pincel, mmmm, es pura cabezoneria xD.  Quiero llegar a tener un dominio medio de todas las tecnicas si no noto que me estoy perdiendo algo.


Etiennette

que bonitas se ven, en lo personal lo unico que necesitas es buscarle mas, no te puedo pasar un tutorial por que a mi me hicieron hacer una libreta completa de retratos a tinta y asi le vas agarrando a tus materiales, el material no hace al artista o dibujante , como lo quieras ver, no tengo tutoriales espero que alguien te pueda facilitar algunos tips. Por que como te menciono a mi con solo ejersicios de rostro, manos y paisaje de los haces o los haces le aprendi un poco.

 

 

JMonpellieur

Gracias , seguire practicando.