Dibujo y fobia social

6 posts / 0 nuevos
Último post
Wanderer
Buenas!

Resulta que hace unas semanas, me decidí a empezar a ir a clases de dibujo después de mucho tiempo queriendo empezar. El caso, es que tengo algo de fobia social, y estas cosas me dan bastante ansiedad. Me costó bastante, pero conseguí ir a mi primera clase, nunca antes había dibujado pero me fue relativamente bien.

Ahora mismo solo llevo tres clases, y voy avanzando algo lento, estoy practicando ejercicios para mejorar el trazo y la linea, ya que de momento es lo que mas me cuesta. En casa consigo hacer lineas relativamente rectas y limpias, pero en el momento que llego a clase, de los nervios no consigo dar una bien y parece que todo lo que he practicado en casa se ha desvanecido. También me pasa al medir ángulos o proporciones con el lápiz, al llevar el brazo al máximo articular y estirarlo para poder medir, me tiembla mucho la mano y soy incapaz de medir bien, cosa que en casa no me pasa y lo puedo hacer perfectamente, o casi.

Entonces me gustaría saber si alguien ha pasado por una situación parecida o me puede echar un cable de alguna manera.

Un saludete y gracias.
REI-89
quizas te sucede eso porque compites inconscientemente o quizas solo no te sientes comodo dibujando frente a otros...aveces sucede. tu ve a tu ritmo y ya...todos los seres humanos nos desarrollamos a ritmos distintos y en el ambito del dibujo no es la excepcion. saludos

Wanderer
Muchas gracias a todos los que habéis escrito de momento, no he conseguido citar los tres mensajes en el mismo lugar así que bueno.

Aprecio mucho los consejos que me habéis dado e intentaré ponerlos en práctica de inmediato. Nexo 1393  Gequibren 1204  MalwDark 2233 

Realmente, el hecho de haber conseguido ir a tres clases ya, de dos horas cada una, es en si mismo un gran logro para mi, así que bueno, creo que la cosa puede llegar a evolucionar bien. Gracias!

Nexo
Hola, ten la seguridad de que poco a poco irás sintiéndote más tranquilo, a la vez que aprender a dibujar, también aprenderás a interactuar con las personas. A veces si eres una persona que no socializa mucho, pasas mucho tiempo sin nadie alrededor o con las personas que conoces, esto se tiene que reaprender, es importante entenderlo. Los primeros dias estaras pendiente de todo, de lo que dices, lo que haces, cómo lo haces, te sentirás observado... pero poco a poco irás tomando confianza y olvidándote de estar tan alerta, no te agobies por no sentirte asi todavia, hay cosas que se van normalizando con el tiempo, si cometes un error o te sientes extraño, no te obsesiones, se olvidará pronto, no hay que darle importancia para que no la tenga. No te preocupes por no hacer las cosas igual que en la intimidad y tranquilidad de tu casa. Si te bloqueas esto puede hacer que tu cuerpo se tense y no trabajes tan fluidamente o que se te quede la mente en blanco, creo que nos pasa a todos en menor o mayor medida, no le cojas miedo a  esa situación, el tiempo irá suavizando esta sensación conforme te acostumbres a trabajar con más personas a tu alrededor y poco a poco irás cogiendo la confianza para hacerlo tranquilo aunque no sea igual que cuando estás solo pero mucho mejor cada vez. Sobre todo es importante que no te obsesiones si un dia o un momento lo pasas mal, sigue yendo a las clases y poco a poco ese malestar se disipara, intenta quedarte con lo que consigues y aprende de los errores tanto en el dibujo como en lo personal. Espero que te sirva de ayuda. 

Sí a todo el mundo le pasa lo mismo, a unos más a unos menos... pero eso de tener ojos observando o juzgando cuesta un poco de superar XD

Yo no puedo decir que lo haya superado todavía pero normalmente la gente recomienda en estos casos ponerse en plan pasota, es decir que no te importe ni afecte de lo negativo que piensen o digan los demás XD

De todas formas los errores y las críticas también tienen su lado positivo, y es que ayudan a mejorar y fortalecerse. El problema es que no siempre es posible recibir lo mejor de los demás, y ahí es donde realmente hay que ser más paciente y tener en cuenta que la persona que hay alrededor es simplemente alguien como nosotros, con virtudes y defectos.... y también está en su proceso de superar fobias y problemas... porque si ya fuéramos perfectos segúramente no estaríamos en este planeta jajaj

PaulaEdith
Hola Wanderer, creo que todos nos ponemos nerviosos dibujando enfrente de otras personas. Piensa que nadie te está juzgando y que todos están allí para aprender, puede que se te haga más llevadero cuando empiece a haber más confianza en el grupo.
--------------------