Desconfia de tus dibujos "Siempre se pueden mejorar"
Royalfiery
Jue, 16/11/2017 - 08:23
De los extractos de mi viejo blog sobre los riesgos de ponerte creativo cuando estas aprendiendo a dibujar, les extraje esta nota que le escribí a un dibujando hace algunos ayeres y creo que vale la pena compartirlo con ustedes:
- Sorry pero la verdad es que si te traduje bien son al menos tres preguntas diferentes entre si.
Veamos...
La primera es ¿Que es postura, de quien o con respecto de que?
Ahí si me quede un poco confundido con tu redacción sobre la postura de quien te referías en particular y acerca de que
¿La mía personal?
¿La de los maestros que me enseñaron hace mucho?
¿La de los artistas que se dedican a esto en gral?
¿Oh la de mis alumnos cuando acaban de comprar sus cuadernos en blanco y llegan con mucha ilusión a mostrarme sus dibus recién terminados?
Por que as de saber que si hay algo que aprendí cuando jovencito es que TOOODOS tienen una postura particular para con esto del dibujo, a veces amable y la mayoría de las veces implacable.
La respuesta podría ser larga y detallada pero ya me queda poco tiempo así que te resumo rápido cual es mi postura en general ante cualquier dibujante amateur que comienza por su lado y sigue su propio camino e instinto:
- Y es que mi opinión NO importa, te aseguro que es totalmente redundante pues No soy critico de arte, Odio juzgar y evito entrometerme en las inquietudes artísticas de quien sea, por que simplemente aplico la regla mas elemental del dibujo y esta dice: "Si te gusta y encanta lo que acabas de dibujar" Ten por seguro que te vas a encasillar en ese nivel toda tu vida.
Yup, si mantienes una saludable duda sobre los alcances y logros de tus dibujos es muy probable que escales los siguientes niveles muy rápido, el problema es que la mayoría de los amateurs se conforman con lo que sale de sus cuadernos los primeros años que dibujan y hasta se regodean cuando les dan unos likes en las redes sociales por sus dibus.
¿Que si los autodidactas tienen alguna oportunidad de llegar a profesionales? ¡Claro que si! Obvio que les va a costar un rato mas largo descubrir los trucos mas acertados pero siempre son altas las probabilidades de que se conviertan en grandes profesionales si aprenden cuanto antes a dejar de dibujar por diversión y lo agarran mas como una verdadera disciplina.
¿Alcanzar el nivel deseado por el novato? Jeje esta es medio retórica y abstracta como pregunta pero te la voy a devolver del modo que me la respondieron a mi cuando la pregunte a mis maestros hace muuuchos años...
¿Cuales son los niveles que te as planteado en el dibujo?
¿Dibujar como Miguel Angel, Leonardo, el Greco o cualquier otro artista renacentista?
¿Oh quizás como cualquier maestro hiperrrealista de principios del SXX?
O tal ves como algún monero animador de Cartoon Network?
¿Oh como algún artista surrealista del S.XIX?
¿Oh quizás como algún grabador japones de arte erótico del S. XVII?
¿O como alguno de los tantos mangakas que suelen darse a diario desde Japón y el resto del orbe?
¿Ya tienes muy claro cuales son los estándares que quieres alcanzar y controlar?
De ser así no creo que tengas ningún problema pues como ya sabrás hay mercado para todos los estilos y técnicas que te comente. Lo cierto es que algunas técnicas y estilos son mucho mas laboriosos y exigentes que otros.
Solo debes tener una sana desconfianza en tu nivel diario y nunca quedarte conforme pues la opinión externa te garantizo que resulta ser la peor de todas sobre tu propio arte y el único juez que debes valorar y con dureza debes ser tu mismo siempre.
A mis alumnos suelo decirles:
-¿En verdad eso fue lo mejor que te salió? Con el tiempo descubren que NO importa que tan impresionante dibujen, Nunca estaremos seguros de que ese fuese su mejor desempeño...
Ya para terminar, te recomiendo que busques en mi Blog las 10 reglas para aprender a dibujar que publique hace varios años aquí en Dibujando, pues aparentemente como buen amateur te hacen mucha falta mi estimado sonny. Por aquello de que según tu, "Tengo razón en cierto modo" jejeje...
Y aquí te las dejo para que termines de entender por que eso de andarle pidiendo su opinión sobre tu arte a los demás es una perdida de tiempo:
http://dibujando.net/blog/royalfiery/10-reglas-para-aprender-dibujar-bien-5406