consulta/ ayuda

4 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de TomasDF

Hola, buenas

Desde mi más profundo desconocimiento quería volcar aquí unas dudas que me han surgido acerca del trabajo con ilustradores. Me serviría de gran ayuda que alguien me orientara un poco porque soy completamente profano en esta materia.

Acabo de terminar de escribir mi primer libro y, conforme lo escribía pensaba que el formato perfecto que más se le amolda es de el libro ilustrado de entretenimiento, concebido como una ilustración en cada página, y así lo he escrito pero… hay un gran problema: Ni soy ilustrador ni tengo ninguna idea de dibujo, con lo cual, necesito de la colaboración de alguien.

Por supuesto que entiendo que el trabajo de ese ilustrador-a tiene que ser remunerado, pero el problema es que, al ser el proyecto un libro ilustrado, no estamos hablando de un dibujo para una portada o una o dos páginas, sino… aproximadamente 180 ilustraciones. No sé el presupuesto que eso conllevaría pero entiendo que se escaparía de mis posibilidades, con lo cual, mi pregunta es: ¿Cómo se procede en estos casos? Se me han ocurrido varias opciones pero, quiero que me deis información sobre cómo se mueve este negocio porque no me gustaría hacer el ridículo al contactar con algún ilustrador o editorial. Como digo, barajo distintas opciones:

1- He pensado presentarle el proyecto a alguna editorial para ver si ellos trabajan con algún ilustrador que le interese la temática, pero no sé si el sueldo de ese ilustrador correría a cargo de la editorial, de mi parte, o de los dos.

2- He pensado que presentar a una editorial un libro de ilustraciones sin ninguna ilustración podría ser considerado una falta de respeto, por lo que otra opción sería buscar yo un ilustrador y pagarle yo 10 o 20 ilustraciones para presentar una “maqueta” a la editorial y que, si ellos están interesados, asuman el coste del proyecto. No sé si eso es viable o me mandarían a la m….

3- He estado mirando redes y portafolios y veo que el estilo de algunos ilustradores encajaría en la idea, con lo cual, no sé si contactar con ellos directamente, antes de hablar con ninguna editorial, para ver si les enamora el proyecto. En ese caso, no sé si el ilustrador correría el riesgo de ponerse a trabajar sin saber si el libro será asumido por alguna editorial. Es decir, sería algo así como mi “socio”. Igual que yo he asumido el riesgo de estar 7 meses escribiendo sin saber si se va a materializar en un libro… ¿alguien que crea en el proyecto podría ponerse a ilustrar? En el mejor de los casos lo colocaríamos en una editorial y en el peor de los casos lo autoeditaríamos entre los dos.

4- Uno de los ilustradores al que le tengo echado el ojo veo que tiene agencia de representación: ¿Creeis que es mejor hablar con él? ¿ Con la agencia de representación? No sé en ese caso ni qué condiciones plantear….

5- Tengo una última opción que es de un ilustrador no profesional que conozco. Al ser una persona que no se dedica a ésto (pero que se le da muy bien) quizás podría plantearme pagarle todas las ilustraciones yo directamente (porque entiendo que el presupuesto no sería muy elevado) pero… no sé si viniendo el proyecto de manos de dos desconocidos tendría posibilidades de que alguna editorial lo leyera si quiera…

En fin, que… En este momento todo son dudas. Tengo el 80% del libro terminado y, me gustaría ir aclarándome cómo actuar en el siguiente paso. Si alguien me puede asesorar de algún modo os lo agradería infinito. GRACIAS.

Tema cerrado
Imagen de TomasDF
En primer lugar, gracias a la forera que me contestó hace un mes porque me orientó bastante. Ahora ya he terminado el libro (estoy con las últimas correcciones) y me surge otra duda: me gustaria encuadernarlo fisicamente de forma provisional para mostrarselo a futuros/posibles ilustradores por si les interesa, pero antes de empezar a mostrarlo me gustaria registrarlo por seguridad. La pregunta es: si lo registro ahora (sin ilustraciones).... ¿Puedo "comercializarlo" despues con ilustraciones? ¿ Se puede hacer una modificacion posterior en el registro? O habria que registrarlo nuevamente una vez que estuviera ilustrado? GRACIAS
Imagen de VIMARA
Vimara es nombre de varón. (Famoso en la batalla en germànico, como el caudillo y señor de la guerra que conquistó Oporto).

Hay un registro de la propiedad en cada provincia, ve y pregunta tus dudas, quizá hasta por correo electrónico o por teléfono.

¿Está ya para registrar, sin faltas de ortografía?.

Se puede modificar un pequeño %. 

Que la suerte te acompañe.
Imagen de VIMARA
1) Si es una editorial de verdad (no esas que te cobran a ti por imprimir copias, que es una estafa para pardillos con ilusión) ella en teoría pagaría al dibujante.

2) Llevar algunas ilustraciones para presentar a editoriales suele estar bien, pero ojo, suelen querer buenas ilustraciones y ofrecer que vayáis al 50% de beneficios creo que han comentado varios por aquí. Eso sería una colaboración, que son muy muy difíciles de conseguir.

3) si tienes dinero, lo ideal es que inviertas tiempo y busques al dibujante/a que más te interese por su estilo, si además le puedes dar un adelanto y supones que vas a autoeditar si no sale, puede que convenzas a alguien.
Si no te sobra el dinero puedes intentar convencer a alguien, peri entonces debe gustarle muy mucho tu historia, enseña algunos capítulos que tengas subidos en algún lado.

4) Directamente a él imagino.

5) Si hay confianza... Yo quizá empezaría por el amigo.

--------

Ahora la parte dura:

Por esos siete meses de trabajo es muy poco probable que ganes lo que esperas.

Si es una primera obra, ópera prima, es muy complicado que una editorial apueste por ti, normalmente esperan que hayas tenido 3-4 éxitos parciales en plataformas tipo Amazon. Muy muy buena debería ser tu obra, y Harry Potter la rechazaron muchas editoriales y ha vendido mucho a la larga.

Si no escribes erótica, y eres de géneros tipo fantasía o ciencia ficción, las editoriales grandes que podrían pagar dibujante suelen preferir anglosajón o japonés. Que ya saben que està contrastado en otros países.

Yo te recomendaría empezar con tu amigo y ya cuando hayas escrito varios libros y mejorado, quizá entonces buscar un dibujante profesional.

De todos modos tu haz lo que estimes mejor, solo tu conoces tu economía, lo que buscas, tus expectativas...

Lo único que podría salvarte es que seas atractivo para las editoriales porque tienes 20 000 seguidores en redes sociales o algo así, que no es mi caso jajaja.

Ahh, y debes escribir sin faltas de ortografía, si no hay que añadir gastos de corrector, entonces nuevamente te digo que tu obra de er8a ser buenísima si tiene faltas para que se arriesguen.

Por ejemplo en mi proyecto mi socia anda haciendo un curso de corrector, porque yo escribo muy mal y solo tengo algo de imaginación jaja.

Si quieres enviarme un privado y preguntarme algo, si puedo responderte lo hago, que yo tampoco se todo.

Tb puedes probar sin dibujos  o con diez dibujos, yo he visto libros de fantasía que tenían unas 10-20 ilustraciones cada x páginas y eran grandes, luego no tenían tantísimas ilustraciones.

Se cosas de haber leído y algunos cursos que hemos hecho, de todos modos nunca he buscado editorial, siempre he tenido en mente hacer una. Pero sin grandes pretensiones.

Que la suerte te acompañe.