¿Como mejorar?

4 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de 69ingchipmunks
Hola, que tal? Primero que nada, me disculpo si escribo en el lugar incorrecto, nunca antes he estado en un foro y no se como funciona.

Ahora si, paso al tema que queria consultar. Soy una dibujante (mayoritariamente, autodidacta), con una gran duda, ¿Como mejorar?

Cuando busco esto en internet, la casi unica y tipica respuesta es, practicar. Pero hay gente que no practica cada dia, y mejora con gran rapidez. Mientras que otras personas, quiza dibujan muchas horas, todos los dias, como es mi caso. Asi que, ya que por lo que veo, este es un foro de gente experimentada, quiero hacerles esta pregunta.

Siento que el practicar cada dia, no me hace mejorar realmente. Entocnces, ¿Que hacer? ¿Leo algun libro, intento algo nuevo, hago algun curso? ¿Que han hecho, o visto, ustedes para mejorar a corto plazo? No es que sea impaciente, solo es que llevo tiempo, viendo videos, practicando y practicando, pidiendo feedback, y no resulta.

Muchas gracias por el tiempo, y el espacio.
Imagen de Miguel190593
Se cómo te sientes, a mi también me pasaba, pase entre uno y dos años preguntándome ¿Porque los dibujos no me salen correctamente? Hasta que note, luego de que un amigo me comentará, que lo que tenía mal eran las mediciones, la percepción y un gran error de proporción en mi dibujo, tal revelación hizo que optará por un curso de dibujo que tomara ese tema de la mejor manera, por lo que busque y encontré algunos por ahí que me fueron de ayuda, en aquel entonces.

Ahora hay muchos sitios buenos con cursos de dibujo, para que perfecciones tu técnica... Buscando, encontré entre ellos uno que te puede ser de gran ayuda ya que habla exactamente del error de proporción y te proporciona una serie de libros y un curso que a mí juicio, luego de 10 años en el dibujo, son excelentes, el sitio es el siguiente: 

Espero te haya servido mi comentario, cualquier duda estoy a tu disposición amigo !!!
Imagen de simonsays000
Yo he descubierto que para mejorar rápido es indispensable tener maestros, ser autodidacta implica que tienes que buscar tu propio camino sin tener mucho en cuenta el que los otros ya recorrieron, esto toma más tiempo del que solemos tener hoy en día. ¿pero por qué tomar este camino tan largo cuando puedes adelantarte el trayecto que los grandes maestros y a partir de ese punto hacer lo que quieras? 

Te recomiendo que busques uno o dos referentes que te llamen mucho la atención y empieces a fijarte en sus procesos, busca videos en los que expliquen y muestren como realizan sus dibujos paso a paso. Fíjate muy bien en sus bocetos en comparación a sus piezas finalizadas. También es importante buscar la parte teórica de sus dibujos, esto te ayudará a entender porque hacen lo que hacen y te ayudará a definir que es lo que tú quieres hacer. Algo importante en este punto es no tener demasiados referentes al tiempo (el que mucho abarca poco aprieta), una vez que estés satisfecho con lo aprendido pasa a otro referente.

Otra cosa que te puedo recomendar es que si eres principiante no des el salto a lo digital todavía, es importante que aprendas a manejar tu pulso, hacer líneas impecables de un solo trazo, entender la estructura del cuerpo humano, sus poses, el sistema oseo, el sistema muscular, el peso de las extremidades, etc. Debes entender que el lápiz es una extensión del cuerpo y el dibujo es una expresión del mismo así como lo es cantar o bailar, por tanto entre menos intermediarios resulta más fácil que el cuerpo se exprese (la tablet, el teclado, tu pc son intermediaros de más). Ya sé que esa última parte suena un poco a "hippie del arte" pero piensa que en una tablet el tiempo de reacción es unas milésimas de segundo más lento y en el papel es inmediato, esto aunque no lo parezca es una diferencia enorme al momento de, por ejemplo hacer un circulo. Una vez que tengas las bases dominadas si puedes pasar a dibujar en una Wacom, ipado lo que quieras.

Por último te recomiendo que tengas una sketchbook en la que trabajes directamente con bolígrafos, radiógrafos u otros medios que tengan tinta, es importante equivocarse y no poder borrar el error. Ya que muchas veces el error de un dibujo no está en los detales finales como la sombra o el color sino en su estructura, en la parte invisible del dibujo. Es muy común ver a un principiante borrar y volver a caer en el mismo error invirtiendo más tiempo y no aprendiendo nada, lo mejor en la mayoría de los casos es empezar de nuevo.

Imagen de Guerrel
No creo que exista un metodo para mejorar mas que practicar, no existen los metodos ni maestros que ayuden a mejorar rapido. El detalle esta en que quieres lograr en el dibujo, si es digital o tradiccional y cuales tecnicas quieres desarrollar.