CLINICA DE HISTORIETAS

356 posts / 0 nuevos
Último post
Fedetom112011
Perfecto, gracias por explicarme de nuevo y tomarte la molestia!!
Trataré de empezar un mapa de mi historia; además de practicar los escenarios, porque parece que se producen confusiones por el detalle débil que les hago
Pasaré la prox pág pronto!!
Pero primero esperaré a que ayudes a JadeBeja, el cual se ve hizo un Dibujazo!!
Awantaaa
fabian2
Muy bien, mientras practica el equilibrio de página y formato de página, ve a mi galeria y el blog que dice "hoja guia", esta tiene las medidas de trabajo de la página a tamaño real que se propusieron originalmente para el concurso, también ve el del "cartoon el proceso", también los puedes encontrar aqui mismo en los post, Revisa los post seguro encontraras varias cosas que necesitas.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Fedetom112011
Pero claro Fabián! Tomate tu tiempo!
Valdrá la pena con tal de recibir las correcciones; además que suelo usar este estilo para resaltar escenas, pero siento que me equivoco en algo! Te espero lo que necesites!!

Awantaaa
Alexcomic
Ey Fede! Esos primeros bocetos son super chulos! Ya me gustaría a mi haber hecho esos bocetos en mis comienzos... Saludos.
Fedetom112011
Jejee gracias capo!!!
Aunque venía de dibujar hace mucho, pero nunca me animé a mostrarlo; además que me quedan cosas por retocar aún
Saludazos, aunque sería mejor en mi perfil que aquí Jajaa
Awantaaa
Louis74
Que confusión de comentario...Alexcomic esta felicitando a Federico o a Fedetom? Se desvelará en el siguiente capítulo?

fabian2
¡Ups! cierto... aqui yo soy fabián

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
fabian2
Gracias, es que en ese entonces estaba muy acostumbrado al dibujo americano, aun lo estoy, y facilmente se me van las proporciones cuando dibujo el manga, por eso siempre me doy un tiempo para bocetar, lo hago más en hojas blancas ya usadas, por que al final los rompo y los tiro. los de la libreta se salvaron por que es donde apunto cosas de mis estudios.

Fedetom112011
Hola de vuelta!! Aquí dejó la pag para que me corrigas!!
Así voy viendo y mejorando para la prox!!
Awantaaa
fabian2
Después de revisar las primeras páginas con más calma me di cuenta que el fondo de la pared con rayas no funciona, es demaciado saturada he impide que tus efectos se aprecien, cambialo por una pared lisa y agregale un poco de texturas poco cargadas.

fabian2
Aquí les tengo un pequeño truco que nos puede ayudar a adaptarnos a usar un nuevo tipo de diseño y que no nos tome demasiado tiempo, practiquenlo y diganme que tal les resulto.

Louis74
Ejercicios de este tipo son fundamentales para esctructurar bien nuestros personajes y que no fallen las proporciones...
Excelentes bocetos, Fabian!!   Siento, que de vez en cuando hay que repasar estas cosas si no se dibuja a diario...

fabian2
El dibujante profesional equivale al atleta de alto rendimiento, si se deja de entrenar y practicar se pierde habilidad, yo siempre procuro llevar en mis viajes un cuaderno, un lapicero (portaminas) y una goma (borrador). lo que más practico es el boceto, también tomo notas de objetos, animales y personas del natural. Normalmente uso hojas blancas, cuadernos de hojas blancas. Así si regalo un dibujo, cosa que hago muy frecuente, no le estorban las lineas de la cuadrícula o rayas.

Fedetom112011
Hola a todos!!

Bueno, recién me entero que existe esta pág Jajaa
Me parece genial que exista para poder mejorar en lo propio, y en éste caso es en el minicomic que hice, les mandaré las págs de a una para que me las analicen!! Ya que soy muy novato en esto, pero es mejor empezar a mejorar ahora no?

Gracias por el awante también!!

Awantaaa
fabian2
Recibido, empiezo el analísis. Hum.. quiero empezar con la cuestión sobre la distorción tal vez tenga que hacer uso de alguna otra escena extra de tu historieta, ¿me darías permiso?, ¿te parece bien?

Louis74
Yo también tomo nota de esto!!

Fedetom112011
Muchas gracias hombre!
Pero por supuesto que te doy permiso! Espero que te sirva
Awantaaa
fabian2
Cuando puedas agrega la página tres de tu historieta, solo dale en editar y agregala para que quede completada la respuesta de la que te revise, y gracias por dejarme usar tus páginas.

Fedetom112011
Muchas gracias chabón!!
Ahora veo que termino haciendo muchos cuadros de más, y lo hace ver sobrecargado no?

Nunca usé boceto digitalmente, empezaré a practicarlo!

Bueno, la pág 3 es un fracaso
Parece que mi probl es que los hago un tanto estáticos, trataré de darles más dinamismo, aunque tendría que practicarlo de algún dibujante Jejee

Bueno, ya no podré subirla lamentablemente; pero lo que sí puedo es corregirlos y subirla más adelante!! En cuanto termine de practicar demás cosas para dibujar mejor
Awantaaa
fabian2
¿la página 3 un fracaso? para nada, tanto los planos como la secuencia es muy buena, por eso la escogi, manegar a los personajes en perspectiva no es fácil para nadie, y aprender a enfatizar las expresiones y saber como usarlas toma tiempo.
Estos son puntos que cuesta trabajo identificar para el autor, siempre es necesaria la consulta con otra persona que nos indique si estamos consiguiendo proyectar el sentimiento, estado de animo o situación de forma comprensible.

Louis74
Con cada página que suba un compañero/a aprenderemos todos!!

Louis74
Espero no equivocarme, pero no recuerdo subir la segunda página para tu posterior análisis...asi que aqui la dejo, aguardando por tu necesaria ayuda y consejos...
Como dije anteriormente algunas cosas no las cambiaré en esta ocasión, aun estando de acuerdo con tus críticas y observaciones, ya que me supondría un tiempo y trabajo mayusculos, pero en la medida de lo posible, desde luego, si pienso aplicar todo este conocimiento en los siguientes trabajos. Una vez mas, gracias de corazón por tu gran servicio y ayuda en esta comunidad y en especial en este espacio!!

fabian2
Recibido. Empezare el analisis aunque tal vez me tarde un poquito más, ya que DTenuis y un servidor estamos en plena revisión y valoración de los concursantes, un poquito de paciencia

fabian2
Listo, esta vez fuí un poco más profundo en la composición.

Louis74
No puedo estar mas de acuerdo contigo con estas correcciones!!   Que evidentes se vuelven algunas cosas una vez que te lo dicen...y lo cierto es que en el detalle de la repetición de planos si soy consciente de tener ese defecto!
Cosas de ser un aprendiz! Como dije anteriormente, tomaré muy en cuenta tus enseñanzas para páginas y viñetas futuras!! Mil gracias, Fabian!!

fabian2
De nada, con lo que uno y otro sabemos nos vamos completando, y ya que te gusta mucho el uso de escenografías con rocas te recomiendo que te hagas de una buena colección de documentales sobre cuevas y sitios por el estilo, lo mejor es siempre tomar apuntes del natural sobre todo por lo del color y las texturas.

Louis74
Lo cierto es que de vez en cuando tomo alguna fotografía del natural o descargo imagenes al respecto de las cosas que quiero dibujar...tengo una buena serie de carpetas en el portátil con ayudas de ese tipo!! El estudio del entorno es algo inevitable para los artistas!! Seguimos aprendiendo y disfrutando!!

Louis74
Por supuesto, hay prioridades que atender y a mi todavía me faltan 5 páginas que completar!! Asi que sin apuro!!

fabian2
Una pregunta que frecuentemente nos hacemos cuando estamos aprendiendo ha hacer historietas es, ¿por que´no me queda mi personaje igual cada vez que empiezo un nuevo cuadro? Aquí esta la respuesta.
La guía de diseño puede ser tan sencilla o complicada como ustedes lo requieran, lo importante es tener su guía ya con el tiempo decidirán que cambios quieran hacerle.
Cassandra es creación de mi amigo Enrique Martínez solo el diseño del personaje corrio de mi parte, y me guie de su ficha aqui presentada.

Louis74
Buen aporte, Fabian! Lo cierto es que la planificación es vital para construir personajes e historias coherentes fieles a una base...
Un Gran ejemplo el que nos has ofrecido, gracias!

El-viejo-Kami
Gracias por tomarte todo este trabajo Fabian, cada cosa que publicas acerca de teoríay técnicas están muy completas, me ayuda a mí y a otros a seguir mejorando... un Saludo...

fabian2
Muchas gracias, en cuanto tenga un poco más de tiempo libre les compartire algunos ejercicios que me ayudan a dibujar con  más versatilidad y vamos a analizar una historieta desde la elaboración del guión.

Alexcomic
Esta todo genial. Buen trabajo a todos!

DShuggy
Muchas gracias Alex, espero ser espectante de algunas de tus obras esta vez

Alexcomic
Me apunto a alguna de ellas fijo. Estoy seguro que el nivel irá subiendo según pasen los consursos...

Sobre todo no dejeis de dibujar y practicar, y tomad los consejos que os pasan por "Clinica de historietas" que son excelentes. Gran trabajo DTenius y Fabian. Un gran saludo.
fabian2
Hola a todos, Aqui le tengo lo referente a la composición, estas son las bases que yo ocupo y se aplican tanto a los cuadros artísticos como a la historieta.
También les tengo este referente de los planos en la historieta y el guión, (https://1drv.ms/b/s!Aj1KSbRnKqTHgXvKOPKRNzYB1zXZ) lo pueden ver o bajar directo de mi nube.

El-viejo-Kami
Excelente trabajo Fabian, gracias por compartir toda esa información, viendo todo esto creo que ando en pañales ... excelentes consejos, un saludo...

Cichy
Publico una página cuasi terminada. Me gustaría saber si el tamaño es apropiado. La propoción es la prescripta, mientras que el tamaño original es muy cercano al prescripto. Pienso publicarlo en este tamaño a menos que sea ilegal o algo; aunque tengo que ajustar cositas.
Tiene canales transparentes, para que se vea el color de fondo de la página web.
Sean libres de hacer observaciones sobre la composición de la página, aunque ya quedó como quedó.

Louis74
La calidad gráfica es excelente! Creo que la composición en general se te da muy bien, no creo recordar ver algún trabajo tuyo sobrecargado. Esto mismo hace de tus obras algo muy bueno de leer (visualmente) El nuevo Herge está aqui! 

fabian2
Hola Cichy, revisado y aprobado, fuera de eso, los margenes de tus cuadros estan muy delgados, como referencia del grosor dale un vistazo a mis cartoons, veráz que tanto los globos de diálogo y el cuadro de la viñeta tienen grosores diferentes. Esto es para que la línea de tu dibujo no se confunda y se separe.
No olvides dar tu opinion sobre este formato, lo más seguro es que en las próximas ediciones dejemos el formato libre.

Cichy
Bueno. Voy a probar con eso. A veces veo que las líneas del globito se confunden con las del dibujo.

fabian2
Hola a todos, hace ya algunos años me preguntaron como hacia mis cartoons y en respuesta elabore esta mini guía, es el procedimiento tradicional a mano.
El procedimiento en digital de mi parte es practicamente igual, este no es un método como tal, es solo la forma en que yo trabajo y puede adecuarse a su propio estilo de trabajo.

El-viejo-Kami
excelentes procedimientos Fabian, es muy útil y me servirán como guía.... me sigue cayendo en risa tu firma xD ya que te tomas con mucha seriedad el proceso... un saludo

fabian2
Si soy una paradoja viviente

El-viejo-Kami
Aprovecho este espacio para expresar mi opinión frente a lo ocurrido en el concurso con el trabajo de Ragkul, ya aclarada la situación, luego que fue malinterpretada por mí xD.... al ver que ya se pronunciaron el moderador y su ayudante, me quedan claras muchas cosas, que bueno saber las cosas como ocurrieron, personalmente a mi me gustó el cómic de Ragkul, he visto cosas mucho más ofensivas, pero tienen razón en actuar como lo hicieron, ya que con estas situaciones, se ve la seriedad... además estas cosas sirven para la continuidad de este concurso... un saludo

fabian2
El mejor humorismo siempre es bondadoso. El peor y más barato es malisioso.

Más importante que una obra de arte en sí es lo que esta sembrará. el arte puede perecer, un cuadro puede desaparecer. lo que cuenta es la semilla. -Juan Miró

Kami en los post del concurso:
Fedetom112011 pregunto -... Y por último, qué es lo que ustedes no aceptan? Onda qué se consideraría ofensivo?

La respuesta de un servidor fue-
-...Material ofensivo, es la forma en que expresarías tus opiniones acerca de la política la religión, raza, sexualidad, adicciones... si se tocan temas como estos, deberás tener el cuidado suficiente para que no hieras  la susceptibilidad de un grupo en particular.

Puedes ver que en ningun momento se prohiben los temas y con el ejemplo de arriba queda muy claro que existe una manera de expresarlos invitando a la reflexión.

Las reglas se pusieron para evitarnos este tipo de molestias, pero no podemos hacer nada si el participante de manera deliberada las pasa por alto.
El-viejo-Kami
Estoy totalmente de acuerdo contigo Fabian, ya con la explicación de Rodrigo veo que no se baneo a nadie y que se malintepretó la situación... me alegra que la comunidad exprese con honestidad todo su sentir, que lástima que Ragkul no contó todo sobre la situación, así no existirían sinsabores, ni cosas por el estilo... Muchas gracias por tomarse el tiempo de solventar los malentendidos y las incoformidades, eso me hace reconocer lo pendiente que están del concurso y sus participantes, un saludo.....

DShuggy
lKami, disculpa por lo ocurrido, mira trataré de ser breve y consciso para no inflar más este tema, que de hecho en parte es mi culpa por no aclarar en su proyecto.. no dejaré ningún cabo suelto
Primero que Rag ha hablado conmigo por privado sobre presentar su trabajo, ya que el mismo reconoció de que es muy morbo y pesado y que se saltó ciertos puntos del reglamento , y preguntó si podia subirlo, yo le deje claro lo siguiente.. 
Puedes presentarlo pero por la infracción de dichas reglas perderá valor incluso descalificacion.. 
El mismo retiró el trabajo del concurso por respeto y cumplimiento.. yo le dije que lo deje de igual manera solo que en el veredicto habrá ciertas bajas. 
y por último, de que, no es ser mala onda sino de que ahora hay mucha más gente que estará presenciando este suseso y para que predomine la equidad y un margen de armonía se prefiere que se respeten las reglas establecidas.. 
Pueden hacer desnudos y todo pero en un contexto más moderado.. 
Espero que entiendan, se trata de no esterotipar sino de hacerlo más universal.. 
Pero igual kami espero que lo comprendas y no perdamos la escencia.. 
y si tienes o tienen más dudas como dije, hablenme por privado contestaré como pueda 

El-viejo-Kami
No Rodrigo, la disculpa no la deberías dar, creo que no me hice entender y sone un poco revolucionario  la idea de mi comentario era mantener unida nuestra comunidad de comiqueros, porque siento que hay algo de sinsabor por lo ocurrido, sin embargo, con tu explicación me quedan las cosas claras totalmente y entiendo la postura ya que es un concurso oficial y los ojos de la comunidad estan sobre los moderadores y los trabajos.... un saludo...

Louis74
Oye, Fabian! dijiste que había que elegir doble tamaño carta, y eso como se traduce en las opciones del Clip Studio, estoy perdidisimo! Las opciones de formato que me aparecen son:
B4 Tamaño    A4 Tamaño    Para revistas comerciales
B5 Tamaño    A5 Tamaño    Postal
B6 Tamaño    A6 Tamaño    Personalizar

Páginas