CLINICA DE HISTORIETAS

306 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de poroniel-33
siempre es muy bueno apoyar kami  sobre todo a personas que están dispuestas a aprender como louis 
Imagen de Cichy
Quedó super dramático 

Imagen de poroniel-33
tenia ganas de meterle mas sangre 
Imagen de Louis74
Guau! Me ha encantado esta versión! Muy buena en los tipos de ángulos y planos...genial la idea de la transformación. Ya se sabe que en el cine y en los videojuegos el mounstruo final nunca muere la primera vez! Yo tambien creo que la escena requiere de mas viñetas, aunque en mi caso me ceñí a las 8 páginas para el cómic y ya no voy a cambiarlo!
Muchas gracias a todos por tanta publicidad!
Imagen de poroniel-33
vamos louis  esta ves debes terminar tu obra  no si si estas siguiendo un guion o solo estas creando sobre la marcha  espero que esta idea  te sirva  para continuar 

los ángulos y planos ayudan mucho para evitar la monotonía de las secuencias 
Imagen de Louis74
El guión está desde un principio, incluso tengo desde entonces las páginas abocetadas. Solo me resta corregir y dibujar!    Pero gracias por el ofrecimiento. Lo valoro!

Imagen de Cichy
Me tomé el atrevimiento de hacer un diseño de la página. Lo hago con el ánimo de discutir o mostrar diferentes maneras de hacer lo mismo. No pretendo que ésta sea la manera correcta. Pueden criticarla. Creo que lo mejor que tiene es que muestra al bicho y a los personajes en el mismo plano, en más ocasiones.

Aquí hay algunas anotaciones sobre lo que busqué para cada viñeta.

01 --Pum

02 --Se me ocurrió como un relleno y para mostrar el cagaso del tipo (si lo tiene), pero finalmente los sigo a ustedes en tener que mostrar el bicho agonizando.

03 --Esto es la innovación que más me interesa, y es que muestra a los tipos reconociendo que el monstruo ya no es (supuestamente) una amenaza. En la versión original, ese paso está implicado y se entiende por el contexto, pero para mí es mejor mostrarlo. (De paso, muestra el bicho muerto como en una de las viñetas originales, sólo que no está aislado)

04 --Acá se empiezan a felicitar, pero se entiende como una consecuencia de la viñeta anterior (el bicho sigue en el plano, porque va a pasar algo).

05 --Remake de la viñeta de Fabián. (lo encuadré bastante pedorramente)

06 --Lo que ven (no sé si es éste el factor sorpresa. Todavía me falta en mis plateos)

07 --Lo mismo que en la versión de ustedes, pero agregué el tipo porque me gusta meter más contexto. Además, fusionás la reacción del personaje y el plano del monstruo en una sola viñeta.

08 --Lo mismo que ustedes (no debí haber dibujado la estaca saliendo del plano, figúrenselo de esa manera).

Imagen de El-viejo-Kami
Buena versión Cichy...

Imagen de Cichy

Imagen de fabian2
Esta es una forma más cercana a la idea original de Louis donde se da prioridad a los personajes, es la manera más común de tratar la trama, la que yo maneje es la que ofrece un mayor dramatismo he impacto, ambas son muy validas todo depende del ritmo que queramos darle a nuestra historia, por que la de Chichy es de un desarrollo un poco más lento y más adecuado para una escena de misterio y la que yo mostré es para una escena de acción contundente.
Estoy de acuerdo con tu observación de 03, es el que se pondría como C.5. del re-diseño de página, serían uno el que esta viendo su obra y el otro acercandose y dandole una palmada en la espalda (con el primer globo de dialogo) para en C.6. terminar con el apretón de manos (con el segundo globo de dialogo).
Me gusta los planos que usaste de 03, 04 y 05 para lograr el efecto de camara.
Muy buen aporte Chichy.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Cichy

Imagen de Louis74
Por favor, Cichy. Tu y cualquiera, daros y darnos el gusto en participar en este espacio. Siempre es mejor no ser simples espectadores!
Concuerdo contigo en el encuadre de la viñeta 5.   Ahora destaco tus impresiones sobre lo desagradable que te resultaba el hecho de matar una "niña" y celebrarlo. Si prestas atención hay una diferencia importante entre tu versión de la página y la mia. En el planteamiento de un servidor el personaje llama monstruo a la pequeña, antes de clavarle la estaca, en un ejercicio de repulsión y prejuicio propio del mismo, pero no del dibujante. Sin embargo, en tu trabajo, es el propio autor, usted,  quien usa bicho en la descripción para nombrar a la niña. Vas a ser lapidado por la comunidad, haha!
Me parece muy buena página, amigo, y una buena forma de mostrar lo diferente de nuestras percepciones como personas.
Esperaremos ahora al analisis de Fabian a tu ejemplo! Te digo lo mismo que a el, entenderas mejor algunas cosas al final.

Imagen de Cichy
Está claro que hay algo oculto, no lo niego. Es tan obvio como que el grito del personaje es irónico y lo hago para molestarte. Espero más ocasiones como ésta en el futuro.
Saludos.

Imagen de Louis74
No entendí lo del grito. Irónico?   A cual de los dos personajes te refieres?

Imagen de El-viejo-Kami
Muy buen análisis y rediseño de la página de Louis... las secuencias me gustan... buen trabajo y a Louis, que bien que la haya retomado...
Saludos

Imagen de Cichy
Me gusta el plano en el que se ven las manos y la chica de fondo.
Pensé que te ibas a referir a un salto de eje del principio: El personaje va hacia la derecha a empalar a la nena, pero en la viñeta siguiente la nena está en la izquierda.

Imagen de Louis74
El personaje se encontraba en la dirección contraria en la versión original, recuerdas? Fabian me comentó en su momento que los personajes deben dirigirse hacia el centro de la composición y no al contrario, por eso lo cambié. Te preguntarás entonces porque no cambié toda la secuencia hacia ese mismo lado...una mezcla de pereza y que me gusta mas visto asi.

Imagen de Cichy
O. K. 

Imagen de Louis74
Maravilloso análisis, Fabian! Algunas cosas me parecieron excelentes, como el plano en las viñetas en las que la figura se levanta por detras del choque de manos! En términos generales veo todos los cambios como un acierto y me ayuda mucho este ejemplo para comprender la importancia de un objeto clave! Aunque tengo que decir que en este caso no es posible aplicar los cambios que sugieres cuando la niña es herida de muerte y se desploma en el suelo o el caso en que la estaca sale disparada.
Cuando veas el cómic al completo lo entenderás. No quiere decir que no lo pueda trasmitir mejor, pero no puedo hacerlo exactamente como dices. Gracias por tu tiempo, esto es una enseñanza para todo el que se interese y se pase por aqui!
Que conste que me apunto todos y cada uno de los datos para futuras secuencias!!

Imagen de fabian2
Gracias Louis, que bueno que te sea útil, y recuerda, y recuerden. que no existe una sola manera de manejar las secuencias, la forma en que presentamos la historia es parte de nuestro estilo o manera de ver y hacer las cosas (narrar y dibujar), así como yo doy en este caso prioridad a la acción de un objeto Chichy y Tú, dan prioridad a los personajes en escena, todo puede funcionar siempre y cuando se lo presentemos al lector de forma clara. Al final debemos adecuar estos conocimientos a nuestra manera de trabajo y a lo que en su momento busquemos transmitir por medio de nuestros dibujos.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de ELLINO
buena lección de narrativa gráfica fabian.

P.D.:la vagina gigante se queda XD

SALUDOS
El Lino
Imagen de Louis74
No te preocupes, Lino. Guardare sin retocar una versión de la página con la vagina intacta!

Imagen de ELLINO
jajaja

saludos
El Lino
Imagen de JabeBeja
wow 
Muy bueno el análisis!
Imagen de Louis74
Dejo la cuarta página para que la examines, Fabian! De momento y por la Logica de no desvelar nada de la historia no subiré mas hasta publicar el cómic! Espero que pueda estar terminado para esta quinta edición! Gracias de antemano!

Imagen de fabian2
Recibido empiezo el analisis, solo pediré algo de paciencia. estoy saturado de trabajo. y que bueno que retomaste tu historia.

Imagen de Louis74
Ya sabes que la dejo aqui para cuando puedas! Sin prisa, amigo!

Imagen de fabian2
Bien, ya he subido el analísis, apetición de Cichy la he puesto como un nuevo post para hacerla más fácil de localizar.

Imagen de DTenuis
Me alegra ver como trasciende y aprovechan este espacio, no suelo pasarme por aquí  con frecuencia, por cuestión de prioridades , en fin, disculpen mi intromisión aquí pero deseo aportar mi opinión, creo que por lo visto se puede generar un hecho de índole ético & moral ,y  posiblemente es debido a la carencia de secuencias previas , y una información de contexto insuficiente (es algo parecido a la invitación que me comentaste) -personalmente yo ya se que es una historia de terror-cómica (corrígeme sino me equivoco)y  en cuanto la secuencia en general tiene una composición bastante clara y "simbólica" en cuanto unos cuadros jeje, la única que quizá me genere confusión es en la primera y es en donde clavan la estaca a la joven, a simple lectura no se si el que grita es el sujeto o la chica, podrías, ya que superpones el globo de dialogo , podrías aprovechar ese recurso y trasladar el delta a la primera escena previo al ataque, podrías obtener los mismos resultados pero mas especificado. Igual te lo vuelvo a decir , ya vienes mucho tiempo con esa historia, términala por el bien de la comunidad!!  Bueno colega espero que mi corta respuesta haya sumado algo a la trama jeje, te brindo energía para este o mas proyectos que estes realizando!

ExclusiBe-World
Imagen de Louis74
Me alegra verte por aqui, Rodrigo! Bueno, en respuesta a tu confusión, si te fijas hay una flecha en el globo de texto perteneciente al grito, y sale de la niña, si te fijas en las letras estan un poco fundidas, demostrando un grito agónico, y al estar representado el rostro gritando de ella en la viñeta, debería sobreentenderse. Digo yo! Tengo una duda. Carencia de secuencias previas? Pon un ejemplo, es que es un poco ambiguo lo que expones. Bueno, ya sabes que expresarse por escrito no es tan fácil. Igual yo me siento un poco espeso hoy también! Saludos!

Imagen de DTenuis
De nada Louisin!, claro mi primera impresión es que el grito proviene del sujeto realizando la acción, debido a la fuerza y la emoción. Ya que el monstruo o criatura al ser una especie de ente o criatura,si ya esta muerta no recibe dolor.. igual estoy siendo muy lógico y un poco complejo, no es algo de prioridad pero la observación se entiende, en cuando la carencia de secuencias previas me refiero la pagina anterior , donde nos revela la presencia del ser. Igual no te preocupes estoy tratando de pulir mi expresión a la hora de criticar. 
Puedo ser muy profundo o muy didáctico. Tranqui.. igual gracias por contestar! 
ExclusiBe-World
Imagen de Louis74
Seguramente no pueda sostener realizar todos los cambios sugeridos por vosotros, ademas de los palos que Fabian me va a dar en cuanto a errores de todo tipo. Pero ten por seguro que presto atención a todas las observaciones y trataré de aplicarlas en futuras viñetas e historietas...seguimos aprendiendo!

Imagen de Cichy
Me he restringido de comentar sobre esta historieta tuya porque dos tipos felicitándose por empalar a una nena me parece supremamente desagradable. Pero acá va un comentario.
En la banda del medio, tenés al ¿cadáver? moviéndose y luego a los tipos mirando hacia él. Sugeriría que lo hicieras en el orden inverso, como suele hacer Spielberg, que llama la atención sobre algo fantástico que está a punto de mostrar con los personajes mirando algo fuera de campo (yo uso mucho eso, y en éste caso podría resolverlo así. Es una sugerencia). De paso, asegurate de que las dos personas miren en la misma dirección.
Lo otro es que el fondo está iluminado de manera que parece que el personaje está apoyado en una pared (salvo en las dos viñetas en las que parece haber una réplica gigante del aparato genital femenino de fondo). La sombra tendría que estar más alejada, o tendría que haber otro tipo de fondo.
Bueno, espero ser de utilidad (???). No te preocupes por haberte dado tan pocas cosas para corregir. Seguramente Fabián te dará más 

Imagen de Louis74
En la vida y en la ficción hay muchas cosas desagradables, algunas abobinables...pero ya se sabe, en la mente del asesino, del justiciero, todo lo que se hace está justificado bajo sus ideales, firmando sus actos incluso con la etiqueta de heroicos y honrosos! Como siempre me alegro de leer tus impresiones sobre cualquier cosa! Mi recomendación es que hagas una reflexión total cuando leas la historia de principio a fin.
Pensaré en lo que me dices de invertir las viñetas, aunque primero sucede el levantamiento del "cadaver" y luego se sorprenden. Siempre podría utilizar la onomatopeya antes y luego presentarlo como dices. A ver que dice Fabian al respecto.
Llevas razón en lo del fondo, y realmente no me convence del todo esa viñeta ni el efecto que le puse. El hecho de no ser constante, estar trabajando en el cómic con poco animo, se acaba notando. Cuando lo veo, noto un trabajo de calidad regular y falto de fuerza en general.
Los ojos son unos de mis talones de Aquiles, trataré de corregir las miradas para que se vean bien. Gracias por tu tiempo!
P.D. Es verdad lo del parecido con la entrada de una vagina, no está hecho a propósito, eh?

Imagen de Cichy
Mi "conciencia de género" me indica que no es sólo una niña, por supuesto. Pero aún así es desagradable.
Lo del orden de la narración, sería que el cadáver se levanta fuera de campo, y luego lo mostrás, pero es una estrategia, y no sé qué es lo que querés mostrar. Es sólo para que pienses en ese recurso.
Los ojos son difíciles de dibujar.
Sobre la vagina... bueno, a veces uno cree ver caras en las nubes... y a veces, vaginas. (No me citen fuera de contexto)
Lo del fondo me parece bastante apremiante. Muchas veces mejora con una pavada, pero es difícil encontrarle la vuelta para llegar a esa pavada (es lo que me pasa). Yo descartaría esas sombras.

Imagen de Louis74
Si traigo aqui el trabajo es para hacer caso de las buenas sugerencias. Trataré de retocar todo lo posible antes de la publicación. Cuento con tus impresiones en la versión final. Saludos!
Ten fe en los giros argumentales!

Imagen de El-viejo-Kami
Una cuarta edición  de ExclusiBeComics para recordar, gracias por apoyar con tus consejos...
Saludos...

Imagen de fabian2
Me da mucho gusto ver que han puesto en practica lo que hemos expuesto en el foro y que se ha vuelto una herramienta útil para toda la comunidad, voy a seguir compartiendo mis experiencias y ayudandoles a mejorar sus creaciones,
Así mismo invito a quienes conozcan alguna técnica o truco, o simplemente una manera de trabajar el dibujo y la historieta, la compartan con nosotros y así poder enriquecer nuestros conocimientos en este ambito.

Imagen de Louis74
Compartir es la mayor de las riquezas, Fabian!! Trataré de traer algo que sea aprovechable...saludos!

Imagen de Cichy
Hola.
He estado entintando con plumín, y también hice un par de detalles que no suelo hacer. Podrían echarle un vistazo al post [Señorita Klein // Algunas pruebas entintando]. Estoy bastante verde en esto así que no me vendría mal alguna indicación.
También: estaría bueno que los tutoriales estén más ordenados en vez de dispersos en los comentarios. No puedo encontrar si hay alguno dedicado a las tipografías. Saludos

Imagen de fabian2
Necesito hacerles una muestra de como se entinta y así enseñarles paso a paso como se deben hacer las lineas y lograr la perspectiva en su cuadros de historieta, para esto es necesario hacerlo en vivo, ya que aunque existen buenas explicaciones escritas al respecto es necesario verlo para entenderlo del todo bien, en cuanto tenga un poco de tiempo les haré in video tutoríal con este tema.
No he tomado el tema de las tipografías como tal, también falta algo acerca de las onomatopeyas. Son dos temas importantes así que voy a prepararles algo al respecto, solo tenganme algo de paciencia que últimamente estoy algo ocupado.
En adelante pondré las respuestas en un post separado, si quieren que ponga algunos de estos en especial como blog en mi galería solo diganmelo.
Imagen de Cichy
Excelente. No hay apuro. 

Imagen de Louis74
Practiqué un tiempo con pincel y plumilla y fácil no es, sin duda. Lo mas importante a mi parecer es la Lógica y constante practica para lograr afinar el pulso y el control y la comprensión de la presión sobre el papel, dependiendo del grosor y la progresión deseadas del trazo. Una linea dinámica no puede ser regular! Una cosa tambien fundamental: Girar constantemente la superficie a convenencia del dibujante y del trazo!! Esperaremos a ver ese tutorial de Fabian, que nos descubrirá mas cosas, seguro!!

Imagen de JabeBeja
Perfect
Imagen de fabian2

Imagen de El-viejo-Kami
Que bien Fabian... me ha gustado mucho esa forma de crear personaje, según lo que lei hace un tiempo a eso le llaman hojas modelo (creo xD)
Muy buen trabajo con la página de historieta y la ilustración...
Saludos.

Imagen de fabian2
Así es ya aprobadas por los editores o directores de arte se les llama hojas de modelo y es la que se les da a los dibujantes que se encargaran de hacer una historieta o una animación.
Gracias, estoy trabajando otras que les ayudarán a cear sus propios personajes en diferentes estilos.

Imagen de Cichy
Esperemos que pegue tu versión del minotauro.
Yo tenía una versión más bien sensible e intelectual. La verdad que le falta mucho diseño de producción a la historieta que hice. Hasta el minotauro (por cierto, su nombre era Asterión) cambia de estatura de una viñeta a otra. Por eso podría hacer una remake en algún momento, con mejor guión, para no tirar el potencial de la idea.

((No pensé en participar del concurso, y mi idea del minotauro disfrazado de Tony Montana ametrallando a Teseo llegó muy sobre la hora))

Imagen de fabian2
Ambas ocurrencias son muy buenas, y siempre, si es que se encuentra algo de tiempo, se puede practicar el guión ilustrado y darle vida a las ideas, ya si al terminarlo nos gusta podemos afinarlo y darle un buen acabado, esto es más provechoso que estar haciendo bocetos y más bocetos de manos, cabezas y etc Y es mucho más divertido.
Estaría bueno que hicieras unas páginas de algo así como "los dilemas no miticos del minotauro" ja, ja... tu idea es genial Cichy.

Imagen de Cichy
Buenas. He estado avanzando tibiamente con una historieta y posteo algo como para mantener andando este tema. Por supuesto que la página ya está (casi) hecha y no va a cambiar mucho, pero se puede opinar.
La página es una de las más difíciles que tenía que hacer, porque hay como tres puntos en el espacio que tengo que mostrar al mismo tiempo (use piezas de yenga y recortes de papel como una orientación para el escenario). Además, los niños revolcándose. Además, la situación está más del lado realista que de la fantasía, así que no estuve muy cómodo escribiendo el guión.
El recurso que me gustó (que se me ocurrió en el momento de dibujarlo y por eso cambié el guión retroactivamente) es el "travelling" de la banda del medio, en el que parece que la cámara se va alejando del personaje en la primera viñeta. (También me gusta que la primera de esas viñetas tenga un personaje callado. Busco que el lector piense en el diálogo que hay fuera del plano, pero desde el punto de vista de ese personaje.) Lo del travelling es cosa del cine, así que me pregunto si alguien tendrá una opinión al respecto sobre cómo puede funcionar un recurso así en una historieta.
Aquí dejo un enlace a mi post de ésta página: [Señorita Klein, borrador de página.]

Páginas