CLINICA DE HISTORIETAS

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#1
Creamos esta Clínica de historietas para facilitar la asesoría, de los participantes para el Concurso de historietas CMN.
Este es un taller cuya finalidad es darles las herramientas necesarias para que ustedes puedan contar una historia de forma gráfica y se diviertan haciendolo.
Suban aquí sus páginas de las cuales tengan dudas y con gusto y el apoyo de esta misma comunidad iremos enseñandoles como mejorar sus creaciones.
Recuerden que es una dinámica de preguntas y respuesta, a la cual iremos dando forma en la marcha.
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Aqui les tengo la forma de darle forma a sus páginas tomando en cuenta la forma de los cuadros, el tamaño de los diálogos y los globos o bocadillos.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
genial Tutorial de cuadros y globos.... Muy buen trabajo, muy fácil de entender.... Gracias por el aporte....
Que bien que regresas, señor ratón....


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Gracias Viejo, he estado haciendo muchas cosas al mismo tiempo. pero sigo vivo

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Cichy

La historieta de Caperucita pintaba bien.


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Es la que estamos haciendo DTenuis, Misho y Yo, estamos tan agusto haciendola que nos gano el padre tiempo, ja,ja, este tutorial también es un previo para que se animen a trabajar en equipos, se que puede ser un poco difícil, pero se puede y es muy enriquecedor el intercambio de conocimientos y puntos de vista.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
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Aqui esta la respuesta a la página de Louis74, en esta trato un caso que suele  aparecer en nuestras historias cuando tardamos  en darle continuidad, normalmente es por que perdemos el hilo de lo que veniamos haciendo y al retomarlo se nos pasa algún detalle, otra cuestion que aborde es el uso de la linea impresionista para acentuar el ambiente.


No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Es un excelente analisis, me gusto como le diste más dinamismo... ahahah ese Louis, yo tambien me pregunté lo de la primera página del analisis...
Saludos


Imagen de Louis74
Sin excusarme de lo dicho en mi anterior comentario, creo que es bastante evidente que lo que sostiene el cíclope no es la niña. Se ve claramente que la está agarrando por el vestido...y que no tiene piernas!!

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Lo que pasa es que la muñeca deberia estar enfundada dentro de la mano del ciclope, con eso no cabría duda en el lector de que se trata de una marioneta, ese sería entonces el cuadro que falta, ya decia yo que era muy raro eso de la puerta en una cueva, también te hizo falta definir mejor los objetos para involucrar al lector y evitar esta clase de confuciones.
... una marioneta... me han engañado como a un

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Totalmente de acuerdo con lo que dices, Fabian. Voy a tratar de no repetir este error en futuros trabajos.  Lo curioso es que si había al menos un globo de dialogo donde el cíclope le decia a Don Carlos si le había gustado la muñeca articulada. Al final no me cupo en la totalidad de las escenas, pero fue un fallo. Un saludo!

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Si... solo que es un poco confuso, pero ya habiendo explicado xD... A todas estas ¿estás pensando hacer un nuevo cómic?...


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Si, Viejo. Me he dado cuenta de los fallos. Que bien!! Estoy pensando en cear una nueva historieta, si.
Aunque ninguna buena historia, idea, me a surgido aun...y ya sabes lo que me importa a mi ese apartado!

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Joder, que buen análisis!! Lo que estoy aprendiend aqui contigo,Fabian! Me queda claro, mas que nunca, que me falta muchísimo para saber plasmar bien mis ideas sobre el papel...reconozco que me faltaron viñetas y algún globo mas de texto!
Puede que este cómic tuviera que tener 10 páginas y no ocho. Hay un punto en la página 4 que solo Hotaru se dio cuenta en su momento: Cuando la ñiña habla, se tapa la boca con sus manos constantemente y estas se ven rígidas, artificiales! Quería con eses detalles reforzar la escena posterior, cuando el cíclope aparece y uno se da cuenta de que no fue a la niña a quien le clavaron la estaca, si no a una marioneta, una réplica de nuestra pequeña protagonista, articulada por el brazo del gigante.
Ambos se encontraban detras del gran armario y cuando el cíclope salió detras de el, la niña se escabullo por una esquina, imposible para los cazadores darse cuenta cuando toda su atención estaba en la terrible sorpresa!
Cuando un autor tiene que explicar su obra, es porqué no lo ha hecho bien. Saludos!

Imagen de Cichy
Eso explicaría por qué la niña al principio estaba (ahora que lo veo) saliendo de atrás del armario. Creo que no se dio a entender bien la posición. Pero era muy muy raro cuando publicabas esas páginas preliminares con la niña arqueada hacia el armario 
Yo pensé sucesivamente que la niña se transformaba en el cíclope, que era una muñeca (pero no me imaginé que era una marioneta con la mano del cíclope adentro), y después, que era una entidad sobrenatural que hace lo que se le canta al guionista y no me preocupé más por eso.

Imagen de Louis74
Queda mas que claro el gran fallo de este trabajo: No haber plasmado bien la idea que estaba en mi cabeza.
Sin ser nada de otro mundo, creo que es una historia lo suficientemente buena como para hacerle en un futuro una revisión a este cómic, subsanando los citados problemas de comunicación. Gracias por la atención, Cichy

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Aqui les tengo les bases del TONO o color en el entintado, esto completa el tema del trazo y se apoya en los ejercicios de caligrafía, apliquenlos en sus trabajos y cuentenme que tal les va.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Cichy
Qué buenos aportes 

Imagen de Louis74
Buen tutorial, Fabian! Muchas gracias por compartirlo!

Imagen de El-viejo-Kami
Hola Fede... en esta ocasión el link me envió a tu video anterior... además sale el aviso de carpeta vacia, espero que lo resubas, porque me parece muy interesante, tambien me parecería una buena idea que los subas a youtube...
Además sería como una invitación a que se pasen por la comunidad, al mismo tiempo por la clínica de historietas y el concurso...
Saludos

Imagen de fabian2
Gracias Viejo... A ver va de nuevo, trate de subir los videos pero no me los permiten, ni vimeo ni youtube, pues dicen que me estoy promocionando por medio de ellos y que van encontra de sus lineamientos.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Y eso? No se trata de un simple tutorial? Si youtube está lleno de ellos! Algo se me escapa...

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Para mi que no les gustan los ratones.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Si ahora aparece, gracias Fede ,muy buen trabajo con el nuevo video, es muy interesante hay unas cosas que no habia pensado,  por ejemplo las lineas que van con la perspectiva para dar profundidad... y me sirve bastante porque últimamente quiero mejorar en cuanto al volumen, en el manga se manejan bastante las sombras solidas y creo que aún me cuesta un poco, debo seguir practicando xD... La última imagen, me parece muy buena para lo que quiero llegar a hacer...

No entiendo porque no te lo dejan subir... para mí que no tienes cuenta de google xD.. ok no bromeo... Y si buscas otro no se quizás, dailymotion...

Saludos, muy buen tutorial...

Imagen de El-viejo-Kami
Hola...
Oye Fede,  por favor cuando puedas, es que quisiera que nos ayudaras a los que dibujamos estilo manga, con una guia sobre las viñetas y globos, bueno en general  para ese estilo japonés, siento que me falta mucho en eso...
Saludos


Imagen de Louis74
Una vez acabada la página, la giras 180º y ya está!

Imagen de El-viejo-Kami
Ese Louis en un loquillo xD.. pero hablando en serio, las viñetas del estilo europeo, al igual que el estilo americano, están dispuestas de manera distinta al estilo japonés...

Imagen de Louis74
Lo cierto es que nunca consumí comics del estilo oriental. Simplemente surgió asi. Reconozco que aunque hay artistas y trabajos impresionantes y que los japoneses hacen unas cosas sorprendentes, como poco, si que es verdad que de toda la vida me atrajo mas el estilo occidental. Creo entre otras cosas, que es porque suele ser mas adulto en general.

Imagen de El-viejo-Kami
Eso es porque no conoces el eroguro... El manga no es el típico DBZ de siempre hay muchos géneros, tanto para niños, adolescentes y hasta exclusivo para adultos...

Imagen de fabian2
Así es, el manga es uno de los que tiene más variedad en estilos y géneros del mundo, te puedes encontrar historias muy sencillas y bonitas para niños de kinder hasta historias de ciencia muy aplicada para adultos con un dibujo prodigioso, y esta es la razón por la cual no es fácil encontrar un estándar para el manejo de los cuadros y los globos, sobre todo por el tipo de escritura que va en lectura vertical.
Es prácticamente igual en lo básico al cómic americano, de hecho Osamu hacia sus mangas en este formato, lo que era diferente es el espacio de trabajo.
Voy a estudiar un poco más esto ya que por lo menos yo he contado tres medidas de formato diferentes en el manga, luego les paso lo que se al respecto, lo de los globos lo voy a incluir junto con lo de la tipografía y las onomatopeyas. Tenganme un poco de paciencia, esto de los videos es divertido y útil pero absorbe demasiado tiempo.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Claro Fede... tarda lo que necesites, yo también voy a estar buscando y estudiando...
Uff en cuanto a medidas hay varias pero como lo dices creo que son tres las más usadas...
Creo que este si es un tema muy extenso, espero no abusar de tu ayuda...
Saludos...

Imagen de Louis74
Pues nada, Fabian! A operar se ha dicho! Te iré dejando las últimas cuatro páginas, que son las que faltaban...
Me vendrá bien cualquier información para futuras historietas. Saludos y mil gracias!


Imagen de El-viejo-Kami
Que empiecen las cirugías xD...


Imagen de fabian2
Recibido, Hum.. antes voy a subir lo del tono y color, esta página se presta mucho para aplicarlo.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Ya sabes, no hay apuro! Ademas vendrá bien cualquier cosa que subas aqui!  Espero pacientemente al desgüace!

Imagen de MayDigitalArt
Me encanta gracias por mandarme el link y gracias por explicarlo tan claramente me va a ayudar muchisimo te lo aseguro,.

Mil gracias
Imagen de fabian2

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de fabian2
Aquí les muestro las bases del TRAZO que les ayudaran a darle valor a la linea de sus dibujos por medio del entintado.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Genial tutorial, 12 minutos muy bien aprovechados, una excelente manera de jugar con los grosores del trazo, dar profundidad, dar volumen... cosas muy útiles, la plumilla es un pendiente que tengo, quizás en un futuro... y que chévere ver tu proceso...
Saludos


Imagen de Louis74
Excelente tutorial, Fabian!! muy bien explicado y nada denso! La mayoría de las cosas las conocía, aunque nunca está de mas escuchar y observar! Muy de acuerdo con el tema de que un entintado puede mejorar o chafar un dibujo!! 
Un gran aporte, compañero!! Seguimos aprendiendo...

Imagen de fabian2
Sigue el del tono y color por medio del entintado, aun no se si hacerlo en video o solo en escrito, lo bueno es que ahora se que si se ve el video.
Gracias Louis74,  aun faltan varios temas por tratar.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Todo depende de tu tiempo, pero el video creo que es mejor opción! Ahi ves tu. Saludos!

Imagen de fabian2
Aqui les tengo unos ejercicios de caligrafía, el siguiente será el del entintado.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Muy buen trabajo Fede, me ha gustado el video, son bastante útiles esos ejercicios con las lineas, Buen trabajo con la animación... Considero que lo deberías subir a youtube, Muy buen video....
Saludos


Imagen de fabian2
Bueno por lo menos ya se que si se ve , vere si no hay problema en subirlo a youtube, tal vez no les gusten los ratones.
Gracias Viejo Kami.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Gracias a todos por vuestra tremenda participación en la clínica! Vista la sorpresa y el pequeño gran movimiento que generó la última página subida, animo a todo el mundo a traer algo, aun a pesar de arriesgar la salud de nuestro querido cirujano, el señor Fabian!    Deseo de corazón poder entregar por fin la historieta en esta edición del cómic. Seguro me ayuda a dormir...
De momento, aun despacio...pero avanza! Un saludazo a tod@s
 




Imagen de El-viejo-Kami
Espero que alcances a presentar la historia de la niña tenebrosa....
Ánimo...


Imagen de fabian2
En esta ocasión quise aprovechar la colaboración de Louis74 para mostrar algunos aspectos un poco más abstractos al momento de darle forma a nuestras narraciones y que toman algo de tiempo aprender a manejar correctamente, todas son acciones secuenciales para lograr escenas con una mayor contundencia siempre que haya un objeto de por medio.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de poroniel-33
imitando la acción de Cichy  le dejo una secuenciación esbozada desde mi punto de vista  pero  respetando la estructura original de louis... aunque no la pude hacer en solo una pagina talves sirva de algo  
apuñalamiento 
celebración 
sorpresa 
extracción de la estaca 


Imagen de fabian2
He aquí la versión sanguinaria, y ya tenemos tres formas de mostrar una misma acción, y Poroniel también muestra el hecho de la necesidad de más cuadros llegando a dos páginas más.
Aquí tendríamos que tener cuidado en un detalle importante y que he visto que nuestro buen Poroniel y varios dibujantes suelen pasar por alto (debes trabajar en ello), la ubicación de los globos de dialogo, tiende a ponerlos abajo C.3. C.8. pag2 C.3., hacia afuera C.3. C.7. pag2 C.2. C.4. C.6., sobre el personaje C.1. C.8., no se deben poner al azar, algo que también falta es el usar onomatopeyas en vez de los globos de dialogo C.1. C.4. C.5. La tendencia a poner los personajes en acción hacia fuera de la página, pag 2 C.1. C.3 C.7. C.8. La falta de equilibrio entre personajes en acción C.4. esta toma de los personajes no es la mejor, si la conviertes en silueta no se entiende que esta pasando.
Este es un gran aporte (espectacular y macabro enserio), espero que no traumemos a Louis con tantas ideas y opciones.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de JabeBeja
Espero que a Louis le sea de ayuda, sea como sea es super interesante y se aprende mucho ^^

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