CLINICA DE HISTORIETAS

338 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de fabian2
#1
Creamos esta Clínica de historietas para facilitar la asesoría, de los participantes para el Concurso de historietas CMN.
Este es un taller cuya finalidad es darles las herramientas necesarias para que ustedes puedan contar una historia de forma gráfica y se diviertan haciendolo.
Suban aquí sus páginas de las cuales tengan dudas y con gusto y el apoyo de esta misma comunidad iremos enseñandoles como mejorar sus creaciones.
Recuerden que es una dinámica de preguntas y respuesta, a la cual iremos dando forma en la marcha.
Imagen de Pina
Hola! Me he animado en este último concurso al ver todos los cómics. Tengo una pregunta. He mirado lo que tengo hecho hasta ahora para hacerlo ya o sino nunca lo haré. Y por algo tengo que empezar y quitarme el miedo. Y ya puedo porque tengo el clip studio y una tableta de dibujo Tengo escritos 8 capítulos con el final. Pensaba presentarlo en relato pero quisiera hacer un cómic. Es mucho pedir un análisis de guión? Aunque resten bastantes puntos por enseñarlo. Saber si es interesante o si le falta algo, si en este caso tiene que haber un giro inesperado, elementos sorpresas, si he jugado bien el pasado con el presente... Una guía o consejos pero no especificar?
Ah si, en el capítulo 7 he añadido un poco de violencia (algún golpe, pisotón tal vez añada) bueno, y una escena de abusos pero no sé ve porque la escena pasa en la habitación cerrada y sólo se ve que entra con esa persona ( un señor y un niño menor) y salir. No sé como interpretarlo con las normas y si eso no es permitido.

Gracias! 
Imagen de fabian2
Hola Pina, claro que se puede hacer una revisión corrección y tutoria de como adaptar un guión, y no te preocupes, el entrar a la clinica no te restará puntos.
Ya hace un tiempo que habia pensado en mostrarles cuales son los errores mas comnunes al hacer un guión y como evitarlos, asi que aprovecharemos el mateial que tenemos para tocar este tema, que es uno de gran importancia a la hora de crear una historieta.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Este será un aporte muy bueno! Estaré atento para aprender!

Imagen de Pina
Genial!!!!!!!!! Me pondré a ello enseguida. Como te lo mando por aquí en que formato?
Imagen de fabian2
Como texto, solo copia y pega el texto, así es más facil copiarlo y pegarlo en cualquier procesador de texto, aunque será más comodo primero revisarlo por privado, encontrar y indentificar las partes con mayores dificultades y luego pasar aqui la duda y su posterior respuesta, por que un guión es un poco más elaborado de explicar que un guión ilustrado. Y también se puede ser más puntual en la mayoria de los casos.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Siempre puedes enviarselo por privado a Fabian!
Supongo que así se soluciona el problema y nosotros seguimos quedándonos con la sorpresa!
Y no tengas miedo, que aqui todos estamos en una situación semejante, enfrentandonos a nuestras limitaciones...un abrazo!

Imagen de Pina
Hola Louis! 
Lo pensé también  pero no puedo hacerlo. Lo importante es que podamos aprender todos y si eso es quedarme sin muchos puntos, sin que os quedéis con la sorpresa o si me comunican que por hacer esto ya no ya puedo participar al concurso, merece la pena y correr el riesgo. Pero sólo con esta historia. Es corta y sencilla, a mi parecer. 

También estas creando un cómic, relato, etc??   cuenta cuenta 

Gracias por el apoyo  te envío ánimos y a por todas! 
Imagen de Louis74
Bueno, es tu trabajo, tu elección y tienes la última palabra, desde luego! Pero piensa que podemos aprender todos igualmente. Solo se trata de cambiar el orden de los factores. Fabian corrige tu escrito, desarrollas el cómic y luego del concurso se muestra en público todo lo que fue cambiado. No me quiero quedar sin tu historieta!
En todo caso, hagas lo que hagas, tienes mi apoyo! No, Pina, tengo cosas en mente, pero ahora mismo no estoy desarrollando nada...me gustaría meterte con algo pronto. Un abrazo, amiga!

Imagen de Pina
Es verdad  
Tiempo al tiempo, aparecerá. Igualmente puedes crear cosas sencillas para practicar y que no tome mucho tiempo. 

Gracias por llamarme amiga 

Otro abrazo Louis!
Imagen de Pina
Les comparto un listado de libros de dibujo. Si necesitan alguno o todos me dicen y os los envio. Iré subiendo poco a poco. Mi intención es compartirlo con todos vosotros. 

Les dejo el enlace:


Saludos

Imagen de fabian2
Gracias Pina, ya lo vieron chicos y chicas, aprovechen para agregar material a sus bibliotecas.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de fabian2
En respuesta a la pregunta de Pina (Hotaru), y a sabiendas que muchos tienen esta duda, espero que los siguientes datos les sean de útilidad.


No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Genial señor ratón... Muy buen tutorial...


Imagen de Pina
Muchísimas gracias. Lo estudiaré con tranquilidad. 

Ayer por la noche acabe de pensar en la historia y hoy ya la tengo escrita. Tengo algunos bocetos y al personaje. Pero después de meditarlo mucho creo que su formato es en novela gráfica pero muda. Sin texto. Y el formato de las viñetas es como el cómic de Gon (lo conoces?). Tengo que leer material que has subido... y hacer el storyboard..

Novela gráfica muda sin diálogos y que los dibujos hablen por si solos? 

El cuento lo haré para la historia que tengo a medias escrita.
Imagen de fabian2
Bueno, la novela gráfica en si, se apoya en gran medida en los textos, creo que más bien sería un cuento o historieta muda en todo caso, aun que hagas una escena por página. en esto ya depende de como quieras manejar tus secuencias, es algo que se esta usando mucho en el web comic. Experimenta y ve como te queda mejor, cual te gusta más.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Pina
Gracias!  Acabo de ver. Sí, una historieta muda pero el estilo de las viñetas seria el de una novela grafica... Experimentaré a ver que sale.
Imagen de Pina
Hola Fabien. Expondré mis dudas:

Tengo duda sobre si podría presentar por ejemplo ilustraciones con texto en el concurso del cómic. Seria catalogada como novela? dentro de los tres mencionadas al principio de las reglas del concurso (cómic, manga, novela). 

En relación con el texto creo que no iria en la ilustración ya que ocupa toda la página. Podria ir por ejemplo, en la caja de la descripción? o no veo otra forma...

Por ejemplo así? Las ilustraciones o al menos la mayoría o todas separado del texto. Y dedicar una página para contar la historia? Creo que poniendo texto en el dibujo o reducir el dibujo podria perder fuerza (ejemplo de la imagen anterior añadida, se me haria complicado añadir texto en las nubes... le quitaria parte de la impresión..). De todos modos miraré si las opciones del texto en los dibujos podria ser interesante en algunos puntos.

Muchas gracias por el tiempo dedicado, es de gran ayuda y motivación.
Saludos!


Imagen de fabian2
Duda recibida, es una duda que se que más de uno tiene con respecto a como se debe presentar un cuento, su forma, variantes etc. Así que les hare una explicación con muestras para despejar esta cuestión. Subire la respuesta lo más rápido que pueda.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de LadyWolf
Hola! Soy Hotaru   Espero poder participar en la siguiente edición.

Quisiera mostraros una página que hice (portada o quizás no jeje). Le falta el título a mano, esta hecho a lápiz un poco flojito y otras partes un poco más oscuras. Y posiblemente el personaje este en color. Escaneado a 300 ppp.


Mi pregunta es si se puede hacer un cómic primero en blanco y negro (valores de grises y negro), un personaje a color y en ciertas páginas y luego ya todo a color. Se puede hacer esta combinación? Los globos y las viñetas a lápiz. No quiero utilizar los rotrings negros.

Muchas gracias!
Imagen de fabian2
Hola Hotaru, Si se pueden hacer esas combinaciones, no es muy común hacer algo asi, pero si se ha hecho, depende mucho del tipo de ambientación que creas en tu narración, por ejemplo, recuerdo una historia donde un niño tenia un problema visual, acromatopsia o monocromatismo, es decir solo veia las cosas en blanco y negro, el autor hizo al personaje principal en color y todo lo demás en colores sepia, esto daba la idea de que estabamos viendo las cosas desde el punto de vista del niño, era una historia corta muy interesante, sobre todo en lo referente al uso del color.
Muy bonita portada.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de LadyWolf
Muchas gracias Fabian  Triste la historia del niño. Sí, hay una razón en la historia. Aunque entiendo que hay dos posibilidades que emocione al lector o no... pero lo intentaré. Realmente no había considerado el sepia y podría ser interesante! Habrán escenas del pasado y tendré que jugar con el blanco-negro y con colores sepia... 

Se me olvidó hacer la pregunta disculpa. Por eso escanee el dibujo jeje esta bien de calidad para presentar en el concurso? O resta puntos en comparación con formato digital?
Imagen de fabian2
La calidad es pasable, si tu escaner te permite aumentar el contraste hazlo, para que se va aun más nitido, dependiendo de la marca de tu escaner pueden ser valores mayores, tendras que probar con cuanto te queda mejor, tambien puedes reducir un poco el brillo. Vas a tener que hacer varias pruebas. por ejemplo yo tengo un escaner Hp estandar, le pongo brillo -100 y contraste +200, pero dependiendo de que tanto se vea el dibujo a lápiz los suelo variar un poco en rrangos de 50 en 50. Los escaneres profesionales como el Microtech no tienen estos problemas puedes ajustar la imagen directo para escanear correctamente.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de fabian2
Viendo la dificultad que suele encerrar el seleccionar un nombre adecuado a nuestras creaciones, les comparto esta pequeña investigación, aqui pueden descargar un archivo que les va a ayudar https://mega.nz/#!3dF0USYZ!mfEnQiyo_qQiJrJp0HUYRbbkdPw1c54GNG2pYpbbJCI solo falta el libro del significado de los nombres del que hago mención, si alguien lo consigue en PDF por favor compartanlo con nosotros.


No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Pina
Hola Fabian,

Como es la portada del libro? Busco el nombre y me salen muchos libros...

Un saludo

Imagen de fabian2
Tiene diferentes portadas, dependiendo de la fecha de publicación y la editorial, busca por el titulo y el nombre del autor y añadele pdf, eso te llevara a los sitios que tengan el libro.
Suerte con la busqueda.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Pina
El titulo del libro que haces mención se llama "La personalidad de los signos", "Horoscopos"...? Y el autor del libro se llama "Tonatiuh"? 

Como es la portada? (o una de ellas), de que color? Un ejemplo para poder buscar mejor   

Ya hice la búsqueda hace días y me sorprendió ver tanto libro de horóscopo que ya ni sabia por donde buscar. Me tomo algo de tiempo y lo tuve que dejar. Por eso te pregunto...
Imagen de fabian2
¡Ups! me confundi, pense que te referias al del significado de los nombres. El de los horoscopos se público en una revista ya extinta, "ültima moda" de los años 70s, yo hice una recopilación de estas públicaciónes en el 2015, la que les pase es solo una parte, la que me parecio más adecuada para elegir un nombre, puedo hacer un pdf con todos los demás aspectos que se manejaron, es muy interesante, pués tiene sus fundamentos en estudios Psicologicos de la personalidad. Si lo quieren, solo pidanlo y lo armo en un archivo.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de fabian2
Aqui les tengo la forma de darle forma a sus páginas tomando en cuenta la forma de los cuadros, el tamaño de los diálogos y los globos o bocadillos.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
genial Tutorial de cuadros y globos.... Muy buen trabajo, muy fácil de entender.... Gracias por el aporte....
Que bien que regresas, señor ratón....


Imagen de fabian2
Gracias Viejo, he estado haciendo muchas cosas al mismo tiempo. pero sigo vivo

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Cichy

La historieta de Caperucita pintaba bien.


Imagen de fabian2
Es la que estamos haciendo DTenuis, Misho y Yo, estamos tan agusto haciendola que nos gano el padre tiempo, ja,ja, este tutorial también es un previo para que se animen a trabajar en equipos, se que puede ser un poco difícil, pero se puede y es muy enriquecedor el intercambio de conocimientos y puntos de vista.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de fabian2
Aqui esta la respuesta a la página de Louis74, en esta trato un caso que suele  aparecer en nuestras historias cuando tardamos  en darle continuidad, normalmente es por que perdemos el hilo de lo que veniamos haciendo y al retomarlo se nos pasa algún detalle, otra cuestion que aborde es el uso de la linea impresionista para acentuar el ambiente.


No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Es un excelente analisis, me gusto como le diste más dinamismo... ahahah ese Louis, yo tambien me pregunté lo de la primera página del analisis...
Saludos


Imagen de Louis74
Sin excusarme de lo dicho en mi anterior comentario, creo que es bastante evidente que lo que sostiene el cíclope no es la niña. Se ve claramente que la está agarrando por el vestido...y que no tiene piernas!!

Imagen de fabian2
Lo que pasa es que la muñeca deberia estar enfundada dentro de la mano del ciclope, con eso no cabría duda en el lector de que se trata de una marioneta, ese sería entonces el cuadro que falta, ya decia yo que era muy raro eso de la puerta en una cueva, también te hizo falta definir mejor los objetos para involucrar al lector y evitar esta clase de confuciones.
... una marioneta... me han engañado como a un

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Totalmente de acuerdo con lo que dices, Fabian. Voy a tratar de no repetir este error en futuros trabajos.  Lo curioso es que si había al menos un globo de dialogo donde el cíclope le decia a Don Carlos si le había gustado la muñeca articulada. Al final no me cupo en la totalidad de las escenas, pero fue un fallo. Un saludo!

Imagen de El-viejo-Kami
Si... solo que es un poco confuso, pero ya habiendo explicado xD... A todas estas ¿estás pensando hacer un nuevo cómic?...


Imagen de Louis74
Si, Viejo. Me he dado cuenta de los fallos. Que bien!! Estoy pensando en cear una nueva historieta, si.
Aunque ninguna buena historia, idea, me a surgido aun...y ya sabes lo que me importa a mi ese apartado!

Imagen de Louis74
Joder, que buen análisis!! Lo que estoy aprendiend aqui contigo,Fabian! Me queda claro, mas que nunca, que me falta muchísimo para saber plasmar bien mis ideas sobre el papel...reconozco que me faltaron viñetas y algún globo mas de texto!
Puede que este cómic tuviera que tener 10 páginas y no ocho. Hay un punto en la página 4 que solo Hotaru se dio cuenta en su momento: Cuando la ñiña habla, se tapa la boca con sus manos constantemente y estas se ven rígidas, artificiales! Quería con eses detalles reforzar la escena posterior, cuando el cíclope aparece y uno se da cuenta de que no fue a la niña a quien le clavaron la estaca, si no a una marioneta, una réplica de nuestra pequeña protagonista, articulada por el brazo del gigante.
Ambos se encontraban detras del gran armario y cuando el cíclope salió detras de el, la niña se escabullo por una esquina, imposible para los cazadores darse cuenta cuando toda su atención estaba en la terrible sorpresa!
Cuando un autor tiene que explicar su obra, es porqué no lo ha hecho bien. Saludos!

Imagen de Cichy
Eso explicaría por qué la niña al principio estaba (ahora que lo veo) saliendo de atrás del armario. Creo que no se dio a entender bien la posición. Pero era muy muy raro cuando publicabas esas páginas preliminares con la niña arqueada hacia el armario 
Yo pensé sucesivamente que la niña se transformaba en el cíclope, que era una muñeca (pero no me imaginé que era una marioneta con la mano del cíclope adentro), y después, que era una entidad sobrenatural que hace lo que se le canta al guionista y no me preocupé más por eso.

Imagen de Louis74
Queda mas que claro el gran fallo de este trabajo: No haber plasmado bien la idea que estaba en mi cabeza.
Sin ser nada de otro mundo, creo que es una historia lo suficientemente buena como para hacerle en un futuro una revisión a este cómic, subsanando los citados problemas de comunicación. Gracias por la atención, Cichy

Imagen de fabian2
Aqui les tengo les bases del TONO o color en el entintado, esto completa el tema del trazo y se apoya en los ejercicios de caligrafía, apliquenlos en sus trabajos y cuentenme que tal les va.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Cichy
Qué buenos aportes 

Imagen de Louis74
Buen tutorial, Fabian! Muchas gracias por compartirlo!

Imagen de El-viejo-Kami
Hola Fede... en esta ocasión el link me envió a tu video anterior... además sale el aviso de carpeta vacia, espero que lo resubas, porque me parece muy interesante, tambien me parecería una buena idea que los subas a youtube...
Además sería como una invitación a que se pasen por la comunidad, al mismo tiempo por la clínica de historietas y el concurso...
Saludos

Imagen de fabian2
Gracias Viejo... A ver va de nuevo, trate de subir los videos pero no me los permiten, ni vimeo ni youtube, pues dicen que me estoy promocionando por medio de ellos y que van encontra de sus lineamientos.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de Louis74
Y eso? No se trata de un simple tutorial? Si youtube está lleno de ellos! Algo se me escapa...

Imagen de fabian2
Para mi que no les gustan los ratones.

No hay que tomarse en serio la vida, después de todo no saldremos vivos de ella.
Imagen de El-viejo-Kami
Si ahora aparece, gracias Fede ,muy buen trabajo con el nuevo video, es muy interesante hay unas cosas que no habia pensado,  por ejemplo las lineas que van con la perspectiva para dar profundidad... y me sirve bastante porque últimamente quiero mejorar en cuanto al volumen, en el manga se manejan bastante las sombras solidas y creo que aún me cuesta un poco, debo seguir practicando xD... La última imagen, me parece muy buena para lo que quiero llegar a hacer...

No entiendo porque no te lo dejan subir... para mí que no tienes cuenta de google xD.. ok no bromeo... Y si buscas otro no se quizás, dailymotion...

Saludos, muy buen tutorial...

Páginas