ayudar para hacer bocetos

10 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de lllguidolll

Hola. Lo que quiciera es que me ayuden a realizar bocetos rapidos, q me den tips o algo por el estilo q evite q le agregue muchos detalles. hace ya casi 1 año que no dibujo algo y perdi la practica. Lo q quiero basicamente es bocetar cosas en el momento como gente caminando. Tambien me ayudaria mucho q me den algunos ejercicios para aflojar un poco la mano antes de empesar a dibujar.

Gracias

P.D.: yo uso lápiz grafito 2B o 4B

Imagen de bnt84

Antes de nada aclarar que un boceto o apunte a priori es algo que haces para tener tu mismo una referencia, se trata de que a ti te valga, de que tu lo entiendas y además de que te haya valido para captar algo que en un momento concreto ha llamado tu atención. En ese sentido no hay una manera concreta de abocetar, no obstante lo que si que es conveniente para pillar soltura es abopcetar mucho, no distraerte en los detalles, quedarte con la esencia (eso es una cuestión de práctica tambien, el ojo se educa), como casi todo en el dibujo el secreto del boceto esta en practicar mucho, aboceta sin importarte que quede un borrón, no buscas un arte final, cuando lleves muchos borrones sin tu mismo darte ciuenta empezaras a sintetizar.

Dibuja mirando lo menos posible al papel, se trata de educar a la mano a plasmar lo que ve el ojo, si te paras a mirar cada linea que haces no solo pierdes un tiempo precioso (la idea de un buen boceto o apunte es que sea rápido, cuasi-instantáneo), sino que demuestras falta de confianza en tu propia mano, en tu gesto y en tu impronta. El buen dibujante debería de ser igual de capaz de dibujar midiendo sin necesidad de pararse a hacerlo. En última instancia es una cuestión de práctica.

Yo por mi esperiencia personal si que te recomendaría tirar mucho de referencias reales (ni tan siquiera fotos), si tienes la posibilidad que dibujar desnudos del natural eso ayuda mucho, ejercicios hay muchos, pero depende de lo que quieras trabajar, hay algunos que se centran más en el movimiento, otros en las proporciones, etc etc..., utiliza mucho rotulador para aprender a sintetizar y a dibujar sin miedo y con soltura.

Un saludo, espero que te valga de algo!

-Ibon Sanchez- http://www.ibonsachez.com
twitter: @IbonSanchez_
Imagen de Ayrael
Lo que te han dicho de posemaniacs es lo que te iba a recomendar yo. A mi al principio no me daba tiempo nada más que de hacer un par de lineas, pero te habitúas y la verdad es q se agradece conforme pasa el tiempo.
Aparte de eso, yo lo que también hago es dedicarme a hacer trazos sin forma definida, sin mirar el folio, para dejar que la mano haga un poco lo que le apetezca. Los resultados suelen ser sorprendentes (a veces para mal...)
Besitos
Imagen de frisbeeman

Hola, yo para hacer bocetos relacionados con concept art ( videojuegos, model-sheet, creación de personajes en general) suelo hacer un preconcept.

Lo que yo hago es utilizar tres tipos de rotuladores, uno grande (negro) de punta cuadrada, uno tipo rotring ( 0.4 por ejemplo) y uno blanco, hago una mancha rápida

y el resultado lo perfilo respecto a lo que veo, pues de la mancha saco armas, armaduras, estilo de vestuario etc ( rollo psicología de la mancha) y posteriormente detallo sobre la mancha en negro con el rotulador blanco...pliegues, detalles, pelo, armas, armaduras, ropajes...etc.

Te dejo un ejemplo de lo que suelo hacer y espero que te sirva ( después pasaría el modelo a linea en otro concept...y lo sombrearía en grises con pantones o photoshop) y ya por último color.

Ismael Alabado - the frisbeeman
Imagen de SCeron

Interesante metodo.

Pero ¿haces una mancha pensando ya en el personaje? imagino , ¿no haras la mancha en plan "a lo loco" sin nada en la cabeza y luego buscas ideas en las manchas no?

Saludos!

Imagen de frisbeeman

tengo una idea en la cabeza difuminada...el hacer una mancha general me ayuda a ver los detalles y no ir encontrandemolos por el camino....luego repito el concept....para que las partes feas acaben desapareciendo....pero si...parto de una idea que ya quiero plasmar.

Ismael Alabado - the frisbeeman
Imagen de lllguidolll

gracias por la mano pero hay tantos bocetos y formas de bocetear que ahora lo que me pregunto es ¿hay una "forma por defecto" para bocetear o cada cual hace el boceto como se le canta(mas alla de las diferentes tecnicas q use cada uno)? ¿me podrian decir como hacen sus bocetos?

Tambien estuve revisando los bocetos del año pasado y me ayudo mucho

_______________________ G.H.R.
Imagen de Semionor

Metete en la pagina www.posemaniacs.com

hay una seccion que se llama 30 seconds, en la cual salen poses humanas cada 30 segundos, donde tienes que hacer la figura de forma rapida. Ademas tu ayuda a coger rapido las proporciones del cuerpo humano.

Imagen de Royalfiery

Hummm quieres recordar como bocetar?

Ok

¿Por que no comienzas por revisar detenidamente todos los bocetos que tenemos publicados en el foro que se creo específicamente para eso?

Supongo que te puede ayudar ver como solemos bocetar los demás:

http://dibujando.net/foro/talleres/bocetos

Imagen de Wilty

ques para bocetos solo has lineas x) puedes empesar contrazos cuadrados y despues hacerlos curvos, empesando claro dese el punto de gravedad de tu personaje

El centro de gravedad el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.

despues vas por la columna de ahi puedes ir siguiendo por casi cualquier mimebro, para la cara si tu dibujo es un poco pequeño puedes hacer primero el rostro en grande e aquií un tutorial :) 

http://dibujando.net/tutorial/ejercicios-practica/como-hacer-un-boceto-7308