[ayuda] como iniciar mas facil dibujando las lineas accion y las proporciones?

12 posts / 0 nuevos
Último post
Cherry
#1

bueno las dudas qe tengo son las sigtes: 



yo siempre eh dibujado directamente  a la hora de hacer algun personaje, es  decir, que no hago bocetos porque hago los trazos directamente para hacer el personaje. aveces es asi pero si quiero que el dibujo me salga mejor si  boceteo...generalmente ya lo hago asi. pero no se si a mi no me sale de esa  forma o esque esa no es mi forma de dibujar como para empezar haciendo un esqueleto primero. Una vez en un libro de dibujo..de toda clase de dibujo vi como comenzaban hacer para crear a distintos personajes...asi tipo campanita, hadas, dibujos de los picapiedras, de caricaturas de comics,  enanitos  y de varios mas que te puedas imaginar porqe hay muchos estilos y tipos de dibujo. Pero esque...a mi para dibujar, si  voy a dibujar algun personaje de tipo anime o tipo sailor moon no hago un eskeleto primero, empiezo haciendo trazos nadamas. la cabeza es la qe si la hago como un huevo o algo asi y luego le doy al forma. para qe me comprendan de una mejor manera mi  forma de dibujar aqi pongo:

el dibujo no es mio , es solo para ejemeplo
http://www.carlossalgadoweb.com/blog/bocetos2.jpg


aqui el dibujo de los circulos, es parecido a cuando empiezo a crear un personaje
http://farm3.static.flickr.com/2447/3651850918_9674085c57.jpg
no hago eskeleto

ahora aqui un ejemplo de uno mio:

dibujo muuy antiguo
http://overpic.net/viewer.php?file=xtrec9scgvxh6gquc37k.png

este un  dibujo muuy antiguo pero es un mejor ejemplo d como dibujaba primero  sin bocetear
http://overpic.net/viewer.php?file=xq0mwb716yk8edl4ch9u.png


ahora este es uno mas actual pero  tambien de tiempo
http://overpic.net/viewer.php?file=xkg1fgzgiflfb1werswz.png

ese ultimo si lo bocetee

juzgenme para saber donde estoy mal con respecto a eso .


pero dibujar primero con eskeleto no me sale muy bien...y asi a la hora de hacer las proporciones ahi no me queda claro p0rque me revuelvo 

dibujando de esa forma me acomodo mas..pero no se si me salen bien los dibujos. y dibujando con eskeleto primero no me sale tan bien, me revuelvo . 

por cierto otra duda, en caso de qe primero se tenga qe comenzar haciendo primero como alambres o eskeleto para hacer  cualquierrr personaje desde animal hasta una bestia o robot, humanoide es necesario empezar haciendo alambres o eskeleto???  y se aplica en todos los dibujos??


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Gracias por responder mi post :) pero bueno, ahora vuelvo a retomar el dibujo.  Hace mucho qe ya no dibujaba porqe por esto mismo sentia qe al hacer dibujos no me iban a salir como yo queria y qe la tecnica que yo usaba para dibujar estaba mal u_u . Y la tecnica que es para dibujar pues yo no me eh acostumbrado muy bien a ella, me cuesta mucho trabajo hacer eso de: primero palitos o alambres y bolas XD...no me eh acostumbrado a eso, me cuesta mucho. Lo que me gustaria es poder hacer las lineas de acciones porque me gusta dibujar personajes en diferentes poses. En donde me cuesta mucho es que cuando ya se que voy a dibujar hago el esqueleto (o cuando voy hacerlo en alguna pose) uso la linea de accion pero como que no me ubico como va a estar situado el personaje, y luego como van a ser las proporciones, aunque yo ya tenga el personaje que voy dibujar. Por ejemplo:

 

http://overpic.net/viewer.php?file=x2hwdoa606qfrcujixl.jpg

cuando voy hacer el circulo, no se a donde voy a ubicar lo demas. me pierdo u_u

aa estoy mal en el primer dibujo. no hace falta dibujar un circulo bajo la mano XD  .__.  

 

http://overpic.net/viewer.php?file=x3la7boz3l825kwluv58r.png

 
no se como vayan a estar las proporciones aqui 
zaira
Pues si , si es importante que conozcas la proporciones del cuerpo o de el esqueleto ( que es lo mismo  XD ).

No se si lo habras mirado, pero en esta pagina hay algunos tutoriales que te pueden ayudar. (http://dibujando.net/tutorial/dibujo-tradicional/anatomia?ord0=popular&range=all )En DA también hay mucho , o en libros.
Hombre si lo que quieres hacer es un dibujo y ya esta, pues a lo mejor no te vale la pena; pero si lo que quieres es aprender a dibujar esto es imprescindible. Si aprendes la al principio harás a todos los personajes con la misma construcción, pero en cuanto te sientas más cómoda podrás hacer a cada personaje con su propia construcción, unos más bajos, más altos más gordos o más delgados, pero siempre manteniendo las proporciones.
Cherry

otro dibujo  de canones 


http://fc08.deviantart.net/fs27/i/2008/177/e/c/CANON_FEMENINO_6_CABEZAS_...

ademas de qe me dijo qe tenia qe saber un poco sobre donde va cada parte de  los huesos :S ..no cren qe es un poco mas complicado para hacer un solo dibujo?? ...o por muy sencillo qe sea, hacer todo eso??.. 

ayudita  porfis porqe en parte por esto es qe no dibujo :S ...

Cherry
  hola, bueno  es buena explicacion todos ...pero creo qe estoy revuelta en algo :

un chico qe ambien sabe dibujar, antes me habia dicho  qe para haer una figura humana o un personaje, qe el hacia el cuerpo basandose en canones...qe son cabezas de los personajes. ya sea de dos o mas cabezas qe es lo  qe definiria la altura. miren el se basa en algo asi:

http://www.irreverendos.com/wp-content/uploads/2006/06/canon.jpg

aunqe aqi tambien uno se pude basar en diferentes  perspectivas de el dibujo, qe es lo qe yo qiero porqe a mi me gusta dibujar asi...en eso de las perspesctivas como seria??

bueno y el tambien dibuja muy bien...eso qe el me dijo me deje llevar por eso..pero me revuelvo en eso y entre lo qe me an dicho ustedes xDD 

jajaja, a el le enseñe un dibujo mio y me dijo qe estaba mal por eso xD y  ese dibujo lo elabore primero con circulos y luego le di la forma...pero eso qe digo es lo qe ustedes me an dicho entonces no se  estoy confundida 

yo creo qe esa es la forma de dibujar d el...se basa en canones de cabezas...pero bueno el tiene la suya...yo tengo la mia, el si dibuja primero esqeleto, si le sale a el. yo primero hago ovalos: cabeza, torso, cadera, piernas, pantorrilas brazos, pies 


 qiero me salga bien  los dibujos u.u

Entonces ...? 

Jevi
A mi me pasaba lo mismo que a ti, la frescura de hacer el dibujo directamente me gustaba más.

Lo cierto es que mis profesores, con paciencia e insistencia, han conseguido fomentar mi boceteo. Al principio, los resultados no se notan,
pero para vistas, ángulos y poses raras los resultados son notables.

Practica el boceteo suavemente y una vez estés contento con la figura (esqueleto como dices) rotulalo con un lápiz más graso, rotulador, boligrafo, plumilla, etc..
Además, hay unos lápices con los que puedes bocetar y no se ven al escanearlo, solo se ve lo que hayas hecho con un lápiz normal. Para escaneos es muy util.

ruberboy
Yo añadiría, si quieres bocetar realmente bien... y si eres de los mios que nunca nadie les dijo como tenian que presionar el lápiz, la mejor forma es suave, rápido y claro. Muy claro (casi invisible) para no apretar y rápido y suave para dibujar con soltura. Cuando veas que aprietas, relaja la mano y vuelve a buscar la presión justa que no raya y es una linea clara, con el tiempo te vas acostumbrando.

Yo lo digo porque mis dibujos del 2011 apretaba bastante y cuando empecé a aflojar, se ha notado tela tela la mejoria :D

Así es como yo estoy dibujando ahora y me va mejor saludos!
Cherry
Metalyang escribió:
No te e entendido demasiado bien, pero te doy 2 consejos que aunque nada tengan que ver con el dibujo te servirán en un futuro.
  1.  Vigila la ortografía, al menos la básica.
  2. Intenta expresarte mejor.
   ---------------------------

bueno..lo tomare muy encuenta xd =D. soy algo perezosa para escribir u_u'

 


Cherry
ShadCarlos escribió:
Hmmmm entiendo a qué te refieres. Pero algo te estás olvidando.

Si te refieres a crear personajes, es bueno tomar referencias reales (antes que anime). Una vez que entiendas como funciona el cuerpo humano, puedes modificarlo a tu gusto y paciencia.

Por otro lado, el último dibujo que mostraste es de Sakura, es una copia de los bocetos del autor. Nunca podremos decirte si vas bien o no si solo es una copia :)

Los bocetos son únicos en cada dibujante/ilustrador. 


jeje, lo se. xd
copie el de sakura ^-^ . era para una clase, yo solo elegi qe dibujo copiar xd ..solo lo puse como ejemplo pues por ahora es el qe tenia a la mano y el qe lineas de boceto se le nota mas

 


ShadCarlos
Hmmmm entiendo a qué te refieres. Pero algo te estás olvidando.

Si te refieres a crear personajes, es bueno tomar referencias reales (antes que anime). Una vez que entiendas como funciona el cuerpo humano, puedes modificarlo a tu gusto y paciencia.

Por otro lado, el último dibujo que mostraste es de Sakura, es una copia de los bocetos del autor. Nunca podremos decirte si vas bien o no si solo es una copia :)

Los bocetos son únicos en cada dibujante/ilustrador. 
Metalyang
No te e entendido demasiado bien, pero te doy 2 consejos que aunque nada tengan que ver con el dibujo te servirán en un futuro.
  1.  Vigila la ortografía, al menos la básica.
  2. Intenta expresarte mejor.
   
ruberboy
Hola te doy mi punto de vista.

He dibujado usando bocetos siempre, y bueno realmente la utilidad que tienen a lo mejor da la impresión de que es mucho trabajo para hacer un simple personaje... pero cuando tengas que hacer una escena compleja, créeme que es mucho mas cómodo. Te recomiendo que siempre uses aunque sea óvalos o circulos para encajar las formas.

Lo de los esqueletos, a todo el mundo no les sale un dibujo tan fluido usando esqueletos, pero eso es al principio. Lo más importante de los esqueletos es la linea de movimiento central, la espina dorsal por llamarlo asi, porque es la que da la posicion de equilibrio al personaje. También es muy importante respetar la simetría.

Lo de empezar con un esqueleto para hacer una bestia o un robot, bueno el esqueleto solo sirve para colocar las formas en el espacio proporcionalmente, si haces un monstruo que no es humano, pues adaptarías el esqueleto si por ejemplo tiene patas de caballo pues las lineas serían mas parecidas a un caballo, no se si me explico... el esqueleto solo es una base sobre la que dibujar, que tiene las proporciones basicas donde iran las formas geométricas u óvalos, circulos o lo que uses.

No sé si habrá servido de mucho pero es mi opinión... como iniciado en el dibujo xD Saludos.
Cherry
uuy claro qe va a servirme =D 

gracias a los qe an respondido.  pero igual sigo solicitando orientacion =) ...pues uno nunca termina d aprender =p