¿Alguna vez te detienes a revisar tus dibujos?

43 posts / 0 nuevos
Último post
Imagen de tesla
#1
¿Nunca has editado algún dibujo con el que no estuvieras del todo conforme habiendo pasado tiempo después de que lo dieras por acabado?
Hay quienes incluso hacen una reversión y repiten el mismo concepto con un enfoque diferente o simplemente su nuevo estilo, técnica, etc.
¿Y vosotros?
Posteadlos
Imagen de Cichy
Yo retoco como si mis dibujos fueran siempre borradores. Tengo algunas correcciones descaradas en mi galería, tipo "fe de erratas n° 83" o algo por el estilo, como si fanfarroneara lo mal que dibujo.
Pero a los viejos no los retomo. A veces pienso que sería lindo rehacer un dibujo al que le tenga cariño, pero nunca tengo motivación para eso. Además, cuando veo esas comparaciones de "antes vs ahora", casi siempre me gusta el dibujo más viejo por alguna razón.
Lo que sí hago a veces son "variaciones" de un dibujo, calcándolo pero transformándolo en otro personaje, otro traje, etc.

Imagen de DTenuis
Por ahí depende el día que te toque, en mi caso que realizo cómics y personajes estilo cartoon , me pasa que un día dibujas los personajes pero como que tiene una harmonia no muy convincente , te quedas en duda y lo borras y lo vuelves a dibujar, pero hay días donde lo dibujas y no queda a tu gusto y por mas que estés 10 horas intentando el mismo personaje no queda.. oh  a veces pasa la viceversa, no estas del mejor humor del mundo , andas bajón oh no se.. y te sale perfecto, pero no lo realizas oh terminas porque no tienes motivación.. es muy relativo xD pero si quieres sumarle fidelidad a tu diseño a veces es bueno consultar a terceros... 
ExclusiBe-World
Imagen de edodibujos
Es algo bien común en los artistas, Da VInci, de hecho, retocó la Mona Lisa muchas veces con años de distancia, algunos hasta sostienen que no la terminó.

En mi caso, casi como método de trabajo, dejo pasar uno o dos días para volver a ver el dibujo antes de declararlo como terminado, casi siempre encuentro cosas para corregir o mejorar.  En mi trabajo de diseñador, si hay tiempo, hago lo mismo.

Hace poco retoqué por primera vez dibujos de muchos años atrás: detalles de estilo, corregir cosas que antes no las vi o bien mejoras que en su momento mi nivel técnico no me permitía hacer.

Estoy pensando redibujar uno que otro, pero ya veremos si me animo.
Imagen de Sakroz
Tomare nota, debería ponerme a ello también
Imagen de tesla
Mira lo de los años de distancia de los grandes maestros de la pintura no lo sabía, sobre todo cuando en ésa época solían ser encargos. Qué bueno.
Buena dinámica la tuya.
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de edodibujos
Claro, muchas obras eran por encargo pero muchas otras no. En todo caso, algunos trabajos por encargo podían durar más de una década y en ese tiempo un pintor puede cambiar su trazo más de una vez. Así que no es de extrañar que repintaran o redibujaran partes.
Imagen de Sakroz
Solo detalles, que después de un tiempo les detecto. Pero re dibujarlos como tal.... Hmm, seria interesante.
Imagen de fabian2
Rara vez puedo hacerlo, pues normalmente entrego mis originales a los clientes, lo que si puedo hacer y normalmente hago es reacer una y otra vez el dibujo o cartoon por que no me gusta entregar un dibujo con el que no estoy del todo conforme, ha habido ocaciones en que he desechado una página completa de comic solo porque un cuadro no me gusta y la he vuelto ha hacer completa.


Imagen de tesla
¡Grande! Aunque también te digo que una página entera por una sola viñeta es un poco heavy... ^^u Más cuando en el cómic está permitido poner recortes para editar alguna cosa, como el caso que comentas. ¿Has probado alguna vez?
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de fabian2
Si si lo he hecho pero solo en trabajos personales que se que no voy a entregar a un editor, A las editoriales no les puedes entregar "Hojas con recortes" o con un número mayor de tres correcciones ( Usar corrector blanco o corrector liquido de algún tipo o Acrílico blanco). Lo normal es volver a calcar el original a la opalina y volver a entintar, por lo menos es lo que se acostumbra en las editoriales de acá, el número de hojas que se entintan es normalmente de dos por día, en mis inicios llegue ha hacer 16 páginas en 4 días. Así que en realidad no es tan pesado.
Imagen de tesla
Supongo que puede ser :) yo he visto sólo de Japón, pero allí va todo distinto. Buen dato me agrada saberlo ^^
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de fabian2
Si suena un poco "rígido" el método, pero es la norma que manejan las editoriales de DC y Marvel, lo que pasa es que en México se traducen y se imprimen los comics que se exportan al resto de américa latina y para las imprentas es mejor que las editoriales mexicanas se adapten a este tipo de trabajo para no hacer calibraciones excesivas al equipo de impresión, es por esto que las editoriales mexicanas optaron por usar este mismo método, y es que aquí también se maquilan páginas para estas compañías y ahí que cumplir con sus requerimientos.
El manga usa plantillas y recortes de texturas, porque su impresión es en blanco y negro y los impresores descubrieron que es difícil el evitar que los degradados de grises no se fundan, esta es la principal razón en los diferentes tipos de trabajo, manga  vs comic. ya no suena tan excesivo ¿verdad?.
Imagen de Daniela45
Yo sí lo hago, soy perfeccionista y siempre hay algo nuevo que arreglarle a los dibujos. Me enloquece!!
Imagen de MalwDark
He retocado detalles de un par de dibujos, pero por que los veía una y otra vez en mi perfil y me molestaban la vista como dice Gebriquen xD

--------------------

Imagen de Gequibren
Yo suelo revisar mis dibujos cada varios meses o años, pero pocas veces son las que hago retoques, salvo que sean errores que me dañen demasiado la vista. Ahora mismo creo que no tengo ninguno para mostrar con el "antes y después", pero si encuentro uno lo pongo por aquí :)

--------------------
Regalo arte y dinero ! comisiones ! intercambios y colaboraciones ! https://linktr.ee/gequibren
Imagen de dariosmm
A veces los dibujos salen a la primera, otras veces requieren retoques a posteriori... Sin embargo, hay que saber cuándo dar un dibujo por terminado.
Muchas veces, es mejor empezar un dibujo nuevo que seguir retocando un mismo dibujo una y otra vez... Dicen los expertos que es mejor empezar muchos dibujos, que hacer pocos dibujos pero muy terminados.

Pero ahí ya entra el gusto de cada uno.



Si lo que quieres es aprender a dibujar como un Pro... http://cosmosdigitalart.com  (Locos por el Dibujo!)
Imagen de Cichy
"es mejor empezar un dibujo nuevo que seguir retocando un mismo dibujo una y otra vez"

¿Será porque el trabajo de composición es más demandante que el acabado y conviene practicar eso? Cuando dibujo algo y tengo que elegir el lugar en el que pongo los personajes, las poses, la interacción con el fondo ---bueno, hay un momento en el que pienso "esto está resuelto", aunque falte mucho, pero es trabajo de hormiga más que romperse la cabeza.

Imagen de tesla

dariosmm escribió:
Dicen los expertos que es mejor empezar muchos dibujos, que hacer pocos dibujos pero muy terminados.
  Me ha encantado esta reflexión porque es verdad que sin hacer muchos dibujos es muy difícil por no decir imposible avanzar, pero sin pararse a hacer bien lo poco que hagas tampoco se puede sacar un trabajo excelente.
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de adrianrojo1000
Uno mientras avanza en el dibujo va notando ciertos detalles que puede mejorar, adiccionar, que por que antes no tenia esa vision de ahora de ver las cosas mas claras no la agrega....siempre es bueno reinventar, refrescar ciertas ideas, esa es la mejora constante.
Pasen por mi perfil adrianrojo 
Imagen de GenesisVandrake
Suelo hacerlo despues de un tiempo, como un año o así del dibujo original para ver cuanto he mejorado y cuanto puedo mejorar mi ilustración anterior.
Buy my artbook in Lulu.com, Search "the fantasy art of Genesis Vandrake"
Imagen de tesla
¡¡Eso es genial!! Un año da para grandes cambios, ¿nos pones algún ejemplo?
¿Tienes algún dibujo también que hayas repetido durante varios años consecutivos?

·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de dospuntos
Estoy participando al concurso de antropomorfo y la verdad és que hoy viendo mi dibujo he cambiado dos cosillas, pero esta vez estoy satisfecho del cambio cuando termine el concurso podreis ver las dos versiones.... Deseadme suerte!

Firma: "Antes de hacer una cosa, preguntate a ti mismo, si eres capaz de hacerla!"
Imagen de dospuntos
sì, alguna que otra vez lo hago pero al final el primer dibujo, aunque si trato de mejorarlo me dà la sensaciòn de como si perdiera su esencia inicial...
Firma: "Antes de hacer una cosa, preguntate a ti mismo, si eres capaz de hacerla!"
Imagen de tesla
Ése es un gran punto a tener en cuenta, hace falta mucho toque y mucho cuidado para que el dibujo no pierda su toque, como mínimo tener muy clara la idea y proponerse plasmarla de otro modo.


·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de carmics
Si lo he hecho, pero esos cambios lo hago 1 o 2 días después de finalizar un dibujo, uno como queda con las ganas de seguirle trabajando, pero si pasa mucho tiempo yo no lo toco mas, incluso si el dibujo no esta terminado 
Imagen de graysight
cuando veo uno que no me gusta mas, yo los borro a la m* y listo
Imagen de RMMB
yo aun no pruebo la creación digital pero creo que todo depende, si es un personage creado suele ser menos complejo y aun me suele ocurrir que simplemente no me gusta y busco otro ángulo para crear XD.. disculpe como le doy like?



RMMB
Imagen de tesla
Bueno aunque parece más fácil o más cómodo en digital no significa que en tradicional no se pueda.... hablamos de que hay quien comienza el mismo concepto desde cero :) éso podría desencadenar en toda una exposición de un pintor, que bajo la misma temática crea varios cuadros. Sobre el mismo original también hay casos.... no sé si habrás tenido oportunidad de ver páginas originales de comic pero muchas, sobre todo en el manga, están llenas de recortes para repetir viñetas o cosas que no les gustaron.

Like...? Supongo que en el botón me gusta del final :) Gracias!
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de Termosspacial
Pues yo, cada tanto, sean meses o años vuelvo a revisar dibujos viejos. 
Al principio de recién terminado me cuesta ver los errores. Luego de unas semanas puedo verlos mejor.
Si bien por lo general practico los nuevos conocimientos obtenidos por errores de dibujos viejos en dibujos nuevos. 
Quiero comenzar a redibujar algunos viejos. 
Encuentro q es un excelente ejercicio para desafiarse a si mismo y ver que tanto a mejorado uno mismo. 
Espero subir en breve alguno de ese tipo.
Imagen de tesla
 Ánimo! Deseando verlo.
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de suarz
Claro que me ha pasado, por lo general esos dibujos quedan como experiencia para no repetir los mismos errores.
Imagen de acidcandy
Ese es uno que "arregle", aún le falta, acabo de verlo bien para publicarlo en este post y no me gusta el tono de la piel, Diosssshhh </3
 me encanta porque me aparece como la imagen rota (?
Imagen de tesla
Para que la imagen salga tienes que elegir la dirección ".jpg" de la imagen, no la html del envío (que además de la imagen incluye todos los comentarios) Si estuviera en el ordenador te la ponía pero desde el móvil no puedo. sorry
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de Roku
Yo lo he hecho alguna vez, ya sea por que algun comentario me ha hecho ver un error en el que no puse atención cuando lo hice o bien por que aprendi a hacer ciertos detalles mejor que como estaban antes. Ya si pasa de un leve editado, prefiero hacerlo de nuevo, que aprendo mas XD.

El ejemplo que tengo mas a mano es el de esta señorita, que desde que aprendi en un dibujo posterior a detallar mejor los abdominales y me consegui unos pinceles para hacer las nubes de una manera mas detallada no pude evitar actualizarlo...






Imagen de tesla
Roku escribió:
Ya si pasa de un leve editado, prefiero hacerlo de nuevo, que aprendo mas XD.
Jaja qué bueno gran actitud!!
Mi leve consejo, en especial dirigido a los pinceles mágicos. Cuando hagas un dibujo que mantenga un estilo (cartoon, manga, realista) trata que todo mantenga ése mismo estilo porque si una cosa destaca por encima del resto no da un buen resultado salvo casos concretos que después voy a explicar,  no porque las nubes se vean más realistas está mejor.


Casos que exceptúan la regla:
Cuando todo el fondo o todo un conjunto importante mantiene ese estilo, como ocurre en animación (fondo realista, personajes cartoon semi planos)


Cuando quieres llamar la atención de algo apelando al uso de las tres dimensiones


En manga se ve mucho, el "nivel" del estilo se disminuye para introducirnos en una escena cómica.
También existe el caso contrario, en que se vuelve más realista pero éso es menos común. Normalmente le añade dramatismo o inquietud, pero encontrarte un buen buen ejemplo por internet sería muy complicado así que dejo este:
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de Roku
Vaya, no habia caido en eso, viendo las referencias visuales que me pones tienes mucha razón. Gracias por el consejo, lo tendre en cuenta ^^


Imagen de tesla

·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de Arthur
La verdad veo que estan horrible, pero nunca los vuelvo a tocar, prefiero hacer otro. En fin ahora no hago otro ni nada kjajaja

 
________________________________________________________
No comento trabajos que tienen descripción del autor.
Imagen de JMonpellieur
Alguna vez me detengo a mirar mis dibujos y me odio a mi mismo. En cuanto a editar o rehacerlos, nunca me ha gustado repetirme, me cansa. Quizás lo haga algún día pero de momento aun sigo mirando al futuro y no quiero detenerme a revisar demasiado el pasado.


Imagen de tesla
 ya a mí alguna vez me habría gustado que hacer algo con otro claroscuro u otro enfoque pero ahí sí que me cansa empezar desde cero una misma idea. Solo he hecho retoques de cosas q en el fondo sentía mal acabadas. Las desastrosas dan miedo!!!! Jajaja
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·
Imagen de bellas

Yo el último que retoque fue este. Ahora estoy con otro pero me lleva mil años porque me pongo 5 minutos cuando me da y así no avanzas, este lo dejara a medias incluso, le falta retocar todo el hielo y varias cosas por ahi que están medio chapuceras. 



Imagen de tesla
Me acuerdo de él, buen entretenimiento ;)
·. ✪ ········· // La fortaleza está en uno mismo // ········· ✪ .·