Actualidad de pagos a dibujantes.

1 post / 0 nuevos
VIMARA
He visto esto por Facebook y lo comparto por si es de interés para alguien:

. He rechazado proyectos de editoriales como Dark Horse, que ofrecían menos de la mitad de mis tarifas habituales en lápices y tintas y trabajaban a todo color con ese horrible presupuesto. Básicamente, 5 dólares la hora. Esto es común para todos los editores de nivel medio y bajo en este momento.

-------

Así nos podemos hacer una idea de lo que podemos ofrecer unos y cobrar otros.

Con el lanzamiento de la nueva serie de Invincible, el dibujante Ryan Ottley acudió recientemente a las redes sociales para responder preguntas. Una de ellas, del lector Jason Seibel, desató un furioso debate, al preguntar "¿Por qué parece tan difícil para muchos dibujantes del mainstream cumplir con una fecha de entrega mensual de sus libros?". Ryan Ottley respondió:

"Porque hacer cómics mensuales de calidad es casi imposible. Es agotador. Especialmente si se hace durante mucho tiempo. Cualquier ausencia, enfermedad, vacaciones, significa que llegarás tarde a menos que dibujes extra rápido durante muchos días, lo que significa que posiblemente la calidad será menor. Además, cuando un escritor llega tarde, nadie lo sabe. Un artista tiene que apresurarse aún más para intentar recuperar el tiempo perdido. Un artista tiene que renunciar a todas las demás perspectivas profesionales por un título, luego tiene que renunciar a gran parte de su vida para mantener este cómic a tiempo y encontrar un estilo que pueda verse bien y ser rápido al mismo tiempo. Recuerda, el artista es la única persona a tiempo completo en un cómic mensual. Pone todo su empeño en ello. Muy pocos reconocen este hecho. Las series largas ya no son tan frecuentes por muchos factores. Me alegro de haberlo hecho. Pero Invincible es la tirada más larga que haré en mi carrera, sin duda.

El entintador de Jim Lee, Scott Williams, añadió: "La edad también es un factor. Podía soportar el desgaste físico y mental que me suponía un programa mensual cuando tenía entre 20 y 30 años y estaba en la cima de mi ambición y mi carrera. No tanto después de eso". A la respuesta de Ryan Ottley, "¡Absolutamente! Trabajé en Invincible a tiempo completo desde los 20 hasta los 40. Eso es algo que nunca podría volver a hacer". Pero fue el dibujante de cómics y luchador de Southern Cross y Kill Shakespeare, Andy Belanger, que vive en Montreal, quien lo explicó en detalle:

"El problema es que el proceso de los cómics mensuales cambió en función del dinero y la falta de regalías. Puedo dibujar a lápiz 20 páginas en dos o tres semanas, pero el término dibujante a lápiz está extinto. Ahora todos dibujamos a lápiz, entintamos y ponemos tonos y el 20 por ciento colorea su propio trabajo. Ya no existe el proceso de cadena de montaje. ¿Por qué? Porque el dinero es BASURA. En los años 90 teníamos tarifas por página, pero venían con regalías masivas. Las regalías prácticamente han desaparecido y el negocio de dibujar cómics rara vez paga el salario mínimo, incluso en Marvel y DC. Cualquiera de los editores más pequeños no paga el salario mínimo en absoluto y dependen de los nuevos chicos que intentan entrar para hacer su "contenido", se aprovechan de que son novatos y, a menudo, los agotan. Yo pasé por eso. He rechazado proyectos de editoriales como Dark Horse, que ofrecían menos de la mitad de mis tarifas habituales en lápices y tintas y trabajaban a todo color con ese horrible presupuesto. Básicamente, 5 dólares la hora. Esto es común para todos los editores de nivel medio y bajo en este momento. Eso es lo que pasa, el dinero no está ahí. Siempre les digo a estos editores en las reuniones que si no pueden pagar el salario mínimo a los artistas, no hagan los libros".

"Dicho esto, algunos editores están tratando bien al talento. El dibujo a lápiz y entintado debe pagar entre 300 y 500 dólares por página para que el libro esté en la zona del salario mínimo. Y la mayoría ha bajado a 100 o 200 dólares. Esa es la realidad, la mayoría de nosotros tenemos que estar en 5 chambas sólo para pagar nuestras cuentas. Para la calidad moderna, me lleva dos días hacer una página, pero incluso con una página al día, digamos que ganas 200 por página, eso son 48.000 al año menos impuestos, etc., estás alrededor de 35-38.000 al año. Eso está apenas arriba de la línea de pobreza. Mis facturas en esta economía con una familia superan los 4.000 al mes y eso es vivir de un sueldo a otro. Si todo lo que hiciera fuera dibujar un libro, sólo me llevaría a casa entre 2.000 y 2.500 al mes. Es por eso que es difícil mantener un cronograma mensual y por eso el término dibujante está extinto".

"Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar sobre cómo hacemos cómics y nuestras expectativas de cómo llegan a las estanterías ahora como lectores. Es simplemente la naturaleza de los cómics. El crowdfunding es duro, pero es una bendición para aquellos que quieren hacer el trabajo que quieren producir, ¡pero tienes que asumir aún más roles!"

La soledad del dibujante de cómics a larga distancia
https://bleedingcool.com/.../tloneliness-of-long.../