2 preguntas para avanzar

5 posts / 0 nuevos
Último post
nobu
#1
Hoi!
 
Escribo porque tengo dudas para avanzar.
 
He dibujado toda la vida. Por razones varias deje de entrenar apropiadamente hace unos años, y lo he retomado hace unos dias.
 
Lo cierto es que veo mis debilidades en la proporcion y en conocimientos de lo que pueda dibujar (una mano, por ejemplo). He dibujado estos estos años dibujo de producto, mas geometrico, y tengo un estilo cuadriculado que me gusta. Pero es eso, se hacer bocetos de producto tirando lineas, y la tirada del trazo y la tecnica la tengo fresca. Pero me falta mucha tecnica en las dimensiones (por lo general, me suelen salir los dibujos mas estirados), y me veo torpe en este sentido.
 
Me podrian recomendar alguna forma de entrenar esa vision? O es cosa de seguir practicando?
 
Otra duda seria:
Tengo inquietud por dibujar anatomia humana, y quizas en algun momento enfocarme en ser diseñador de personajes, o sencillamente ilustrador por placer. El caso es que estoy dibujando lo que veo desde mis ojos y no enfocarme en lo que me imagino. Si yo dibujo, por ejemplo, manos, pies, cabezas, etc. hasta que este satisfecho con el resultado, eso me va a garantizar resultados a la hora de dibujar cuerpos en movimiento? O deberia enfocarme en estudiar anatomia y dibujar cuerpos en distintas posiciones? Porque ahora mismo dibujo manos, en distintas posiciones, pero me da la sensacion que no estoy aprendiendo anatomia de la mano, sino a dibujar exactamente lo que veo.
 
Esas son mis 2 grandes dudas. Si alguien puede ayudarme estaria muy agradecido :D
 
Cheers!
luci-da
Cuando yo estudiaba dibujo me decian q al dibujar lo q veo podia estirar mi mano y usar mi lapiz para tomar medidas. Entonces es cuestion de tomar una medida y dps el resto de las medidas las referencias con esa medida. Por ejemplo tu medida mas larga mide todo un lapiz, entonces dibujas esa linea y dps si una linea mide medio lapiz haces la mitad de esa medida. No se si lo estoy explicando bien jaja

Y respecto a cuartos en movimiento a mi siempre me sirvio usar los ejes. Viste que un cuerpo humano tiene un eje vertical y dps las extremidades tmb forman lineas. Lo que yo hago a veces es primero dibujo lineas en las direcciones que representan el movimiento que estoy dibujando, y dps empiezo a bocetear la estructura del cuerpo. Aunque obviamente es mas facil si sabes las proporciones de los cuerpos.
___________________________________________
"Casi sin pensar, las cosas que voy haciendo parecen un sueño"
nobu
Gracias luci-da.

Con las dos respuestas ya me quedo claro que se proporciona conforme vas trazando lineas. Supongo que la manera de dar con las buenas medidas y de cabeza es seguir practicando.

Gracias.
MatiCardoso
Buenas! Estoy estudiando estructura y anatomía en este momento. Te comparto lo que voy entendiendo hasta ahora:

Para calcular la proporciones podes tomar como base algo que hayas trazado. Por ejemplo: Dibujaste los ojos y ahora querés hacer la nariz. Te podes fijar en la foto que estés usando de referencia que tan grande es con respecto al ojo. Y así con cada parte. Es, más que nada, tomarse su tiempo visualizando. Podes usar una regla hasta que se te vaya haciendo más automático. En el libro 'La figura en todo su valor' de Loomis están los croquis del cuerpo y varios detalles muy útiles!

Con respecto al otro tema, todos los dibujantes que he estudiado dicen lo mismo: Si vas a dibujar personas, saber anatomía es obligatorio. Si haces siempre la misma mano, es como aprenderse una ecuación de memoria sin saber la fórmula. Salvo que vayas a hacer siempre el mismo dibujo, te va a ayudar poco cuando tengas que hacer otro diseño.

Ojalá haya ayudado en algo, saludos!
nobu
Hola Mati. Gracias por tu respuesta.

Ya entendi. La verdad es que de forma natural mi ojo empieza a buscar en el modelo las referencias necesarias para buscar la proporcion. Me imagino que es, como dices, tomarse tiempo visualizando. Aun asi veo que fallo bastante. Quizas lo que falta es practica.

Lo que me ocurre es un gran desbalance. Porque el trazo lo tengo mucho mas avanzado que la proporcion. Los dibujos los acabo viendo raros.