Señorita Klein // Algunas pruebas entintando

Me falta mucha práctica con el plumín. A veces me tiembla el pulso, o me cuesta la dirección del trazo, o sale demasiada tinta.
Estas pruebas me entusiasmaron. Toda indicación será bienvenida: es bastante probable que la necesite.

14 Comentarios

Imagen de Louis74
Para ser un primer intento, se ve muy bien! No te rindas y si la técnica te resulta atractiva sigue practicando! Practiqué el entintado con pincel y plumilla hace años y me ayudó mucho a mejorar el pulso, ya que te fuerza a ello! Un detalle curioso: Despues de fumarme un cigarro, mi pulso empeoraba, me temblaba mas la mano! Te dejo un ejemplo de aquel tiempo:


Imagen de Cichy
Gracias por el comentario. Ahora, de cualquier manera, puedo decir que lo del plumín fue una escaramuza (también probé pintar con témperas; he estado jugueteando, nomás).
Yo odio el cigarro, pero tu comentario es interesante.
¿Te puedo decir (yo que no hago sombras) que el sombreado es algo inconsistente?
Imagen de Louis74
Bueno, por suerte, a dia de hoy solo soy fumador ocasional, y suelo fumar mezclado...volviendo al tema...
La pregunta del sombreado, me la haces a mi o es una forma de aclaración tuya? No entendí esa parte...
Saludos, Cichy! Estas preparando algo para la siguiente edición de cómic? Como andas?

Imagen de Cichy
Estoy haciendo una historieta larga, de a poco. Ahora que lo pienso, podría salir de Youtube y ponerme ahora con eso.
El comentario era por tu dibujo. Por comentar algo.
Un saludo, Louis.
Imagen de poroniel-33
por lo general hay que acostumbrarse con el grosor de los trazos... 
también influye mucho el tipo de pluma que estas utilizando...
te recomiendo que utilices una pluma r  es muy versátil, sobretodo cuando se practica  

mira este dibujo...  para el delineado  lo hice con una pluma r  un par de plumillas muy finas 



Imagen de Cichy
Uf, no sé mucho de lo que me estás hablando. Tengo varias puntas diferentes, pero no sé qué hacer con eso, cómo sacarles provecho a la diferencia.
Imagen de fabian2
Es muy bueno que empieces a practicar las texturas, el usar plumines y rotulares exige un poco más de trazo que el uso de la plumilla, se nota más el pulso y tiene la desventaja de tener un solo  grosor de linea, sin embargo si se puede emular el trazo de plumilla Neal Adams hace que sus lineas padezcan hechas con lápiz o con plumilla pero usa rotuladores.
El cambio de grosor de linea es importante para separar elementos y darle profundidad a las viñetas.
En un solo personaje se juega con los diferentes grosores de la linea para dar el efecto de perspectiva en si mismo.
En cuanto a la letra, en la historieta se usa la letra mayúscula sin olvidarse de los acentos ortográficos, cuando los hago a mano uso una pluma fuente y una plantilla de guía de letras que coloco atrás de mi hoja de opalina, así no me voy chueco. Si es necesario primero escribo con lápiz en el dibujo original así al momento de entintar no habrá fallas en cuanto al tamaño y la ortografía.
Imagen de Cichy
No me quedó muy claro lo de plumines y plumillas (no sé bien a qué te estás refiriendo). Con el plumín creo que el pulso se me desvía más fácil que con el rotulador.
Con lo del grosor de las líneas, ¿no te parece que con el estilo claro que tengo se entiende bastante bien aunque no tenga muchas diferencias entre las líneas (sobre todo cuando agrego el color)? Además, tampoco hago tremendos escorzos.
Lo de las texturas es un deber que tengo. En la historieta del concurso vos me habías marcado que dibujara las sombras y es lo que he tratado de hacer aquí, y además ciertas superficies grandes quedan mal solamente con un color liso.
Imagen de fabian2
Tradicionalmente la historieta se entinta usando pinceles y plumillas, esta última tiene la cualidad de que con tan solo agregar un poco de presión extra a la punta  esta se abre dejando pasar más tinta con lo que se logra variar el grosor de la linea y con lo cual se consigue darle más vida al trazo, tu estilo no esta peleado con el uso del trazo al entintar es solo que se usa de una manera menos marcada y más sencilla, un ejemplo del uso de diferentes grosores se daría en la escena de la camioneta, con tan solo agregar un poco de grosor al contorno de la chica logras separar visualmente ambos, auto y chica.
Lo de la linea vacilante se debe al material de que esta hecho el plumín que ofrece poca resistencia al desplazarse sobre ciertos tipos de papel, esto resta control sobre el trazo, es por esto que normalmente solo se usan para iluminar.
Para afirmar el pulso antes de entintar yo suelo hacer cerca de 4 a 6 planas de ejercicios de caligrafía, el ejercicio que más me funciona es el de espirales continuas. los ejercicios de caligrafía ayudan también para mejorar la escritura. Existen unos ejercicios muy especificos para dibujantes, si les interesan los preparo y los subo a la clínica.

Imagen de Cichy
Estaría bueno que subas los ejercicios, cuando te sobre tiempo.
Imagen de Alexcomic
Muy guapos! Vigila el caminar de la señorita Clain que parece que le avanzan las piernas mas rápido que el cuerpo. Un gran saludo Cichy.

Imagen de Cichy
Está frenando y reaccionando a los viejos  pero no me lo pensé mucho, la verdad. Gracias por comentar y un saludo 
Imagen de Misho
Yo también pensaba que estaba caminando.Un efecto de frenada en el asfalto le quedaría de lujo.
Qué bueno volver a ver a la señórita Klein.
La frase del tanke me ha matado
Imagen de Cichy
Bueno, si lo dejo así no creo que sea una tragedia. Aprecio el comentario, Misho. Un saludo.