ExclusiBe-Cómics ENCUESTA: Votación & clasificación.

Saludos comunidad y gente de dibujando!, les damos la grata bienvenida a esta encuesta!, donde trataremos un tema complejo e importante, que en numerosas ocasiones puede resultar polémico. Sin mas, decidimos abrir esta idea, no solo para concretar una decisión optima, sino para obtener un consenso, es decir, que toda comunidad o pagina podamos formar parte de la decisión del asunto, conociendo cada una de sus opiniones y puntos de vista. Y ustedes como miembro de la pagina y participantes del concurso tengan el total derecho de formar parte de esta modalidad. 

Los dos puntos a elegir:
  • VOTACIÓN PÚBLICA
  • VOTACIÓN PRIVADA
 Es simple, solo tienen que mencionar una de estas dos opciones que figuran aquí, reitero, y comentar su punto de vista, ya sea argumentando, o simplemente mencionando la opción que les parece mas efectiva.También pueden comentar los dos puntos al mismo tiempo, y por supuesto, argumentar cada uno. (recomendaciones:concisión, claridad, concluso).

 A continuación les haremos una descripción propia, no solo para compartirles nuestra síntesis, sino para darles una base orientativa del tema que deseamos tratar:

VOTACIÓN PRIVADA: La votación privada nos puede ofrecer una selección clasificatoria mas controlada, bajo un comité mas apto y especializado en el ámbito, que sosteniendo un criterio desarrollado pueda someterse a una evaluación metódica y objetiva. Esto nos permitiría llegar a un común acuerdo y ampliar observaciones mas rigurosas, que posteriormente nos ayudaría a determinar con mayor seguridad al supuesto clasificado.
 Sin ir mas lejos, este tipo de selección puede brindar seguridad al participe en muchos aspectos, ya que precisamente al tener mas control, se pueden evitar valoraciones desproporcionadas, ya sean por algún amiguismo, conveniencia, o picardia,etc.. Neutralizaríamos cualquier tipo de arreglo que pueda influir en la imparcialidad del concurso. También podemos agregar, no solo el control de masas, sino de la misma interna del jurado, ya que un miembro sin experiencia puede resultar un factor desfavorable para el resultado.                                                                                                 En estas opciones podemos encontrar algunos contrapuntos, tanto técnicos como abstractos, como muchos sabemos el arte tiene un valor muy subjetivo, teniendo diversas interpretaciones y pudiendo resultar ambiguo, por lo tanto agregarle un valor objetivo puede romper con cierta virtud de la obra. Al estar sometido a una decisión arbitraria nos salimos del plano comunitario, y nos alejamos de ese nexo con el usuario, así privándolo de una elección SUBJETIVA en cuanto visiones y juicios personales. La parte técnica radica posiblemente en la finalizacion del voto, así generando una espontanea controversia en cuanto resultados no aceptados o incongruentes.                                                                                                                                                                              
VOTACIÓN PUBLICA: Relativa y fluctuante, incierta, y probablemente justa, que se quiere decir con esto, ya aquí dependerá exclusivamente del criterio del usuario y el impacto de la obra, ya no persistirá ningún factor interno que pueda alterar un resultado. Aquí cada acción del usuario influirá en la clasificación de la entrega, sumado el mismo voto, todos forman parte del mismo patrón y es ilimitado, puede haber un gran numero de votaciones. Aquí ampliamos la idea del consenso, que puede tener una trascendencia equitativa y justa para todo criterio.                                                 Aquí podemos volver a mencionar lo dicho anteriormente, sobre el amiguismo, la desproporción, etc... pueden ser  equivalentes en los dos puntos. Aquí recurriendo al primer punto puede ocurrir todo lo contrario, la carencia de experiencia y de criterio puede dar lugar un resultado poco equilibrado, donde la objetividad pasa a un plano mas lejano y da lugar para el gusto propio, que eso trae consecuencias como la sobrevaloracion de un trabajo, que esto puede resultar bueno y malo en el realizado del participe, ya que puede estancar el progreso de su desarrollo ( es una suposición exagerada). En esta votación damos la libertad total de elegir y que cada uno haga lo que desee con su voto, pero en cierta forma no nos hacemos cargo de los resultados. 

En fin, cada punto tiene sus pro y contras, lógicamente no existe una metodología perfecta, actualmente la pagina nos brinda estos modos de votación, y lo mas razonable es que nos logremos familiarizar con ellos de la mejor manera.

Esperaremos sus respuestas, gracias por leer y por formar parte de esta mesa comiquera, esperemos que podamos proceder con respeto y cordialidad, y llegar a una posible resolución. Muchas gracias! y ánimos para todo lo que se propongan! ¡Saludos!  

Si todavía no te has enterado el concurso séptima edición sigue activo, y estas plenamente invitado! :


"Lápiz que esta en la mano quizá se pueda guardar, arte que están el alma se pierde si no se da".





Créditos dibujo: Dtenuis - lineas generales - base de color
Misho - Efectos de color.
 -

26 Comentarios

Imagen de MarcosBalboa
Realmente no sabria que votar... asi que haré boto en blanco
Imagen de DTenuis
Hola Marcos! gracias por tu opinión, como hemos mencionado anteriormente, ambos puntos pueden ser muy equivalentes, por lo tanto, no votar por uno, es votar por los dos, consiguiendo la decisión equilibrada, que es completamente valida! saludos!
Imagen de Louis74
Votación pública o privada? Pues todo depende de la calidad en la personalidad de los integrantes. En teoría, una votación privada tendría unos representantes mas experimentados, partiendo de un mejor criterio, pero solo es eso, teoricamente.
Existe algún grupo de jueces que no sea para nada influenciable? Quizá en otro universo...
Ciertamente no consigo decantarme por ningún bando, creo que ambas opciones tienen sus virtudes y defectos.
Y como solo concurso para aprender...pues me da bastante igual salir premiado justamente o no.

Imagen de DTenuis
Hey Louis! compañero! Has retornado! y veo que estas en plan de ponerte al día con todo! que buena onda, me alegra verte nuevamente activo. Sobre el tema de las votaciones, veo que no tienes una preferencia concreta, simplemente dejas que fluctúe y se condicione dependiendo del tiempo, lugar y personas, y de allí se extraiga una decisión. 
 Y muy interesante lo ultimo que mencionas, entras en la abnegación para darte paso al conocimiento y el aprendizaje. Desde lo personal, lo veo una decisión muy sabia.
Imagen de Louis74
Hola amigo! Estoy de regreso y con ganas de zurraros! Como te va, compañero? Deseo que bien!

Imagen de DTenuis
Como estas!, jaja hey ! tranquilo colega, que sino llamo al de la vara! y ese si te va poner en su lugar! jeje. Aqui estoy, sano, entusiasta, y a su vez tranquilo, gestionando con mucha virtud todo el espacio construido. Y tu que tal, como la llevas.
Imagen de Louis74
Pues fatal
Imagen de Pina
Pienso en definitiva que siempre hay alguien o algunos no estarán de acuerdo justo o injusto por una razón u otra. Y yo me incluyo. Pero creo que se tiene que aceptar porque es una decisión del staff. Así que me llega la pregunta si es bueno preguntar a los participantes y consumidores del contenido después que el concurso y el sistema de votación ya esté establecido (abriendo una puerta de posibilidades). Siguiendo el rumbo de los acontecimientos los creadores pueden permitirse cambiar sus normas. Porque si en un momento creo un contenido y veo que una norma no me parece justa o va en contra de mis intereses ya se entra en una polémica con todas las normas. Y ahí hay debate por semanas. Aunque es de agradecer y no muchos lo hacen, el que nos tengáis en cuenta. 

Pienso, personalmente, que tanto votación pública como privada puede ser justa o injusta. No es que no quiera mojarme (expresión de mi país). Pero, por ejemplo, he escuchado de concursos con votación privada que todos intentaban ser neutrales pero siempre esta presente el interés y no ganó la mejor obra sino la que todos estaban de acuerdo. Unos contentos, otros lo aceptaban y a otros no les importaba que esa obra ganase. Otro ejemplo, es el estilo del concurso. Aunque no lo dicen. Hacer ver que aceptan todas la obras pero son pocas las que valoran y aceptan. Y respecto a la votación pública, ahi considero que el resultado puede llegar a entrar muy rápido en polémica si alguien no lo encuentra justo y ahi se tendría un problema. De la otra manera, es difícil que pase. 
Imagen de DTenuis
Hola patri! que tal!,  te digo que es muy grata con tu opinión! y por lo que leo, es muy confiable tu apelación al comité del concurso,  y esto es un tanto considerable con su labor y a los que lo conforman!. De nada por tu agradecimiento, es bien recibido. Para nosotros y el evento es importante las opiniones de todos ustedes, no solo para que permita la posibilidad de mejorar la experiencia en general, sino  que también, para generar una mayor interacción con los usuarios, y en este caso, para que ustedes y mas lo que deseen participar, puedan tener la chance de un condicionamiento a preferencia en el modo de como quieren  que se evalúen sus obras.
 Claro, se puede tornar una discusión muy amplia, ya que ambas modalidades pueden ser muy equivalentes en si. En este caso vuelvo a reiterar el punto de las opiniones y su gran importancia, porque a través de ellas se puede ver y analizar para luego concluir que preferencia o necesidades sostienen las personas en su respectivo espacio. Siempre en lo posible trataremos de llegar a consensos, y asi ir determinando que opciones se consideran mas, e ir limitando las conjeturas y irnos aproximando mas al progreso. Las polémicas sean constructivas o no, se pueden obtener información y criticas inherentes, siempre y cuando se mantenga un margen de moderación y control. Saludos che!
Imagen de Pina
Gracias por comentar. Añadir también que en la modalidad de votación pública se siente que tienes que justificar...

Quisiera tomar este ejemplo. Sin entrar en detalles de quién, dónde, si esta bien o mal. Solamente quisiera reflexionar sobre esto de manera constructiva. Ya que creo es muy frecuente...

"Se que tengo la competencia difícil pues he estado ausente y el factor amistad está en mi contra, pero me parece mejor pues mi posición en las votaciones será más honesta.".

Mi pregunta es si se tiene que responder al comentario y justificar la votación? Cada persona tiene sus propias ideas y gustos diferentes... El estar fuera del círculo por un determinado tiempo hace que el voto sea más honesto?



Imagen de DTenuis
Gracias Patri por replicar, y a su vez por la observación. La votación publica puede ser muy amplia para sintetizar, y que abarca factores subjetivos, mas que en la privada, de igual manera tratamos de ser concisos con cada punto y la encuesta en general, aparte, quisimos nutrirnos aun mas con la opinión de los encuestados, y poder expandir aun mas estos conceptos.
 Y sobre las preguntas sobre ese mensaje citado, y las que me planteas al final, en el caso si la votación es privada, la respuesta es rotundamente NO, nuestro modo de evaluar los trabajos parten desde los aspectos fundamentales que serian, técnicos y objetivos, y tratamos de en lo posible que los resultados sean lo mas preciso y justos posible. Y si se presentan visiones u análisis subjetivos sobre las obras, seria por alguna causa especial, que podría entrar la penalidad en el caso si estas incumplen parte del reglamento establecido. Como bien mencionamos en la descripción de la encuesta, realizamos una visión muy critica antes estos aspectos del amiguismo, las ayuditas, etc... Nuestro mayor reto es y sera, proporcionar los resultados mas satisfactorios posibles, y que, a través del reseñado, le podamos brindar al autor, la ayuda para su mejora en el ámbito.
Imagen de Angie-AG
Hola! Soy algo nueva en este sitio y espero alcanzar a todavía votar ya que apenas vi este escrito y me parece muy buena la votación privada, creo que a mi punto de ver es más justa de alguna manera =) y bueno, como es la primera vez que veo el concurso, espero que de algún modo ayude este comentario xD Muchos saludos y espero ver todos los trabajos que vayan a participar! :D
Imagen de oryon77nova
bonito grupo...
Imagen de DTenuis
La cual tu formas parte Oryon!!, tan activo y participativo!!, siempre tan considerado con la comunidad, es un placer tener tu presencia por aquí, con nuevas historias y nuevos personajes.Gracias por tu entrega y comentarios. Saludos! 
Imagen de Misho
Para mi lo ideal sería tener varios jueces que tengan un mínimo de experiencia y que además se tenga en cuenta la opinión del público a la vez. Ya que puede pasar lo de los votos amigos, sería necesario que alguien pueda moderar eso.
En resumen, hacer una media entre los votos del público y los votos de los jueces.
Igualmente, probemos en esta edición con el voto público, a ver que ocurre y luego ya decidir para las próximas ediciones.

Imagen de DTenuis
Una decisión ecuánime, buscando el punto equilibrado, en general muy idónea. De hecho, lo primero que mencionas, es semejante a lo que venimos accionando desde un principio, solo que dándole mas prioridad al voto del jurado. 
Y por ultimo, con lo que planteas, podríamos llegar a un balance reduciendo el peso al jurado, de tal forma que voto publico tendrá mas relevancia,en síntesis, tendríamos la participación total del publico, y la confección de un jurado. 
Exacto, por el momento le daremos una oportunidad a la opción publica y esperaremos sus resultados. Gracias Misho por compartir tu opinion!
Imagen de El-viejo-Kami
Genial ese trio de loquillos por allá, cada uno anda en lo suyo y claro no podía faltar el látigo.... Genial trabajo de ambos....
En temas más puntuales, opto por votación privada, pienso que es lo más justo... Por lo demás, espero que siga funcionando como lo hace y con las normas que se han establecido...
Imagen de DTenuis
jaja siii !!, los desvelados desvelándose!!, Gracias Kami, yes, logramos un buen flujo de equipo!,
Optas por la operancia de un jurado eficiente, sobre si es lo mas justo, creo que lo mas justo es el juicio de uno mismo, pero a veces no el mas seguro. Por supuesto, estaremos al tanto de seguir las bases del concurso al pie de la letra, pero siempre abierto a la opinion. Gracias por pasarte Kami! 
Imagen de ENANOB
Depende de cuál es el objetivo del concurso, si es un concurso que solo está para juzgar o ver la parte técnica de cada cómic, me parece mejor la votación privada, pero si solo está para entretener o incentivar a qué los miembros dibujen, me parece mejor el votación pública,  por mi parte me gusta más la votación pública, me interesa más lo que piensa la gente de mi historia, que es lo que le gusta y no. Un saludo!! 
Imagen de DTenuis
Excelente punto, de hecho, desde su concepción el concurso aspiró a la idea de incentivar, y puntualizando mas en el factor recreativo, luego del que el evento se conectara con la pagina misma, nos vimos mas abiertos a accionar opciones predeterminadas, por lo tanto darnos la oportunidad y libertad de probar modalidades, que es exactamente lo que estamos recurriendo. Volviendo a lo mencionado al principio, actualmente estamos interesados en conocer sus opiniones con la total finalidad de promover una mejor experiencia en su participación. Muchas gracias por tu comentario! Saludos igual!
Imagen de KoyuRuh
Personalmente me gusta más la votación privada, creo que ayuda a que todos los participantes tengan las mismas oportunidades sin depender de factores externos.
Imagen de DTenuis
Un jurado podría manipular ambos factores, pero siempre sosteniendo una objetividad imparcial, valorando puntos enigmáticos y técnicos que requiere un análisis. Esto podría provocar un elemento de confianza en el participe. Gracias por tu comentario y participación! saludos!
Imagen de MarcosBalboa
Pienso que la opción de hacer la votación pública es mejor opción, ya que es una buena forma de hacer llegar a mas personas nuestro arte, dándoles la oportunidad de que su opinión sea valorada, pues lo mas importante en este concurso, creo que no es quien salga victorios@ si no darse a conocer.
Un saludo.
Imagen de DTenuis
Mas que un ambición es fluctuante, por allí se direcciona tu visión, de hecho esta muy acertada a la idea proyectada sobre el concurso, el ganador solo es una autodeterminación. En términos mas simples, todo abarca un fin mas recreativo y fructuoso, divertirse y desarrollarse.

De igual forma cualquier ambición es aceptada, no solo por respetar la decisión del mismo sino valorar su intención de aporte y esfuerzo. 

Muchas gracias por darnos tu opinión.
Imagen de JhonnyVtro
Estoy de acuerdo con la votación privada
Imagen de DTenuis
Fabuloso!, Muchas gracias Jhonny por tu respuesta! saludos!