Canon, unas pruebas

  • canon_massariensis_397370.jpg
  • canon_massariensis_marcas_397371.jpg
  • canon_terminado_397372.jpg
  • neymaress_397373.jpg
  • Melisa_escher01b_397818.jpg
  • 3_404432.jpg
El canon es, por supuesto, esa especie de modelo de referencia del que se habla todo el tiempo -- https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_(arte)
Hay varios canones, Éste es el mío (por ahora). Las medidas son bastante chapuceras y orientativas, por lo que no me lo tomo al pie de la letra. Ni debería. Estoy buscando refinar un poco las proporciones.

12 Comentarios

Imagen de El-viejo-Kami
Interesante que bueno saber cuales son las proporciones que manejas... un saludo sigue así...

Imagen de Cichy
Bueno, estoy investigando un poco y podría cambiar un detalle u otro.
Imagen de fabian2
Es interesante como cada dibujante va creando su propia forma de trabajar las proporciones.
Con el paso del tiempo y la practica he descubierto que lo mejor es crear el diseño del personaje con todas sus vista y con sus medidas bien definidas, y aquí viene lo interesante, existen dos maneras o métodos de dibujarlo:
El primero es el estricto, te  pones a dibujar bien apegado a las medidas de tu guía del personaje.
El segundo es dibujar por sentimiento o instinto, ojo con esto, respetas las dimensiones que creaste pero juegas con ellas adaptandolas a la acción del personaje y acentuando y exagerando las expresiones de cuerpo completo.
la primera es como cuando tocas un instrumento y sigues la partitura tal cual esta escrita respetando los tiempos.
La segunda es cuando ya aprendiste la melodia y la tocas cambiando el ritmo haciendo que suene diferente aunque sean las mismas notas.
Yo creo mis personajes de manera muy estricta, pero los dibujo por instinto.

Imagen de Cichy
En verdad, no soy lo suficientemente metódico cuando dibujo, y tengo bastante de ensayo y error. Pero quiero que los personajes me queden estrictamente proporcionados (aunque no tanto como para frustrarme con eso) así que estoy "investigando" para que después mi instinto esté más afilado.
Imagen de Asfixia-Interna
Siempre me ha parecido interesante tu manera de analizar tanto las cosas, aunque en lo personal nunca me funciono dibujar asi... creo que es algo que hay que tener interiorizado desde la practica... por otra parte la desproporcion en si misma no creo que sea un error, puedes cambiar las proporciones segun uses un estilo u otro o para acentuar lo que quieres transmitir, por ejemplo dibujar unos ojos muy grandes en una cara pequeña, etc.....
Imagen de Cichy

Imagen de poroniel-33
por lo generan pasó un tiempo corrigiendo mis dibujos ya que no me fijo mucho en las proporciones

pero es mas por desidia no dibujarlos bien de un principio  
Imagen de Cichy
Es típico, conozco esa propensión.
Imagen de Sigfrid447
Hola, en mi caso yo nunca utilice esas cosas, respeto a quien a utilice estas medidas, si uno dibuja manga o al estilo de Jim Lee esto no aplica, pero es como leer un libro para aprender a conducir, sólo se aprende a dibujar dibujando, todo fue siempre y será observación directa del objeto o persona, no hay malos dibujantes solo malos observadores, y la desproporción es una dificultad que todo dibujante enfrenta, saludos
Imagen de Cichy
Hola, gracias por comentar.
Yo tiendo a dibujar lo que está en mi cabeza (aunque no soy fundamentalista), así que creo que necesito internalizar esas cosas. Pienso que esto es un poco una manera de observar.
Imagen de Louis74
No voy a decir que estudiar las proporciones y aplicarlas sea una tontería, porque de verdad me parece importante! Aunque mi persona no logra ser tan estricto en estas cosas, soy mas de hacer las cosas a ojo y de memoria...la corrección ademas, en mi caso, siento que llega sola, con el tiempo y siendo consciente de las limitaciones y las críticas. Cada uno tiene su propio orden y forma de hacer las cosas. No le puedo pedir a una persona meticulosa y organizada que sea como yo, ni puedo pedirme a mi ser como los demas!!
Hay reglas para cada estilo en concreto y reglas para toda clase de dibujo...que cada uno aplique y se quede en el terreno y dirección que mas le guste, no? Buen ejercicio, Cichy y unos dibujos muy buenos...me gustan!!


Imagen de Cichy
Te doy la razón, porque hace un rato hice un dibujo con el mentado método, al que le tuve que corregir dos veces la longitud de las piernas. En definitiva, si lo que ves te parece desproporcionado, debe ser por algo, con método o sin método. Pero espero que esto me sirva para afinar el ojo y toda la chapucería a la que volveré en algún momento.